Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Altura de los rizos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 15/04/05 20:13    Asunto: Altura de los rizos Responder citando

¿He pedido velas nuevas y me pregunta el velero que dónde quiero los rizos?

Evidentemente, él ya sabe dónde va a poner los rizos y cuando le diga dónde los quiero no ve a hacer caso y los pondrá dónde él lo crea conveniente. No obstante, sólo he sabido responderle que ya mediré dónde van los rizos en la vela actual.

¿Alguien sabría una respuesta más técnica a esta pregunta?

Se trata de una mayor de 27 m2.

Por ejemplo, si me preguntan por el primer rizo en la génova enrollable respondería que se encuentra en un 10% hacia el puño de amura desde la mitad de la vela. Progresivamente se calcula del mismo modo la distancia para el segundo y tercer rizo.

Pero... Y los rizos de la mayor ¿dónde hay que colocarlos?

sayonara
laureus
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: MARESME

MensajePublicado: 15/04/05 20:23    Asunto: : Altura de los rizos Responder citando

¨Bueno....................... pues si lo pregunta el que hace las velas.......... hay alguien mejor que él para saberlo?????

En mi trabajo mis clientes me piden muchas cosas..... pero me veo obligado a pasar de ellos y ya que técnicamente estoy mejor preparado hago lo que me parece.

Yo dejaría esta labor en manos de los que saben, no sea que la cagues.....
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 15/04/05 20:33    Asunto: Re: : Altura de los rizos Responder citando

laureus escribió:
¨Bueno....................... pues si lo pregunta el que hace las velas.......... hay alguien mejor que él para saberlo?????

En mi trabajo mis clientes me piden muchas cosas..... pero me veo obligado a pasar de ellos y ya que técnicamente estoy mejor preparado hago lo que me parece.

Yo dejaría esta labor en manos de los que saben, no sea que la cagues.....

Vamos a ver, el que hace las velas te pregunta dentro de unos parámetros establecidos y creo que la pregunta es más que justificada. Él no sabe cómo navegas. Si rizas pronto es mejor que te pongas tres rizos, por ejemplo. Si te gusta aguantar al máximo, con dos rizos altos ya haces.

Si haces navegación de altura te pones un tercer rizo muy alto y te ahorras la mayor de capa.

Asimismo, siempre es bueno que te pregunten y que puedas influir en las velas. Al fin y al cabo, si te pilla una castaña y el velero te ha puesto un rizo bajo y tu querías un rizo alto acabas maldiciendo todo. Luego lo llamas y él te contesta: "¿por qué no me lo dijiste antes?". Pues para no llegar a esta situación formulo esta pregunta a los expertos.

Pues eso... ¿Dónde pondríais los rizos y por qué?

Sayonara

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis

Ultima edición por wild Thing el 15/04/05 20:34, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 15/04/05 20:34    Asunto: : Altura de los rizos Responder citando

Que yo sepa, en la mayor no hay reglas y depende de los gustos o circunstancias:

En primer lugar está el número de rizos: si quieres una vela para mariconadillas de regatillas a 2' de la costa, con solo 1 tienes suficiente y, en este caso, que no te recorte mucha vela (un 10%). El día que haya más viento, te irás a puerto o, sencillamente, no se hará la regata.

Si vas a hacer cosas más serias, creo que el segundo rizo es imperativo. Si te encuentras en una travesía pasado de trapo...: Calavera , aunque a veces, el segundo no se pasa (para sacar peso en la baluma) a menos que se huela que se va a tener que poner.

En este caso (2 rizos), depende bastante de la "importancia" que tenga la mayor en tu aparejo y de otras cosas. Muchos prefieren poner el 2º mucho más alto, pues el día que se tiene que poner quiere decir que hay viento de sobra y lo que buscas es tener una navegación más placentera/segura. personalmente creo que es muy buena opción, dejando el primero más bien cortito para que no te dé corte ponerlo a la que haya suficiente viento.

O sea: primero corto y segundo largo. Pero esto, como ya he dicho antes, depende de gustos y de tu particular barco/navegación.

¡Que te la traigan ya, que quiero verla...!
marlow
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Menor, Murcia

MensajePublicado: 15/04/05 21:02    Asunto: : Altura de los rizos Responder citando

No habia pensado antes en esto de la altura de los rizos...y me ha parecido muy buena idea lo que propone Atnem. gracias por la sugerencia.
Alvaro_H
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 15/04/05 21:02    Asunto: : Altura de los rizos Responder citando

Como han dicho depende de gustos, pero la regla general es reducir un 20% de la superficie restante con cada rizo.

Para algunas mayores con bolsa, el 1er rizo es solo una forma de aplanar y eliminar la bolsa del pujamen, y para navegaciones cerca de la costa, con un par de rizos vale.

Sin embargo si vas a hacer nav de altura, 3 rizos son necesarios.

Algunos barcos que van al Sur (con mayusculas), prefieren ponerle 4 rizos y evitar el engorro de la trysail. El trysail es basicamente un "pañuelo" de tela muy fuerte que se pone en lugar de la mayor y que va con pujamen libre (se supone que si lo tienes que poner has recogido la mayor, soltado el amantillo y amarrado bien la botavara a la cubierta del barco.

Alvaro_H
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 16/04/05 09:46    Asunto: : Altura de los rizos Responder citando

-

- En mi barco, fraccionado 7/8 y por lo tanto con una mayor importante respecto al resto de aparejo, llevo montados dos rizos.

- Como doy prioridad a la navegación de altura en solitario, en eso coincido con el anterior propietario y fué uno de los motivos de compra del barco, llevo una situación de rizos un poco atípica. El primer rizo está situado entre el primero y segundo habituales, por lo que al tomarlo ya se produce una importanta reducción de trapo, y el segundo está an la posición habitual del tercero, por lo que la reducción de trapo es muy importante. Antes de tomar el primero procuro aguantar aplanandol a mayor y amollandola, ademas un palo fraccionado a 7/8 muy flexible te permite vaciarla y aguantarla mas que uno a tope.

- Con este sistema consigues una navegación muy comoda, y aunque no lo parezca con poca perdida de velocidad, si ademas se acompaña con la vela de proa adecuada, los vientos de F6-F7 son muy navegables en casi cualquier rumbo.

- Prefiero primar la seguridad y comodidad en la navegación a unas supuestas prestaciones.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
panxut
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Maresme Barcelona

MensajePublicado: 16/04/05 09:59    Asunto: : Altura de los rizos Responder citando

En mi Tornado 31, llevo tres rizos, los dos primeros los llevo reenviados a la bañera, el tercero con matafiones. No sé si la vela corresponde al barco, ya que seguro que la botavara no No , el barco sufrió multiples modificaciones y creo que es material ¡¡Aprovechado¡¡, pero funciona de maravilla. Sólo he tenido que tomar el primer rizo un par de veces, aunque nunca he cogido grandes castañas, el Tornado 31 aguanta muy bien el viento fuerte, es un diseño antiguo, con poco viento cassi ni se mueve.

.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales.
Ocell (3NY)
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Norte y Sur de Barcelona

MensajePublicado: 16/04/05 11:49    Asunto: : Altura de los rizos Responder citando

Buena pregunta sayo, en mi vela nueva hay dos rizos, el primero riza muy poco, el segundo algo más, pero me quedo con mucha vela, tu velero ha hecho bien de preguntártelo, piensa que un tercer rizo no vendría nada mal.

Saludos

Ocell
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 16/04/05 18:11    Asunto: Re: : Altura de los rizos Responder citando

panxut escribió:
En mi Tornado 31, llevo tres rizos, los dos primeros los llevo reenviados a la bañera, el tercero con matafiones. No sé si la vela corresponde al barco, ya que seguro que la botavara no No , el barco sufrió multiples modificaciones y creo que es material ¡¡Aprovechado¡¡, pero funciona de maravilla. Sólo he tenido que tomar el primer rizo un par de veces, aunque nunca he cogido grandes castañas, el Tornado 31 aguanta muy bien el viento fuerte, es un diseño antiguo, con poco viento cassi ni se mueve.

- Los matafiones no te sirven para coger el rizo, su unica misión es sujetar la vela que sobra para que no moleste, como por las fotos que he visto de tu barco llevas bolsa de Lazys practicamente no los necesitas.

- Como en las botavaras solo acostumbra a haber cabos para dos rizos para coger el tercero navegando tienes que usar el cabo del primero, una vez cogido el segundo sacas el cabo del primero y lo pasas por el tercero, esta operación, aunque no imposible, es muy dificil y complicada navegando con mal tiempo.

- Es mas aconsejable ser previsor y antes de salir si hay aviso de mal tiempo, o este ya ha entrado, salir con el tercer rizo montado, hay quien prefiere sacrificar el primero y empezar directamente con el segundo y los que sacrifican el segundo y pasan del primero al tercero.

- Estas operaciones con rizos automaticos son mucho mas complicadas, y en algunos casos casi imposibles. En tales circunstancias es posible usar el pajarín, si este es suficientemente largo, como amante y coguiendo el puño de amura del rizo a palo.

- La utilidad del tercer rizo está en poderlo tomar facil y rapido, si no su utilidad es cuanto menos cuestionable.

-
alexandropulus
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 16/04/05 20:00    Asunto: Re: : Altura de los rizos Responder citando

Nostramo escribió:
-

- Con este sistema consigues una navegación muy comoda, y aunque no lo parezca con poca perdida de velocidad, si ademas se acompaña con la vela de proa adecuada, los vientos de F6-F7 son muy navegables en casi cualquier rumbo.

-

No entro en la situación de los rizos porque personalmente si pongo un rizo, por mi forma de navegar, nunca encuentro el momento de quitarlo, gandul que es uno.

Lo de vientos de F/6 muy navegables… vamos a dejarlo así.

Lo de F/ 7 “muy navegables” ya lo pongo en cuarentena… un F/7 establecido --paso previo al temporal-- monta un mar importante, que de “muy navegable” no tiene mucho y de “navegación muy cómoda” nada ; 35 nudos de viento ciñendo es incomodo y, en popa redonda no te descuides, del través con mar incomodo, por la aleta…tira que te vas, pero muy cómodo tampoco.

Bueno, no me hagas mucho caso, pero es lo que pienso.

Saludos.

Velero Velero Velero Velero
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 16/04/05 23:13    Asunto: Re: : Altura de los rizos Responder citando

Ocell (3NY) escribió:
Buena pregunta sayo, en mi vela nueva hay dos rizos, el primero riza muy poco, el segundo algo más, pero me quedo con mucha vela, tu velero ha hecho bien de preguntártelo, piensa que un tercer rizo no vendría nada mal.

Saludos

Ocell

Llévala a Piedad que por ciento y pico de eurines te pone un tercer rizo.

Sayonara
capitanberengena
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: almeria

MensajePublicado: 17/04/05 18:48    Asunto: : Altura de los rizos Responder citando

Cuñaaooo Eso me pregunta mi peluquero y nunca se que decirle Llorica con el poco pelo que me queda No se a que altura me los va a poner......
Normalmente lo dejo a su creatividad Me parto Me parto Me parto
Unas ronditas para todos Borracho Borracho Borracho Brindis
GLADIADOR
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares

MensajePublicado: 17/04/05 20:32    Asunto: : Altura de los rizos Responder citando

Aparte el cachondeo mental de capitanberengena (siempre poniéndo la guinda) Brindis y siempre con humor desenfadado Pirata, yo tengo mi opinión al respecto.

Mayor siempre con tres rizos, los dos primeros montados y el tercero preparado de tal forma que sea fácil de tomar.
En cuanto a la superficie vélica a reducir en cada rizo yo creo que debe estar entre un 15 y un 20% de la misma, de tal forma que al tomar el tercer rizo hayamos reducido un mínimo del 50% de la superficie de la mayor.

En mi caso con una mayor de unos 24m2, el primer rizo reduce la vela en un 20%, el segundo rizo en un 17/18% y el tercer rizo en un 14/15%.

Saludos.

José

Es muy agradable ser importante pero es mas importante ser agradable.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas