Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

O.T. LA contra de hoy

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 11/08/05 11:54    Asunto: O.T. LA contra de hoy Responder citando

MOSTAZA

No le es nada fácil expresar su mundo en palabras y pide continuas disculpas por ello. Desde que empezó a desnudar a multitudes en 1992 se ha convertido en un hombre famoso y polémico. Nada de eso se refleja en su actitud, que más bien es la de un niño ensimismado y travieso. Mientras comemos se unta las manos de mostaza: "¿Qué te parece si en mi próxima instalación unto a todo el mundo de amarillo mostaza?". Ha fotografiado a multitudes desnudas en Bélgica, Austria, Finlandia, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Suiza, Argentina, Chile y Brasil. Cada vez son más las personas que acuden a sus convocatorias. La de junio del 2003 en Barcelona ha sido la más numerosa: reunió y desnudó a 7.000 ciudadanos.

SPENCER TUNICK, EL ARTISTA QUE FOTOGRAFÍA MULTITUDES DESNUDAS
"Nuestra historia es nuestro cuerpo"

Tengo 38 años. Nací y vivo en Nueva York. Estudié en el Centro Nacional de Fotografía. Estoy casado y tengo una hija de nueve meses. Soy ecologista y profeminista, estoy en contra de lo que va en contra de la libertad. Creo en el amanecer y en el ocaso. Expongo las fotos que tomé en Barcelona en el Kültur Büro Barcelona (KBB).

IMA SANCHÍS - 11/08/2005

Qué imagen no olvida?

- Siendo niño mi padre me llevó a Egipto a conocer una de las grandes pirámides durante la noche. Me dejó solo con un hombre que vestía chilaba y que con una vela me alumbraba el camino. Nunca lo he olvidado.

- No es para menos. ¿Padre artista?

- Mi madre lo era. Mi padre tenía un negocio de servicio de fotografía para los turistas en los hoteles, así que siempre retrataba momentos de felicidad.

- Usted ha hecho un mix entre ambos.

- No lo había pensado. Las leyes de mi trabajo son la emoción que provoca la desnudez, el amor al cuerpo.

- ¿Cuándo descubrió ese amor?

- Las pinturas de los años sesenta y setenta que retrataban cuerpos desnudos y que me enseñaba mi madre me impresionaron. Con mi trabajo intento capturar la narrativa de esas pinturas. Pero mi obra no es el resultado.

- Su obra no es la fotografía resultante.

- No, mi obra es la instalación, la reunión de toda esa gente desnuda llenando una calle o haciendo formas escultóricas con la suma de sus cuerpos.

- Entiendo.

- En esas instalaciones suceden cosas magníficas, están llenas de emoción, de diversión, es como una suma de historias de la vida, cada persona aporta su historia.

- La llevamos puesta, claro.

- Sí, nuestra historia es nuestro cuerpo.

- ¿Qué más ha descubierto desnudando multitudes?

- En países que todavía viven la resaca de una gran represión política, como es el caso de Rusia o Chile, había en la actitud de la gente que posó en mis fotos una reivindicación, una necesidad de conquistar la libertad de expresión. Fue una catarsis absoluta.

- ¿Los nórdicos se comportan distinto?

- Mucho. Incluso los europeos, que no han sufrido una represión tan reciente, se entregan a una celebración artística, no hay ninguna reivindicación en el hecho de desnudarse.

- ¿Qué ve en un cuerpo desnudo?

- Llego a conocer a las personas.

- Explíquese.

- No puedo, yo soy un artista visual. Pero creo que cuando una persona se desnuda físicamente, también lo hace mentalmente.

- A usted, ¿qué le impacta?

- Me emociona que venga gente inválida a participar en mis instalaciones. En una ocasión se presentó una mujer tan obesa que no podía ni ponerse de pie, así que imagine los esfuerzos que hizo para participar.

- ¿Orgulloso?

- Sí, me enorgullece comprobar que a la gente le hace bien participar. Es curioso, pero el hecho de desnudarse junto a cientos de personas es una experiencia transformadora. La gente se quiere más a sí misma, supera sus complejos: los gorditos, los demasiado delgados, los bajitos, los penes diminutos...

- Siempre encuentras a un semejante.

- Nos sentimos avergonzados de nuestro cuerpo y el hecho de comulgar con una masa de cuerpos desnudos crea autoestima colectiva. La gente se aprecia a sí misma y aprecia al que tiene al lado a nivel físico. No querernos físicamente es una gran carencia que tenemos casi todos los seres humanos.

- Escogió usted a su mujer entre miles, por la calle.

- Sí, la abordé para preguntarle si quería posar para mí. Le di mi número de teléfono, pero ella nunca me llamó. Al cabo de un año la reencontré en una fiesta y volví a insistir.

- ¿Y ella siguió sin llamar?

- Sí, aunque a la tercera vino a ver mi trabajo y yo me interesé más por la persona que por el cuerpo. No le hice ninguna foto, pero me casé con ella; ahora posa continuamente para mí. Mire esta foto: mi mujer desnuda entre miles de pingüinos en la Antártida.

- Su proyecto de las multitudes desnudas, ¿nació como tal?

- No, todo sucedió por casualidad. Empecé haciendo retratos de amigos desnudos los fines de semana y cada vez eran más los amigos que querían ser fotografiados, así que decidí juntar a los 28 en una única foto.

- Y quiso fotografiarlos delante de la ONU, ¿ingenuidad o provocación?

- Ingenuidad. Al principio los polis me ayudaron, pararon el tráfico para mí, era el año 1994. Pero a partir de ahí las autoridades conservadoras de mi país me persiguieron.

- Usted pudo con ellas.

- Fui arrestado cuando intentaba fotografiar a 150 voluntarios frente a Times Square. La ley de Nueva York dice que lo mío es legal, pero aun así me arrestaron cinco veces. Presentamos una demanda contra el Gobierno y llegamos a la Corte Suprema. Ganamos. Resulta curioso.

- Que en su país retransmitan guerras y niños mutilados...

- Sí, y prohíban cuerpos pacíficos desnudos conformando arte. Y resulta curioso también que me haya hecho famoso a raíz de todo el revuelo que se montó.

- Es usted muy polémico.

- Es triste, mediante mi trabajo causo la negación de lo que yo defiendo, que es la libertad y la poesía visual.

- Sus fotos también tienen otro impacto, esos miles de cuerpos tumbados recuerdan el genocidio nazi.

- Si uno piensa en la muerte, es inevitable pensar lo preciosa que es la vida y viceversa. Muerte y vida van unidas.

- ¿Qué siente usted hacia su propio cuerpo?

- Soy muy vergonzoso y me gustaría tener un cuerpo mejor formado. En realidad, me gustaría encontrar un artista que me liberara del pudor tal como yo hago con los demás.

--------------------------------------------------------------------------------

Si dice que la experiencia es transformadora, para la próxima kedada, ya sabemos que hacer... jeje.

Yo hago las fotos, magicus te tomo el relevo.

Salut i milles

Mpineda
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
xxxx
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 11/08/05 15:25    Asunto: : O.T. LA contra de hoy Responder citando

xxx
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas