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TarantaIV Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
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Publicado: 15/06/05 22:51 Asunto: Escotas de mayor hacia proa |
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Hace tiempo que me venía preguntando esto y esperaba ver algún post contándolo.
EN los barcos regateros más modernos veo que la escota de mayor suele volver por la botavara hacia la coz para luego bajar a la cubierta y volver a la bañera a cazarse en un winche.
Todo eso deberá tener un buen motivo, pero lo desconozco. Los aspectos negativos me son evidentes, pero no veo los positivos.
-Le complica la vida al tripulante de proa, ya que tiene un cabo que esquiar al pasar al través del palo.
-Usamos más metros de escota, más peso.
-Usamos más poleas (en la coz y en el reenvío de cubierta), más peso.
-SI la escota pasa de la coz al pasillo lateral complica la maniobra del génova y del spi y es un cabo vertical separado del palo, con lo que hay más rozamiento aerodinámico.
Si alguien es tan amable de indicarme los pros, se lo agradeceré porque si algo de bonito tiene este deporte es que nunca dejas de aprender cosas.
Muchas gracias y buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
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konz Corsario


Registrado: 04 Abr 2005 Mensajes: 1372 Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao
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Publicado: 16/06/05 00:29 Asunto: : Escotas de mayor hacia proa |
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Es la clásica manibra de " mevoy payá pero luego vuelvo".
NPI  |
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arpinc Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 220
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Publicado: 16/06/05 00:36 Asunto: : Escotas de mayor hacia proa |
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Hombre, esta maniobra se empieza a ver en barcos a partir de 40 pies, donde la mayor empieza a tener una superficie considerable y no es fácil trimarla en todas las situaciones, con lo cual el trimado es posible aunque la mayor este sometida a mucho esfuerzo.
Luego esta claro que tiene bastantes inconvenientes, el trimado es mas lento en el caso de que haya poco viento, ya que tienes que cazar con un winche en vez de con la mano porque no hay demultiplicación, el trimmer queda un poco lejos del carro, si vais pocos el caña no se puede encargar de la mayor, etc... pero si se esta imponiendo tanto sera porque las ventajas son mayores que los inconvenientes 
Ultima edición por arpinc el 16/06/05 08:57, editado 1 vez |
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Atnem Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
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Publicado: 16/06/05 00:58 Asunto: : Escotas de mayor hacia proa |
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La disposición que comentas, aunque tine los inconvenientes que apuntas, tiene variaas ventajas, entre las cuales cabe destacar:
- El tiro de escota puede situarse verticalmente y al final de la botavara con las ventajas que esto supone.
- Las escotas al ir reenviadas por los dos lados hasta los winches que están más cerca del timonel, permite a éste poder tener un acceso relativamente fácil.
- Dado que van reenviadas a los winches, hay muy poca desmultiplicación (en lo general únicamente la debida a la doble escota), por lo que las maniobras son súmamente rápidas.
- En superfícies vélicas relativamente grandes, el esfuerzo de cazar debe ya hacerse a base de winche, por lo que es obligado el reenvío a bañera.
- Con tripulación, dos tripus pueden actuar al unísono desde ambos lados cazando, con lo que comparten esfuerzo y suman velocidad. _________________ Buena proa! |
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Nostramo Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
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Publicado: 16/06/05 07:37 Asunto: : Escotas de mayor hacia proa |
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- En mi actual barco inicialmente llevaba la escota de mayor como indicas, el anterior propietario lo cambio y le puso un sistema tradicional, Concretamente Fredericssen, doble desmultiplicación, normal y fina, la verdad es que cuando sube el viento manejarla es muy duro, y se tiene que recorrer mucho a la fina, la cual tiene un recorrido limitado. En barcos a partir de 40 pies con mayores cercanas a lo 50 m2 o mas, los sistemas tradicionales de trimado de mayor se endurecen mucho y si se desmultiplican en exceso son muy lentos. He navegado en un 47.7 y la verdad si no es con este sistema no se como trabajarias la escota de mayor.
- Hoy en día en los barcos de regata con carros de escotero de mayor muy largos se trabaja mucho con ellos y menos con la escota.
- _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
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wild Thing Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
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Publicado: 16/06/05 09:05 Asunto: Re: : Escotas de mayor hacia proa |
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| Nostramo escribió: | -
- En mi actual barco inicialmente llevaba la escota de mayor como indicas, el anterior propietario lo cambio y le puso un sistema tradicional, Concretamente Fredericssen, doble desmultiplicación, normal y fina, la verdad es que cuando sube el viento manejarla es muy duro, y se tiene que recorrer mucho a la fina, la cual tiene un recorrido limitado. En barcos a partir de 40 pies con mayores cercanas a lo 50 m2 o mas, los sistemas tradicionales de trimado de mayor se endurecen mucho y si se desmultiplican en exceso son muy lentos. He navegado en un 47.7 y la verdad si no es con este sistema no se como trabajarias la escota de mayor.
- Hoy en día en los barcos de regata con carros de escotero de mayor muy largos se trabaja mucho con ellos y menos con la escota.
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Si el sistema de desmultiplicación normal y fino de tu barco emplea una sola escota, puedes darle a los dos chicotes un ayuste sin fin de forma que la graduación fina ya no quede limitada.
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
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gozzi Pirata Pata Palo


Registrado: 02 Abr 2005 Mensajes: 404 Zona de Navegación: rias bajas
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Publicado: 16/06/05 10:20 Asunto: : Escotas de mayor hacia proa |
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Principalmente es para un mejor trimado de mayor, pero tambien se debe a la superficie velica de la mayor, que eso hace que se desmultiplique tanto y entre vertcalmente al final de la botabara.
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Tomatasso Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
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Publicado: 16/06/05 21:02 Asunto: : Escotas de mayor hacia proa |
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Basicamente, para que en la boya de sota se cace mas rapido la mayor. Y luego trabaja muy bien y rapido, siempre.
Normalmente el palo ayuda al trimmer de mayor tirando en el tramo de cabo que va de la botavara a cubierta.
Es una de las pocas pegas del Centurion 40s, que lleva el sistema clasico con ajuste fino y la putada es que para montarlo, hay que modificar la estructura de la cubierta, seriamente. Aunque tiempo al tiempo...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
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TarantaIV Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
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Publicado: 17/06/05 23:24 Asunto: : Escotas de mayor hacia proa |
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Gracias a todos. Lo que me extraña es que no se cace directamente a un winche desde la bañera como en los copa américa. Ese montón de cabo yendo de popa a proa para volver a popa me parece un tanto innecesario.
Ya veremos cómo evoluciona esto.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
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