Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Pregunta tonta sobre maniobra "dar un bordo"

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pirri
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 06/10/06 20:37    Asunto: Pregunta tonta sobre maniobra "dar un bordo" Responder citando

¿Es posible dar un bordo solo, sin ayuda de piloto automático y evitando hacer como el payaso del circo?? (aro girando en cada extremidad). ¿Hay truco?? tengo caña, no rueda y cuando terminas de virar por avante, el viento te da una primera sacudida y hay que estar ahí para afinar.....pero no estas, estas cazando la escota del genova. ¿Entonces?? ¿hay truco o no?? ¿la caña en un pié, la escota del genova en la mano, la manivela en la otra, y la vista en todo??. ¿Es mucho pedir??.
Agradezco consejos y sugerencias . Hablo de salida en solitario, sin primo ni vecinos sailing-ero.

Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chema Moreno
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 06/10/06 20:51    Asunto: re: Pregunta tonta sobre maniobra "dar un bordo" Responder citando

He navegado bastante en solitario y sin Piloto automático y puedo decirte que con práctica se consigue un dominio bastante aceptable del pie. Sip Y con más práctica aún ,las cagadas son mejor aceptadas por uno mismo. Verde

Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirri
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 06/10/06 20:56    Asunto: re: Pregunta tonta sobre maniobra "dar un bordo" Responder citando

Espero que alguien , aunque sea Juan Tamariz , me haga una propuesta rara de solución a esto, si no me veo aprendiendo a escribir con el pié para agilizar el tacto podesco.

Brindis Brindis Brindis
kapitankom
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 06/10/06 21:23    Asunto: re: Pregunta tonta sobre maniobra "dar un bordo" Responder citando

Saludos y Brindis

Pirri en el barco el mejor amigo del hombre es el piloto automatico , si navegas solo no solo es amigo sino hasta el que manda en el barco... Verde , pero a falta de piloto un cabo amarrado a las bandas te puede apañar la maniobra , le das una vuelta o dos sin anudar a la caña y viras con el angulo fijo que hayas "programado".. Cuñaaooo

Nos tenemos que ver más a menudo ...

Viento del Sur
légolas
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 06/10/06 21:41    Asunto: re: Pregunta tonta sobre maniobra "dar un bordo" Responder citando

En el bordo la mayor pasa sola. En mi opinión el truco consiste en lo siguiente: cuando ACABA DE PASAR EL GÉNOVA (OBENQUE DE SOTAVENTO) hay que cazar muy rápido con un tirón brusco de la escota con 1 vuelta en Winche (importante una sola) la vuelta es para que en winche con la inercia acompañe más la escota. Entonces se trinca la escota en un punto aproximado de trimado (eso es lo que hay que practicar). Después se hace un segundo ajuste de génova y mayor, pero ya con el barco más equilibrado con lo que se puede soltar el timón unos segundos, aunque sea de caña.
CONTRERAS
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: cartagena

MensajePublicado: 06/10/06 21:49    Asunto: re: Pregunta tonta sobre maniobra "dar un bordo" Responder citando

Amarrando la caña con sandows elasticos con vuelta sin nudo, a cada una de la bandas. Inicias la maniobra y cuando el foque este a la contra suelta la caña largas el foque y cazas por su sito a sotavento, la caña por la tension vuelve a la via.
Con un poco de practica ni se te cae la espuma de las birras. esta tirao

se me olvidaba es por avante si quieres trasluchar olvidate, porque el control de la mayor te obligas u usar ambas manos
CONTRERAS
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: cartagena

MensajePublicado: 06/10/06 21:49    Asunto: re: Pregunta tonta sobre maniobra "dar un bordo" Responder citando

Amarrando la caña con sandows elasticos con vuelta sin nudo, a cada una de la bandas. Inicias la maniobra y cuando el foque este a la contra suelta la caña largas el foque y cazas por su sito a sotavento, la caña por la tension vuelve a la via.
Con un poco de practica ni se te cae la espuma de las birras. esta tirao

se me olvidaba es por avante si quieres trasluchar olvidate, porque el control de la mayor te obligas u usar ambas manos
tarik
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 06/10/06 22:09    Asunto: Responder citando

¡¡¡esta me la se!!!! conste que leida en un librito que recomiendo:"trucos del marino".

Si en la parte de abajo de la caña atornillas dos mordazas del menor tamaño que encuentres, y afirmas dos cabitos a ambas cornamusas de popa, reteniendo ambos, tienes un piloto automatico seguro y barato; eso si, solo para continuar un rumbo que tu hayas trazado manualmente, claro; pero, por ejemplo para aproar al viento con el motor, y realizar trabajos en las velas puede servir muy bien.

Saludos.

PD. El librito en cuestion es interesantisimo y pienso que muy, muy practico
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 06/10/06 22:47    Asunto: Responder citando

Cuando conduces un automóvil y te encuentras despues de una recta una curva a la derecha y en medio de la curva un perro, llueve y encima tu hijo llora, justo en aquel momento, si conduces, sabes que haces un montón de acciones sin pensarlas y tu automovil responde y sigue su ruta, verdad? Pisas el embrague, cambias de marcha, aceleras o desaceleras, miras el retrovisor, frenas, compruebas las distancias, le dices a tu hijo que espere un momento, etc..
Pues haciendo un bordo es lo mismo. Con la práctica conoces cada movimiento de tu barco y las escotas, winches, caña se mueven en su justa medida mientras tu sigues fijándote en el horizonte.
Saludos
Joan
Itaca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 06/10/06 23:20    Asunto: Responder citando

Hola Pirri,

Pués veras, lo dificil es explicar No se No se , no te creas mas que hacerlo, he llevado buenos pilotos automaticos, pero los bordos me gusta hacerlo sin la ayuda de ellos. En algunos pilotos tienes la opción de virada, con lo cual te quedas en la mitad de la bañera, mientras libras la escota de una banda vas empezando a cazar la otra, vaya que cuando empieza la virada vas largando, cuando la vela esta en el punto de crugia cazas lo máximo que puedas del otro lado, después ya trimaras la vela, la mayor muevo el carro en el centro antes de la virada.

Sin piloto, y si tienes caña, yo me la pongo entre la piernas (sin cachondeo, ehh),
comienzo a virar, y hago la misma maniobra, aunque no uso el pie, pero si la pierna.

De todas formas con la práctica iras cogiendole el "truqui", al principio hazlo con poco viento, 10 nuditos, que te dará para una virada alegre y pco a poco.

Un saludo y buenos vientos

Brindis Brindis
Itaca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 06/10/06 23:24    Asunto: Responder citando

Por cierto Joan,,, jajajajajaja, tú conduciendo eres como el chiste de las anclas con los temporales, jajajaja

O como mi primer examen de Per, que cateee, que me pusieron tantas luces y tantas dragas y pesqueros que en una milla no cabian, y asi lo exprese por escrito, jajajaja, me suspendieron claro.
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 07/10/06 00:06    Asunto: Responder citando

Yo no me hago problema por acuartelar el génova. Luego, a rumbo, cazo la escota correspondiente. Pero en los bordos no me gusta el piloto ni yendo solo.

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Pirri
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 07/10/06 09:12    Asunto: re: Pregunta tonta sobre maniobra "dar un bordo" Responder citando

muchas gracias por vuestros consejos. ¿Alguna otra maniobra complicada para los solitarios??

Gracias
Brindis Brindis Brindis
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 07/10/06 09:17    Asunto: Re: re: Pregunta tonta sobre maniobra "dar un bordo&quo Responder citando

Pirri escribió:
¿Alguna otra maniobra complicada para los solitarios??

Sí. Hay una que no me gusta nada cuando voy solo. Es el MOB. Chungo, chungo Calavera

Me parto Me parto Me parto

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
ventarrón
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 07/10/06 14:21    Asunto: Re: re: Pregunta tonta sobre maniobra "dar un bordo&quo Responder citando

Pirri escribió:
¿Alguna otra maniobra complicada para los solitarios??

Gracias
Brindis Brindis Brindis

Hola Pirri:

El fin de semana del 23 y 24 pasado (el de las tormentas ...) trasladando en solitario el Mini desde La Bahía de Alcudia a L´Escala, se me rompió el piloto automático ...
Cabreao
Me quedaban unas 120 NM por proa, y el viento soplaba por la aleta con ola de mas o manos un metro ...
El cabito elástico no aguantaba la caña ...
Tuve que ponerme al pairo para comer y dormir algunas horas ...

Lo mas duro ... hacer aguas por la popa sin soltar la caña ...
Me parto

Pruébalo ¡

Salud
Brindis Brindis Brindis
Itaca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 07/10/06 15:27    Asunto: Responder citando

Ventarronnnn, yo ya lo he probaoooo aarrrgggg Cagando , lo peor ¿con que mano te limpiass? Me parto Me parto
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 07/10/06 15:45    Asunto: Responder citando

Itaca escribió:
Por cierto Joan,,, jajajajajaja, tú conduciendo eres como el chiste de las anclas con los temporales, jajajaja

O como mi primer examen de Per, que cateee, que me pusieron tantas luces y tantas dragas y pesqueros que en una milla no cabian, y asi lo exprese por escrito, jajajaja, me suspendieron claro.

Cuéntamelo!

joan
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas