Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Tiresail (mayor de capa)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alvaro_H
Corsario
Corsario


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 1495
Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 18/04/05 23:39    Asunto: Re: : Tiresail (mayor de capa) Responder citando

Atnem escribió:


........o lo que Alvaro_H dice no hacer nunca: ir a palo seco, puesto que el viento incidiendo sobre la obra muerta,

Alvaro_H escribió:


Lo que si que hay que pensarse mucho es quedarse a palo seco, ......
Alvaro_H

.



Atnem, me reescribes........Yo he escrito que hay que pensarselo mucho, no que no hay que hacerlo nunca........Y lo he hecho por abreviar y para no entrar en temas "tragicos".

Lo que hay que hacer es probar como se comporta tu barco (a la capa, corriendo el temporal, y a palo seco) en un temporal flojito, y en virtud de eso decidir que hacer cuando te toque, porque cada barco se comporta de manera distinta.

En cuanto a mi, me he visto en alguna y creo que lo mas seguro es correr el temporal con un tormentin, pero para eso hay que estar llevando el timón, (no valen ni autopilots ni pilotos de viento) y dificilmente se pueden aguantar mas de 7-8 horas ( y para eso no valen timoneles noveles)....., el problema es que es lo que haces después si dura mas y que haces de noche que no ves nada!!.

Te puedes poner a la capa, pero -en general- solo te aguantan bien la capa barcos con mucha obra viva y poco francobordo. Y eso no me atreveria a hacerlo con un barco moderno de mucho francobordo y poco desplazamiento..... y por lo tanto, mucho menos quedarme a palo seco.

Salvo algun pampero -que duran menos de 1 hora-, nunca he pillado mas de 60' sostenido fuera, que es lo que parece que hace falta para que necesites frenar el barco a palo seco.....con lo que mientras no me llegue esa -y esperemos que tarde-, seguiré pensando que puedes hacer muchas cosas antes de ponerte a palo seco.

De todas formas, no se puede generalizar y hay que probar el barco ANTES

Alvaro_H
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CALDERON
Piratilla
Piratilla


Registrado: 07 Mar 2005
Mensajes: 76
Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 19/04/05 02:42    Asunto: : Tiresail (mayor de capa) Responder citando

Que bonito tema, seguid para cuando haga falta que un poco de teoría aplicada nunca viene mal, pero la práctica... mejor otro día... por si acaso.

Mi duda viene cuando al instalarle un carro a la botavara en su puño de escota, le pregunte al distribuidor de jarcias, palos,... si no tendía problemas con la mayor de capa. El me dijo que éstas van reenviadas a un winch y nunca a la botavara.

Yo en mi caso tengo una vela de capa neilpry,igual que la que habeis estado hablando, con el puño de amura alto, con pujamen libre y preparada para acopalrsela a la botavara. Y ni por asomo, la puedo reenviar como me comentó este señor. Creo que en las fotos va sobre la botavara.

Creo que cada barco tiene su sistema, pero la cuestión es qué se consigue con cada sistema.
_________________
¿Habré sido en mi otra vida una ola de mar?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
alexandropulus
Pirata
Pirata


Registrado: 20 Ene 2005
Mensajes: 90

MensajePublicado: 19/04/05 07:00    Asunto: Re: : Tiresail (mayor de capa) Responder citando

kapitankom escribió:
Saludos

No sé, a mi nunca me ha cogido (ni falta que me hace ) una castaña de fuerza 8, pero con ese viento las velas se han de colocar bajas, lo más bajas posibles por aquello del bajado del centro velico.Particularmente no me parecen velas de capa las de las fotos, sino más bien velas mayores de pequeñas dimensiones.
A la vela que actualmente se la llama traysail y se la nombra como vela de capa ,se ha llamado siempre treo, repito, TREO, y para nada tiene la funcion de hacer caminar al barco sino la de capear, es decir, procurar darle la amura a las olas orzando, eso es lo que hace una vela de capa.
El puño de escota va suelto y con las escotas a las bandas por popa para tensar la vela.
Dificilmente con una castaña de esas para lo que se usa el treo podremos aplanar la vela como una tabla.


Viento del Sur



palmas palmas palmas palmas

A sus ordenes Kapitan y no me venga Vd. de modesto.


Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 19/04/05 10:08    Asunto: : Tiresail (mayor de capa) Responder citando

Algunos teneis las teorias muy claritas... tal vez demasiado...

Los australianos, que en sus Sydney-Hobart algo han experimentado, todavía no se han puesto de acuerdo...

Por ejemplo, el 35' ganador del 98, navegó sólo con tormentín... pero en el video de Pipe Sarmiento, si no me falla la memoria, se puede ver un X (362...???) navegando en popa con sólo mayor de capa...

Cada rasca es un mundo...

Cada barco es un mundo...

Y cada vela funciona distinta... sobre todo con mucho viento.

Y hay que estar a bordo para ver como interactua todo esto, unido a como va la tripulación, para poder decidir que es lo mejor...

Velero
_________________
Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Alvaro_H
Corsario
Corsario


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 1495
Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 19/04/05 11:07    Asunto: : Tiresail (mayor de capa) Responder citando

Por una vez, y sin que sirva de precedente, estamos de acuerdo Paco

Alvaro_H
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 19/04/05 11:25    Asunto: : Tiresail (mayor de capa) Responder citando

Alvaro_H escribió:
Atnem escribió:

........o lo que Alvaro_H dice no hacer nunca: ir a palo seco, puesto que el viento incidiendo sobre la obra muerta,
Alvaro_H escribió:

Lo que si que hay que pensarse mucho es quedarse a palo seco, ......
Alvaro_H

.

Atnem, me reescribes........Yo he escrito que hay que pensarselo mucho, no que no hay que hacerlo nunca........Y lo he hecho por abreviar y para no entrar en temas "tragicos".

Lo que hay que hacer es probar como se comporta tu barco (a la capa, corriendo el temporal, y a palo seco) en un temporal flojito, y en virtud de eso decidir que hacer cuando te toque, porque cada barco se comporta de manera distinta.
...
Alvaro_H

Tienes razón Alvaro_H, no habías dicho “nunca”, Sorry tampoco hay que tomárselo tan al punto. Aunque también es cierto que tu frase la sacas de contexto, puesto que completa decía:
Alvaro_H escribió:
Hola,
...
Lo que si que hay que pensarse mucho es quedarse a palo seco, porque el barco se queda sin gobierno, totalmente a merced de termporal flotando como un corcho .......,
...
Alvaro_H

Y es precisamente a la parte de la frase que falta a lo que yo hacía referencia:
Atnem escribió:
...
Sin embargo, en caso de correr el temporal, quizás es mejor el tormentín, o lo que Alvaro_H dice no hacer nunca: ir a palo seco, puesto que el viento incidiendo sobre la obra muerta, ya se encargará en estas situaciones hacerte correr y quizás demasiado.
...

Es decir, que cuando tomas la decisión de correr un temporal a palo seco, es que no hay pañuelo que te aguante y, entonces la obra viva es suficiente, o demasiada, vela como para que el barco corra y tenga gobernabilidad (estamos diciendo “correr” un temporal, no hacer de boya).

No tengo experiencia de estas condiciones (ni ganas), pero creo que es de las cosas difíciles de “probar” como dices. Cuando te metes en una rasca maldita: ¿a quién se le ocurre empezar a hacer pruebas?. A lo que estás es a aguantar lo mejor posible.

Para finalizar, quiero resaltarte que no me gustan las polémicas a menos que se consiga con ellas algo positivo. Ha ocurrido algunas veces que quizás no he coincidido plenamente en algo que has expuesto, pero esto es normal, puesto que parece que a los dos nos interesan los mismos temas, no porque te tenga en el ojo de mira. Más bien al contrario, a través de tus posts veo que sabes muy bien de lo que hablas y seguro tienes más experiencia que yo en infinidad de temas (y no es jabón del barato).

Un saludo.
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gibraltarespanol
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 448

MensajePublicado: 19/04/05 11:38    Asunto: : Tiresail (mayor de capa) Responder citando

hola,

pregunta: ¿como se sujeta el puño se amura en la mayor de capa?

Y otra, ¿como se cuando tendria que izarla si como en mi caso la mayor es enrrollable? ¿debo esperar a romperla o hay unos nudos mas o menos establecidos que recomiendan su uso?

Gracias cofrades
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alvaro_H
Corsario
Corsario


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 1495
Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 19/04/05 11:48    Asunto: : Tiresail (mayor de capa) Responder citando

Hola Atnem,

Como se ha dicho muchas veces en el foro, aqui estamos para intercambiar ideas y puntos de vista, no para estar de acuerdo.

Es mas, creo que los hilos que mas exito han tenido han sido aquellos en los que varios cofrades daban puntos de vista distintos sobre algo, y se extendian despues en las distintos elementos que apoyaban ese punto de vista........ Ademas, lo que cada uno sabemos, lo sabemos ya y la unica manera de seguir aprendiendo es confrontado ideas con otros que saben mas que uno. Y en ese sentido creo que tu tienes mucha experiencia en estos temas y ademas probablemente estes mas actualizado que yo en muchas cosas (tampoco es jabón del barato)

Es lógico que entre algunas de estas respuestas se deslice algo que pueda parecer como un comentario o ataque personal, pero creo que no se debe malentender solo porque esté escrito -....la "frialdad" de lo escrito- , algo que en una conversacion normal pasaría desapercibido.

Por eso ni he tomado tus comentarios como ataque ni espero que tu hayas tomado los mios tampoco.......para mi estas polemicas nauticas son una agradable entretenimiento Y si que creo que contribuyen a muchas cosas.... no solo para los "protagonistas" , sino para todos los demas (repasa el post de calderon de este mismo hilo"

Un saludo,

Alvaro_H
PD.1 Como Corsario y sacando galones, solicito al Tabernero que al primero que escriba " que se besen, que se besen" lo degrade y lo mande a galeras

PD.2.. Vamos a ver cuanto tardan Miapaih o Rain en sacar sus galones y decir que a un Hermano de la Costa no le degrada nidios, y mucho menos a solicitud de un simple corsario
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alexandropulus
Pirata
Pirata


Registrado: 20 Ene 2005
Mensajes: 90

MensajePublicado: 19/04/05 13:53    Asunto: Re: : Tiresail (mayor de capa) Responder citando

gibraltarespanol escribió:
hola,

pregunta: ¿como se sujeta el puño se amura en la mayor de capa?

Y otra, ¿como se cuando tendria que izarla si como en mi caso la mayor es enrrollable? ¿debo esperar a romperla o hay unos nudos mas o menos establecidos que recomiendan su uso?

Gracias cofrades



Hola, que tal? Mejor te decides antes de romperla..., Opino que no hay una norma fija, influyen muchos factores, incluso el estado anímico personal, el cansancio, el sol..., la lluvia..., la mar, más o menos formada, el viento..., etc. Por ejemplo: no es lo mismo 35 nudos con sol que sin sol, de día que de noche, (ya se que es lo miiiiiiismo es, un decir) sin sol parecen mínimo 40... de noche 45, en fin muy difícil pontificar en el tema.

Nunca he puesto una mayor de capa, simplemente porque no tengo mayor de capa, tres rizos si!. Pero… como su propio nombre indica una mayor de capa es para: C-A-P-E-A-R- y, que es capear? Me parto Me parto Me parto Pues intentar que el barco se pare, ó ande lo menos posible.

Por lo que he leído hay quien pone una mayor de capa y se pone a navegar en popa, pues... estupendo si, eso le divierte. No se No se No se

Claro! Hablo desde la perspectiva de navegación de crucero, las regatas son otro mundo... Sorry Sorry


Velero Velero Velero Velero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alexandropulus
Pirata
Pirata


Registrado: 20 Ene 2005
Mensajes: 90

MensajePublicado: 19/04/05 13:56    Asunto: Re: : Tiresail (mayor de capa) Responder citando

gibraltarespanol escribió:
hola,

pregunta: ¿como se sujeta el puño se amura en la mayor de capa?

Y otra, ¿como se cuando tendria que izarla si como en mi caso la mayor es enrrollable? ¿debo esperar a romperla o hay unos nudos mas o menos establecidos que recomiendan su uso?

Gracias cofrades



Hola, que tal? Mejor te decides antes de romperla..., Opino que no hay una norma fija, influyen muchos factores, incluso el estado anímico personal, el cansancio, el sol..., la lluvia..., la mar, más o menos formada, el viento..., etc. Por ejemplo: no es lo mismo 35 nudos con sol que sin sol, de día que de noche, (ya se que es lo miiiiiiismo es, un decir) sin sol parecen mínimo 40... de noche 45, Me parto Me parto en fin muy difícil pontificar en el tema.

Nunca he puesto una mayor de capa, simplemente porque no tengo mayor de capa, tres rizos si!. Pero… como su propio nombre indica una mayor de capa es para: C-A-P-E-A-R- y, que es capear? Pues intentar que el barco se pare, ó ande lo menos posible.

Por lo que he leído hay quien pone una mayor de capa y se pone a navegar en popa, pues... estupendo si, eso le divierte. No se No se No se

Claro! Hablo desde la perspectiva de navegación de crucero, las regatas son otro mundo... Sorry Sorry


Velero Velero Velero


Saludos cordiales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pawnee
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1791
Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 19/04/05 16:40    Asunto: Re: : Tiresail (mayor de capa) Responder citando

Alvaro_H escribió:
Hola Atnem,


Alvaro_H
PD.1 Como Corsario y sacando galones, solicito al Tabernero que al primero que escriba " que se besen, que se besen" lo degrade y lo mande a galeras




Ya me has j**ido el chiste facil, Amor Amor Amor , seguid que estos temas si que molan y aparte son nauticos para que la peña no diga que siempre vamos bebedos Borracho Borracho
_________________
"Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 19/04/05 16:56    Asunto: : Tiresail (mayor de capa) Responder citando

Los palos buenos para mayor enrollable, suelen tener un carril extra para envergar la mayor de capa.

Salu2
_________________
Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group