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Escotas de mayor hacia proa

 
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TarantaIV
Capitán Pirata
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 851
Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 15/06/05 22:51    Asunto: Escotas de mayor hacia proa Responder citando

Hace tiempo que me venía preguntando esto y esperaba ver algún post contándolo.
EN los barcos regateros más modernos veo que la escota de mayor suele volver por la botavara hacia la coz para luego bajar a la cubierta y volver a la bañera a cazarse en un winche.
Todo eso deberá tener un buen motivo, pero lo desconozco. Los aspectos negativos me son evidentes, pero no veo los positivos.
-Le complica la vida al tripulante de proa, ya que tiene un cabo que esquiar al pasar al través del palo.
-Usamos más metros de escota, más peso.
-Usamos más poleas (en la coz y en el reenvío de cubierta), más peso.
-SI la escota pasa de la coz al pasillo lateral complica la maniobra del génova y del spi y es un cabo vertical separado del palo, con lo que hay más rozamiento aerodinámico.

Si alguien es tan amable de indicarme los pros, se lo agradeceré porque si algo de bonito tiene este deporte es que nunca dejas de aprender cosas.

Muchas gracias y buen viento,
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konz
Corsario
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Registrado: 04 Abr 2005
Mensajes: 1372
Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao

MensajePublicado: 16/06/05 00:29    Asunto: : Escotas de mayor hacia proa Responder citando

Es la clásica manibra de " mevoy payá pero luego vuelvo".
NPI No se
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arpinc
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Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 220

MensajePublicado: 16/06/05 00:36    Asunto: : Escotas de mayor hacia proa Responder citando

Hombre, esta maniobra se empieza a ver en barcos a partir de 40 pies, donde la mayor empieza a tener una superficie considerable y no es fácil trimarla en todas las situaciones, con lo cual el trimado es posible aunque la mayor este sometida a mucho esfuerzo.
Luego esta claro que tiene bastantes inconvenientes, el trimado es mas lento en el caso de que haya poco viento, ya que tienes que cazar con un winche en vez de con la mano porque no hay demultiplicación, el trimmer queda un poco lejos del carro, si vais pocos el caña no se puede encargar de la mayor, etc... pero si se esta imponiendo tanto sera porque las ventajas son mayores que los inconvenientes Pirata Pirata


Ultima edición por arpinc el 16/06/05 08:57, editado 1 vez
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Atnem
Hermano de la Costa
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 16/06/05 00:58    Asunto: : Escotas de mayor hacia proa Responder citando

La disposición que comentas, aunque tine los inconvenientes que apuntas, tiene variaas ventajas, entre las cuales cabe destacar:

- El tiro de escota puede situarse verticalmente y al final de la botavara con las ventajas que esto supone.

- Las escotas al ir reenviadas por los dos lados hasta los winches que están más cerca del timonel, permite a éste poder tener un acceso relativamente fácil.

- Dado que van reenviadas a los winches, hay muy poca desmultiplicación (en lo general únicamente la debida a la doble escota), por lo que las maniobras son súmamente rápidas.

- En superfícies vélicas relativamente grandes, el esfuerzo de cazar debe ya hacerse a base de winche, por lo que es obligado el reenvío a bañera.

- Con tripulación, dos tripus pueden actuar al unísono desde ambos lados cazando, con lo que comparten esfuerzo y suman velocidad.
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Buena proa!
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Nostramo
Hermano de la Costa
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Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 16/06/05 07:37    Asunto: : Escotas de mayor hacia proa Responder citando

-

- En mi actual barco inicialmente llevaba la escota de mayor como indicas, el anterior propietario lo cambio y le puso un sistema tradicional, Concretamente Fredericssen, doble desmultiplicación, normal y fina, la verdad es que cuando sube el viento manejarla es muy duro, y se tiene que recorrer mucho a la fina, la cual tiene un recorrido limitado. En barcos a partir de 40 pies con mayores cercanas a lo 50 m2 o mas, los sistemas tradicionales de trimado de mayor se endurecen mucho y si se desmultiplican en exceso son muy lentos. He navegado en un 47.7 y la verdad si no es con este sistema no se como trabajarias la escota de mayor.

- Hoy en día en los barcos de regata con carros de escotero de mayor muy largos se trabaja mucho con ellos y menos con la escota.

-
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wild Thing
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2573
Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 16/06/05 09:05    Asunto: Re: : Escotas de mayor hacia proa Responder citando

Nostramo escribió:
-

- En mi actual barco inicialmente llevaba la escota de mayor como indicas, el anterior propietario lo cambio y le puso un sistema tradicional, Concretamente Fredericssen, doble desmultiplicación, normal y fina, la verdad es que cuando sube el viento manejarla es muy duro, y se tiene que recorrer mucho a la fina, la cual tiene un recorrido limitado. En barcos a partir de 40 pies con mayores cercanas a lo 50 m2 o mas, los sistemas tradicionales de trimado de mayor se endurecen mucho y si se desmultiplican en exceso son muy lentos. He navegado en un 47.7 y la verdad si no es con este sistema no se como trabajarias la escota de mayor.

- Hoy en día en los barcos de regata con carros de escotero de mayor muy largos se trabaja mucho con ellos y menos con la escota.

-


Si el sistema de desmultiplicación normal y fino de tu barco emplea una sola escota, puedes darle a los dos chicotes un ayuste sin fin de forma que la graduación fina ya no quede limitada.

Wild Thing
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gozzi
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Mensajes: 404
Zona de Navegación: rias bajas

MensajePublicado: 16/06/05 10:20    Asunto: : Escotas de mayor hacia proa Responder citando

Principalmente es para un mejor trimado de mayor, pero tambien se debe a la superficie velica de la mayor, que eso hace que se desmultiplique tanto y entre vertcalmente al final de la botabara.

Capitan Capitan Capitan Capitan Capitan
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Tomatasso
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MensajePublicado: 16/06/05 21:02    Asunto: : Escotas de mayor hacia proa Responder citando

Basicamente, para que en la boya de sota se cace mas rapido la mayor. Y luego trabaja muy bien y rapido, siempre.

Normalmente el palo ayuda al trimmer de mayor tirando en el tramo de cabo que va de la botavara a cubierta.

Es una de las pocas pegas del Centurion 40s, que lleva el sistema clasico con ajuste fino y la putada es que para montarlo, hay que modificar la estructura de la cubierta, seriamente. Aunque tiempo al tiempo...

Salu2
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TarantaIV
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Mensajes: 851
Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 17/06/05 23:24    Asunto: : Escotas de mayor hacia proa Responder citando

Gracias a todos. Lo que me extraña es que no se cace directamente a un winche desde la bañera como en los copa américa. Ese montón de cabo yendo de popa a proa para volver a popa me parece un tanto innecesario.
Ya veremos cómo evoluciona esto.
Buen viento,
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