|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
ferreret Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Feb 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca
|
Publicado: 18/10/06 13:56 Asunto: Como montar un convertidor 12V-220V |
|
|
Unas cervezas para toos!!!
Estoy metido en montar un convertidor de corriente de 12V a 220V y tengo una serie de dudas cara a su instalación que espero los eléctricos del foro me puedan ayudar a solventar.
En mi barco hay montada una instalación paralela de 220V, con su magnetotérmico, y su enchufe para enchufar desde tierra, Mi idea es montar la salida del convertidor de 220V en paralelo a la entrada al magnetotermico, que es de donde se distribuye por todos los enchufes del barco. Y montar la entrada del convertidor(12V) a un interruptor disyuntor. Mi duda es que cuando enchufe el barco a 220V del muelle, estando la salida del convertidor parado montada en paralelo, si la corriente que llegue por la red del muelle puede quemar o afectar al convertidor, o si estos ya estan preparados para evitar que por una salida de 220V no pueda entrar corriente a la inversa y fastidiar el inversor.
EN RESUMEN: si a un convertidor(12V-220V) parado le meto 220V por la salida de 220V
¿Le pasa algo al convertidor??? O sencillamente al estar parado no circula la corriente en sentido inverso
Espero haberme explicado bien... Salut i bon vent! _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 18/10/06 14:05 Asunto: re: Como montar un convertidor 12V-220V |
|
|
Yo llevo instalación de 220 con sus térmicos y toda la mandanga para enchufar a puerto o a un generador.
Y tengo un covertidor que lo utilizo cuando estoy fondeado, lo saco de la caja, lo coloco donde me venga bien, lo enchufo a la toma de mechero y conecto el aparato de 220, no te compliques más.
Es un consejo.
Tambien lo puedes enchufar a una regleta o a un enchufe que esté conectado a todos los demás.
Pero no lo conectes nunca estando conectado a puerto.
Y si es para la luz interior, utiliza bombillas de bajo consumo.
Si quieres ver mi instalación, pues me lo dices y quedamos
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 18/10/06 14:12 Asunto: |
|
|
Juer, ferreret, no sabía que eras un incendiario en potencia...
¿Tú pretendes que una corriente de 220V (procedente de tierra, con sus fases y demás) se encuentre con otra de 220V (procedente del transformador de 12V a 220V) y que no pase nada?
Como mínimo, saltará el fusible, si es que lo tiene, que lo tendrás. A continuación, el convertidor, que por poco que te haya costado, algo vale. Luego irá tu barco...
No lo hagas, por tus muelas...  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 18/10/06 14:33 Asunto: |
|
|
Venden unos conmutdores para evitar accidentes con tres posiciones y recogen las entradas
A-el convertidor
B-el generador
C-el muelle
de tal forma que si tienes el comutador en A y enchufas al muelle, simplemente continuas usando el convertidor y es al moverlo a C cuando dejas de pedir corriente al convertidor y empiezas a tomarla del muelle. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
pim Corsario

|
Publicado: 18/10/06 14:34 Asunto: |
|
|
También hay unos convertidores/cargadors (mirar Sterling Power o mastervolt) que imagino que cuando los enchufas cambian automaticamente de función y empiezan a cargar tus baterías. _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
pepiyo Piratilla

Registrado: 06 Oct 2005 Mensajes: 62 Zona de Navegación: Castellón
|
Publicado: 18/10/06 16:36 Asunto: Re: re: Como montar un convertidor 12V-220V |
|
|
[quote="MAGOO"] Yo tengo un covertidor que lo utilizo cuando estoy fondeado, lo saco de la caja, lo coloco donde me venga bien, lo enchufo a la toma de mechero y conecto el aparato de 220, no te compliques más.
quote]
Yo también lo tengo así, una toma para el cargador al pantalán y una toma de mechero para conectar el convertidor, así no tienes problemas y cuando te hace falta lo enchufas. |
|
|
 |
Fonzo Piratilla

Registrado: 02 Nov 2005 Mensajes: 38 Zona de Navegación: Las calles de BCN
|
Publicado: 18/10/06 23:19 Asunto: re: Como montar un convertidor 12V-220V |
|
|
No debiera de pasar nada, pero mejor que no se de el caso. Si el convertidor no lleva un relé para aislar la salida cuando está inactivo, se lo puedes intercalar tu mismo.. |
|
|
 |
Fonzo Piratilla

Registrado: 02 Nov 2005 Mensajes: 38 Zona de Navegación: Las calles de BCN
|
Publicado: 18/10/06 23:21 Asunto: re: Como montar un convertidor 12V-220V |
|
|
No debiera de pasar nada, pero mejor que no se de el caso. Si el convertidor no lleva un relé para aislar la salida cuando está inactivo, se lo puedes intercalar tu mismo.. |
|
|
 |
madrugon Piratilla

Registrado: 26 Sep 2006 Mensajes: 48 Zona de Navegación: COSTA DORADA
|
Publicado: 19/10/06 00:22 Asunto: |
|
|
A ver este tabernero si espabila y nos pone las correspondientes rondas
A mí tambien me interesa el tema, y pediría información sobre las ventajas de un convertidor versus generador, potencia de salida, consumo de baterias, si chupando corriente del convertidor y el motor en marcha se gasta más de la que se recarga, etc...
Saludos y  |
|
|
 |
Luis Martí Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 242 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 19/10/06 08:21 Asunto: re: Como montar un convertidor 12V-220V |
|
|
Saludos.
Uso una opción económica, aunque no muy elegante. En el cable de 220 voltios que llega del exterior, tengo intercalada una base aérea con su correspondiente complemento, del mismo modelo que incorpora la salida del convertidor.
La selección es manual e infalible: O estás conectado al pantalán o lo estás al convertidor. No hay error posible.
Cordialmente, |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 19/10/06 10:00 Asunto: |
|
|
Yo también llevo un convertidor de 1800 W, capaz de suministrar 220 V por todo el barco en los enchufes que hay repartidos.
La instalación lleva un interruptor de tres posiciones (de orígen) con las posibilidades: 0 - muelle - convertidor. En ningún caso es conveniente conectar las dos cosas a la vez
En cuanto a los consumos, deben hacerse varias consideraciones:
Es importantísimo que, a menos que lo conectemos y desconectemos solamente cuando lo necesitamos, el convertidor tenga un dispositivo (no sé como se llama) que hace que no esté dando 220 V si no hay nada conectado. En este caso, el consumo es "0". Sin embargo, a la que conectamos algo (en mi caso se puede regular el "algo" y lo tengo seleccionado en 40 W) en cuestión de milisegundos ya está dando los 220 V por todo el barco.
Debe tenerse en cuenta que un convertidor tiene en general un mal rendimiento. Éste depende de la calidad del mismo y puede justificar el gastarse un poco más en él. En potencias bajas (200 - 400 W) el rendimiento es bueno, gastando un poco más de lo realmente consumido. Sin embargo, si lo que le conectas es elevado (p.ej. tengo un aspirador de los domésticos de 1200 W), el consumo se dispara, obligando a tener el motor en marcha para compensar. En el ejemplo anterior, puede llegar a chupar facilmente 90 A.
Para consumos bajos y esporádicos, creo que la mejor opción es utilizar los que hay en las casas de automovilismo. Son baratos y funcionan bien. Tengo uno para los móviles y cámaras y lo utilizo siempre para eso. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
ferreret Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Feb 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca
|
Publicado: 19/10/06 11:15 Asunto: |
|
|
Muchas gracias por vuestros consejos. No era mi intención conectar conectar dos fuentes tan direferentes de 220V en paralelo; lo que no tenia claro es si este tipo de aparatos estan protegidos contra corrientes inversas(como un cofrade a dicho, con un relé interno), o no. Mi idea inicial era ponerlo con un conmutador de tres posiciones(muelle- 0-convertidor); pero antes siempre me gusta consultar.
Salut i bon vent!! _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
|
|
 |
MAGOO Corsario

|
Publicado: 19/10/06 11:16 Asunto: re: Como montar un convertidor 12V-220V |
|
|
Aunque respete todas estas opiniones, flipo bastante.
Creo que todo eso es complicarse de una manera espectacular.
El convertidor tiene que servir para poder tener iluminación en el barco de 220 V, logicamente con bombillas de bajo consumo, y de manera puntual poder conectar una TV, y poco más, de lo contrario el consumo se dispara y como el principal problema de una embarcación es la energía, pues a partir de ahi se sacan el resto de conclusiones.
El que quiera conectar un calentador, un microondas o un aparato que consuma un güevo, que lo haga en puerto o se agencie un generador.
Siempre hablando desde mi punto de vista, es decir, de crucero largo, sin tocar puerto.
Referente a la instalación, no entiendo como algunos se complican tanto, ya que con un convertidor a la toma de mechero, un fusible protector y conectar el aparato al convertidor es suficiente y cuando no se emplea, pues se guarda en el armario.
Y ya digo, me baso en la experiencia propia, que creo que ya le vale, sin ánimo de fardar, pero es que a veces nos complicamos sin motivo o por falta de conocimientos o experiencia. Yo y todos hemos empezado así.
Un aparato de 1000 W a 220 V, consume 83,3 amperios hora a 12 voltios ya que ha pasado por el convertidor, o sea, una aberración
Y recalco, respeto todo tipo de opiniones e instalaciones, pero esta es mi filosofía y también debe ser respetada.
Ah, y seamos realistas, instalemos lo que necesitemos y no nos compliquemos. _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
MAGOO Corsario

|
Publicado: 19/10/06 11:17 Asunto: re: Como montar un convertidor 12V-220V |
|
|
Aunque respete todas estas opiniones, flipo bastante.
Creo que todo eso es complicarse de una manera espectacular.
El convertidor tiene que servir para poder tener iluminación en el barco de 220 V, logicamente con bombillas de bajo consumo, y de manera puntual poder conectar una TV, y poco más, de lo contrario el consumo se dispara y como el principal problema de una embarcación es la energía, pues a partir de ahi se sacan el resto de conclusiones.
El que quiera conectar un calentador, un microondas o un aparato que consuma un güevo, que lo haga en puerto o se agencie un generador.
Siempre hablando desde mi punto de vista, es decir, de crucero largo, sin tocar puerto.
Referente a la instalación, no entiendo como algunos se complican tanto, ya que con un convertidor a la toma de mechero, un fusible protector y conectar el aparato al convertidor es suficiente y cuando no se emplea, pues se guarda en el armario.
Y ya digo, me baso en la experiencia propia, que creo que ya le vale, sin ánimo de fardar, pero es que a veces nos complicamos sin motivo o por falta de conocimientos o experiencia. Yo y todos hemos empezado así.
Un aparato de 1000 W a 220 V, consume 83,3 amperios hora a 12 voltios ya que ha pasado por el convertidor, o sea, una aberración
Y recalco, respeto todo tipo de opiniones e instalaciones, pero esta es mi filosofía y también debe ser respetada.
Ah, y seamos realistas, instalemos lo que necesitemos y no nos compliquemos. _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 19/10/06 11:31 Asunto: |
|
|
Magoo, en plan de respetar... pues yo he respetado lo que ya estaba instalado en el barco (a caballo regalado..)
Estoy de acuerdo en que un convertidor de la potencia del mío es excesivo. La verdad es que para ese tipo de potencias solo lo he utilizado pocas veces.
Pero en cambio, tampoco se debe desdeñar la utilidad y comodidad de tener un convertidor con una buena instalación y al que se pueda conectar por ejemplo una TV plana con TDT sin necesidad de hacer nada más que apretar un botoncito y no tener que ir haciendo maniobras más complicadas de conexiones, enchufes, alargos y demás, que al final la cabina parece un plato de spaghettis.
Y eso también es muy respetable. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 19/10/06 12:17 Asunto: Re: re: Como montar un convertidor 12V-220V |
|
|
MAGOO escribió: | Un aparato de 1000 W a 220 V, consume 83,3 amperios hora a 12 voltios ya que ha pasado por el convertidor, o sea, una aberración | No seas tan tajante. Cada uno lleva en su barco lo que quiere y puede.
Ten en cuenta que, según tus cálculos, un microondas puede consumir tanta batería en hacer una jarra de té, por poner un ejemplo, como una peli completa con esos aparatos de 1 A/h que tú recomiendas.
A mí me gustaría poder llevar un microondas a bordo, pero imagino que habrá que redimensionar las baterías. Cuando se me mueran éstas, me lo plantearé seriamente.  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
MAGOO Corsario

|
Publicado: 19/10/06 12:25 Asunto: |
|
|
Atnem escribió: | Magoo, en plan de respetar... pues yo he respetado lo que ya estaba instalado en el barco (a caballo regalado..)
Estoy de acuerdo en que un convertidor de la potencia del mío es excesivo. La verdad es que para ese tipo de potencias solo lo he utilizado pocas veces.
Pero en cambio, tampoco se debe desdeñar la utilidad y comodidad de tener un convertidor con una buena instalación y al que se pueda conectar por ejemplo una TV plana con TDT sin necesidad de hacer nada más que apretar un botoncito y no tener que ir haciendo maniobras más complicadas de conexiones, enchufes, alargos y demás, que al final la cabina parece un plato de spaghettis.
Y eso también es muy respetable. |
Estoy de acuerdo contigo y sobre todo si el barco ya lo llevaba.
Y no te lo tomes a mal, que no te estoy atacando ni mucho menos.
De todas formas también depende del barco, pero piensa que una TV normal consume 4 amperios hora más una nevera 5 amperios hora, y esto para tres o cuatro días vale paro para dos o tres semanas ni poniendo el motor en marcha dos horas al día recuperarás este consumo.
Por eso yo me inclino por una TV de 7 " que consume 1 amperio, o un pequeño generador.
Cada uno pone lo que quiere y considere oportuno según las circunstancias y tipo de navegación.
En mi caso, que me puedo tirar dos o tres semanas sin tocar puerto porque así lo prefiero, y con nevera, día y noche, tengo que tener muy en cuenta el tema de la energía.
En caso de que cada tres días toque puerto, no hay problema porque enchufo al pantalán tanto la nevera como el cargador y en 20 horas o menos vuelvo a tener las baterías a tope, y así sucesivamente.
Cada barco es un mundo y cada patrón ya no te digo y cada tipo de navegación ya es el cagarse por la pata dabajo, con lo cual cada sistema tiene su aplicación y todas son válidas dependiendo de las necesidades y del tipo de plan en que vayas. Y el mío es el que he descrito y considero que tengo que ir así por la vida, o mejor dicho, por la Mar.
|
|
 |
MAGOO Corsario

|
Publicado: 19/10/06 12:25 Asunto: |
|
|
Atnem escribió: | Magoo, en plan de respetar... pues yo he respetado lo que ya estaba instalado en el barco (a caballo regalado..)
Y eso también es muy respetable. |
Estoy de acuerdo contigo y sobre todo si el barco ya lo llevaba.
Y no te lo tomes a mal, que no te estoy atacando ni mucho menos.
De todas formas también depende del barco, pero piensa que una TV normal consume 4 amperios hora más una nevera 5 amperios hora, y esto para tres o cuatro días vale paro para dos o tres semanas ni poniendo el motor en marcha dos horas al día recuperarás este consumo.
Por eso yo me inclino por una TV de 7 " que consume 1 amperio, o un pequeño generador.
Cada uno pone lo que quiere y considere oportuno según las circunstancias y tipo de navegación.
En mi caso, que me puedo tirar dos o tres semanas sin tocar puerto porque así lo prefiero, y con nevera, día y noche, tengo que tener muy en cuenta el tema de la energía.
En caso de que cada tres días toque puerto, no hay problema porque enchufo al pantalán tanto la nevera como el cargador y en 20 horas o menos vuelvo a tener las baterías a tope, y así sucesivamente.
Cada barco es un mundo y cada patrón ya no te digo y cada tipo de navegación ya es el cagarse por la pata dabajo, con lo cual cada sistema tiene su aplicación y todas son válidas dependiendo de las necesidades y del tipo de plan en que vayas. Y el mío es el que he descrito y considero que tengo que ir así por la vida, o mejor dicho, por la Mar.
|
|
 |
Luis Martí Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 242 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 19/10/06 16:39 Asunto: re: Como montar un convertidor 12V-220V |
|
|
Saludos.
En nuestro caso, la principal ventaja de nuestro convertidor (250 watios) es que nos permite usar iluminación de bajo consumo a 220 voltios. Implica ahorro de batería y mayor calidad de luz, por un coste muy bajo.
El rendimiento de nuestro convertidor supera el 95 %, a vista de amperímetro.
Hasta la fecha, no he conseguido una iluminación a 12 voltios equiparable en calidad, consumo y precio a las bombillas electrónicas de bajo consumo a 220 voltios. Se que existen de 12 voltios, pero su precio es muy elevado.
Cordialmente, |
|
|
 |
Jota Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 775 Zona de Navegación: Barcelona- Maresme
|
Publicado: 19/10/06 23:20 Asunto: |
|
|
Hola.
Retomando la pregunta de Ferreret, NUNCA,NUNCA,NUNCA, se deben de conectar en paralelo 2 tomas de 220Vac provenientes de diferentes fuentes (una, la de la toma del pantalan, generada por las pobres y nunca bien consideradas compañias electricas y la otra generada desde las baterias/convertidor).
La tensión de red es ALTERNA. Hay que sincronizar las 2 fuentes para que las "olas" de tensión coincidan. Y ademas las "olas" han de ser iguales (la perfecta onda senoidal de la red se daria de hostias con la guarreria medio cuadrada que generan los convertidores de automoción). De hecho, la sincronización es uno de los puntos claves de la cogeneración (esas fabricas o hogares que aprovechan el calor o el sol para generar energia electrica y vendersela/devolversela a la red).
Vaya tocho me ha salido. En fin, como dicen los cofrades, un interruptor o desenchufar una cosa para hacer funcionar la otra, nunca en paralelo si no quieres ver humo. _________________ Calma... que cada uno tiene sus cadaunadas... |
|
|
 |
MAGOO Corsario

|
Publicado: 20/10/06 09:13 Asunto: Re: re: Como montar un convertidor 12V-220V |
|
|
windi escribió: | MAGOO escribió: | Un aparato de 1000 W a 220 V, consume 83,3 amperios hora a 12 voltios ya que ha pasado por el convertidor, o sea, una aberración | No seas tan tajante. Cada uno lleva en su barco lo que quiere y puede.
Ten en cuenta que, según tus cálculos, un microondas puede consumir tanta batería en hacer una jarra de té, por poner un ejemplo, como una peli completa con esos aparatos de 1 A/h que tú recomiendas.
A mí me gustaría poder llevar un microondas a bordo, pero imagino que habrá que redimensionar las baterías. Cuando se me mueran éstas, me lo plantearé seriamente.  |
Discrepo contigo y sigo con mi filosofía, además tienes que tener en cuenta la castaña que le da a las baterías al poner en marcha el aparato.
Respecto a lo del microondas, no disimules, que a ti lo que te preocupa es lo que puede consumir el consolador que llevas a bordo , eso si que consume, y te recomiendo que pongas unas baterías con más capacidad porque si no, con la cantidad de horas que lo tienes en marcha te quedarás sin energía
Ah, y cuidado con las almorranas
|
|
 |
MAGOO Corsario

|
Publicado: 20/10/06 09:13 Asunto: Re: re: Como montar un convertidor 12V-220V |
|
|
windi escribió: | MAGOO escribió: | Un aparato de 1000 W a 220 V, consume 83,3 amperios hora a 12 voltios ya que ha pasado por el convertidor, o sea, una aberración | No seas tan tajante. Cada uno lleva en su barco lo que quiere y puede.
A mí me gustaría poder llevar un microondas a bordo, pero imagino que habrá que redimensionar las baterías. Cuando se me mueran éstas, me lo plantearé seriamente.  |
Discrepo contigo y sigo con mi filosofía, además tienes que tener en cuenta la castaña que le da a las baterías al poner en marcha el aparato.
Respecto a lo del microondas, no disimules, que a ti lo que te preocupa es lo que puede consumir el consolador que llevas a bordo , eso si que consume, y te recomiendo que pongas unas baterías con más capacidad porque si no, con la cantidad de horas que lo tienes en marcha te quedarás sin energía
|
|
 |
MAGOO Corsario

|
Publicado: 20/10/06 09:14 Asunto: Re: re: Como montar un convertidor 12V-220V |
|
|
|
|
 |
pim Corsario

|
Publicado: 20/10/06 10:26 Asunto: |
|
|
Lo malo de Magoo es que no solo no acepta lo que piensan los demás, sino que nos machaca repitiendo lo que el piensa intentando inducirnos a creerlo !
Lo malo de Magoo es que no solo no acepta lo que piensan los demás, sino que nos machaca repitiendo lo que el piensa intentando inducirnos a creerlo !
 _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
MAGOO Corsario

|
Publicado: 20/10/06 10:41 Asunto: re: Como montar un convertidor 12V-220V |
|
|
Querido Pim, ya se que te pongo cachondo
Y además es sabido en esa querida taberna, y más ahora que hacia como dos meses que no había entrado por motivos que ya explique, los cuales si vuelven a aparecer me ire de una forma definitiva, cosa que me consta que algunos lo desean pero bueno, a lo del tema.
Lo dicho, yo te pongo a 1000 y todos lo sabemos, pero el problema de las repeticiones es que me sale un mensaje de error, con lo cual vuelvo a clicar "enviar" hasta que me dice que el mensaje se ha publicado, y resulta que antes también se había publicado.
En fin, si quieres y me sabes trabajar, pronto seré tuyo
Eso sí, sin mariconadas
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|