 |
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 17/10/06 23:13 Asunto: UNA DE HELICES |
|
|
Hola a todos:
He estado mirando la documentación del motor, se trata de un Volvo 2002, 18 C.V.
Entiendo, por los gráfico que pone el fabricante en su página web, que el motor desarrolla 18 c.v. de potencia a 3.600 r.p.m.
Sin embargo el anterior propietario cambió la hélice de dos palas por una de tres. El barco mantiene bien los 6 y 6,5 nudos de crucero a 2000 r.p.m.
Mi duda surge, porque el motor no pasa de las 2.300 r.p.m. y según el fabricante, a esas revoluciones, el motor solo desarrolla 13 c.v.
Al leer como funciona el over drive de las palas Gori, se me ocurre que yo voy en over drive permanente y que esa situación no debe ser buena para el motor.
No me planteo poner una hélice plegable porque son muy caras y no aspiro a regatear más que a nivel de club, con velas de serie, con el barco cargado de trastos y la nevera llena.
Pero pienso que el barco iría mejor con su hélice de serie, que los ingenieros que hicieron el diseño debían saber lo que hacían.
¿Como lo veis?
Saludos. |
|
Volver arriba |
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 18/10/06 09:13 Asunto: re: UNA DE HELICES |
|
|
Querido tabernícola, eso de las hélices es cosa de brujas.
Mi motor es un Solé nuevo de 26 HP a 3600 vueltas y llevo una hélice de tres palas del diámetro y paso que me puso el mecánico a ojo de buen cubero.
Según dicen, la hélice es la correcta cuando a todo gas el motor te coge las vueltas a que debe ir, en mi caso a 3600.
Y acertó relativamente ya que cuando voy a tope y el barco y hélice están perfectamente limpios, se pasa de unas 75 vueltas, con lo cual puedo y quiero cambiarla por otra de un centímetro más de diámetro y de esta manera ganaré velocidad y maniobra, aunque tal vez no llegue a las 3600 vueltas, pero si a las 3500, con lo cual el motor no ira demasiado forzado, y como mi régimen de crucero es de 2800, no tiene porqué haber problema
Sólo será una prueba, y si me convence y no cavita, lo haré.
A vela perderé un 1% ó poco mas en velocidad, pero mi navegación es de puro crucero, con lo cual, me la suda .
Referente a que te coja tan pocas revoluciones, puede ser, que a mi me pasó, que la hélice esté muy sucia.
Yo de 3600 vueltas sólo me cogía 3000, me tiré al agua, limpie la hélice que tenía bastante caracolillo y me volvió a coger las vueltas que tocaba
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
Volver arriba |
|
 |
pampano Pirata Pata Palo


Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 472 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 18/10/06 10:16 Asunto: |
|
|
Importante para que el motor coja sus vueltas, además de lo escrito, son los filtros de gasoil en perfecto estado.
 _________________ Saludos y buena mar. |
|
Volver arriba |
|
 |
LP706 Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1231 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 18/10/06 12:12 Asunto: re: UNA DE HELICES |
|
|
Hola a todos:
Las velocidades y r.p.m. que alcanza el barco se han medido con casco y hélice limpios, con el motor revisado y filtros nuevos.
Entiendo que no alcanza mas r.p.m. porque la hélice es demasiado grande.
Lo que quisiera saber es si hacer trabajar al motor en estas condiciones permanentemente es perjudicial y si cambiando la hélice por la original conseguiría mas potencia o más velocidad.
Saludos. |
|
Volver arriba |
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 18/10/06 12:26 Asunto: re: UNA DE HELICES |
|
|
Veamos, si la ficha técnica del motor te dice que las revoluciones maximas son de 3.600, se refiere con el casco y hélice limpias, si se pasa de estas revoluciones, necesitas una hélice con más diámetro, y si no llega, al contrario.
Pero cuanto más diámetro lleve, más velocidad y maniobrabilidad, siempre y cuando no te cavite.
También se puede tener un margen de unas 75 ó 100 revoluciones menos al ponerle la hélice mas grande, siempre y cuando no te cavite y teniendo en cuenta que por lo general no irás a tope, no hay problema _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
Volver arriba |
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|