Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
farero Piratilla


Registrado: 21 Dic 2004 Mensajes: 62
|
Publicado: 20/09/05 13:25 Asunto: : TRANSAT 650 |
|
|
[/quote]Al ritmo que llevan supongo que batiran el record de la etapa, ¿alguien sabe en cuanto está? Cita: |
En esta direccion de la pagina de la regata , vienen datos , sobre los vencedores , algunas medias , etc .
Por lo que se ve el recorrido no siempre a sido el mismo .
En 1995 Yvan Bourgnon gano , recorriendo 4.050 millas en 27 dias 7 horas 21 minutos , a una media de 6,18 nudos
http://www.transat650.org/pcourse.cfm
|
|
|
Volver arriba |
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 20/09/05 13:46 Asunto: : TRANSAT 650 |
|
|
Wenas
Hugo ha remontado hasta el 25º y Pella hasta el 9º, Mumbrú esta 7º!! creo q la cosa vuelve a calentarse, aunq los 4 de cabeza están 40 millas por delante... la cosa está animada.
Salu2 _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
Volver arriba |
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 20/09/05 19:05 Asunto: : TRANSAT 650 |
|
|
Wenas
Actualización de las 17:30... Mumbrú sube al 6º, Pella cae al 11º y Sanchís sigue el 30º ( de protos )... hugo ha caido al 26º ( de serie ).
Así como están las cosas es posible q la noche del viernes al sabado esten llegando los primeros a Lanzarote... y ni q decir tiene, q esto ya no es cuestión de quien tiene el barco más rapido, si no de quien consigue mantener la media de velocidad más alta... la costa de Portugal es jodida, parece una autopista en el puente del Pilar... no descansas bien, la alarma de radar salta cada 2 por 3, la fatiga se acumula y a esas velocidades un error puede ser fatal... será un sprint muy largo.
Salu2 _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
Volver arriba |
|
 |
rom Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 21/09/05 00:17 Asunto: : TRANSAT 650 |
|
|
Un poco lentos con las actualizaciones de las clasificaciones ¿no os parece?.
No dejan de maravillarme esas maquinas de correr, me paso mucho rato embobado mirando esas fotos...
Pero para un profano como yo de tanta innovación tecnologica hay cosas que se me escapan.
¿Por qué esos enormes botalones no salen rectos de cubierta? No me refiero a la posibilidad de que piboten a Br o Er, sino ese ángulo hacía arriba,
Veo también que utilizan unos mini botalones laterales que imagino que hacen la función de los habituales barbers ¿no?
No sé si será que los fotografos esperan a que monten los asimétricos para hacer más "plásticas" sus fotos pero parece que vayan con ellos constantemente.
Curioso, pero no he visto ni un sólo arnés de seguridad puesto ni una sola línea de vida en ninguna cubierta :-))
Salut
 |
|
Volver arriba |
|
 |
konz Corsario


Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 21/09/05 01:19 Asunto: : TRANSAT 650 |
|
|
Pella está más próximo a la costa de Finisterre.Con vientos suaves del N, ¿tendrá alguna idea preconcebida? Vientos por popa, mientras que los cabeza de lista llevan casi través.
Faltan muchisimas millas. |
|
Volver arriba |
|
 |
rachas Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 847 Zona de Navegación: El corazon de las mujeres
|
Publicado: 21/09/05 07:56 Asunto: : TRANSAT 650 |
|
|
Rom dijo:
Por qué esos enormes botalones no salen rectos de cubierta? No me refiero a la posibilidad de que piboten a Br o Er, sino ese ángulo hacía arriba,
Veo también que utilizan unos mini botalones laterales que imagino que hacen la función de los habituales barbers ¿no?
No sé si será que los fotografos esperan a que monten los asimétricos para hacer más "plásticas" sus fotos pero parece que vayan con ellos constantemente.
Curioso, pero no he visto ni un sólo arnés de seguridad puesto ni una sola línea de vida en ninguna cubierta :-))
Bueno Rom : El que los botalones puedan subir o bajar algo es para conseguir lo mismo que con los tangones de los Spys, que la vela, (osea el asimetrico ) pinte mucho mejor y conseguir un mejor rendimiento, los botalones laterales , tienen la función de dar consistencia al conjunto del botalón, para que lo entiendas (como si fueran unas crucetas del mastil ) si lo miras es lo mismo, de esta manera los botalones aguantan mucho más al ir con más puntos anclados al barco.
Por ultimo: Los minis dan sus mejores prestaciones en vientos portantes, donde realmente son verdaderas maquinas de hacer millas, (aunque se te desplazan los empastes de los pantocazos), por eso los fotografos en cuanto pueden se lian con las fotos y los Asimetricos arriba....son mucho más impactantes para el publico.
Mira las olas que levantan en largos "los muy ......"
Un saludo.
rachas _________________ No hay que ser supersticioso, "eso trae mala suerte". |
|
Volver arriba |
|
 |
rom Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 21/09/05 08:51 Asunto: Re: : TRANSAT 650 |
|
|
rachas escribió: | Rom dijo:
Por qué esos enormes botalones no salen rectos de cubierta? No me refiero a la posibilidad de que piboten a Br o Er, sino ese ángulo hacía arriba,
Veo también que utilizan unos mini botalones laterales que imagino que hacen la función de los habituales barbers ¿no?
No sé si será que los fotografos esperan a que monten los asimétricos para hacer más "plásticas" sus fotos pero parece que vayan con ellos constantemente.
Curioso, pero no he visto ni un sólo arnés de seguridad puesto ni una sola línea de vida en ninguna cubierta :-))
Bueno Rom : El que los botalones puedan subir o bajar algo es para conseguir lo mismo que con los tangones de los Spys, que la vela, (osea el asimetrico ) pinte mucho mejor y conseguir un mejor rendimiento, los botalones laterales , tienen la función de dar consistencia al conjunto del botalón, para que lo entiendas (como si fueran unas crucetas del mastil ) si lo miras es lo mismo, de esta manera los botalones aguantan mucho más al ir con más puntos anclados al barco.
Por ultimo: Los minis dan sus mejores prestaciones en vientos portantes, donde realmente son verdaderas maquinas de hacer millas, (aunque se te desplazan los empastes de los pantocazos), por eso los fotografos en cuanto pueden se lian con las fotos y los Asimetricos arriba....son mucho más impactantes para el publico.
Mira las olas que levantan en largos "los muy ......"
Un saludo.
rachas |
Gracias por tu respuesta rachas pero...
"para que la vela pinte mejor", ¿por qué pinta mejor trabajando en ángulo que paralelo a la horizontal? ¿por que si es así, en la mayoría de botalones utilizados en barcos de crucero no los usan en esa posición?
Haces una comparación de ello con los tangones de los espis; pero en los tangones siempre he entendido que para mirar de trimar bien, con su amantillo y contra es precisamente el intentar evitar que sus dos extremos estén a diferente altura.... y a la misma altura que el puño del espi de sotavento.
No me parece que tengan la misma función el tangón que el botalón. Lo más parecido que les veo en cuanto a su manera de trabajar, en estos barcos, es que pueden pivotar hacia un lado u otro buscando un mejor ángulo de trimado. Mientras que el botalón permite además, separar el asimétrico de la mayor evitando su desvente, desplazar el centro vélico de la embarcación y poder utilizar "trapos" mucho mayores.
Los "botalones laterales" no me parece que trabajen reforzando la estructura del botalón principal, sino más bien sobre las escotas del asimétrico. Si es así, sería más bien parte de la jarcia de trabajo más que de la jarcia firme. Parece que tienen la función de optimizar el trimado de éstas según el rumbo que lleves en relación a tu aparente (como los barbers). Fíjate que los ponen por el costado de barlovento. Es mi impresión, me lo volveré a mirar bien.
Es evidente por las formas de esos cascos que están pensados para portantes, sólo hay que ver como planean y sacan su casco del agua...
Diseñados para regatas trasatlánticas a favor de viento, sin embargo, no siempre es así pues tantos en las pruebas de clasificación como en el trayecto hasta las Canarías y hasta encontrar los alisos, deben de utilizar otros vientos que no les son tan favorables, pero aún así los ves con el asimétrico izado. ¿A partir de que ángulo estos bichos ya utilizan esa vela?
¿No utilizan espis simétricos?
Por último decir que en relación a mi primer comentario, he visto ya dos participantes llevar pueso el arnés, pero aún así me parece una proporción muy baja...
Saludos |
|
Volver arriba |
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 21/09/05 10:33 Asunto: : TRANSAT 650 |
|
|
Hola Rom, a la altura del mastil va el barber, que separa la braza de los obenques. Hay algunos cruceros que tambien lo llevan.
El hecho de que lleven el tangón pivotante les permite navegar mejor con vientos de popa, si fuera fijo como en los cruceros el angulo con respecto al viento se cerraria, supongo que en los cruceros no se puede montar, dadas las dimensiones de un genaker, y el esfuerzo que deberia hacer el tangon, como para moverlo.
Salut |
|
Volver arriba |
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 21/09/05 11:44 Asunto: : TRANSAT 650 |
|
|
Wenas
Los "botalones laterales" como los llamais, no cumplen la función de barber ( al menos como la entiendo yo ) ya q no se utilizan sobre la escota si no sobre la braza ( si cometo algún error y confundo un barber con una pasteca pues seguro q me lo direis ;-) ), si no más bién la función de "jockey pole" ( ese tangoncillo q se usaba en los maxis para separar la braza de los obenques ). La función aquí es dar algo de angulo a la braza, para q sea más fácil trabajar en el botalón... me explico: al cazar la braza, la fuerza q hacemos sobre ella llega a la punta del botalón, según el angulo q tengan el botalón y la braza la fuerza se descompondrá de una manera diferente, así cuanto más palalela esté la braza al botalón menor será la componente q tira del botalón hacia barlovento y mayor la q tira de él hacia atrás... a medida q el angulo se abre, crece la componente de barlo y se reduce la otra, con lo cual es más fácil controlar el botalón hacia barlo ( con lo cual podemos abrir más el rumbo )...
Salu2 _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
Volver arriba |
|
 |
rom Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 21/09/05 11:50 Asunto: : TRANSAT 650 |
|
|
Te explicas, te explicas.
El error ha sido mío al hacer la analogía con los barbers cuando tienes toda la razón que éstos se utilizan con las escotas y no las brazas
Salut |
|
Volver arriba |
|
 |
ventarrón Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 611 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 21/09/05 16:55 Asunto: : TRANSAT 650 |
|
|
Hola Ron:
A mi también me obsesionan esas maravillas del diseño náutico.
Y me paso horas y horas mirando las fotos, como tu.
Es mas, me ha sorprendido la cantidad de innovaciones que hay en muchos prototipos, en donde parece que ya esta todo hecho.
Ese gran “botalón” de proa, he leído por ahí que lo llaman bauprés, y los botalones laterales (que algunos los llevan giratorios y otros son de quita y pon), son para tener un punto exterior a la borda, para ampliar el brazo de palanca y poder hacer girar mas fácil el bauprés.
Es mas, si te fijas en algunos modelos, le ha agregado un brazo al al contra en el propio bauprés, para tirar de el y que gire mas fácil.
Hay una fotos en un post que colgó Ocell donde se ven muy bien estos inventos.
http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=37773
Fíjate en uno que tiene la popa cerrada y la cubierta plana, sin volumen para el habitáculo
Yo creo que van lanzados hacia arriba para que no se “claven” en la ola de mas adelante. Un poco lo que contaba Bedmar, respecto a las velas "Yanki" para cruzar el atlántico.
Son barcos con muy poca obra muerta, muy bajos navegando entre senos muy altos.
A mi por el contrario me llamo la atención que esta edición he visto mas líneas de vida (obligatoria), y a mas navegantes con chaleco hidrostático.
Muchos de esos monos que llevan, ya llevan incorporado el chaleco.
Alex contó alguna vez por ahí, que la ves que mas pánico sintió, fue bajando al agua a desenganchar unas algas, y de repente sintió un timón que le tocaba el hombro, y tomo conciencia de que el barco se le iba.
No se ató ni para eso. Solo y en el medio del atlántico.
De todas formas casi todas las fotos son de la salida y de día, seguramente en cuanto se empieza a complicar la cosa, a entrarles el sueño o ha estar mas allá de las cámaras, la mayoría se enganchara a algo.
De todas formas: QUE PENA QUE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE ALEX, JAUME, JUAN CARLOS Y HUGO (que ya han intervenido en el foro) no nos cuenten mas cosas sobre como van, que noticias tienen, que estrategia piensan utilizar etc etc
Sin intención de perjudicarlos, pero un poco como lo que hace De la Rosa, en las transmisiones de formula 1.
Venga a crear afición que tenemos muchas ganas.
Otra cosa: Los de Masmar, ni se han enterado que hay cuatro navegantes españoles en la prueba. Ni lo han mencionado ...
Salud y buen viento. _________________ EL QUE LA SIGUE, LA CONSIGUE |
|
Volver arriba |
|
 |
farero Piratilla


Registrado: 21 Dic 2004 Mensajes: 62
|
Publicado: 21/09/05 17:18 Asunto: : TRANSAT 650 |
|
|
Siguiendo el tema este de los botalones , podria alguien decirme si solo valen para spys asimetricos , o tambien para simetricos??
En teoria un simétrico tambien podria valer , no ??. Dejando fijo uno de los puños , y con dos escotas en el otro , para trabajar como un asimetrico ??
Saludos y  |
|
Volver arriba |
|
 |
mafalda Pirata


Registrado: 02 Jun 2005 Mensajes: 127
|
Publicado: 22/09/05 13:43 Asunto: : TRANSAT 650 |
|
|
Ahora Alex Pella va 7º, justo por detrás de jame Munbru (6º), a unas 60 millas del primero, Corentin.
Juan Carlos Sanchis es 31º entre los protos.
El primer barco de serie ya es 12º de la general.
Hugo Ramón está el 24º entre los de serie.
 |
|
Volver arriba |
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 22/09/05 16:58 Asunto: Re: : TRANSAT 650 |
|
|
ventarrón escribió: | los botalones laterales (que algunos los llevan giratorios y otros son de quita y pon), son para tener un punto exterior a la borda, para ampliar el brazo de palanca y poder hacer girar mas fácil el bauprés.
|
Los ministas españoles les llaman separadores de braza.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
Volver arriba |
|
 |
E-clipSe Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 565 Zona de Navegación: Maresme, Delta y Baleares
|
Publicado: 22/09/05 18:58 Asunto: Re: : TRANSAT 650 |
|
|
Tomatasso escribió: | ventarrón escribió: | los botalones laterales (que algunos los llevan giratorios y otros son de quita y pon), son para tener un punto exterior a la borda, para ampliar el brazo de palanca y poder hacer girar mas fácil el bauprés.
|
Los ministas españoles les llaman separadores de braza.
Salu2 |
Wenas
Y según he visto están desapareciendo de los Protos ( los Serie no los usan )... la mayoría de los protos q había en la Rochelle no los usaban este año.
Salu2
E-clipSe _________________ Vivir no es importante... navegar si. |
|
Volver arriba |
|
 |
ventarrón Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 611 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 22/09/05 23:31 Asunto: Re: : TRANSAT 650 |
|
|
E-clipSe escribió: | Tomatasso escribió: | ventarrón escribió: | los botalones laterales (que algunos los llevan giratorios y otros son de quita y pon), son para tener un punto exterior a la borda, para ampliar el brazo de palanca y poder hacer girar mas fácil el bauprés.
|
Los ministas españoles les llaman separadores de braza.
Salu2 |
Wenas
Y según he visto están desapareciendo de los Protos ( los Serie no los usan )... la mayoría de los protos q había en la Rochelle no los usaban este año.
Salu2
E-clipSe |
¿Sabes por qué?
Es por ese brazo de palanca que le han colocado a continuación del giro del bauprés, al que cazan por el centro de la cubierta del barco?
Eclipse, cuenta lo que sabes, que lo has visto en vivo y en directo ... Venga ... _________________ EL QUE LA SIGUE, LA CONSIGUE |
|
Volver arriba |
|
 |
nihao Hermano de la Costa

Registrado: 18 Jun 2005 Mensajes: 2106
|
Publicado: 23/09/05 11:04 Asunto: : TRANSAT 650 |
|
|
el separador de braza no se llamaba jockey pole?nihao |
|
Volver arriba |
|
 |
Edu Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 23/09/05 11:11 Asunto: : TRANSAT 650 |
|
|
O a veces "tangoncillo".
Mi barco tiene 32 años y ya lo tenía. Si ya está todo descubierto!!!
 |
|
Volver arriba |
|
 |
nordesio Pirata Pata Palo


Registrado: 09 Ago 2005 Mensajes: 373 Zona de Navegación: galicia y otros mares
|
Publicado: 23/09/05 12:53 Asunto: : TRANSAT 650 |
|
|
Realmente ese separador entra dentro de lo que en castellano se denomina botalón.
Lo que pasa que a veces mezclamos palabras inglis y armamos la picha un lío. Con perdón ehhh..
Cuanto más veo esos Pogo mas me gustan, es una pena que uno esté un poco cascao ya para esos trotes si nó .......  |
|
Volver arriba |
|
 |
Open Chinijo Pirata

Registrado: 11 Dic 2004 Mensajes: 132
|
Publicado: 24/09/05 10:01 Asunto: : TRANSAT 650 |
|
|
Corentin Douguet, vencedor de la primera etapa entre La Rochelle y Lanzarote.
A las 7h02m15s. de hoy sabado, Corentin Douguet en el barco E.Leclerc-Bouygues telecom, un diseño de Samuel Manuard del 2003, cruza la linea de llegada.Confirmando asi, su buena forma, han ganado las prinicpales regatas de la temporada.
El tiempo invertido para recorrer las 1300 millas de la primera etapa de la Transat 650 Charente Maritime-Lanzarote-Salvador de bahia, es de 6 dias 15 horas 44 minutos y 58 segundos, a una velocidad media de 8.14 nudos.
La salida de la segunda etapa, etre Lanzarote y Salvador de Bahia, será el sabado 8 de Octubre. |
|
Volver arriba |
|
 |
konz Corsario


Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
|
Publicado: 25/09/05 13:17 Asunto: : TRANSAT 650 |
|
|
Todavía quedan muuuuchas millas. A ver si los nacionales nos recuperamos.
Por cierto, aún no he visto ninguna noticia en las TV ( se ve que tiene más mérito deportivo que se le reverdezcan las almorranas a algún futbolista)  |
|
Volver arriba |
|
 |
Ocell (3NY) Corsario


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1069 Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona
|
Publicado: 25/09/05 23:39 Asunto: : TRANSAT 650 |
|
|
Alguien sabe si Jaume Mumbrú tiene alguna web?, me gustaría saber como le fué
Ocell _________________ CLICKAR EN LOS ANUNTIOS DE BABOR!!!!! |
|
Volver arriba |
|
 |
mafalda Pirata


Registrado: 02 Jun 2005 Mensajes: 127
|
Publicado: 26/09/05 11:25 Asunto: : TRANSAT 650 |
|
|
Alex Pella ha legado en sèptima posición a Lanzarote, a 9h 30m del vecedor de la etapa y sólo 5 minutos pordetrás del sexto clasificado.
Jaime Munbru ha sido décimo, a 10h 40m del primero.
Juan Carlos Sanchis, 47º, a 1d 5h 5m del vencedor.
 |
|
Volver arriba |
|
 |
arpinc Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 220
|
Publicado: 09/10/05 16:52 Asunto: : TRANSAT 650 |
|
|
Ya ha salido la segunda etapa. De momento Alex va en cabeza, y tanto Hugo como J.C. Sanchis están muy bien posicionados.
Todos ellos han escogido la opcion de dejar Fuerteventura por babor, a ver cómo les resulta, hay un grupo grande que se ha pegado más a África y la está dejando por estribor.
Mientras tanto, parece que Hugo va a dejar también Gran Canaria por babor.
 |
|
Volver arriba |
|
 |
arpinc Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 220
|
Publicado: 09/10/05 18:48 Asunto: : TRANSAT 650 |
|
|
Tras una nueva actualización Alex sigue en cabeza y J.C.Sanchis sigue bien situado. Sin embargo, Hugo ha perdido varias posiciones debido a que en un último momento ha decidido pasar Gran Canaria por estribor. De la foto parece deducirse que su barco ciñe mucho menos .
J.C. Sanchis ya va amurado a estribor para pegarse más a la costa africana, mientras que Pella aun no ha virado y apura el bordo de babor.
 |
|
Volver arriba |
|
 |
|