Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Cosas de mujeres?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
manolouk
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 05/09/05 11:47    Asunto: Cosas de mujeres? Responder citando

Navegando por la costa Cantabrica me he quedado sorprendido de ver que cuando el barco no lleva molinete es usual que sea la mujer la que se ocupe del ancla y no se si es debido a esto que los anclas en general son diminutos lo que hace que cuando sopla un poco de viento los barcos garreen habiendo visto en dos ocasiones como barcos chocaban contra otros anclados y en otra ocasion con viento de fuerza 5 y debido a que garreaba como izaban el ancla sin nadie al timon y con el motor en punto muerto lo que acabo a pesar de los gritos de aviso del barco a su popa (el mio) en un choque de su banda de babor contra la proa de mi barco.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 05/09/05 12:06    Asunto: : Cosas de mujeres? Responder citando

La verdad es que por aquí no hay mucha cultura del fondeo. Como no hay muchas calas ni sitios donde fondear (comparado con el Med, por ejemplo) lo habitual es que la gente vaya de puerto a puerto.
Y así, los días que hace bueno, ves gente que fondea largando lo justo para dejar el ancla a pique, sin tener ni siquiera en cuenta la marea (que a veces anda por 4 m), y otro montón de barbaridades.
Por eso además muchas anclas son simbólicas, porque no se usan y nunca se ha necesitado mas.
Y lo de las mujeres...pues porque no te dejan!
Fuera coñas, la única explicación que le veo es que tengan menos experiencia manejando el barco que fuerza izando el ancla y sea el "mal menor".
También contamos con excelentes navegantas que nos dan caña a todos, todo hay que decirlo.

Lo de levar el ancla sin nadie al timón....yo lo he hecho, yendo solo. Antes miro para donde derivaré, etc.
Pero es que no hay otra manera, no?
Hay un rato, entre que el ancla se suelta y hasta que tienes todo el fondeo a bordo, que si estas solo, quedas un poco a la deriva. Si hay poco fondo es poco tiempo, pero si hay algo de viento...
A veces pongo el piloto, con una puntita de avante, pero si te pasas no te da tiempo y si te quedas corto, el piloto pierde el control...O si no hay mar lo dejo a la pendura cuando veo que libra de sobra, voy al timón, pongo rumbo despejado lo mas suave posible y lo acabo de subir.
Es una de esas situaciones en las que hay que andar vivo y rezar para que todo salga bien...a la primera.

Alguna sugerencia?
manolouk
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 05/09/05 14:19    Asunto: : Cosas de mujeres? Responder citando

En el barco que me abordo iban tres personas y como pude comprobar mas tarde dos de ellas no sabian ni lo que era el timon. Que pasara si algun dia la que se supone que sabia cae al mar...

Creo que el problema principalmente radica en que la existencia de una titulacion fundamentalmente teorica da una falsa sensacion de seguridad principalmente en los barcos de motor que por su sencillez de manejo se usan como si se estuviera conduciendo un coche.

En cuanto a lo de los consejos no creo que sea la persona mas adecuada para darlos pero si me gustaria hacer un comentario. En ningun sitio del Acuerdo Internacional para evitar colisiones en el mar dice que la motora mas grande sea la que tiene prioridad.
Mrs. Robinson
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 05/09/05 14:25    Asunto: Re: Cosas de mujeres? Responder citando

manolouk escribió:
Navegando por la costa Cantabrica me he quedado sorprendido de ver que cuando el barco no lleva molinete es usual que sea la mujer la que se ocupe del ancla y no se si es debido a esto que los anclas en general son diminutos lo que hace que cuando sopla un poco de viento los barcos garreen habiendo visto en dos ocasiones como barcos chocaban contra otros anclados y en otra ocasion con viento de fuerza 5 y debido a que garreaba como izaban el ancla sin nadie al timon y con el motor en punto muerto lo que acabo a pesar de los gritos de aviso del barco a su popa (el mio) en un choque de su banda de babor contra la proa de mi barco.

... sácame de la duda... ¿núnca has tenido ningún percance con un barco con tripulacón masculina??!!!! .... Ah ! claro eso no es novedoso y por eso no lo cuentas Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

Mrs. Robinson

Mrs. Robinson
Edu
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 05/09/05 14:26    Asunto: : Cosas de mujeres? Responder citando

Estoy de acuerdo. Y se dan cuenta de que no es un coche cuando llegan al amarre o fondeadero y buscan el freno...!!!!!!
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 05/09/05 15:12    Asunto: Re: : Cosas de mujeres? Responder citando

Edu escribió:

... la única explicación que le veo es que tengan menos experiencia manejando el barco que fuerza izando el ancla y sea el "mal menor".
También contamos con excelentes navegantas que nos dan caña a todos, todo hay que decirlo.

Lo de levar el ancla sin nadie al timón....yo lo he hecho, yendo solo. Antes miro para donde derivaré, etc.
Pero es que no hay otra manera, no?
Hay un rato, entre que el ancla se suelta y hasta que tienes todo el fondeo a bordo, que si estas solo, quedas un poco a la deriva. Si hay poco fondo es poco tiempo, pero si hay algo de viento...
A veces pongo el piloto, con una puntita de avante, pero si te pasas no te da tiempo y si te quedas corto, el piloto pierde el control...O si no hay mar lo dejo a la pendura cuando veo que libra de sobra, voy al timón, pongo rumbo despejado lo mas suave posible y lo acabo de subir.
Es una de esas situaciones en las que hay que andar vivo y rezar para que todo salga bien...a la primera.

Alguna sugerencia?

Hombre, si hay una explicación. Por lo general solemos tener más fuerza que ellas y resulta que lo de levantar un fondeo a pelo, a parte de maña si hay un componente de fuerza y puestos a repartir faenas simultáneas es mejor que uno se encargue de hacer de burro de carga y la otra se encargue de maniobrar si hay que hacerlo...
(ahora espero que a ninguna se vaya a enfadar por este comentario).

Yo tampoco llevo molinete y, más o menos, igual que tu.

Y si que hay un poco más de adrenalina en juego que si utilizas un molinete que puedes controlar desde la bañera Verde

Si se ha formado un poco de mar mientras estábamos fondeados, a veces utilizo unos guantes e intento aprovechar los "cabezazos" de la proa para ir recuperando la línea hasta que el ancla me queda a la pendura. En alguna ocasión, le pido a mi compañera que de algún golpe de gas para ayudarme a acercarnos a ese punto o para desenterrar el ancla pero por lo general, si lo vas haciendo sin prisas no hace falta.
Cuando se suelta el ancla del fondo intento entonces ser más diligente con lo de subir el tramo final.

Nunca me ha pasado que no me dé tiempo a levantar el fondeo y "salir de la zona de peligro".

Saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas