|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
GLADIADOR Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 508 Zona de Navegación: Rías gallegas y otros mares
|
Publicado: 26/02/05 23:48 Asunto: ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? |
|
|
Hace ya un tiempo, en los comienzos de la antigua Taberna, saqué a colación éste tema que procedía de otro foro, en inglés. A pesar de que había bastantes respuestas, éstas eran muy variadas, algunas diametralmente opuestas. Al final no quedaba claro ni que si, ni que no.
Se trataba de un barco de eslora entre 10 y 11 metros, diseño años 80 -90, crucero- regata, desplazamiento medio y con solo génova enrrollable y mayor con tres fajas de rizos. Las dos velas bien cortadas y en buen estado de uso.
Tripulación: Cuatro adultos, dos de ellos con bastante experiencia y otros dos novatos.
Estado de la mar: Viento F8 en mar abierto y mar formada, pero sin demasiado fetch, ni persistencia.
Espero opiniones. Yo tengo la mía.
Saludos.
José _________________
Es muy agradable ser importante pero es mas importante ser agradable. |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 27/02/05 00:00 Asunto: : ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? |
|
|
Mucho ceñir no? _________________
 |
|
|
 |
TBO Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 27/02/05 00:49 Asunto: : ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? |
|
|
Si, claro que se puede ganar barlovento con F8. Aunque no es muy cómodo, pero si que se puede.
Un saludo. |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 27/02/05 02:31 Asunto: : ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? |
|
|
Hola Gladiador,
Volviendo de Ibiza a Denia, en Abril del año 2.000 estuvimos cosa de dos horas ciñendo con un 12 metros con fuerza 6 con rachas de 7, tres rizos a la mayor tomados y génova algo enrollado. Sí ganábamos algo de barlovento, pero la situación era tan incómoda que lo que avanzábamos no nos merecía la pena el esfuerzo, y entramos en Formentera a esperar "mejores vientos".
Un saludo
Avante |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 27/02/05 19:55 Asunto: : ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? |
|
|
Si que se puede, lo importante es no tener prisa para no arriesgarse a tener roturas. Hay que acoplarse bien a las olas con suficiente trapo como para subirlas pero suficientemente reducido como para no romper.
En mi caso mayor con dos rizos y media génova enrrollada.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
tujefe Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1672 Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares
|
Publicado: 27/02/05 23:30 Asunto: : ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? |
|
|
Yo creo que si se puede
En mi caso lo hize con mayor con dos rizos con el carro a tope sotavento, pajarin y driza cazadisimos y back muy cazado:.Un pañuelito en proa
Solo era F7
En otra ocasión lo hize solo con genova, pero abatia bastante |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 27/05/06 19:57 Asunto: |
|
|
según el barco.....
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
ambardemar Piratilla

Registrado: 14 May 2006 Mensajes: 42 Zona de Navegación: MARESME
|
Publicado: 27/05/06 20:14 Asunto: Re: : ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? |
|
|
| TarantaIV escribió: | Si que se puede, lo importante es no tener prisa para no arriesgarse a tener roturas. Hay que acoplarse bien a las olas con suficiente trapo como para subirlas pero suficientemente reducido como para no romper.
En mi caso mayor con dos rizos y media génova enrrollada.
Buen viento, |
acoplandose a las olas lo mas probable es que los grados varien no?, entonces el barlovento es posible que se pierda aún mas, se ganaría velocidad?, compensaría eso la perdida de barlovento?, gracias  |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 27/05/06 20:54 Asunto: Re: : ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? |
|
|
También depende mucho de la mar que se forme es decir, del fecht que tiene esa fuerza 8. La velocidad del viento aisladamente dice poco.
Fuerza 8 terral desde hace 1 hora, sin fecht, sin mar formada, es mucho más soportable que fuerza 8 soplando 24 horas a lo largo de 200 millas, que levanta una mar muy fuerte.
En el Atlántico-Cantábrico, F8 del noroeste durante 24 horas es mucha mar, pero mucha. En el Mediterraneo la ola siempre es más corta. _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
bosito Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 140 Zona de Navegación: Bahia de Cádiz
|
Publicado: 27/05/06 22:24 Asunto: |
|
|
mi experiencia,
F8 con no demasiada mar en un barco de regatas antiguo IOR 3/4 TON.
aparejo 7/8, mayor grande con burdas.
la mayor con los dos rizos que se le podian dar no se aguantaba, asi que mayor abajo.
en proa un "pañuelito", un genova IV cazado a muerte, en esas condiciones si podiamos ganar barlovento y dentro de lo que cabe el barco iba alegre, seguro y bien trincado.
con un genova enrollable (que suelen tener mucha bolsa) creo que lo tendrias bastante dificil, te costaria mucho trabajo ganar algo de barlo,
salu2 |
|
|
 |
Kaia Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Mar 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Bilbao
|
Publicado: 28/05/06 11:57 Asunto: |
|
|
Claro que se puede, aunque hagas un ángulo un poco abierto y un poco más con ola formada y luego depende del barco y el aparejo.
Con F8 en mi barco llevaría la trinqueta en el estay volante y dos rizos a la mayor.
Hace dos años en la vuelta a Asturias, en la etapa Gijón - Cudillero (32 millas) tuvimos viento de proa en torno a los 35' en el paso de cabo Peñas con olas de 2 a 3 m, llevaba un autovirante en la proa y uno o dos rizos en la mayor dependiendo las subidas o bajadas del viento, hacíamos 7' y en el recorrido de la etapa tardamos 6h, la media salió a algo más de 5', siempre con viento de proa.
Salud  _________________ **El mejor camino para no perderse, es la senda de tu propia conciencia** |
|
|
 |
Fextivo Pirata Pata Palo

Registrado: 07 Feb 2006 Mensajes: 331 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 28/05/06 17:56 Asunto: |
|
|
A que os referis con ganar barlovento? por lo que yo sé, se gana barlovento de una referencia, o sea, de la costa, boya, almadraba, lo que sea, en fin, que como novato que soy, no sé si os referís a ir simplemente hacia donde viene el viento.
me lo aclarais, please?
Ultima edición por Fextivo el 28/05/06 22:08, editado 1 vez |
|
|
 |
Falken Capitán Pirata

Registrado: 03 Abr 2006 Mensajes: 609 Zona de Navegación: Amarrao en el Caribe :(
|
Publicado: 28/05/06 21:59 Asunto: |
|
|
| Fextivo escribió: | , no sé si os referís a ir simplemente hacia donde viene el viento.
me lo aclarais, please? |
XACTO! _________________ --- Buenos vientos ---
~~~~~~_/)~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~ |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 29/05/06 08:55 Asunto: re: ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? |
|
|
En mi experiencia, navegando a un par de millas de la costa, surada con mar de viento, beneteau 323, F8, dos rizos más 2/3 de génova .... sin problemas para ceñir. _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
2hulls Capitán Pirata

|
Publicado: 29/05/06 09:00 Asunto: re: ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? |
|
|
la mia: F 9 ,velero de 30' construccion ligera,ola corta de 2 mtr. tercer rizo,trinquetta y motor solo podria mantener la posicion .al barco faltaba inercia.cojia arancada pero la perdia en seguida.
F 8 con un barco de 10,5 mtr y mucho desplazamiento y poco francobordo,mayor tercer rizo trinquetta ,ola 2 mtr y corta,el barco avanzaba aunque iba de ducha en ducha.......
estos dos casos en el mar de norte.
en el med la ola esta todavia mas corta.
en mi opinion el francobordo y el desplazamiento tienen mucho que ver
|
 |
Nostramo Hermano de la Costa

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 2477 Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges
|
Publicado: 29/05/06 10:00 Asunto: re: ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? |
|
|
-
- La respuesta debería ser SI, se puede ganar barlovento con F8, pero creo que habría que puntualizar, que depende del barco y sobre todos de las velas. En este caso generalizar no lo veo factible. Y como no del estado de la mar, en este sentido la ola corta del Mediterraneo es muy mala.
- Particularmente con mi barco actual con F8, mayor dos rizos (en realidad en mi caso el segundo es un tercero ) y genova III he podido cenir bien, otra cosa es que noté a faltar una capota antirrociones. Con un genova 1 enrollado parcialmente no creo que hubiera ido tan bién, en las mismas condiciones varios barcos de amigos con vela unica de enrollador no pudieron mantener el rumbo.
- Soy muy esceptico en el funcionamiento de la vela unica de enrollador con vientos duros, sobre todo si esta es como se acostumbra un genova 1. Normalmente en crucero navego con genova II y si preveo tiempo duro, procuro salir de puerto con genova III, prefiero que me falte vela que que me sobre.
 _________________ -
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR. |
|
|
 |
Marencalma Pirata Pata Palo

Registrado: 03 Ene 2005 Mensajes: 476 Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)
|
Publicado: 29/05/06 12:05 Asunto: re: ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? |
|
|
Esta taberna sigue teniendo un gran nivel...aprendo cantidad.
Yo creo que en un barco como dice el cofrade proponente del tema (Gladiador), 10-11 m. años 80-90, mar sin demasiado fetch... sí que se puede ganar barlo a una F8, pero no con un génova 1 enrrollable, sino con un tormentín en un estai volante, los 3 rizos de la mayor y el culo apretao...
A ver la opinión del proponente del tema tan interesante (Gladiador)
P:S. una F8 de viento real es mucho viento. Ceñir significa aumentar a F9 de aparente... |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 29/05/06 13:08 Asunto: re: ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? |
|
|
| Cita: | Yo creo que en un barco como dice el cofrade proponente del tema (Gladiador), 10-11 m. años 80-90, mar sin demasiado fetch... sí que se puede ganar barlo a una F8, pero no con un génova 1 enrrollable, sino con un tormentín en un estai volante, los 3 rizos de la mayor y el culo apretao...
|
El mio es un Oceanis 321 de 1997, y barlovento no se si ganaré, pero estoy de acuerdo sobretodo en lo del "culo apretao".
No obstante, se aprende bastante leyendo estos hilos del foro, pero creo que antes de plantearse si ganar o no barlovento con F8 hay que coger bastante práctica con menos viento y conocer bien nuestros barcos.
Particularmente, cuando hay viento norte en la costa nuestra de Málaga, hay ciertas zonas cercanas a la costa -sobretodo en la salida de algunos valles al mar- en que tenemos viento bastante fuerte con el mar muy plano. Para mi son las circunstancias ideales para practicar con la toma de rizos, enrollar el génova, etc. pero siempre con precaución y desde luego sin aventurarme cuando el parte metéo no anuncia nada bueno sin antes tener mucha más práctica con el invento.
Si que he hecho una travesía con el barco de un amigo con un foque autovirante, y es lo próximo que voy a poner en el barco, ya que me pareció comodísimo y al llevar menos trapo que con la génova tan grande, también ayuda con vientos frescos.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
 _________________ No hay vientos favorables para quien ignora su rumbo. (Séneca).
http://www.olaje.com |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 29/05/06 13:41 Asunto: |
|
|
Poder, sí se puede, por descontado.
Otra cosa es que dadas las condiciones particulares se pueda llevar a cabo el resultado de esta respuesta global.
En este sentido, hay que tener en cuenta que la resultante estará condicionada por el correcto estado de las velas y su trimaje, pero aún más, del tipo de barco.
Luego ya vienen dos condicionantes quizás aún más importante: la destreza del patrón y el estado de la mar.
Ahora bien, con unas velas bien establecidas (incluso con génovas enrollados), un barco con buena capacidad de ceñir, un patrón que sabe lo que se hace y un mar que no sea montañosos que nos obligue a correrlo, se puede ganar barlovento y bien.
Debe tenerse en cuenta aquí una cosa que ayuda: a medida que aumenta el viento, nuestra velocidad influye cada vez menos en la diferencia de ángulos entre el aparente y el real. Con una ventolina de 5', será difícil barloventear más allá de 50º del real. Con 12', nos cerraremos mucho más al real. Está claro que si hay 35', el aparente difiere poco del real, por lo aun que haciendo proas inferiores a las que haríamos con un viento medio/flojito, podemos hacer un ángulo frente al real más que correcto.
Aquí habría mucho que añadir. Un buen caña que sepa mantener un ángulo cerrado sin perder velocidad y aprovechar las olas, puede conseguir ángulos buenísimos. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Fextivo Pirata Pata Palo

Registrado: 07 Feb 2006 Mensajes: 331 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 29/05/06 16:54 Asunto: |
|
|
| Atnem escribió: | Poder, sí se puede, por descontado.
Debe tenerse en cuenta aquí una cosa que ayuda: a medida que aumenta el viento, nuestra velocidad influye cada vez menos en la diferencia de ángulos entre el aparente y el real. |
Esto si que es verdad, y me dí cuenta este sabado por ejemplo, creo que en mi zona estuvo soplando F4, que ya sé que no es comparable, pero si vale para lo que dice Atnem, pues una vez logré cazar a tope la mayor y el genova, segun iba cogiendo velocidad me iba pudiendo ccerrar más y más al viento, hasta que llegaba un momento en que comenzaba a adrizar, y entonces metia un poco el timon para abrirme y vuelta a empezar, el problema eran las olas, porque habia rachas que si me permitian las olas y no me frenaban, conseguia mantenerlo a rumbo muy cerrado.
Eso sí, es una experiencia de novato total  |
|
|
 |
Odin Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 29/05/06 21:59 Asunto: re: ¿SE PUEDE GANAR BARLOVENTO CON F-8? |
|
|
Desde mi visión de tractorista.....¿Estais locos o queeee!!!
¿De veras alguien, a menos que sea en regata de altura, se arriesga a ganar barlovento con F8? Mi escasa experiencia trapera se limita a un F6 con mar de unos 3 Mts. (Tramontana) y a los pocos minutos quedó el genova precioso (Parecía una colección de gallardetes) Afortunadamente el que patroneaba el barco me superaba de largo en eso de los trapos. No será que como los pescadores, igual que el tamaño de las piezas, las F's crecen con el tiempo?
Odin (Con ganas de liarla) |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

|
Publicado: 23/07/06 22:25 Asunto: |
|
|
| Atnem escribió: | Poder, sí se puede, por descontado.
Ahora bien, con unas velas bien establecidas (incluso con génovas enrollados), un barco con buena capacidad de ceñir, un patrón que sabe lo que se hace y un mar que no sea montañosos que nos obligue a correrlo, se puede ganar barlovento y bien.
Aquí habría mucho que añadir. Un buen caña que sepa mantener un ángulo cerrado sin perder velocidad y aprovechar las olas, puede conseguir ángulos buenísimos. |
Hola Atnem,
Un par de dudas, de las que seguro aprendo algo:
- A qué te refieres con saber mantener un ángulo cerrado sin perder velocidad?
- Cómo aplica el saber aprovechar bien las olas a la típica ola corta del mediterráneo?
Una buena rondita, que el calor aprieta... y aquí no hay playa
Avante _________________ Una vez el barco hundido, todos pilotos |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 23/07/06 22:47 Asunto: |
|
|
| Avante escribió: | ...
Hola Atnem,
..
- A qué te refieres con saber mantener un ángulo cerrado sin perder velocidad?
- Cómo aplica el saber aprovechar bien las olas a la típica ola corta del mediterráneo?
... |
Hola Avante,
Contestar a esto es un tanto difícil, pues no se puede generalizar. Si te relees mi post, orígen de tus preguntas, verás que en él, cito toda una serie de variables que influyen en el resultado final. Variables como el tipo de barco, estado de velas, estado de la mar, etc.
Pero ciñéndonos a tus preguntas, a lo que me refería es a lo siguiente:
Si una ventaja tiene el excesivo viento (y supongo nadie estará en contra de calificar de excesivo, un F8) es que tenemos un exceso de fuerza propulsora. Por tanto, podemos "jugar" dosificándola a nuestro favor.
Una situación de mucho viento tiene por tanto la ventaja de que a la que situamos el barco convenientemente, éste dispone de una potencia considerable. Por tanto, podemos llevar el barco más aproado, ya sea constantemente u ocasionalmente y, a la que vemos que le falta potencia, arribar un poco para salir disparados.
Con ello conseguimos llevar un buen rumbo de ceñida, a la vez que podemos "dosificar" el viento que nos incide a base de ir un tanto más aproados de lo que deberíamos.
Solamente hay que tener una cosa clarísima: no perder velocidad, lo cual es sinónimo de gobierno.
Si en una ventolina es tan importante el trabajo del caña como el de los trimadores, aquí el peso del tema lo tiene casi exclusivamente el caña.
Respecto a lo de la ola mediterránea, pues más de lo mismo: el barco debe tener la suficiente potencia/velocidad para vencerla. La diferencia con la ola oceánica, es que aquélla, por lo larga, permite más sortearla, con orzadas y arribadas, lo que en el Mediterráneo pocas veces se puede hacer excepto cuando llegan olas fuera de lo común. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

|
Publicado: 24/07/06 00:40 Asunto: |
|
|
Gracias Atnem, aclarado el primer punto. O bueno, todo lo aclarado que puede estar en la teoría.
En cuanto a la ola, entiendo que, igual que una ola oceánica puede ser maniobrada orzándola y arribándola, con la ola mediterránea queda poco margen para maniobrarla como dicen tantos manuales, y el objetivo es, más bien, evitar que te frene en exceso su "impacto".
Un saludo y gracias, como siempre
Avante _________________ Una vez el barco hundido, todos pilotos |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|