mpineda Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3335 Zona de Navegación: Garraf
|
Publicado: 11/08/05 11:54 Asunto: O.T. LA contra de hoy |
|
|
MOSTAZA
No le es nada fácil expresar su mundo en palabras y pide continuas disculpas por ello. Desde que empezó a desnudar a multitudes en 1992 se ha convertido en un hombre famoso y polémico. Nada de eso se refleja en su actitud, que más bien es la de un niño ensimismado y travieso. Mientras comemos se unta las manos de mostaza: "¿Qué te parece si en mi próxima instalación unto a todo el mundo de amarillo mostaza?". Ha fotografiado a multitudes desnudas en Bélgica, Austria, Finlandia, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Suiza, Argentina, Chile y Brasil. Cada vez son más las personas que acuden a sus convocatorias. La de junio del 2003 en Barcelona ha sido la más numerosa: reunió y desnudó a 7.000 ciudadanos.
SPENCER TUNICK, EL ARTISTA QUE FOTOGRAFÍA MULTITUDES DESNUDAS
"Nuestra historia es nuestro cuerpo"
Tengo 38 años. Nací y vivo en Nueva York. Estudié en el Centro Nacional de Fotografía. Estoy casado y tengo una hija de nueve meses. Soy ecologista y profeminista, estoy en contra de lo que va en contra de la libertad. Creo en el amanecer y en el ocaso. Expongo las fotos que tomé en Barcelona en el Kültur Büro Barcelona (KBB).
IMA SANCHÍS - 11/08/2005
Qué imagen no olvida?
- Siendo niño mi padre me llevó a Egipto a conocer una de las grandes pirámides durante la noche. Me dejó solo con un hombre que vestía chilaba y que con una vela me alumbraba el camino. Nunca lo he olvidado.
- No es para menos. ¿Padre artista?
- Mi madre lo era. Mi padre tenía un negocio de servicio de fotografía para los turistas en los hoteles, así que siempre retrataba momentos de felicidad.
- Usted ha hecho un mix entre ambos.
- No lo había pensado. Las leyes de mi trabajo son la emoción que provoca la desnudez, el amor al cuerpo.
- ¿Cuándo descubrió ese amor?
- Las pinturas de los años sesenta y setenta que retrataban cuerpos desnudos y que me enseñaba mi madre me impresionaron. Con mi trabajo intento capturar la narrativa de esas pinturas. Pero mi obra no es el resultado.
- Su obra no es la fotografía resultante.
- No, mi obra es la instalación, la reunión de toda esa gente desnuda llenando una calle o haciendo formas escultóricas con la suma de sus cuerpos.
- Entiendo.
- En esas instalaciones suceden cosas magníficas, están llenas de emoción, de diversión, es como una suma de historias de la vida, cada persona aporta su historia.
- La llevamos puesta, claro.
- Sí, nuestra historia es nuestro cuerpo.
- ¿Qué más ha descubierto desnudando multitudes?
- En países que todavía viven la resaca de una gran represión política, como es el caso de Rusia o Chile, había en la actitud de la gente que posó en mis fotos una reivindicación, una necesidad de conquistar la libertad de expresión. Fue una catarsis absoluta.
- ¿Los nórdicos se comportan distinto?
- Mucho. Incluso los europeos, que no han sufrido una represión tan reciente, se entregan a una celebración artística, no hay ninguna reivindicación en el hecho de desnudarse.
- ¿Qué ve en un cuerpo desnudo?
- Llego a conocer a las personas.
- Explíquese.
- No puedo, yo soy un artista visual. Pero creo que cuando una persona se desnuda físicamente, también lo hace mentalmente.
- A usted, ¿qué le impacta?
- Me emociona que venga gente inválida a participar en mis instalaciones. En una ocasión se presentó una mujer tan obesa que no podía ni ponerse de pie, así que imagine los esfuerzos que hizo para participar.
- ¿Orgulloso?
- Sí, me enorgullece comprobar que a la gente le hace bien participar. Es curioso, pero el hecho de desnudarse junto a cientos de personas es una experiencia transformadora. La gente se quiere más a sí misma, supera sus complejos: los gorditos, los demasiado delgados, los bajitos, los penes diminutos...
- Siempre encuentras a un semejante.
- Nos sentimos avergonzados de nuestro cuerpo y el hecho de comulgar con una masa de cuerpos desnudos crea autoestima colectiva. La gente se aprecia a sí misma y aprecia al que tiene al lado a nivel físico. No querernos físicamente es una gran carencia que tenemos casi todos los seres humanos.
- Escogió usted a su mujer entre miles, por la calle.
- Sí, la abordé para preguntarle si quería posar para mí. Le di mi número de teléfono, pero ella nunca me llamó. Al cabo de un año la reencontré en una fiesta y volví a insistir.
- ¿Y ella siguió sin llamar?
- Sí, aunque a la tercera vino a ver mi trabajo y yo me interesé más por la persona que por el cuerpo. No le hice ninguna foto, pero me casé con ella; ahora posa continuamente para mí. Mire esta foto: mi mujer desnuda entre miles de pingüinos en la Antártida.
- Su proyecto de las multitudes desnudas, ¿nació como tal?
- No, todo sucedió por casualidad. Empecé haciendo retratos de amigos desnudos los fines de semana y cada vez eran más los amigos que querían ser fotografiados, así que decidí juntar a los 28 en una única foto.
- Y quiso fotografiarlos delante de la ONU, ¿ingenuidad o provocación?
- Ingenuidad. Al principio los polis me ayudaron, pararon el tráfico para mí, era el año 1994. Pero a partir de ahí las autoridades conservadoras de mi país me persiguieron.
- Usted pudo con ellas.
- Fui arrestado cuando intentaba fotografiar a 150 voluntarios frente a Times Square. La ley de Nueva York dice que lo mío es legal, pero aun así me arrestaron cinco veces. Presentamos una demanda contra el Gobierno y llegamos a la Corte Suprema. Ganamos. Resulta curioso.
- Que en su país retransmitan guerras y niños mutilados...
- Sí, y prohíban cuerpos pacíficos desnudos conformando arte. Y resulta curioso también que me haya hecho famoso a raíz de todo el revuelo que se montó.
- Es usted muy polémico.
- Es triste, mediante mi trabajo causo la negación de lo que yo defiendo, que es la libertad y la poesía visual.
- Sus fotos también tienen otro impacto, esos miles de cuerpos tumbados recuerdan el genocidio nazi.
- Si uno piensa en la muerte, es inevitable pensar lo preciosa que es la vida y viceversa. Muerte y vida van unidas.
- ¿Qué siente usted hacia su propio cuerpo?
- Soy muy vergonzoso y me gustaría tener un cuerpo mejor formado. En realidad, me gustaría encontrar un artista que me liberara del pudor tal como yo hago con los demás.
--------------------------------------------------------------------------------
Si dice que la experiencia es transformadora, para la próxima kedada, ya sabemos que hacer... jeje.
Yo hago las fotos, magicus te tomo el relevo.
Salut i milles
Mpineda |
|