Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿como es lo contrario de "navegar en portantes"?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 14/09/05 23:06    Asunto: ¿como es lo contrario de "navegar en portantes"? Responder citando

Hola cofrades... una buena ronda de los mejores alpistes de esta taberna (desde Cardhu a cerveza, pasando por mirindas, ron, etc...)

Mi duda es la del titulo del hilo. De la misma manera que usamos la expresion "navegar en portantes" cuando se navega del largo a la popa... ¿como se dice, de manera generica, navegar hacia barlovento? ¿ceñida?

entiendo yo que navegar de ceñida es hacerlo a menos de 50º respecto al eje del viento... pero si se hace a 70º ya no es una ceñida ¿no?... pues eso..¿hay alguna palabra para designar el navegar en rumbos que van del traves hacia barlovento...?

Saludos

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 14/09/05 23:18    Asunto: : ¿como es lo contrario de "navegar en portantes"? Responder citando

Sí, hay un nombre: A un descuartelar.

Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: el mar, a secas...

MensajePublicado: 14/09/05 23:30    Asunto: : ¿como es lo contrario de "navegar en portantes"? Responder citando

Yo creo que la parabra "aventear" pudría describir, de forma general, esa acción que tu dices de avanzar contra el viento, aunque en el diccionario de la RAE no encontrarás esa acepción.

Es probable que me equivoque No se

Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 14/09/05 23:33    Asunto: : ¿como es lo contrario de "navegar en portantes"? Responder citando

Saludos.

En mi opinion creo que lo mas apropiado seria decir navegar a «ganar barlovento» puesto que hay varias denominaciones que se usan para describir la navegacion con vientos de proa.

Recibiendo el viento del traves a la proa serian en este orden: traves, a un descuartelar, de bolina, ceñir, ceñir a tocar.

.
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/09/05 23:34    Asunto: : ¿como es lo contrario de "navegar en portantes"? Responder citando

Es curioso...

en ingles esta el "go upwind" .

Y entiendo que el "go downwind" es el equivalente de "navegar en portantes"

¿o no?

-
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 14/09/05 23:35    Asunto: : ¿como es lo contrario de "navegar en portantes"? Responder citando

yo a eso le diria ganar barlovento, pero asin en fisno es barloventear
BARLOVENTEAR: Ir ganando
barlovento en las ceñidas. También se llama remontar, bordear y bolinear.
Aver que encuentra mas el gugel, (dios nuestro señor)
Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 14/09/05 23:36    Asunto: : ¿como es lo contrario de "navegar en portantes"? Responder citando

Saludos.

Mirando bibliografia acabo de ver que la expresion correcta es:

Barloventear

.
Coño nos hemos pisado Bini jejeje, te me has adelantado.

Ultima edición por Rho_Bootis el 14/09/05 23:39, editado 2 veces
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 14/09/05 23:37    Asunto: : ¿como es lo contrario de "navegar en portantes"? Responder citando

copiota
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/09/05 23:37    Asunto: Re: : ¿como es lo contrario de "navegar en portantes&qu Responder citando

Rho_Bootis escribió:
Saludos.

En mi opinion creo que lo mas apropiado seria decir navegar a «ganar barlovento» puesto que hay varias denominaciones que se usan para describir la navegacion con vientos de proa.

.

Sí, pero tambien del traves a la popa hay varios "rumbos" respecto al viento... que yo sepa...navegar al largo (120º mas o menos), navegar de aleta (al 150º) y la popa redonda (de 160º a 180º)... pero siempre decimos que todos esos rumbos es "navegar en portantes"...

-
Alvaro_H
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 14/09/05 23:38    Asunto: : ¿como es lo contrario de "navegar en portantes"? Responder citando

Navegar en jodientes?

Alvaro_H
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/09/05 23:40    Asunto: Re: : ¿como es lo contrario de "navegar en portantes&qu Responder citando

Alvaro_H escribió:
Navegar en jodientes?

Alvaro_H

Hombre, ilustre cofrade... ¡¡cuanto tiempo!!!

Veo que ha vuelto Vd. cashondo ¿eh?...

-
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 14/09/05 23:44    Asunto: Re: : ¿como es lo contrario de "navegar en portantes&qu Responder citando

binimella escribió:
yo a eso le diria ganar barlovento, pero asin en fisno es barloventear
BARLOVENTEAR: Ir ganando
barlovento en las ceñidas. También se llama remontar, bordear y bolinear.
Aver que encuentra mas el gugel, (dios nuestro señor)
Salut

Juer, "barloventear"... ¡¡¡que palabro mas feo...!!
Ganar barlovento parece mas "chachi", pero claro decir que navegas ganando barlovento cuando navegas a 60º ó 70º (eso no es un traves ¿no?) , parece un poco raro, aunque sea verdad...

-
COLAMBRE
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Galicia Sur

MensajePublicado: 14/09/05 23:46    Asunto: : ¿como es lo contrario de "navegar en portantes"? Responder citando

barloventear.
(De barlovento).
1. intr. coloq. Andar de una parte a otra, sin permanencia en ningún lugar.
2. intr. Mar. Ganar distancia contra el viento, navegando de bolina.

DE BOLINA !!!
Alvaro_H
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 14/09/05 23:51    Asunto: : ¿como es lo contrario de "navegar en portantes"? Responder citando

Si,

barloventear, de bolina etc, pero eso -creo- que se aplica al rumbo que llevas en un momento dado, pero "navegar en portantes", creo que se aplicaría mas a navegar por una zona geográfica donde los vientos coinciden con las rutas maritimas habituales, no?

Ej, los alisios para el cruce del atlantico

Alvaro_H
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 14/09/05 23:53    Asunto: : ¿como es lo contrario de "navegar en portantes"? Responder citando

Los dos rumbos que se definen tradicionalmente en español a proa del través son:
A un descuartelar y ceñida, este último sería lo mismo que navegar de bolina, término más tradicional.
Yo creo que ganar barlovento no es un rumbo propiamente dicho, sino el proceso de ir dirigiendo la proa hacia el viento, hacia un rumbo de ceñida ceñida. Aunque de ésto último no tengo fundamento bibliográfico.
Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 14/09/05 23:58    Asunto: : ¿como es lo contrario de "navegar en portantes"? Responder citando

Hola Alvaro, saludos y me sumo a la rebienvenida.

Creo que el coco te ha jugado una mala pasado con los portantes Sip

Has hecho la traduccion al ingles «Trade winds» vientos de comercio, que se asocian a una zona y aun siendo vientos portantes no tiene el mismo significado semantico ya que portantes, de portar, empujar, Recibir bien [las velas y el aparejo] el viento.

.
Alvaro_H
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 15/09/05 00:07    Asunto: : ¿como es lo contrario de "navegar en portantes"? Responder citando

Gracias por la bienvenida a los dos.

Probablemente tienes razon, Rhoo_, pero el problema creo que esta en la frase que se pregunta, y no en la palabra portantes.

Portantes -creo- hace referencia a la relacion del viento con respecto al rumbo predeterminado.... Si navegas en portantes, es que en donde estás el viento sopla favorable a tu rumbo, y te empuja hacia tu destino.

Por el contrario, navegar de bolina, ciñendo, barloventeando, upwind, o si lo prefieres para mantener el mismo sentido que la frase, navegar de popa, por la aleta, etc hace referencia solo al angulo entre el barco y el viento, sin que importe demasiado el rumbo , ¿no?

Es mas, si das el destino y dices "navegabamos en los portantes", cualquier marino sabe mas o menos por donde estabas...., y ademas, para rizar el rizo puedes decir.

.... pero el viento no rolaba y tuvimos que barloventear todo el día, a pesar que estabamos ya en plena zona de portantes..

Que tal queda?

Alvaro_H
nordesio
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia y otros mares

MensajePublicado: 15/09/05 00:18    Asunto: : ¿como es lo contrario de "navegar en portantes"? Responder citando

"Barloventear. Avanzar en contra de la dirección del viento. / Gozar un buque de la cualidad de efectuarlo fácilmente, avanteando en menos ángulo que otro y con menor abatimiento de modo que le aventaje en ganar barlovento. / Navegar de bolina dando sucesivas bordadas para ir a un punto en la misma dirección de donde viene el viento"

No se
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 15/09/05 01:27    Asunto: : ¿como es lo contrario de "navegar en portantes"? Responder citando

Jeje, me parece que se está rizando el rizo...

Veamos: mientras que navegar en portantes queda la cosa claramente definida, porque quiere decir que en todo caso recibimos el viento más allá del través hacia popa y nos dirigimos en una dirección más o menos en el sentido del viento, lo de barloventear no está tan claro si lo tomamos como una indicación de que estamos ganando espacio en dirección al viento.

Si navegamos por ejemplo con un aparente de 80º, seguramente el viento real nos viene más allá del través: ¿estamos barloventeando?.

Si SI: pues lo siento, pero no estamos ganando barlovento.

Si NO: pues ¿qué hacemos?.

Será correcto o no, pero cuando navego con el viento que "me entra" (aparente) más a proa del través, digo que estoy ciñiendo. A "la ceñida" le añado el calificativo de "abierta", "cerrada" "a rabiar", etc que creo da una idea muy clara de las condiciones de navegación.

Pero lo de "barloventear" no está tan claro y además es un bocablo que, será muy marinero, pero es difícil de pronunciar bien el jo**do! (sobre todo en una noche fría... Verde ). Ojo que además no he comentado nada de las corrientes ni del abatimiento...
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 15/09/05 02:08    Asunto: : ¿como es lo contrario de "navegar en portantes"? Responder citando

Navegar "proa al viento"??
Aunque no sea propiamente la proa es casi tan genérico como "navegar en portantes".

Portantes, morrales, que mas dá, la cuestión es navegar y que haya un viento que nos permita avanzar a destino con una VMG decente... ya le pondremos un nombrecito cuando lo tengamos que explicar.

Saludos Alvaro, bueno es tenerte de nuevo por aquí.
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 15/09/05 02:45    Asunto: : ¿como es lo contrario de "navegar en portantes"? Responder citando

navegar de / en / con flagelo.que tal suena eso?nihao
grillete
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 15/09/05 06:53    Asunto: : ¿como es lo contrario de "navegar en portantes"? Responder citando

No se No se No se
entiendo que un barco a vela puede navegar de ls siguientes maneras:
barloventeando: navegar de ceñida o bolina, es decir con el menor ángulo posible al viento,
descuartelar: navegar con el viento más franco o abiert que de ceñida.
través: dirección perpendicular al costado del barco
a partir de este punto es cuando la terminologia cambia totalmente, dependiendo del tipo de barco que se utilice,
si es un barco de aperejo clasico navegara con vientos "portantes" que empujan al barco con angulos superiores a los 90º respecto a la crujia y direccion de rumbo.
si son barcos modernos, a mi entender la terminologia cambia, ya que muchos barcos generan su propio viento aparente, con lo que a pesar de navegar con un viento con direccion hacia el rumbo, el barco porta las velas como si fuese de traves o incluso a un descuartelar.
No se No se No se
calabruix
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 15/09/05 07:38    Asunto: : ¿como es lo contrario de "navegar en portantes"? Responder citando

vaya una rondita pal personal, que tenemos seco el gaznate. A mi buen entender... lo contrario de portantes es barloventear y se dividen en ceñir o
bolina ....bonita palabreja... descuartelar y traves.....salut
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 15/09/05 09:38    Asunto: : ¿como es lo contrario de "navegar en portantes"? Responder citando

Teniendo información privilegiada, ya que sé a qué libro se refiere Keith en este caso, escribiré mi granito de arena.

El libro en cuestión es un libro editado por North Sails y está dedicado "exclusivamente" a los regatistas. En regata, concretamente en regatas de bastones como las que considera el libro (siempre y cuando estén bien montadas) existen dos rumbos interesantes para nosotros: upwind y downwind que yo traduciría en este caso por ganar barlovento y ganar sotavento. We have to sail upwind = tenemos que ganar barlovento

El libro de North Sails considera el tercer rumbo importante en regata, por ejemplo, el que se suele darse en los triángulos y lo denomina "reaching", que son aquellos rumbos en los que no da para espi pero en los que tampoco ganas barlovento y que podría traducirse como "navegar al través ".

Por ejemplo: "Después de ganar barlovento durante una hora, navegamos al través con el génova hacia la baliza 2, en la que tuvimos que cambiar la maniobra del espi, ya que no habíamos entrenado el gibe set y para ganar sotavento era imperativo subir el espinaquer."

En navegación a crucero la traducción de "go upwind" y "go donwind" probablemente cambiaría.

Wild Thing

PD: me alegro de verle por aquí Don Álvaro
efernbu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.

MensajePublicado: 15/09/05 09:48    Asunto: : ¿como es lo contrario de "navegar en portantes"? Responder citando

Yo voto por GANAR BARLOVENTO.

Ademas me parece un termino muy bonito.

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas