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¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8?
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GLADIADOR
Capitán Pirata
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Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 508
Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares

MensajePublicado: 26/02/05 23:48    Asunto: ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? Responder citando

Hace ya un tiempo, en los comienzos de la antigua Taberna, saqué a colación éste tema que procedía de otro foro, en inglés. A pesar de que había bastantes respuestas, éstas eran muy variadas, algunas diametralmente opuestas. Al final no quedaba claro ni que si, ni que no.

Se trataba de un barco de eslora entre 10 y 11 metros, diseño años 80 -90, crucero- regata, desplazamiento medio y con solo génova enrrollable y mayor con tres fajas de rizos. Las dos velas bien cortadas y en buen estado de uso.

Tripulación: Cuatro adultos, dos de ellos con bastante experiencia y otros dos novatos.

Estado de la mar: Viento F8 en mar abierto y mar formada, pero sin demasiado fetch, ni persistencia.

Espero opiniones. Yo tengo la mía.


Saludos.

José
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Es muy agradable ser importante pero es mas importante ser agradable.
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estruc
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Registrado: 30 Nov 2004
Mensajes: 1469
Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante

MensajePublicado: 27/02/05 00:00    Asunto: : ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? Responder citando

Mucho ceñir no?
_________________


Brindis
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TBO
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Registrado: 25 Nov 2004
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Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 27/02/05 00:49    Asunto: : ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? Responder citando

Si, claro que se puede ganar barlovento con F8. Aunque no es muy cómodo, pero si que se puede.

Un saludo.
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Avante
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Registrado: 14 Feb 2005
Mensajes: 356
Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 27/02/05 02:31    Asunto: : ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? Responder citando

Hola Gladiador,

Volviendo de Ibiza a Denia, en Abril del año 2.000 estuvimos cosa de dos horas ciñendo con un 12 metros con fuerza 6 con rachas de 7, tres rizos a la mayor tomados y génova algo enrollado. Sí ganábamos algo de barlovento, pero la situación era tan incómoda que lo que avanzábamos no nos merecía la pena el esfuerzo, y entramos en Formentera a esperar "mejores vientos".

Un saludo

Avante
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TarantaIV
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 851
Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 27/02/05 19:55    Asunto: : ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? Responder citando

Si que se puede, lo importante es no tener prisa para no arriesgarse a tener roturas. Hay que acoplarse bien a las olas con suficiente trapo como para subirlas pero suficientemente reducido como para no romper.
En mi caso mayor con dos rizos y media génova enrrollada.
Buen viento,
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"Dame viento y te daré millas"
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tujefe
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1672
Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 27/02/05 23:30    Asunto: : ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? Responder citando

Yo creo que si se puede
En mi caso lo hize con mayor con dos rizos con el carro a tope sotavento, pajarin y driza cazadisimos y back muy cazado:.Un pañuelito en proa
Solo era F7
En otra ocasión lo hize solo con genova, pero abatia bastante
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eolo
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Registrado: 05 Feb 2005
Mensajes: 3203
Zona de Navegación: MARE NOSTRUM

MensajePublicado: 27/05/06 19:57    Asunto: Responder citando

según el barco.....


Velero
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nemo trasferre potest plerunque habet
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ambardemar
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Registrado: 14 May 2006
Mensajes: 42
Zona de Navegación: MARESME

MensajePublicado: 27/05/06 20:14    Asunto: Re: : ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? Responder citando

TarantaIV escribió:
Si que se puede, lo importante es no tener prisa para no arriesgarse a tener roturas. Hay que acoplarse bien a las olas con suficiente trapo como para subirlas pero suficientemente reducido como para no romper.
En mi caso mayor con dos rizos y media génova enrrollada.
Buen viento,


acoplandose a las olas lo mas probable es que los grados varien no?, entonces el barlovento es posible que se pierda aún mas, se ganaría velocidad?, compensaría eso la perdida de barlovento?, gracias Brindis
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Tomatasso
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 27/05/06 20:50    Asunto: Responder citando

Por lo que yo he experimentado, como mejor se gana barlovento en condiciones duras es con mayor a tope de rizos y motoreta...

Salu2
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Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
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Aldisele
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 700
Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 27/05/06 20:54    Asunto: Re: : ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? Responder citando

También depende mucho de la mar que se forme es decir, del fecht que tiene esa fuerza 8. La velocidad del viento aisladamente dice poco.

Fuerza 8 terral desde hace 1 hora, sin fecht, sin mar formada, es mucho más soportable que fuerza 8 soplando 24 horas a lo largo de 200 millas, que levanta una mar muy fuerte.

En el Atlántico-Cantábrico, F8 del noroeste durante 24 horas es mucha mar, pero mucha. En el Mediterraneo la ola siempre es más corta.
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Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND
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bosito
Pirata
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Registrado: 26 Nov 2004
Mensajes: 140
Zona de Navegación: Bahia de Cádiz

MensajePublicado: 27/05/06 22:24    Asunto: Responder citando

mi experiencia,
F8 con no demasiada mar en un barco de regatas antiguo IOR 3/4 TON.
aparejo 7/8, mayor grande con burdas.
la mayor con los dos rizos que se le podian dar no se aguantaba, asi que mayor abajo.
en proa un "pañuelito", un genova IV cazado a muerte, en esas condiciones si podiamos ganar barlovento y dentro de lo que cabe el barco iba alegre, seguro y bien trincado.
con un genova enrollable (que suelen tener mucha bolsa) creo que lo tendrias bastante dificil, te costaria mucho trabajo ganar algo de barlo,


salu2
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Kaia
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Registrado: 28 Mar 2006
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Zona de Navegación: Bilbao

MensajePublicado: 28/05/06 11:57    Asunto: Responder citando

Claro que se puede, aunque hagas un ángulo un poco abierto y un poco más con ola formada y luego depende del barco y el aparejo.
Con F8 en mi barco llevaría la trinqueta en el estay volante y dos rizos a la mayor.
Hace dos años en la vuelta a Asturias, en la etapa Gijón - Cudillero (32 millas) tuvimos viento de proa en torno a los 35' en el paso de cabo Peñas con olas de 2 a 3 m, llevaba un autovirante en la proa y uno o dos rizos en la mayor dependiendo las subidas o bajadas del viento, hacíamos 7' y en el recorrido de la etapa tardamos 6h, la media salió a algo más de 5', siempre con viento de proa.
Salud Brindis
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**El mejor camino para no perderse, es la senda de tu propia conciencia**
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Fextivo
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Registrado: 07 Feb 2006
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Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 28/05/06 17:56    Asunto: Responder citando

A que os referis con ganar barlovento? por lo que yo sé, se gana barlovento de una referencia, o sea, de la costa, boya, almadraba, lo que sea, en fin, que como novato que soy, no sé si os referís a ir simplemente hacia donde viene el viento.
me lo aclarais, please?


Ultima edición por Fextivo el 28/05/06 22:08, editado 1 vez
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Falken
Capitán Pirata
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Registrado: 03 Abr 2006
Mensajes: 609
Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(

MensajePublicado: 28/05/06 21:59    Asunto: Responder citando

Fextivo escribió:
, no sé si os referís a ir simplemente hacia donde viene el viento.
me lo aclarais, please?


XACTO!
_________________
--- Buenos vientos ---

~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~
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Germanr
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1316
Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 29/05/06 08:55    Asunto: re: ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? Responder citando

En mi experiencia, navegando a un par de millas de la costa, surada con mar de viento, beneteau 323, F8, dos rizos más 2/3 de génova .... sin problemas para ceñir.
_________________
Saludos !!

Germán.
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2hulls
Capitán Pirata
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 968

MensajePublicado: 29/05/06 09:00    Asunto: re: ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? Responder citando

la mia: F 9 ,velero de 30' construccion ligera,ola corta de 2 mtr. tercer rizo,trinquetta y motor solo podria mantener la posicion .al barco faltaba inercia.cojia arancada pero la perdia en seguida.
F 8 con un barco de 10,5 mtr y mucho desplazamiento y poco francobordo,mayor tercer rizo trinquetta ,ola 2 mtr y corta,el barco avanzaba aunque iba de ducha en ducha.......
estos dos casos en el mar de norte.
en el med la ola esta todavia mas corta.
en mi opinion el francobordo y el desplazamiento tienen mucho que ver
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a real gentleman never goes to windward
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Nostramo
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Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 29/05/06 10:00    Asunto: re: ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? Responder citando

-

- La respuesta debería ser SI, se puede ganar barlovento con F8, pero creo que habría que puntualizar, que depende del barco y sobre todos de las velas. En este caso generalizar no lo veo factible. Y como no del estado de la mar, en este sentido la ola corta del Mediterraneo es muy mala.

- Particularmente con mi barco actual con F8, mayor dos rizos (en realidad en mi caso el segundo es un tercero ) y genova III he podido cenir bien, otra cosa es que noté a faltar una capota antirrociones. Con un genova 1 enrollado parcialmente no creo que hubiera ido tan bién, en las mismas condiciones varios barcos de amigos con vela unica de enrollador no pudieron mantener el rumbo.

- Soy muy esceptico en el funcionamiento de la vela unica de enrollador con vientos duros, sobre todo si esta es como se acostumbra un genova 1. Normalmente en crucero navego con genova II y si preveo tiempo duro, procuro salir de puerto con genova III, prefiero que me falte vela que que me sobre.

Brindis Brindis Brindis
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-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
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Marencalma
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Registrado: 03 Ene 2005
Mensajes: 476
Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 29/05/06 12:05    Asunto: re: ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? Responder citando

Esta taberna sigue teniendo un gran nivel...aprendo cantidad.

Yo creo que en un barco como dice el cofrade proponente del tema (Gladiador), 10-11 m. años 80-90, mar sin demasiado fetch... sí que se puede ganar barlo a una F8, pero no con un génova 1 enrrollable, sino con un tormentín en un estai volante, los 3 rizos de la mayor y el culo apretao...

A ver la opinión del proponente del tema tan interesante (Gladiador)

P:S. una F8 de viento real es mucho viento. Ceñir significa aumentar a F9 de aparente...
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olaje
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Registrado: 13 Nov 2005
Mensajes: 538
Zona de Navegación: Mar de alborán

MensajePublicado: 29/05/06 13:08    Asunto: re: ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? Responder citando

Cita:
Yo creo que en un barco como dice el cofrade proponente del tema (Gladiador), 10-11 m. años 80-90, mar sin demasiado fetch... sí que se puede ganar barlo a una F8, pero no con un génova 1 enrrollable, sino con un tormentín en un estai volante, los 3 rizos de la mayor y el culo apretao...


El mio es un Oceanis 321 de 1997, y barlovento no se si ganaré, pero estoy de acuerdo sobretodo en lo del "culo apretao".

No obstante, se aprende bastante leyendo estos hilos del foro, pero creo que antes de plantearse si ganar o no barlovento con F8 hay que coger bastante práctica con menos viento y conocer bien nuestros barcos.

Particularmente, cuando hay viento norte en la costa nuestra de Málaga, hay ciertas zonas cercanas a la costa -sobretodo en la salida de algunos valles al mar- en que tenemos viento bastante fuerte con el mar muy plano. Para mi son las circunstancias ideales para practicar con la toma de rizos, enrollar el génova, etc. pero siempre con precaución y desde luego sin aventurarme cuando el parte metéo no anuncia nada bueno sin antes tener mucha más práctica con el invento.

Si que he hecho una travesía con el barco de un amigo con un foque autovirante, y es lo próximo que voy a poner en el barco, ya que me pareció comodísimo y al llevar menos trapo que con la génova tan grande, también ayuda con vientos frescos.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Brindis
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No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
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Atnem
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Registrado: 24 Nov 2004
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Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 29/05/06 13:41    Asunto: Responder citando

Poder, sí se puede, por descontado.

Otra cosa es que dadas las condiciones particulares se pueda llevar a cabo el resultado de esta respuesta global.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la resultante estará condicionada por el correcto estado de las velas y su trimaje, pero aún más, del tipo de barco.

Luego ya vienen dos condicionantes quizás aún más importante: la destreza del patrón y el estado de la mar.

Ahora bien, con unas velas bien establecidas (incluso con génovas enrollados), un barco con buena capacidad de ceñir, un patrón que sabe lo que se hace y un mar que no sea montañosos que nos obligue a correrlo, se puede ganar barlovento y bien.

Debe tenerse en cuenta aquí una cosa que ayuda: a medida que aumenta el viento, nuestra velocidad influye cada vez menos en la diferencia de ángulos entre el aparente y el real. Con una ventolina de 5', será difícil barloventear más allá de 50º del real. Con 12', nos cerraremos mucho más al real. Está claro que si hay 35', el aparente difiere poco del real, por lo aun que haciendo proas inferiores a las que haríamos con un viento medio/flojito, podemos hacer un ángulo frente al real más que correcto.

Aquí habría mucho que añadir. Un buen caña que sepa mantener un ángulo cerrado sin perder velocidad y aprovechar las olas, puede conseguir ángulos buenísimos.
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Buena proa!
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Fextivo
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Registrado: 07 Feb 2006
Mensajes: 331
Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 29/05/06 16:54    Asunto: Responder citando

Atnem escribió:
Poder, sí se puede, por descontado.

Debe tenerse en cuenta aquí una cosa que ayuda: a medida que aumenta el viento, nuestra velocidad influye cada vez menos en la diferencia de ángulos entre el aparente y el real.


Esto si que es verdad, y me dí cuenta este sabado por ejemplo, creo que en mi zona estuvo soplando F4, que ya sé que no es comparable, pero si vale para lo que dice Atnem, pues una vez logré cazar a tope la mayor y el genova, segun iba cogiendo velocidad me iba pudiendo ccerrar más y más al viento, hasta que llegaba un momento en que comenzaba a adrizar, y entonces metia un poco el timon para abrirme y vuelta a empezar, el problema eran las olas, porque habia rachas que si me permitian las olas y no me frenaban, conseguia mantenerlo a rumbo muy cerrado.

Eso sí, es una experiencia de novato total Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
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Odin
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Registrado: 24 Nov 2004
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Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA

MensajePublicado: 29/05/06 21:59    Asunto: re: ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? Responder citando

Desde mi visión de tractorista.....¿Estais locos o queeee!!!
¿De veras alguien, a menos que sea en regata de altura, se arriesga a ganar barlovento con F8? Mi escasa experiencia trapera se limita a un F6 con mar de unos 3 Mts. (Tramontana) y a los pocos minutos quedó el genova precioso (Parecía una colección de gallardetes) Afortunadamente el que patroneaba el barco me superaba de largo en eso de los trapos. No será que como los pescadores, igual que el tamaño de las piezas, las F's crecen con el tiempo?
Brindis
Odin (Con ganas de liarla)
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Avante
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Registrado: 14 Feb 2005
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Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 23/07/06 22:25    Asunto: Responder citando

Atnem escribió:
Poder, sí se puede, por descontado.


Ahora bien, con unas velas bien establecidas (incluso con génovas enrollados), un barco con buena capacidad de ceñir, un patrón que sabe lo que se hace y un mar que no sea montañosos que nos obligue a correrlo, se puede ganar barlovento y bien.


Aquí habría mucho que añadir. Un buen caña que sepa mantener un ángulo cerrado sin perder velocidad y aprovechar las olas, puede conseguir ángulos buenísimos.


Hola Atnem,

Un par de dudas, de las que seguro aprendo algo:

- A qué te refieres con saber mantener un ángulo cerrado sin perder velocidad?

- Cómo aplica el saber aprovechar bien las olas a la típica ola corta del mediterráneo?

Una buena rondita, que el calor aprieta... y aquí no hay playa Brindis

Avante
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Una vez el barco hundido, todos pilotos
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Atnem
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 23/07/06 22:47    Asunto: Responder citando

Avante escribió:
...
Hola Atnem,
..
- A qué te refieres con saber mantener un ángulo cerrado sin perder velocidad?

- Cómo aplica el saber aprovechar bien las olas a la típica ola corta del mediterráneo?
...

Hola Avante,

Contestar a esto es un tanto difícil, pues no se puede generalizar. Si te relees mi post, orígen de tus preguntas, verás que en él, cito toda una serie de variables que influyen en el resultado final. Variables como el tipo de barco, estado de velas, estado de la mar, etc.

Pero ciñéndonos a tus preguntas, a lo que me refería es a lo siguiente:

Si una ventaja tiene el excesivo viento (y supongo nadie estará en contra de calificar de excesivo, un F8) es que tenemos un exceso de fuerza propulsora. Por tanto, podemos "jugar" dosificándola a nuestro favor.

Una situación de mucho viento tiene por tanto la ventaja de que a la que situamos el barco convenientemente, éste dispone de una potencia considerable. Por tanto, podemos llevar el barco más aproado, ya sea constantemente u ocasionalmente y, a la que vemos que le falta potencia, arribar un poco para salir disparados.

Con ello conseguimos llevar un buen rumbo de ceñida, a la vez que podemos "dosificar" el viento que nos incide a base de ir un tanto más aproados de lo que deberíamos.

Solamente hay que tener una cosa clarísima: no perder velocidad, lo cual es sinónimo de gobierno.

Si en una ventolina es tan importante el trabajo del caña como el de los trimadores, aquí el peso del tema lo tiene casi exclusivamente el caña.

Respecto a lo de la ola mediterránea, pues más de lo mismo: el barco debe tener la suficiente potencia/velocidad para vencerla. La diferencia con la ola oceánica, es que aquélla, por lo larga, permite más sortearla, con orzadas y arribadas, lo que en el Mediterráneo pocas veces se puede hacer excepto cuando llegan olas fuera de lo común.
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Buena proa!
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Avante
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Registrado: 14 Feb 2005
Mensajes: 356
Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 24/07/06 00:40    Asunto: Responder citando

Gracias Atnem, aclarado el primer punto. O bueno, todo lo aclarado que puede estar en la teoría.

En cuanto a la ola, entiendo que, igual que una ola oceánica puede ser maniobrada orzándola y arribándola, con la ola mediterránea queda poco margen para maniobrarla como dicen tantos manuales, y el objetivo es, más bien, evitar que te frene en exceso su "impacto".

Un saludo y gracias, como siempre Brindis

Avante
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