| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
capihaddock Capitán Pirata

Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 556 Zona de Navegación: cataluña
|
Publicado: 20/06/05 17:43 Asunto: Molinete |
|
|
Salu2 y rondas pa tossssssss
Me dispongo a renovar la antigua y estropeada instalación del molinete, actualmente tiene dos pulsadores en proa con rele incorporado, dicho sistema ya no se fabrica y lo que hay ahora y tendre que montar son dos interruptores independientes, dos cajas de reles y a lo mejor un mando a distancia desde la bañera (esto ultimo no lo tengo claro aun). El caso es que no me puedo guiar de la instalación antigua y en las tiendas no te explican como va conectado todo, asi que agradeceria que alguien tuviese a bien postear un esquema lo mas sencillito posible (ni p.i. de electronica) partiendo de los dos cables que vienen de la bateria y los tres cables que salen del molinete.........vaya por delante una ronda de lo mejor de mi bodega.......salud  _________________ No hay fronteras en la mar, solo agua y libertad.... |
|
|
 |
vicavihe Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 20/06/05 17:53 Asunto: : Molinete |
|
|
-De los tres cables que salen del molinete uno de ellos es común a las dos maniobras, normalmente ( negro o azul) ese debe de ser conectado al negro de la bateria y los otros con dos pulsadores(no interruptor) se conectan al positivo o rojo, el motivo del relé normalmente es por que si hay mucha distancia desde la batería al molinete, la sección del cable no es suficiente para que llege la corrienete necesaria para su funcionamiento.
-¿Donde tienes el barco? si está cerca te hecho una mano  _________________ ..............., |
|
|
 |
Sesgo Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 489 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 20/06/05 17:57 Asunto: : Molinete |
|
|
Cuando quieras te pasas por el Sindal y le hechas un vistazo.
Básicamente los "interruptores" son inversores de polaridad,
Lo mas importante es la sección del cable, ya que ha de aguantar mucha "chicha" en continua, y eso calienta...
Si quieres poner mando a distancia, deberas poner una caja de control, si pones los "tipicos" botones de cubierta, eso que te ahorras y con tres cables hacia el molinetes y 2 hacia el desconectador de baterías (intercalando un fusible ganso).
S.aludos _________________ Sesgo
|
 |
Nelson Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 313 Zona de Navegación: Garraf - Barcelona
|
Publicado: 20/06/05 18:18 Asunto: : Molinete |
|
|
Puedes usar una unidad de control especifica:
http://www.lofrans.it/english/controlbox.html
El montaje es sencillo, si quieres te paso el esquema. La unidad tiene 3 bornes gruesos: 2 van al motor M1 M2 (los 2 sentidos de giro), el tercero va al + de la bateria (en medio de éste cable le intercalas un magnetotermico de proteccion). Los 3 bornes pequeños, 2 van a los pulsadores de control y el tercero al - de la bateria.
El motor del molinete tendrá 3 terminales, 2 van a la unidad de control (M1 M2) y el tercero al - de la bateria.
 |
|
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 20/06/05 20:24 Asunto: : Molinete |
|
|
-
- Yo bajo siempre el ancla desembragando el molinete, solo lo uso para subirla, creo que así se castiga menos, y ademas en caso de necesidad sabes como hacerlo, que mas de uno si se queda en un apuro sin batería no sabría fondear.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
magicus_max Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 604 Zona de Navegación: Catalunya-Maresme
|
Publicado: 20/06/05 20:31 Asunto: : Molinete |
|
|
eiiii, colega.... yo tengo la instalación con posibilidad de conectar el mando en proa o en la bañera...
Me avergüenza reconocer que no tengo ni idea de como esta hecha, pero cuando quieras te pasas, y entre cerveza y cerveza lo vemos!!!
también me ofrezco de "mano de obra barata (cerveza, ron si son horas extras) y poco (o nada) cualificada"...
salut! _________________ La peor decisión es la que no se toma |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 20/06/05 20:48 Asunto: : Molinete |
|
|
Yo si tuviese que renovar los dos pulsadores, sopesaría el instalar un mando inalámbrico. El material es algo más caro, pero la ventaja que supone el poder darle al botoncito desde cualquier lugar y que el mecanismo está a salvo de humedades, vale la pena. Tuve un barco con tal dispositivo y lo noto a faltar en el actual.
A falta de un inalámbrico, colocaría un mando con cable (de los que se enchufan: son más cómodos de utilizar y también están a salvo de las humedades que acaban estropeándolos siempre.
Aprovecho para adherirme a lo que dice Nostramo: siempre, pero siempre fondeo a base de liberar el barbotén. Es más rápido, controlas más, gastas menos y te aseguras de que todo va bien.
Hacer bajar la cadena a base de electricidad lo encuentro innecesario teniendo tan a mano el molinete gravedad. _________________ Buena proa! |
|
|
 |

|
Publicado: 20/06/05 21:27 Asunto: : Molinete |
|
|
OK!!!!!!!!!!!
Sesgo, Magicus.....tomo nota, pasare a ver vuestros ingenios, a ti magi te reservo para que subas a mi palo kolega, que a mi me da yuyu, por esta vez no te hare trabajar, eso si, previo pago de liquidos euforizantes como no, a los demas muchas gracias y rondas a discrección...........salud  _________________ No hay fronteras en la mar, solo agua y libertad.... |
|
|
 |
magicus_max Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 604 Zona de Navegación: Catalunya-Maresme
|
Publicado: 20/06/05 22:07 Asunto: Re: : Molinete |
|
|
| capihaddock escribió: | OK!!!!!!!!!!!
Sesgo, Magicus.....tomo nota, pasare a ver vuestros ingenios, a ti magi te reservo para que subas a mi palo kolega, que a mi me da yuyu, por esta vez no te hare trabajar, eso si, previo pago de liquidos euforizantes como no, a los demas muchas gracias y rondas a discrección...........salud  |
con* colega.... yo no entiendo mucho de brico... pero tas seguro que quieres el mando en la perilla del palo???
dusé... será para ver la caída de la cadena???
En serio: cappublema... me subo, que eso me cuesta poco... (la cerveza luego, eso sí) _________________ La peor decisión es la que no se toma |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 20/06/05 22:55 Asunto: : Molinete |
|
|
A ver si te sirve el "medio" esquema de este post...
http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=35467&highlight=
Falta el mismo esquema conectado al otro positivo del molinete.
Mi molinete venia con mando a distancia.....medio destrozado por el salite, al final lo he podido reconstruir y me he agenciado un mando de esos de garaje de respeto.
Mi Feeling (el pequeñin) y mi menda, si no me equivoco, estamos a pocas millas de la armada Feeling del Masnou (¿Magicus y tú?) y estaremos encantados de echaros una mano. Las chispas y yo, por alguna extraña razón que no alcanzo a comprender, nos llevamos bien.... _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |

|
Publicado: 21/06/05 00:45 Asunto: : Molinete |
|
|
Holas Jota!!
Suena bien eso de la armada feeling jeje, tu no seras el que esta en la parte vieja del puerto?, creo que necesitare una manita de buen chispas si, he visto el esquema ese y me suena a chino, a ver si nos vemos por aki camarada de flota jeje.......salud  _________________ No hay fronteras en la mar, solo agua y libertad.... |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 21/06/05 01:01 Asunto: : Molinete |
|
|
Pues no estoy en Masnou, estoy en Premià, digamos que la avazadilla norte de la armada Feeling . El Panxut tambien vigila aquí por si algun pirata berberisco de los del s.XVII tiene intenciones de saquear estas costas, pasarnos por la cimitarra y esclavizar sexualmente a nuestras pubillas.....
Si, lo del esquema quizas es un poco jodido.....y es que no es facil ver a los electrones (son tan pequeños los hidep....) El caso es que estoy seguro que si en vez de representar cables, fueran tuberías de Rioja, todos lo veriamos más claro.
Te mando mi tf. por privado y si te va bien , me paso y ayudo lo güenamente que se pueda.
Como recomienda Atnem, la opcion inalambrica esta bien, ya preguntaré en donde compré mi mando de respeto (nada que ver con la nautica) lo que vale un mando y la unidad de control, por si te interesa. _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
grumetillo Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 676 Zona de Navegación: Maresme y rodalies
|
Publicado: 21/06/05 12:33 Asunto: : Molinete |
|
|
Capi tengo una ligera idea de como hara la sustitución que te refieres pero en cualquier caso, sabes que tengo encerrado en el barco a mi suegro, electricista, que me esta cambiando toda la instalación del barco. Así que solo es cuestión de preguntarle, pero que no tiene misterios.
Lo mas jodio será pasar los cables si los vas a sustituir, que ya que estamos. |
|
|
 |

|
Publicado: 21/06/05 12:50 Asunto: : Molinete |
|
|
asias grumetillo, jota ya te he mandao priv a ver si nos vemos el finde, grumetillo, no hara falta cambiar los acables, son de los gordos gordos y tienen buena pinta igualmente te secuestrare a tu suegro cuando tenga tolmaterial.............salud  _________________ No hay fronteras en la mar, solo agua y libertad.... |
|
|
 |
Sesgo Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 489 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 21/06/05 13:12 Asunto: : Molinete |
|
|
Ala que facil todo.
Usea que el manodo magicus en la perilla del palo.
el suegro en las bodegas...
tu en la proa y yo en la bañera tomandome una birra, ¿fale?
para que no se descontrolen el pelotón.
S-.¡ _________________ Sesgo
|
 |

|
Publicado: 21/06/05 13:17 Asunto: : Molinete |
|
|
jajjajjajajajjaja sesgo creo que menos arreglar el molinete vamos a hacer de todo aki..............yahuaaaaaaaaaaaa!!!!!! _________________ No hay fronteras en la mar, solo agua y libertad.... |
|
|
 |
|