|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 01/12/04 12:46 Asunto: Trimado en portantes |
|
|
VIENTO EN POPA
a toda vela, no cruza el...... bueno que me salgo, a vé vosotros que sabeis, ¿funcionan igual las lanitas del genova en popas que en ceñida?¿y las de la mayor?
Garimbas pa tós
--------------------------------------------------------------------------------
Escrito por Rog_Rabbit, el 29/Jun/2004 12:37 GMT+1:
RE: VIENTO EN POPA
Hola Pawnee....
Las lanas del génova no funcionan igual como referencia con vientos de popa, y el motivo es porque el aparejo no está trabajando igual que en ceñida. Me explico.
Cuando el viento viene de proa, la vela funciona como lo hace el ala de un avión, generando el flujo laminar de viento una depresión a sotavento de la vela que "succiona", con lo que más que empuje, es, técnicamente, una succión. Las lanas del génova te dicen cómo es el flujo laminar, indicándote si a barlovento o sotavento de la vela se generan turbulencias que te resten potencia y/o velocidad, es decir, te dicen si la vela está trabajando bien.
En rumbos de popa la vela trabaja de otro modo, simplemente embolsa viento y es "empujada", es como si hubiésemos retrocedido en el tiempo y hubiésemos pasado de la vela moderna a la época de los Fenicios. El viento simplemente choca contra la vela por lo que lo más interesante es tener la mayor cantidad de superficie expuesta. En esas condiciones las lanas del génova no te dicen nada, puesto que a sotavento habrá, forzosamente, turbulencia. Tienes que prestar atención a los catavientos de los obenques, que son los que te indicarán cómo incide el viento sobre la mayor (que si no tienes Spi/Gennaker, será la propulsión principal en popas).
Buen Viento!.
Roger.
--------------------------------------------------------------------------------
Escrito por Pawnee, el 29/Jun/2004 13:41 GMT+1:
Si pero a veces me da la sensación de que suelto demasiada escota del genova y se me embolsa mucho y como no tengo electrónica no se si va mas rapido o lento, lo que suelo hacer es soltar hasta que me flamee el gratil y cazar un poco, no se si estará bien.
Escrito por rom_, el 29/Jun/2004 14:06 GMT+1:
No solo juegues con la escota para que te "pinte" bien, adelanta la posición del escotero (para que trabaje en mejor ángulo) y quítale tensión al back, afloja tensión a las drizas ....
Si tu barco no desplaza mucho y es muy sensible a los cambios de peso, pon lo más a popa posible a la tripu (y que no se muevan ;-)
Estos reglajes dependen no sólo de la dirección del viento aparente sino también de la intensidad del mismo y de ... que "cada barco es un mundo" (a parte de sus propias características estructurales, el estado de las velas, etc, etc.....).
Saludos.
Escrito por Pawnee, el 29/Jun/2004 14:09 GMT+1:
Que mas quisiera, no tengo escotero ni back y lo de las drizas ya no llevan mucha tensión, las velas son del año..... es un jouet ¿6? que nos presta un kolega que está embarcado y está bastante hecho polvo.....
Escrito por Rog_Rabbit, el 29/Jun/2004 14:40 GMT+1:
Como bien dice Rom, si consigues cazar la escota del génova más hacia adelante, consigues cerrar la baluma y que la vela atrape más viento. Si no tienes escotero, a lo mejor puedes conseguirlo con una polea a modo de barber... no creo que sea complicado de instalar.
Saludos.
Roger.
Escrito por Pawnee, el 29/Jun/2004 16:24 GMT+1:
Bueno de todas formas esta semana me entregan el mio.....
Pero una tarde de estas me iré a despedir del pequeño
Escrito por Pawnee, el 29/Jun/2004 16:25 GMT+1:
no me salen las fotos ¿como se hace?
Escrito por Pawnee, el 29/Jun/2004 16:43 GMT+1:
Nada, nada, ya lo conseguí si es que a veces semos torpes
Escrito por shikititoo, el 29/Jun/2004 22:35 GMT+1:
Rom, lo siento pero discrepo contigo, con poco viento en popa al igual que en ceñida, peso adelantado, en popa peso alante para reducir superficie mojada, y con viento,ahí si, peso atrás.
En popa la regla es MAXIMA PROYECCÍÓN, hagas lo que hagas en popa siempre irá el genova como un churro, lo único que puedes hacer para llevarlo decentemente es atangonar y a orejas de burro.
Si no, orzar lo suficiente para que porten las dos velas e ir trasluchando.
Saludos
Escrito por LuisCapitan, el 29/Jun/2004 22:42 GMT+1:
Chawa, si en empopada pones el peso a proa el barco se te clava aun más en la mar. Así de sencillo: Centro vélico a proa....gente pa popa.
Ron tiene toda la razón.
Pawnee. Bonico barco. Una ronda por el.
Un saludo y buena mar
Luis
Escrito por shikititoo, el 29/Jun/2004 22:46 GMT+1:
POPA CON POCO VIENTO, PESOS ADELANTADOS, a la altura del mástil, NUNCA ATRAS , hundireis la popa, arrastrareis mucha agua y aumentareis superficie mojada, la proa no frena, si la popa.
VIENTO FUERTE, PESO ATRAS, Velas tripulación,ect.
ESTO QUE DIGO ES UN CONCEPTO BASICO
Saludos
Escrito por shikititoo, el 29/Jun/2004 22:58 GMT+1:
FOTOS CAPEONATO DEL MUNDO IMS.
PESO ADELANTADO
http://es.msnusers.com/LaTabernadelPuertoForoNautico/Documentos/FotosBarcos%2F2%2D2.jpg
http://es.msnusers.com/LaTabernadelPuertoForoNautico/Documentos/FotosBarcos%2F3%2D2.jpg
Escrito por LuisCapitan, el 29/Jun/2004 23:07 GMT+1:
Hombre Chawa. Supongo que dependera del barco. A mi con 12,5 toneladas, con poco viento me da igual donde ponga la gente.
Escrito por LuisCapitan, el 29/Jun/2004 23:10 GMT+1:
No puedo abrir las fotos.
Escrito por IRRINTZI, el 29/Jun/2004 23:16 GMT+1:
Despues de mi segunda clase de vela de crucero, en esta misma situación con poco viento (fuerza 2), el instructor nos ha colocado navegando a orejas de burro, uno abriendo la escota de mayor a mano por fuera de la regala (mas adelante la hemos atangonado con el tangon de espi), la mayor con algo menos de tensíón en la burda que trabaja, también hemos quitado tensión en la trapa y con un cabo hemos asegurado la botavara (operación que tiene un nombre que ahora a estas horas no me acuerdo) para evitar movimientos cuando el timonel controla algo la orzada para enbolsar el génova. Los pesos los hemos colocado adelantados en la bañera. El barco navegaba pero bastante inestable al coger la poca ola que había.
IRRINTZI
Escrito por IRRINTZI, el 29/Jun/2004 23:17 GMT+1:
Escrito originalmente por IRRINTZI
Despues de mi segunda clase de vela de crucero, en esta misma situación con poco viento (fuerza 2), el instructor nos ha colocado navegando a orejas de burro, uno abriendo la escota de GENOVA a mano por fuera de la regala (mas adelante la hemos atangonado con el tangon de espi), la mayor con algo menos de tensíón en la burda que trabaja, también hemos quitado tensión en la trapa y con un cabo hemos asegurado la botavara (operación que tiene un nombre que ahora a estas horas no me acuerdo) para evitar movimientos cuando el timonel controla algo la orzada para enbolsar el génova. Los pesos los hemos colocado adelantados en la bañera. El barco navegaba pero bastante inestable al coger la poca ola que había.
IRRINTZI
Escrito por shikititoo, el 29/Jun/2004 23:17 GMT+1:
Con cuarenta pies dos tios ni se entera, pero cuando estamos hablando de una regata con 10 maromos en lo alto ya te digo si se nota o no.
De todas formas pa navegar de crucero que más da donde vaya la gente, pero lo de los pesos es una cosa que te lo enseñan desde pequeñito con 8 años lo saben to los niños que navegan en optimist.
Escrito por Fco.Lopez, el 29/Jun/2004 23:25 GMT+1:
Con poco viento es fundamental centrar los pesos, que haya las mínimas inercias posibles.
En la foto del Fermax todavía debería ir más junta la gente...
Con muy, muy poco viento, el trimar el barco un pelín a proa y escorarlo a sotavento ayuda a que porte algo mejor el spi.
Salu2
Escrito por LuisCapitan, el 29/Jun/2004 23:49 GMT+1:
Nunca te acostaras sin saber una cosa más. No soy regatero, ¿Está claro no?
Chawa. Tambien te enseñan en los optimist a remar con el timón. Intrenta hacer lo mismo con un 44 pies.
Escrito por rom_, el 30/Jun/2004 00:54 GMT+1:
Anda, no había visto todo ésto.
Bueno quizás he generalizado demasiado, tampoco hablo de mucho o poco viento.
Para mí siempre la regla general era de en popas peso más bien atrasado y en ceñidas peso más aproado.
Con poco viento pongo motor que tampoco hago regatas y para eso está. (No es cierto. Lo del motor ;-)
Siento tener esa asignatura de primero de Optimist olvidada.
Esa regla ¿es válida para todo tipo de cascos?
Mi barco es un Noray, de apéndices muy lanzados (época IOR), con muy poca manga en la popa y proporcionalmente mangudo en su centro comparado con los diseños actuales.
Haré caso a los que más saben , gracias.
Escrito por Rog_Rabbit, el 30/Jun/2004 02:23 GMT+1:
Rom, el principio es que, con poco viento, hay que intentar convertir la mayor parte posible de la tracción de la vela en movimiento, sin desperdiciar nada.
Si el casco está apopado porque los pesos están hacia popa (tripulación), gran parte de la fuerza de tracción se pierde en arrastrar agua, mientras que si se mantiene el casco lo más horizontal y asentado posible, deslizará mejor y será más eficiente convirtiendo tracción en velocidad.
Ahora bien, con viento suficiente (y para facilitar el planeo), el peso a popa es un modo de reducir la superficie de fricción del barco con el agua. Pero en este caso, el viento ha de soplar con cierta fuerza (cada barco es distinto en este punto).
Bon Vent.
Roger.
Escrito por Algarve_, el 30/Jun/2004 03:43 GMT+1:
por las respuestas tan distintas (que indican distintas nociones de como un barco funciona me atrevo a perguntar:
quien ha hecho vela ligera?
Es que los conceptos basicos qd no se aprenden en los pequenhos...en los grandes es bastante mas dificil.
la primera aula de escola de vela de conpeticion que doi a los ninhos de los laser 4.7 es precisamente esta:
en popa e en sotavento- barlovento 3 barcos, uno con el ninho lo mas a proa possible, el otro lo mas a popa possible e el otro centrado.
El que nunca anda es el que va en popa.
los otros dos, dependiendo de la intensidad del viento andan mas uno que el otro
asi saben en el primer dia la importancia de la colocacion en el barco
en empopadas el escoamiento de la agua por la popa tiene que ser laminar, sin turbulencias.
si necessitas en un barco de colocar la tripulacion a popa es que los pesos en esse barco estan mui descentrados.
Escrito por Pawnee, el 30/Jun/2004 09:36 GMT+1:
Gracias por las respuestas, ahora si que lo tengo claro , bueno probaré de todas las formas y colores aunque la tripu me va a de tanto moverlos.
Taberneroooo una ronda que pago yo
Foro cortesia de _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 01/12/04 12:47 Asunto: |
|
|
Recuperando hilos.  _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
seixoblanco Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 105 Zona de Navegación: Golfo Artabro
|
Publicado: 01/12/04 21:45 Asunto: : Trimado en portantes |
|
|
Algarve lo clavó, no hay ninguna duda, yo recuerdo ahora una regatita de club, pedí a mi tripulación que se desplazaran a proa un poquito, aún veo sus caras :son:) si llego a insistir me tiran por la borda.
No te digo nada si encima les pido que lo hagan lentamente, como si pisaran huevos La mejor escuela, sin duda la vela ligera ahí es donde se aprende  _________________ O que pasou a Marola, dín que pasou a mar toda. |
|
|
 |
grimerx Capitán Pirata

Registrado: 12 Oct 2005 Mensajes: 702 Zona de Navegación: Valencia, Zona Levante y donde el mar me lleve
|
Publicado: 23/04/06 13:04 Asunto: |
|
|
Cuestión de lanitas..recuperando hilos y aprendiendo  _________________ "Eres más fuerte de lo que tú misma crees...Haz frente a tus temores, los fantasmas desaparecerán!...y volverás a vivir con plenitud y a ser feliz."
"No llenes tu vida de dias, llena tus dias de VIDA". |
|
|
 |
Algarve Pirata Pata Palo

|
Publicado: 23/04/06 13:52 Asunto: re: Trimado en portantes |
|
|
En portugues hay un termino unico, A Saudade...
Pues esso es, anhoro los tiempos que en el foro se hablava de vela e barcos a vela...
Parece que haora se prefiere el idilico e etereo navegar del estilismo de la escrita e la poesia de los sentidos en la mar...
Enfin, gustos hay para todo...
Me acuerdo de muchos cofrades de esse tiempo que ya no estan, incluso mas, los que estan quiza caiban en dos manos...
Yo cada vez escrivo menos,...e leo menos el foro...Las cosas cambian en funcion de las ideas...e en este foro cada vez hay mas aficionados a los barcos e menos aficionados a la vela...
Un Saludo a todos e perdon por este momento de Saudade
Quanto a mi castelhano... pues es portunhol _________________ "Mar salgado quanto do teu sal são lágrimas de Portugal" |
|
|
 |
javidientes Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 352 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 23/04/06 21:02 Asunto: |
|
|
Algarve escribió: | En portugues hay un termino unico, A Saudade...
Pues esso es, anhoro los tiempos que en el foro se hablava de vela e barcos a vela...
Parece que haora se prefiere el idilico e etereo navegar del estilismo de la escrita e la poesia de los sentidos en la mar...
Enfin, gustos hay para todo...
Me acuerdo de muchos cofrades de esse tiempo que ya no estan, incluso mas, los que estan quiza caiban en dos manos...
Yo cada vez escrivo menos,...e leo menos el foro...Las cosas cambian en funcion de las ideas...e en este foro cada vez hay mas aficionados a los barcos e menos aficionados a la vela...
Un Saludo a todos e perdon por este momento de Saudade
Quanto a mi castelhano... pues es portunhol | Pues, lee y escribe más, por favor. Es una pena que se tenga que perder la gente que más sabe y que más nos puede hacer aprender a los demás.
Gracias por tus comentarios.
 |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|