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Sobre el Backstay

 
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Butxeta
Pirata
Pirata


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 187
Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 15/10/06 18:58    Asunto: Sobre el Backstay Responder citando

Carajillos pa todo el mundo Brindis Brindis Brindis

Bueno, con todo lo que se ha hablado de la tendencia a irse de orzada me surge una duda: ¿como uso el Back?

El tema es el siguiente: nosotros tenemos un back con un aparejillo con lo que es fácil trimarlo. Normalmente en puerto lo dejo algo suelto por lo del arrufo. En ceñida entiendo que lo suyo es tensar el grátil del génova para tenerlo lo más recto posible. ¿Eso no influye en el centro vélico y la tendencia a la orzada comentada en otro post verdad?

Y en el resto de rumbos?

Alguna vez en portantes suelto un poco el back con la idea (quizá equivocada) de que embolsaré más el génova.
Tampoco tengo muy claro que pasa con la mayor No se

En fin que yo le doy vueltas al tema pero me gustaría un poco de ayuda.
Brindis Borracho Brindis
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shikititoo
Pirata
Pirata


Registrado: 11 Jul 2005
Mensajes: 102

MensajePublicado: 15/10/06 19:49    Asunto: re: Sobre el Backstay Responder citando

Lo mejor es comprarse un buen libro de vela y ahí seguro que te resolverán todas tus dudas.
En internet seguro que tb encuentras buenas páginas hablando sobre el tema.
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Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 22 Nov 2004
Mensajes: 2897
Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 15/10/06 20:00    Asunto: Responder citando

Hola Butxeta.

En ceñida, como comentas, el backestay ha de tensarse a medida que sube el viento, pues no sólo tensa el estay (borde de ataque de la vela de proa) eliminando el pandeo y quitándole potencia, sino que aplana también la sección media de la vela mayor, facilitando también quitar potencia.

Esto vale para cualquier rumbo donde lo que opera en las velas sea un flujo laminar, y no un mero "empuje", como ocurre en popas.

En popas, cuanta más superficie ofrezcas al viento mejor, de modo que si tensas bien driza y escota, cazas la contra y sueltas un poco el backestay (manteniendo un poco de tensión a efectos de ayudar al palo), entiendo que navegarás razonablemente bien trimado.

Saludos.
Brindis
Rog
_________________
"... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com
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Churruca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 200
Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 15/10/06 20:03    Asunto: Responder citando

Vamos a ver el back tiene dos funciones, la primera tensar el stay de forma que no coga comba (catenaria) y la siguiente es flexar el pelo, todo dependiendo de la tensión que le des al back.
Lo normal es tener una medida para vientos medios, hasta donde lo tienes que tendar para que el stay coga la menor comba sin llegar a flexar el palo. Es fácil mirarlo, pones a un tripulante a la altura de los obenques y mirando hacia arriba del palo y le vas cazando el back hasta que el palo flexe un poco, entonces lo sueltas poco a poco hasta que este recto. Eso será la medida con vientos medios.
En cuanto el viento empieze a arreciar, vas cazando back, comprobarás que el pelo se flexa, la mayor se tensa y la baluma se abre, por lo que descargarás mas la mayor, la tendrás mas plana y podrás cazarla más sin que el barco escore, ni se vaya de orzada.

Espero haberte ayudado. Un saludo
_________________
El brigadier.
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brunli-gruñon
Piratilla
Piratilla


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: 15/10/06 21:18    Asunto: Responder citando

Brindis Brindis Brindis Tres hurras por churruca... le has dado en el clavo Adoracion Adoracion , una duda... Butxeta... tu barco... lleva baby-stay, si es asi.. el trimado del aparejo es un poco mas complejo, porque si tensas el back-stay a tope, pero no tocas el baby, no lograras que te caiga a popa... y no evitaras el pandeo del stay... tendrias que soltar back, cazar el baby hasta que el mastil caiga un poco a popa y luego tensar el back...

Saludos y unas birrillas Brindis Brindis
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Butxeta
Pirata
Pirata


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 187
Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 15/10/06 23:01    Asunto: Responder citando

Gracias a todos, mas o menos lo que intuía pero puesto clarito y negro sobre blanco Pirata Pirata Pirata

Brunli, no tenemos baby, un problema menos.

Repito gracias y una ronda
Brindis Brindis Brindis
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shikititoo
Pirata
Pirata


Registrado: 11 Jul 2005
Mensajes: 102

MensajePublicado: 15/10/06 23:17    Asunto: re: Sobre el Backstay Responder citando

Pues si llevas un aparejillo para desmultiplicar que te permite jugar mucho la cosa se complica.
El back en tu caso es algo con lo que debes jugar constantemente, si lo llevas muy desmultiplicado y se caza con la mano lo suyo es que se lo reenvies al trimmer de mayor, este debe estar en armonía contigo cazando cuando carga la racha y soltando cuando baja, debe hacer lo mismo con los trenes de olas para que no se te pare el barco, cuando ves venir olas que te puedean frenar debes arribar un poco a la vez que el trimmer te suelta back para que cojais potencia, una vez pasada la ola vuelves a subir y este caza para volver a puntear, es un ciclo constante.
Como ves el back, ese aparejillo que raramente tocamos nos pueden hacer ganar o perder muchos metros.

Un abrazo
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