Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

gráficas polares. Ahora lo entiendo.
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 31/12/04 01:12    Asunto: gráficas polares. Ahora lo entiendo. Responder citando

No estaba muy seguro de cómo interpretar las polares de un barco. Esta gráfica está en castellano román paladino. O sea, que se entiende bien.
Por si a alguien le pasaba como a mí, aquí va el gráfico. Ahora ya estoy seguro de entenderlo. A lo mejor a otro también le ayuda.
Es de un golfiño, por si a alguien le interesa de dónde sale.

Encuentro sorprendente dos o tres cositas:
a) la hiper eficacia en través con viento flojo (6kn)
b) la ineficacia con viento fuerte (20kn)
c) ciñendo a rabiar, importa un coj... la velocidad del viento. va a cinco nudos y punto.

vale. No soy Elle. Todo se andará. :son:)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bizbironda
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: costa azahar

MensajePublicado: 31/12/04 02:00    Asunto: : gráficas polares. Ahora lo entiendo. Responder citando

no entiendo nada, pero Brindis por un buen año 2005, a ver si cuando pase el 2004 y me halla pasado las Borracho Borracho Borracho me pongo a estudiar
un saludo y mis mejores deseos

¡salut y força a`l canut!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona- Maresme

MensajePublicado: 31/12/04 09:31    Asunto: : gráficas polares. Ahora lo entiendo. Responder citando

El tema polares y si se puede ir más rápido que el viento, muy interesante, salió en la t@berna (antes mudanza). El golfiño "casí" es tan rápido como el viento en rumbo de través (a 6 nudos). Siguiendo el consejo del indio en un post de GPS, se podrían ir colgando polares en la gambuza para tener una GPSTECA, una POLARTECA y tal. Mas que nada para leer algo entre trago y trago.

Saludos
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 31/12/04 09:40    Asunto: : gráficas polares. Ahora lo entiendo. Responder citando

¿todos los diagramas de polares se hacen con dirección y velocidad REAL del viento?
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 31/12/04 11:43    Asunto: : gráficas polares. Ahora lo entiendo. Responder citando

-

- Os paso las graficas de polares de mi barco, venian con el manual de usuario del astillero.

- De esta grafica he sacado un cuadro de polares que es mucho mas claro y rapido de ver, es muy interesante llevarlo a la vista cuando navegas, pues puedes comprobar en todo momento el rendimiento real que le sacas al barco y el rendimiento teorico.

- Espero que sirva para enterder mejor las polares a los poco expertos.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
BARDAYU
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: De momento Rias Baixas

MensajePublicado: 31/12/04 11:56    Asunto: : gráficas polares. Ahora lo entiendo. Responder citando

Cual es tu barco, Nostromo?
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 31/12/04 11:58    Asunto: Re: : gráficas polares. Ahora lo entiendo. Responder citando

BARDAYU escribió:

- Perdón no lo he puesto, es un Fortuna 12.

-
BARDAYU
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: De momento Rias Baixas

MensajePublicado: 31/12/04 12:09    Asunto: : gráficas polares. Ahora lo entiendo. Responder citando

Nos ha jodío,

Por un momento me asuste al ver esas polares.

Respecto al golfiño, me parece poco la velocidad máxima que alcanza ( 5KN) en ceñida 45º.

La velocidad teórica de su casco es muy superior.

Saludos
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 31/12/04 12:41    Asunto: Re: : gráficas polares. Ahora lo entiendo. Responder citando

Nostramo escribió:
BARDAYU escribió:

-

No puedo ver tus polares...

Calavera

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 31/12/04 12:46    Asunto: Re: : gráficas polares. Ahora lo entiendo. Responder citando

Tomatasso escribió:
Nostramo escribió:
BARDAYU escribió:

-

No puedo ver tus polares...

Calavera

- Estan pegadas como fotos de mi@ y se veian bien, ahora parece les cuesta mucho de bajar, he intentado entrar en fotos de mi@ y no he podido, supongo que es algo pasajero.

- A ti que te gustan estas cosas, tengo el plano detalledo de la quilla del barco, es una quilla mixta hierro-plomo con bulbo, si te interesa lo cuelgo.

-
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 31/12/04 13:05    Asunto: Re: : gráficas polares. Ahora lo entiendo. Responder citando

Nostramo escribió:

- A ti que te gustan estas cosas, tengo el plano detalledo de la quilla del barco, es una quilla mixta hierro-plomo con bulbo, si te interesa lo cuelgo.

-

cuelga cuelga

Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata

Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 31/12/04 13:39    Asunto: : gráficas polares. Ahora lo entiendo. Responder citando

¡¡¡A MI TAMBIEN ME GUSTAN ESAS COSAS ... Y SUPONGO QUE A OTROS MUCHOS COFRADES...!!!

Tu cuelga, que a quien no le interese no perdera ni un minuto

Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pitufo tragamillas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 31/12/04 13:40    Asunto: Re: gráficas polares. Ahora lo entiendo. Responder citando

willy_coyote escribió:
Encuentro sorprendente dos o tres cositas:
a) la hiper eficacia en través con viento flojo (6kn)
b) la ineficacia con viento fuerte (20kn)
c) ciñendo a rabiar, importa un coj... la velocidad del viento. va a cinco nudos y punto.

Bueno si te fijas veras que el límite lo tiene en 8 nudos que probablemente será la velocidad maxima que permite su eslora. Conforme se va acercando a esta su "rendimiento" va disminuyendo, es decir requiere mas incremento de viento para conseguir aumentar su veocidad.

Es un barco que claramente obtiene el máximo con vientos flojos y desde luego su velocidad no supera a la del viento real ( solo algunos catamaranes muy sofisticados que patinan en vez de navegar lo consiguen) aunque en la grafica se aproxima bastante ( a un descuartelar medio nudo por debajo del viento real)

Como tu dices en ceñida da igual el viento que tengas por lo que su mayor rendimiento a este rumbo es con vientos flojos.

En cualquier caso muy interesante. Sería muy instructivo que quien tuviese este tipo de curvas las colgara para enseñanza del resto.
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 31/12/04 16:41    Asunto: : gráficas polares. Ahora lo entiendo. Responder citando

Cita:
Pitufo escribió:

Es un barco que claramente obtiene el máximo con vientos flojos y desde luego su velocidad no supera a la del viento real ( solo algunos catamaranes muy sofisticados que patinan en vez de navegar lo consiguen) aunque en la grafica se aproxima bastante ( a un descuartelar medio nudo por debajo del viento real)

Hombre, pues yo entiendo que el barco de Nostramo si supera la velocidad real del viento (5 nudos) al través...me parece...

Saludos
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 31/12/04 17:27    Asunto: Re: : gráficas polares. Ahora lo entiendo. Responder citando

Nostramo escribió:
-

- De esta grafica he sacado un cuadro de polares que es mucho mas claro y rapido de ver, es muy interesante llevarlo a la vista cuando navegas, pues puedes comprobar en todo momento el rendimiento real que le sacas al barco y el rendimiento teorico.

- Espero que sirva para enterder mejor las polares a los poco expertos.

-

Yo le añadiría a la tabla los ángulos y velocidades de máx. VMG tanto en ceñida como en popa. Es muy facil de obtener teniendo las curvas.

Salu2

carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 31/12/04 18:56    Asunto: Re: : gráficas polares. Ahora lo entiendo. Responder citando

carles_ escribió:
¿todos los diagramas de polares se hacen con dirección y velocidad REAL del viento?

por favor, ¿alguien puede contestarlo?
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 31/12/04 19:09    Asunto: Re: : gráficas polares. Ahora lo entiendo. Responder citando

carles_ escribió:
carles_ escribió:

por favor, ¿alguien puede contestarlo?

Se hace con la direccion e intensidad del VIENTO REAL.

Por eso a bordo las polares generan una incertidumbre.... a bordo puedes medir con precision el viento aparente, pero el real se obtiene del calculo resultante de componer la velocidad y rumbo del barco con la velocidad y direccion del aparente (que como digo es facilmente "medible"de forma directa a bordo). Con un sencillo calculo vectorial, que hace la maquinita, da velocidad y direccion del real... pero esta lleno de incertidumbres, suele ser un valor poco fiable, al menos con los equipos de viento de "andar por casa", claro, no con los de alta competicion.

En resumen que nunca sabes muy bien, a bordo, los datos del viento real y, por tanto, como las polares del barco son en viento en real... hay que manejarlas con cuidado

Saludos

-
Pitufo tragamillas
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 31/12/04 20:27    Asunto: Re: : gráficas polares. Ahora lo entiendo. Responder citando

Jota escribió:
Cita:
Pitufo escribió:

Hombre, pues yo entiendo que el barco de Nostramo si supera la velocidad real del viento (5 nudos) al través...me parece...

Saludos

Permiteme que lo dude. Las polares que dan los astilleros son como los velocimetros de los coches. No conozco ningun coche que alcance el tope del velocimetro, quizas en cuesta abajo y con viento de cola a lo mejor se aproxima.

De todos modos cada cual es muy libre de pensar como guste pero como se ha dicho muy bien en post anteriores la medicion del viento a bordo es muy dificultosa y la obtención del Viento real consecuencia de un calculo vectorial, los resultados los que quiera el fabricante que le ayude a vender el barco.

Es solo mi opinión y no un dogma.
carles_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 01/01/05 10:41    Asunto: Re: : gráficas polares. Ahora lo entiendo. Responder citando

Keith11 escribió:
carles_ escribió:

Gracias, Keith.
Si tengo que construirme mis propias tablas, ¿tiene sentido hacerlas con el viento aparente?
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 01/01/05 12:49    Asunto: Re: : gráficas polares. Ahora lo entiendo. Responder citando

carles_ escribió:
Keith11 escribió:
carles_ escribió:

Gracias, Keith.
Si tengo que construirme mis propias tablas, ¿tiene sentido hacerlas con el viento aparente?

Pues yo no te lo se decir... ya que yo no estoy muy puesto...intuyo que como dato riguroso no tendra mucho sentido, pero como dato privado, particular tuyo, si que lo tendra, de la misma manera que mucha gente se anota o se tabula sus propios reglajes...pero estaria bien que alguien mas ducho en la materia nos "ilustrara", jejejeje...La verdad es que esa es una pregunta que yo me he planteado muchas veces...porque sí tengo claro que a bordo es mucho mas util el viento aparente que el real.

He leido en la revista Yate de este mes (me la recomendaron en el foro, y doy fe de ello, de que este mes esta "buenisima" jejeje) un articulo sobre el Mary Cha IV... un enorme bolido de 42 m de eslora y 50000 kg de desplazamiento, capaz de navegar a 25 nudos y de hacerlo a 18 como si nada, y que dado que es capaz de alcanzar tales velocidades, se genera un viento aparente tan grande, el cual como sabemos "siempre va por delante del real", que aun navegando de aleta en real, o sea recibiendo el viento real de aleta, el aparente es tan bestia, que casi se recibe por el traves... y por tanto ...¡¡¡CARECE DE SENTIDO APAREJAR ESPIS!!!... Por mas que apures el rumbo (quitando la popa redonda, redondisma, claro) siempre navegaras, respecto al aparente, de traves muy abierto, o sea al largo, pero nunca de aleta, por lo cual no les vale de mucho montar espis y por eso navegan con asimetricos...

No se si se me entiende o m'enrollao como una persiana... En definitiva... que lo que vengo a ilustrar es de la importancia que tiene a bordo el viento aparente frente al real

Saludos

-
ventarrón
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 01/01/05 22:39    Asunto: : gráficas polares. Ahora lo entiendo. Responder citando

En esta pagina estan los del First 210, 211 y creo que valdran tambien para el nuevo 21.7

Un saludo.
ventarrón
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 01/01/05 22:42    Asunto: : gráficas polares. Ahora lo entiendo. Responder citando

[/quote]En esta pagina estan los del First 210, 211 y creo que valdran tambien para el nuevo 21.7
Cita:

http://www.finot.com/bateaux/batproduction/beneteau/first210_a/fst210vpp.htm

grillete
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 02/01/05 21:07    Asunto: : gráficas polares. Ahora lo entiendo. Responder citando

el diagrama de las polares de casi cualquier barco, se puede conseguir de los certificados de medicion ims que envia la federacion a los barcos medidos en este sistema.
casi todos los modelos han sido medidos en alguna ocasion,
si se conoce a alguien que tenga un barco similar al nuestro medido, se le puede pedir una fotocopia del certificado.
y quizas si se le pide a la federacion un certificado a titulo orientativo quizas tambien lo manden por fax.

saludos

Barquito Barquito
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 03/01/05 11:32    Asunto: : gráficas polares. Ahora lo entiendo. Responder citando

-
- El VMG maximo que dice Paco se obtiene de la proyección de la curva de velocidad sobre el eje vertical, el valor maximo obtenido es el VMG mas elevado.

- Como indica Paco es facil de ver con las curvas, por lo que como en el barco llevo plastificada una hoja en que por una cara hay las cuvas y por la otra el cuadro de velocidades, no veo necesario ponerlo en este cuadro.

- Al mirar el VMG maximo del Golfiño, vemos que en ceñida se obtiene con el maximo angulo que indican las curvas, sobre 45º, sin embargo veo curioso que en un barco con asimetrico el maximo en popa se obtenga practicamente en popa redonda, siendo practicamente el mismo entre 150º y 180º.

-
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 03/01/05 11:39    Asunto: Re: : gráficas polares. Ahora lo entiendo. Responder citando

Pitufo tragamillas escribió:
Jota escribió:
Cita:
Pitufo escribió:

Saludos

Permiteme que lo dude. Las polares que dan los astilleros son como los velocimetros de los coches. No conozco ningun coche que alcance el tope del velocimetro, quizas en cuesta abajo y con viento de cola a lo mejor se aproxima.

De todos modos cada cual es muy libre de pensar como guste pero como se ha dicho muy bien en post anteriores la medicion del viento a bordo es muy dificultosa y la obtención del Viento real consecuencia de un calculo vectorial, los resultados los que quiera el fabricante que le ayude a vender el barco.

Es solo mi opinión y no un dogma.

Hombre Nostramo, estas por aquí, ¿Que te parece esta duda sobre tu barco y eso de que es "más rápido que el viento" (en algun rumbo y con algun viento)?
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas