Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

UNA DE HELICES

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
LP706
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 17/10/06 23:13    Asunto: UNA DE HELICES Responder citando

Hola a todos:

He estado mirando la documentación del motor, se trata de un Volvo 2002, 18 C.V.

Entiendo, por los gráfico que pone el fabricante en su página web, que el motor desarrolla 18 c.v. de potencia a 3.600 r.p.m.

Sin embargo el anterior propietario cambió la hélice de dos palas por una de tres. El barco mantiene bien los 6 y 6,5 nudos de crucero a 2000 r.p.m.

Mi duda surge, porque el motor no pasa de las 2.300 r.p.m. y según el fabricante, a esas revoluciones, el motor solo desarrolla 13 c.v.

Al leer como funciona el over drive de las palas Gori, se me ocurre que yo voy en over drive permanente y que esa situación no debe ser buena para el motor.
No me planteo poner una hélice plegable porque son muy caras y no aspiro a regatear más que a nivel de club, con velas de serie, con el barco cargado de trastos y la nevera llena.
Pero pienso que el barco iría mejor con su hélice de serie, que los ingenieros que hicieron el diseño debían saber lo que hacían.

¿Como lo veis?

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MAGOO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 18/10/06 09:13    Asunto: re: UNA DE HELICES Responder citando

Querido tabernícola, eso de las hélices es cosa de brujas.

Mi motor es un Solé nuevo de 26 HP a 3600 vueltas y llevo una hélice de tres palas del diámetro y paso que me puso el mecánico a ojo de buen cubero.

Según dicen, la hélice es la correcta cuando a todo gas el motor te coge las vueltas a que debe ir, en mi caso a 3600.

Y acertó relativamente ya que cuando voy a tope y el barco y hélice están perfectamente limpios, se pasa de unas 75 vueltas, con lo cual puedo y quiero cambiarla por otra de un centímetro más de diámetro y de esta manera ganaré velocidad y maniobra, aunque tal vez no llegue a las 3600 vueltas, pero si a las 3500, con lo cual el motor no ira demasiado forzado, y como mi régimen de crucero es de 2800, no tiene porqué haber problema

Sólo será una prueba, y si me convence y no cavita, lo haré.

A vela perderé un 1% ó poco mas en velocidad, pero mi navegación es de puro crucero, con lo cual, me la suda Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo .

Referente a que te coja tan pocas revoluciones, puede ser, que a mi me pasó, que la hélice esté muy sucia.

Yo de 3600 vueltas sólo me cogía 3000, me tiré al agua, limpie la hélice que tenía bastante caracolillo y me volvió a coger las vueltas que tocaba

Brindis Brindis Brindis
pampano
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 18/10/06 10:16    Asunto: Responder citando

Importante para que el motor coja sus vueltas, además de lo escrito, son los filtros de gasoil en perfecto estado.
Brindis
LP706
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 18/10/06 12:12    Asunto: re: UNA DE HELICES Responder citando

Hola a todos:

Las velocidades y r.p.m. que alcanza el barco se han medido con casco y hélice limpios, con el motor revisado y filtros nuevos.
Entiendo que no alcanza mas r.p.m. porque la hélice es demasiado grande.

Lo que quisiera saber es si hacer trabajar al motor en estas condiciones permanentemente es perjudicial y si cambiando la hélice por la original conseguiría mas potencia o más velocidad.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MAGOO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 18/10/06 12:26    Asunto: re: UNA DE HELICES Responder citando

Veamos, si la ficha técnica del motor te dice que las revoluciones maximas son de 3.600, se refiere con el casco y hélice limpias, si se pasa de estas revoluciones, necesitas una hélice con más diámetro, y si no llega, al contrario.

Pero cuanto más diámetro lleve, más velocidad y maniobrabilidad, siempre y cuando no te cavite.

También se puede tener un margen de unas 75 ó 100 revoluciones menos al ponerle la hélice mas grande, siempre y cuando no te cavite y teniendo en cuenta que por lo general no irás a tope, no hay problema
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas