 |
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Alvaro_H Corsario


Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 18/04/05 23:39 Asunto: Re: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
| Atnem escribió: |
........o lo que Alvaro_H dice no hacer nunca: ir a palo seco, puesto que el viento incidiendo sobre la obra muerta,
| Alvaro_H escribió: |
Lo que si que hay que pensarse mucho es quedarse a palo seco, ......
Alvaro_H |
. |
Atnem, me reescribes........Yo he escrito que hay que pensarselo mucho, no que no hay que hacerlo nunca........Y lo he hecho por abreviar y para no entrar en temas "tragicos".
Lo que hay que hacer es probar como se comporta tu barco (a la capa, corriendo el temporal, y a palo seco) en un temporal flojito, y en virtud de eso decidir que hacer cuando te toque, porque cada barco se comporta de manera distinta.
En cuanto a mi, me he visto en alguna y creo que lo mas seguro es correr el temporal con un tormentin, pero para eso hay que estar llevando el timón, (no valen ni autopilots ni pilotos de viento) y dificilmente se pueden aguantar mas de 7-8 horas ( y para eso no valen timoneles noveles)....., el problema es que es lo que haces después si dura mas y que haces de noche que no ves nada!!.
Te puedes poner a la capa, pero -en general- solo te aguantan bien la capa barcos con mucha obra viva y poco francobordo. Y eso no me atreveria a hacerlo con un barco moderno de mucho francobordo y poco desplazamiento..... y por lo tanto, mucho menos quedarme a palo seco.
Salvo algun pampero -que duran menos de 1 hora-, nunca he pillado mas de 60' sostenido fuera, que es lo que parece que hace falta para que necesites frenar el barco a palo seco.....con lo que mientras no me llegue esa -y esperemos que tarde-, seguiré pensando que puedes hacer muchas cosas antes de ponerte a palo seco.
De todas formas, no se puede generalizar y hay que probar el barco ANTES
Alvaro_H |
|
| Volver arriba |
|
 |
CALDERON Piratilla


Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 76 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 19/04/05 02:42 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
Que bonito tema, seguid para cuando haga falta que un poco de teoría aplicada nunca viene mal, pero la práctica... mejor otro día... por si acaso.
Mi duda viene cuando al instalarle un carro a la botavara en su puño de escota, le pregunte al distribuidor de jarcias, palos,... si no tendía problemas con la mayor de capa. El me dijo que éstas van reenviadas a un winch y nunca a la botavara.
Yo en mi caso tengo una vela de capa neilpry,igual que la que habeis estado hablando, con el puño de amura alto, con pujamen libre y preparada para acopalrsela a la botavara. Y ni por asomo, la puedo reenviar como me comentó este señor. Creo que en las fotos va sobre la botavara.
Creo que cada barco tiene su sistema, pero la cuestión es qué se consigue con cada sistema. _________________ ¿Habré sido en mi otra vida una ola de mar? |
|
| Volver arriba |
|
 |
alexandropulus Pirata


Registrado: 20 Ene 2005 Mensajes: 90
|
Publicado: 19/04/05 07:00 Asunto: Re: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
| kapitankom escribió: | Saludos
No sé, a mi nunca me ha cogido (ni falta que me hace ) una castaña de fuerza 8, pero con ese viento las velas se han de colocar bajas, lo más bajas posibles por aquello del bajado del centro velico.Particularmente no me parecen velas de capa las de las fotos, sino más bien velas mayores de pequeñas dimensiones.
A la vela que actualmente se la llama traysail y se la nombra como vela de capa ,se ha llamado siempre treo, repito, TREO, y para nada tiene la funcion de hacer caminar al barco sino la de capear, es decir, procurar darle la amura a las olas orzando, eso es lo que hace una vela de capa.
El puño de escota va suelto y con las escotas a las bandas por popa para tensar la vela.
Dificilmente con una castaña de esas para lo que se usa el treo podremos aplanar la vela como una tabla.
Viento del Sur |
A sus ordenes Kapitan y no me venga Vd. de modesto.
Un saludo. |
|
| Volver arriba |
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 19/04/05 10:08 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
Algunos teneis las teorias muy claritas... tal vez demasiado...
Los australianos, que en sus Sydney-Hobart algo han experimentado, todavía no se han puesto de acuerdo...
Por ejemplo, el 35' ganador del 98, navegó sólo con tormentín... pero en el video de Pipe Sarmiento, si no me falla la memoria, se puede ver un X (362...???) navegando en popa con sólo mayor de capa...
Cada rasca es un mundo...
Cada barco es un mundo...
Y cada vela funciona distinta... sobre todo con mucho viento.
Y hay que estar a bordo para ver como interactua todo esto, unido a como va la tripulación, para poder decidir que es lo mejor...
 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
| Volver arriba |
|
 |
Alvaro_H Corsario


Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 19/04/05 11:07 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
Por una vez, y sin que sirva de precedente, estamos de acuerdo Paco
Alvaro_H |
|
| Volver arriba |
|
 |
Atnem Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 19/04/05 11:25 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
| Alvaro_H escribió: | | Atnem escribió: |
........o lo que Alvaro_H dice no hacer nunca: ir a palo seco, puesto que el viento incidiendo sobre la obra muerta,
| Alvaro_H escribió: |
Lo que si que hay que pensarse mucho es quedarse a palo seco, ......
Alvaro_H |
. |
Atnem, me reescribes........Yo he escrito que hay que pensarselo mucho, no que no hay que hacerlo nunca........Y lo he hecho por abreviar y para no entrar en temas "tragicos".
Lo que hay que hacer es probar como se comporta tu barco (a la capa, corriendo el temporal, y a palo seco) en un temporal flojito, y en virtud de eso decidir que hacer cuando te toque, porque cada barco se comporta de manera distinta.
...
Alvaro_H |
Tienes razón Alvaro_H, no habías dicho “nunca”, tampoco hay que tomárselo tan al punto. Aunque también es cierto que tu frase la sacas de contexto, puesto que completa decía:
| Alvaro_H escribió: | Hola,
...
Lo que si que hay que pensarse mucho es quedarse a palo seco, porque el barco se queda sin gobierno, totalmente a merced de termporal flotando como un corcho .......,
...
Alvaro_H |
Y es precisamente a la parte de la frase que falta a lo que yo hacía referencia:
| Atnem escribió: | ...
Sin embargo, en caso de correr el temporal, quizás es mejor el tormentín, o lo que Alvaro_H dice no hacer nunca: ir a palo seco, puesto que el viento incidiendo sobre la obra muerta, ya se encargará en estas situaciones hacerte correr y quizás demasiado.
... |
Es decir, que cuando tomas la decisión de correr un temporal a palo seco, es que no hay pañuelo que te aguante y, entonces la obra viva es suficiente, o demasiada, vela como para que el barco corra y tenga gobernabilidad (estamos diciendo “correr” un temporal, no hacer de boya).
No tengo experiencia de estas condiciones (ni ganas), pero creo que es de las cosas difíciles de “probar” como dices. Cuando te metes en una rasca maldita: ¿a quién se le ocurre empezar a hacer pruebas?. A lo que estás es a aguantar lo mejor posible.
Para finalizar, quiero resaltarte que no me gustan las polémicas a menos que se consiga con ellas algo positivo. Ha ocurrido algunas veces que quizás no he coincidido plenamente en algo que has expuesto, pero esto es normal, puesto que parece que a los dos nos interesan los mismos temas, no porque te tenga en el ojo de mira. Más bien al contrario, a través de tus posts veo que sabes muy bien de lo que hablas y seguro tienes más experiencia que yo en infinidad de temas (y no es jabón del barato).
Un saludo. _________________ Buena proa! |
|
| Volver arriba |
|
 |
gibraltarespanol Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 448
|
Publicado: 19/04/05 11:38 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
hola,
pregunta: ¿como se sujeta el puño se amura en la mayor de capa?
Y otra, ¿como se cuando tendria que izarla si como en mi caso la mayor es enrrollable? ¿debo esperar a romperla o hay unos nudos mas o menos establecidos que recomiendan su uso?
Gracias cofrades |
|
| Volver arriba |
|
 |
Alvaro_H Corsario


Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1495 Zona de Navegación: Donde caiga
|
Publicado: 19/04/05 11:48 Asunto: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
Hola Atnem,
Como se ha dicho muchas veces en el foro, aqui estamos para intercambiar ideas y puntos de vista, no para estar de acuerdo.
Es mas, creo que los hilos que mas exito han tenido han sido aquellos en los que varios cofrades daban puntos de vista distintos sobre algo, y se extendian despues en las distintos elementos que apoyaban ese punto de vista........ Ademas, lo que cada uno sabemos, lo sabemos ya y la unica manera de seguir aprendiendo es confrontado ideas con otros que saben mas que uno. Y en ese sentido creo que tu tienes mucha experiencia en estos temas y ademas probablemente estes mas actualizado que yo en muchas cosas (tampoco es jabón del barato)
Es lógico que entre algunas de estas respuestas se deslice algo que pueda parecer como un comentario o ataque personal, pero creo que no se debe malentender solo porque esté escrito -....la "frialdad" de lo escrito- , algo que en una conversacion normal pasaría desapercibido.
Por eso ni he tomado tus comentarios como ataque ni espero que tu hayas tomado los mios tampoco.......para mi estas polemicas nauticas son una agradable entretenimiento Y si que creo que contribuyen a muchas cosas.... no solo para los "protagonistas" , sino para todos los demas (repasa el post de calderon de este mismo hilo"
Un saludo,
Alvaro_H
PD.1 Como Corsario y sacando galones, solicito al Tabernero que al primero que escriba " que se besen, que se besen" lo degrade y lo mande a galeras
PD.2.. Vamos a ver cuanto tardan Miapaih o Rain en sacar sus galones y decir que a un Hermano de la Costa no le degrada nidios, y mucho menos a solicitud de un simple corsario |
|
| Volver arriba |
|
 |
alexandropulus Pirata


Registrado: 20 Ene 2005 Mensajes: 90
|
Publicado: 19/04/05 13:53 Asunto: Re: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
| gibraltarespanol escribió: | hola,
pregunta: ¿como se sujeta el puño se amura en la mayor de capa?
Y otra, ¿como se cuando tendria que izarla si como en mi caso la mayor es enrrollable? ¿debo esperar a romperla o hay unos nudos mas o menos establecidos que recomiendan su uso?
Gracias cofrades |
Hola, que tal? Mejor te decides antes de romperla..., Opino que no hay una norma fija, influyen muchos factores, incluso el estado anímico personal, el cansancio, el sol..., la lluvia..., la mar, más o menos formada, el viento..., etc. Por ejemplo: no es lo mismo 35 nudos con sol que sin sol, de día que de noche, (ya se que es lo miiiiiiismo es, un decir) sin sol parecen mínimo 40... de noche 45, en fin muy difícil pontificar en el tema.
Nunca he puesto una mayor de capa, simplemente porque no tengo mayor de capa, tres rizos si!. Pero… como su propio nombre indica una mayor de capa es para: C-A-P-E-A-R- y, que es capear? Pues intentar que el barco se pare, ó ande lo menos posible.
Por lo que he leído hay quien pone una mayor de capa y se pone a navegar en popa, pues... estupendo si, eso le divierte.
Claro! Hablo desde la perspectiva de navegación de crucero, las regatas son otro mundo...
 |
|
| Volver arriba |
|
 |
alexandropulus Pirata


Registrado: 20 Ene 2005 Mensajes: 90
|
Publicado: 19/04/05 13:56 Asunto: Re: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
| gibraltarespanol escribió: | hola,
pregunta: ¿como se sujeta el puño se amura en la mayor de capa?
Y otra, ¿como se cuando tendria que izarla si como en mi caso la mayor es enrrollable? ¿debo esperar a romperla o hay unos nudos mas o menos establecidos que recomiendan su uso?
Gracias cofrades |
Hola, que tal? Mejor te decides antes de romperla..., Opino que no hay una norma fija, influyen muchos factores, incluso el estado anímico personal, el cansancio, el sol..., la lluvia..., la mar, más o menos formada, el viento..., etc. Por ejemplo: no es lo mismo 35 nudos con sol que sin sol, de día que de noche, (ya se que es lo miiiiiiismo es, un decir) sin sol parecen mínimo 40... de noche 45, en fin muy difícil pontificar en el tema.
Nunca he puesto una mayor de capa, simplemente porque no tengo mayor de capa, tres rizos si!. Pero… como su propio nombre indica una mayor de capa es para: C-A-P-E-A-R- y, que es capear? Pues intentar que el barco se pare, ó ande lo menos posible.
Por lo que he leído hay quien pone una mayor de capa y se pone a navegar en popa, pues... estupendo si, eso le divierte.
Claro! Hablo desde la perspectiva de navegación de crucero, las regatas son otro mundo...
Saludos cordiales. |
|
| Volver arriba |
|
 |
Pawnee Corsario


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 19/04/05 16:40 Asunto: Re: : Tiresail (mayor de capa) |
|
|
| Alvaro_H escribió: | Hola Atnem,
Alvaro_H
PD.1 Como Corsario y sacando galones, solicito al Tabernero que al primero que escriba " que se besen, que se besen" lo degrade y lo mande a galeras
|
Ya me has j**ido el chiste facil, , seguid que estos temas si que molan y aparte son nauticos para que la peña no diga que siempre vamos bebedos  _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
| Volver arriba |
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
|
| Volver arriba |
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|