Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Pirri Pirata

Registrado: 05 Ene 2006 Mensajes: 140 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 06/10/06 20:37 Asunto: Pregunta tonta sobre maniobra "dar un bordo" |
|
|
¿Es posible dar un bordo solo, sin ayuda de piloto automático y evitando hacer como el payaso del circo?? (aro girando en cada extremidad). ¿Hay truco?? tengo caña, no rueda y cuando terminas de virar por avante, el viento te da una primera sacudida y hay que estar ahí para afinar.....pero no estas, estas cazando la escota del genova. ¿Entonces?? ¿hay truco o no?? ¿la caña en un pié, la escota del genova en la mano, la manivela en la otra, y la vista en todo??. ¿Es mucho pedir??.
Agradezco consejos y sugerencias . Hablo de salida en solitario, sin primo ni vecinos sailing-ero.
 |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 06/10/06 20:51 Asunto: re: Pregunta tonta sobre maniobra "dar un bordo" |
|
|
He navegado bastante en solitario y sin Piloto automático y puedo decirte que con práctica se consigue un dominio bastante aceptable del pie. Y con más práctica aún ,las cagadas son mejor aceptadas por uno mismo.  _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
Pirri Pirata

|
Publicado: 06/10/06 20:56 Asunto: re: Pregunta tonta sobre maniobra "dar un bordo" |
|
|
Espero que alguien , aunque sea Juan Tamariz , me haga una propuesta rara de solución a esto, si no me veo aprendiendo a escribir con el pié para agilizar el tacto podesco.
 |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 06/10/06 21:23 Asunto: re: Pregunta tonta sobre maniobra "dar un bordo" |
|
|
Saludos y
Pirri en el barco el mejor amigo del hombre es el piloto automatico , si navegas solo no solo es amigo sino hasta el que manda en el barco... , pero a falta de piloto un cabo amarrado a las bandas te puede apañar la maniobra , le das una vuelta o dos sin anudar a la caña y viras con el angulo fijo que hayas "programado"..
Nos tenemos que ver más a menudo ...
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
légolas Grumete Pirata

|
Publicado: 06/10/06 21:41 Asunto: re: Pregunta tonta sobre maniobra "dar un bordo" |
|
|
En el bordo la mayor pasa sola. En mi opinión el truco consiste en lo siguiente: cuando ACABA DE PASAR EL GÉNOVA (OBENQUE DE SOTAVENTO) hay que cazar muy rápido con un tirón brusco de la escota con 1 vuelta en Winche (importante una sola) la vuelta es para que en winche con la inercia acompañe más la escota. Entonces se trinca la escota en un punto aproximado de trimado (eso es lo que hay que practicar). Después se hace un segundo ajuste de génova y mayor, pero ya con el barco más equilibrado con lo que se puede soltar el timón unos segundos, aunque sea de caña. |
|
|
 |
CONTRERAS Piratilla

Registrado: 13 Jun 2006 Mensajes: 29 Zona de Navegación: cartagena
|
Publicado: 06/10/06 21:49 Asunto: re: Pregunta tonta sobre maniobra "dar un bordo" |
|
|
Amarrando la caña con sandows elasticos con vuelta sin nudo, a cada una de la bandas. Inicias la maniobra y cuando el foque este a la contra suelta la caña largas el foque y cazas por su sito a sotavento, la caña por la tension vuelve a la via.
Con un poco de practica ni se te cae la espuma de las birras. esta tirao
se me olvidaba es por avante si quieres trasluchar olvidate, porque el control de la mayor te obligas u usar ambas manos |
|
|
 |
CONTRERAS Piratilla

Registrado: 13 Jun 2006 Mensajes: 29 Zona de Navegación: cartagena
|
Publicado: 06/10/06 21:49 Asunto: re: Pregunta tonta sobre maniobra "dar un bordo" |
|
|
Amarrando la caña con sandows elasticos con vuelta sin nudo, a cada una de la bandas. Inicias la maniobra y cuando el foque este a la contra suelta la caña largas el foque y cazas por su sito a sotavento, la caña por la tension vuelve a la via.
Con un poco de practica ni se te cae la espuma de las birras. esta tirao
se me olvidaba es por avante si quieres trasluchar olvidate, porque el control de la mayor te obligas u usar ambas manos |
|
|
 |
tarik Piratilla

|
Publicado: 06/10/06 22:09 Asunto: |
|
|
¡¡¡esta me la se!!!! conste que leida en un librito que recomiendo:"trucos del marino".
Si en la parte de abajo de la caña atornillas dos mordazas del menor tamaño que encuentres, y afirmas dos cabitos a ambas cornamusas de popa, reteniendo ambos, tienes un piloto automatico seguro y barato; eso si, solo para continuar un rumbo que tu hayas trazado manualmente, claro; pero, por ejemplo para aproar al viento con el motor, y realizar trabajos en las velas puede servir muy bien.
Saludos.
PD. El librito en cuestion es interesantisimo y pienso que muy, muy practico |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 06/10/06 22:47 Asunto: |
|
|
Cuando conduces un automóvil y te encuentras despues de una recta una curva a la derecha y en medio de la curva un perro, llueve y encima tu hijo llora, justo en aquel momento, si conduces, sabes que haces un montón de acciones sin pensarlas y tu automovil responde y sigue su ruta, verdad? Pisas el embrague, cambias de marcha, aceleras o desaceleras, miras el retrovisor, frenas, compruebas las distancias, le dices a tu hijo que espere un momento, etc..
Pues haciendo un bordo es lo mismo. Con la práctica conoces cada movimiento de tu barco y las escotas, winches, caña se mueven en su justa medida mientras tu sigues fijándote en el horizonte.
Saludos
Joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
Itaca Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Ene 2005 Mensajes: 382 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 06/10/06 23:20 Asunto: |
|
|
Hola Pirri,
Pués veras, lo dificil es explicar , no te creas mas que hacerlo, he llevado buenos pilotos automaticos, pero los bordos me gusta hacerlo sin la ayuda de ellos. En algunos pilotos tienes la opción de virada, con lo cual te quedas en la mitad de la bañera, mientras libras la escota de una banda vas empezando a cazar la otra, vaya que cuando empieza la virada vas largando, cuando la vela esta en el punto de crugia cazas lo máximo que puedas del otro lado, después ya trimaras la vela, la mayor muevo el carro en el centro antes de la virada.
Sin piloto, y si tienes caña, yo me la pongo entre la piernas (sin cachondeo, ehh),
comienzo a virar, y hago la misma maniobra, aunque no uso el pie, pero si la pierna.
De todas formas con la práctica iras cogiendole el "truqui", al principio hazlo con poco viento, 10 nuditos, que te dará para una virada alegre y pco a poco.
Un saludo y buenos vientos
 |
|
|
 |
Itaca Pirata Pata Palo

|
Publicado: 06/10/06 23:24 Asunto: |
|
|
Por cierto Joan,,, jajajajajaja, tú conduciendo eres como el chiste de las anclas con los temporales, jajajaja
O como mi primer examen de Per, que cateee, que me pusieron tantas luces y tantas dragas y pesqueros que en una milla no cabian, y asi lo exprese por escrito, jajajaja, me suspendieron claro. |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 07/10/06 00:06 Asunto: |
|
|
Yo no me hago problema por acuartelar el génova. Luego, a rumbo, cazo la escota correspondiente. Pero en los bordos no me gusta el piloto ni yendo solo. _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
Pirri Pirata

|
Publicado: 07/10/06 09:12 Asunto: re: Pregunta tonta sobre maniobra "dar un bordo" |
|
|
muchas gracias por vuestros consejos. ¿Alguna otra maniobra complicada para los solitarios??
Gracias
 |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 07/10/06 09:17 Asunto: Re: re: Pregunta tonta sobre maniobra "dar un bordo&quo |
|
|
Pirri escribió: | ¿Alguna otra maniobra complicada para los solitarios??
|
Sí. Hay una que no me gusta nada cuando voy solo. Es el MOB. Chungo, chungo
 _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
ventarrón Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 611 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 07/10/06 14:21 Asunto: Re: re: Pregunta tonta sobre maniobra "dar un bordo&quo |
|
|
Pirri escribió: | ¿Alguna otra maniobra complicada para los solitarios??
Gracias
 |
Hola Pirri:
El fin de semana del 23 y 24 pasado (el de las tormentas ...) trasladando en solitario el Mini desde La Bahía de Alcudia a L´Escala, se me rompió el piloto automático ...
Me quedaban unas 120 NM por proa, y el viento soplaba por la aleta con ola de mas o manos un metro ...
El cabito elástico no aguantaba la caña ...
Tuve que ponerme al pairo para comer y dormir algunas horas ...
Lo mas duro ... hacer aguas por la popa sin soltar la caña ...
Pruébalo ¡
Salud
 _________________ EL QUE LA SIGUE, LA CONSIGUE |
|
|
 |
Itaca Pirata Pata Palo

|
Publicado: 07/10/06 15:27 Asunto: |
|
|
Ventarronnnn, yo ya lo he probaoooo aarrrgggg , lo peor ¿con que mano te limpiass?  |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 07/10/06 15:45 Asunto: |
|
|
Itaca escribió: | Por cierto Joan,,, jajajajajaja, tú conduciendo eres como el chiste de las anclas con los temporales, jajajaja
O como mi primer examen de Per, que cateee, que me pusieron tantas luces y tantas dragas y pesqueros que en una milla no cabian, y asi lo exprese por escrito, jajajaja, me suspendieron claro. |
Cuéntamelo!
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
|