|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Navigator Grumete Pirata

|
Publicado: 05/10/06 23:49 Asunto: Diferencia entre sloop y cutter |
|
|
¿Alguien puede decirme la diferencia entre el aparejo de un sloop y de un cutter?
Gracias.
Y para que no se mosquee nadie, birra para todos...
 |
|
|
 |
morgan Pirata Pata Palo

|
Publicado: 06/10/06 00:05 Asunto: re: Diferencia entre sloop y cutter |
|
|
Aparejo sloop: vela mayor + génova
Aparejo cutter: vela mayor + foque + trinqueta
Es decir, el aparejo en cutter lleva dos velas de proa además de la mayor.
Saludos
 |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 06/10/06 00:27 Asunto: |
|
|
Yo siempre he creído lo que pone morgan, pero en el libro "Veleros", de H. Kiczkowski, hay cuatro páginas al final con dibujos con 29 tipos de aparejos de veleros modernos y justo el último dice que es un "sloop moderno o cutter bermudiano (J. illingworth)" y desde luego lleva a proa foque y trinqueta.
En cualquier caso ambos son barcos de un sólo palo.
Esto me ha hecho buscar y he encontrado una definición de cuter con "una o dos velas a proa". Con una, la definición coincidiría con la de sloop.
Pregunta: ¿Sería el sloop un caso particular de cutter con una sola vela a proa?
¿Que opináis?
Salud y  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
Butxeta Pirata

Registrado: 02 Sep 2006 Mensajes: 187 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 06/10/06 00:37 Asunto: |
|
|
Pues alguien me contó algo sobre la posición del Palo. Según creo un Sloop tiene el palo más a proa que un Cutter que creo debe tenerlo más centrado y por tanto tiene más espacio en el triángulo de proa y le "cabe" otra vela.
Quizá me suena la música pero no me se la letra así que: Doctores de la taberna!!! explicando que es gerundio!
Mientras:
Si encima conseguimos que alguien nos cuente cosas sobre la posición del centro vélico y demás pues ya  |
|
|
 |
Navigator Grumete Pirata

|
Publicado: 06/10/06 00:43 Asunto: re: Diferencia entre sloop y cutter |
|
|
Gracias por las respuestas, estoy seguro de que por ahí van los tiros aunque ... lo que me llamó la atención del barco fue que decía que los cutter se caracterizaban por tener botalón (¿Se dice bauprés o ambos?) careciendo de este los sloops. ¿Puede ser esto? Esto coincidiría con que al tener botalón, hay más 'espacio' para dos velas en proa, aunque yo he visto muchos sloops con trinqueta, algunas colocadas a posteriori por el dueño. ¿Podemos considerar la trinqueta como un foque?
Mientras se aclara la parroquia, más birra.
 |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 06/10/06 00:44 Asunto: |
|
|
Butxeta escribió: | Pues alguien me contó algo sobre la posición del Palo. Según creo un Sloop tiene el palo más a proa que un Cutter que creo debe tenerlo más centrado y por tanto tiene más espacio en el triángulo de proa y le "cabe" otra vela.
Quizá me suena la música pero no me se la letra así que: Doctores de la taberna!!! explicando que es gerundio!
Mientras:
Si encima conseguimos que alguien nos cuente cosas sobre la posición del centro vélico y demás pues ya  |
¡Si señor! Que cabeza la mía, he leído eso exactamente del cutter frente al balandro y no he caído en la cuenta que balandro y sloop es lo mismo.
Te invito a una  _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 06/10/06 18:51 Asunto: re: Diferencia entre sloop y cutter |
|
|
Pues siento discrepar pero, la posición del palo, no tiene nada que ver con la definición de balandro o cuter y, el hecho de que, en algunos autores modernos, pueda aparecer una identidad entre ambos, proviene del origen mismo de dichos aparejos. Así, inicialmente, la voz balandra era válida tanto para estas, como para los cuter y las yolas, como se puede observar en las definiciones que, a finales del siglo XIX, nos ofrece Monleon en su magnífica obra de construcciones navales:
Balandra: embarcación de cubierta que tiene un sólo palo con una vela cangreja y un foque; algunos llevan también trinquetilla, escandalosa y un palito a popa o batículo con cangreja, vela al tercio o latina...
Cuter: voz inglesa admitida en español y aplicada a los buques de aquella nación aparejados de balandra.
Del mismo modo, Baistrocchi, al final de la primera decena del siglo veinte, en su obra "Arte naval", al definir los diferentes tipos de embarcaciones a vela, define balandra como "un palo con cangreja, escandalosa y foques.
Y no es, hasta la aparición de las embarcaciones de recreo, cuando se empiezan a diferenciar los tres tipos de aparejos en función de las velas de proa y de la existencia de batículo, pudiendo leer, a finales de los años 50 del pasado siglo, en el libro "historia de los buques" de Jean Merrien el siguiente párrafo:
"El aparejo cuter está constituido por un sólo palo, llevando a popa una vela cangreja montada por una escandalosa... y, en la proa, los estayes llevan varios foques...
Constituido por una sola cangreja y un foque,..., este aparejo es el de balandra.
Con un pequeño palo muy a popa y un batículo, vela cangreja o al tercio, este barco se convierte en cuter de batículo, balandra de batículo o, en los de recreo, yol"
En otro orden de cosas, no ha de confundirse el bauprés con el botalón, siendo el primero un palo macho que, con mayor o menor inclinación, se dirige desde la proa hacia fuera y que sirve para hacer firmes los estayes de trinquete y masteleros, mientras que, el botalón, no es más que un palo cuya función es amurar la vela de proa, es decir, comparandolos con el resto de los palos, el bauprés sería el palo macho y, el botalón, sería un mastelero.
Un saludo,
PD: para los suspicaces, he de indicar que Google no tiene nada que ver con este estudio y, el mismo, ha sido enteramente realizado consultando los libros mencionados que, para envidia de muchos , forman parte de mi biblioteca particular que, por cierto, está a disposición de cualquier forista que quisiera hacer uso de ella. _________________
Iñigo
Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
Ultima edición por iñigo el 07/10/06 22:10, editado 1 vez |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 06/10/06 19:46 Asunto: |
|
|
Bravo Iñigo.... bravo por el post y por tu biblioteca...  _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 06/10/06 19:59 Asunto: |
|
|
Señores,
La unica diferencia entre sloop y cútter es que sloop (balandro) SOLO TIENE UNA VELA A PROA, mientras que el cútter puede tener VARIAS VELAS A PROA (dos o mas).
Esa es la única diferencia, ni mas ni menos.
Saludos.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
Navigator Grumete Pirata

|
Publicado: 06/10/06 20:52 Asunto: re: Diferencia entre sloop y cutter |
|
|
¿Y que hay del botalón o bauprés?
¿De verdad esas definiciones se aplican a lo que hoy en día se define como cutter? Lo digo porque ninguno de los 'cutter' que he visto anunciados llevan cangrejas. |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 06/10/06 21:14 Asunto: re: Diferencia entre sloop y cutter |
|
|
Saludos y
Iñigo , como dice Buxeta , yo tengo un diccionario en el que dice que efectivamente la colocacion del palo en un cuter es mas a popa que en un balandro.
Por otro lado , un balandro es una balandra pequeña , los "sloops" modernos son en realidad balandras.
Por el 1800 habia un cuter con cangreja, varios foques y una vela cuadra en vez de escandalosa montada en un mastelero.
La verdad es que hay tantos tipos de aparejos y de tantas naciones y a lo largo de tantos años que hacer una precision de éstos es muy dificil como poco.
Por cierto la yola es un tipo asemejado al queche, no es un balandro , ya que al poseer dos mastiles esta claramente diferenciado. Solamente de nuevo la posicion del mastil de popa lo diferencia del queche.
Viento del Sur (con la satisfaccion de husmear en los libros ) _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 06/10/06 22:40 Asunto: Re: re: Diferencia entre sloop y cutter |
|
|
Navigator escribió: | ¿Y que hay del botalón o bauprés?
¿De verdad esas definiciones se aplican a lo que hoy en día se define como cutter? Lo digo porque ninguno de los 'cutter' que he visto anunciados llevan cangrejas. |
La diferencia entre el bauprés y el botalón ya te la he respondido en mi anterior intervención y, con respecto al tema de las velas cangrejas y escandalosas, obviamente, hoy en día, han sido totalmente desplazadas por las bermudianas, sin que ello afecte al resto del aparejo.
kapitancom escribió: | Saludos y
Iñigo , como dice Buxeta , yo tengo un diccionario en el que dice que efectivamente la colocacion del palo en un cuter es mas a popa que en un balandro.
Por otro lado , un balandro es una balandra pequeña , los "sloops" modernos son en realidad balandras.
Por el 1800 habia un cuter con cangreja, varios foques y una vela cuadra en vez de escandalosa montada en un mastelero.
La verdad es que hay tantos tipos de aparejos y de tantas naciones y a lo largo de tantos años que hacer una precision de éstos es muy dificil como poco.
Por cierto la yola es un tipo asemejado al queche, no es un balandro , ya que al poseer dos mastiles esta claramente diferenciado. Solamente de nuevo la posicion del mastil de popa lo diferencia del queche.
Viento del Sur (con la satisfaccion de husmear en los libros ) |
Es muy posible que los cuter, generalmente, lleven el palo más atrasado que los balandros pero, esa cuestión, no es la que diferencia unos de otros, sino el número de velas de proa. Por cierto ¿cual es el diccionario que citas?
En cuanto a las yolas, estas poseen un único mástil ya que, el batículo, aun siendo una pequeña mesana, no puede ser considerado un auténtico mástil, como tampoco lo es un botalón.
En lo que estamos de acuerdo es en la disparidad de criterios existentes con respecto a los múltiples tipos de aparejos.
Un saludo, _________________
Iñigo
Anónimo |
|
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 07/10/06 00:33 Asunto: re: Diferencia entre sloop y cutter |
|
|
Saludos..
Iñigo...una mesana que puede ser de hasta la mitad del palo mayor yo no la consideraria un baticulo, y si es de hasta la cuarta parte tampoco...por cierto...lo de baticulo me suena a paticulo ... .
El baticulo es una pequeña vela de mesana de faluchos y en botes.
Logicamente un baupres no es un mastil...condicion sine qua non es que este vertical el palo en cuestion....
Mi diccionario es el ediciones Garriga de JM martinez-hidalgo. Del 77.
A tu disposicion.
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
SEGARIO Piratilla

Registrado: 14 Sep 2006 Mensajes: 41 Zona de Navegación: VALENCIA
|
Publicado: 07/10/06 08:43 Asunto: re: Diferencia entre sloop y cutter |
|
|
¡BUENOS DIAS, SEÑORES!
Café para todos.
Yo lo tomo solo, pero el que quiera, tocadito de coñac...
No niuenes Vuesas Mercedes ni idea de la alegria que me he llevado al leer este post.
Despues de varios dias en los que no leo mas que payasadas, tonterias, y nerviosidades, en una mezcolanza de Gran hermano, A tu lado y Dondestascorazón, por fín parece que este foro ¿náutico? recupera su razón de ser y retoma temas ¿nauticos?
Gracias, gracias, gracias.....
 |
|
|
 |
PERtrecho Capitán Pirata

Registrado: 20 Dic 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 07/10/06 12:10 Asunto: re: Diferencia entre sloop y cutter |
|
|
Citando al maestro Joshua Slocum: <<mi balandra entró en puerto elegante, como un cisne...>> El Spray montaba este aparejo de cúter. Magnífica lectura.  _________________ Para quien no se rinde, no existe el fracaso. |
|
|
 |
Butxeta Pirata

Registrado: 02 Sep 2006 Mensajes: 187 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 07/10/06 12:41 Asunto: |
|
|
Iñigo, está claro que estás muuucho más documentado que yo, así que seguro que tienes razón. Pero yo me pregunto: si en un Sloop como el mío, tienes un arraigo para aparejar una triqueta con aparejo desmontable de Pico de Pato ¿Cambias de Sloop a Cutter cada vez que pones el aparejo de trinqueta?
Conste que yo también creía que la diferencia era el número de velas, pero en las prácticas de PY el que nos las dió (¿Torcuato estás por aquí?) hizo una explicación bastante larga sobre tipos de aparejos y explicó que aunque muchos creemos que la diferencia importante es el número de velas, en realidad es el tema de la posición del palo, vamos que se diseña un sloop o un cutter, no es algo modificable a posteriori. Reconozco que me pareció lógica su explicación y me la creí.
Creo que hay por ahí algún diseñador de barcos escondido así que si se dignara a decirnos que Iñigo tiene razón pues yo ya no tendría ni esa miguita de duda que me queda.
Lo que está clarísimo es que los vendedores de barcos lo distinguen así:Cutter con trinqueta, Sloop sin.
Iñigo enhorabuena por tu biblioteca.
 |
|
|
 |

|
Publicado: 07/10/06 20:33 Asunto: Re: re: Diferencia entre sloop y cutter |
|
|
kapitankom escribió: | Saludos..
Iñigo...una mesana que puede ser de hasta la mitad del palo mayor yo no la consideraria un baticulo, y si es de hasta la cuarta parte tampoco...por cierto...lo de baticulo me suena a paticulo ... .
El baticulo es una pequeña vela de mesana de faluchos y en botes.
Logicamente un baupres no es un mastil...condicion sine qua non es que este vertical el palo en cuestion....
Mi diccionario es el ediciones Garriga de JM martinez-hidalgo. Del 77.
A tu disposicion.
Viento del Sur |
Pues tengo que discrepar doblemente contigo, kapitancom, ya que, la mesana de las yolas, se denomina siempre batículo, y no es un verdadero mástil. Por el contrario, el bauprés si que se considera un mástil, como así se indica en el diccionario marítimo español, que define palo como "cada uno de los principales y de dimensiones proporcionadas, que se colocan en un buque perpendicularmente a su quilla, incluso no obstante el que con inclinación á esta sale de la proa para afuera, ..., y tomando cada uno la denominación o título propio del lugar que ocupa: que son las de palo mayor, trinquete, mesana y bauprés"
buxeta escribió: | Iñigo, está claro que estás muuucho más documentado que yo, así que seguro que tienes razón. Pero yo me pregunto: si en un Sloop como el mío, tienes un arraigo para aparejar una triqueta con aparejo desmontable de Pico de Pato ¿Cambias de Sloop a Cutter cada vez que pones el aparejo de trinqueta?
Conste que yo también creía que la diferencia era el número de velas, pero en las prácticas de PY el que nos las dió (¿Torcuato estás por aquí?) hizo una explicación bastante larga sobre tipos de aparejos y explicó que aunque muchos creemos que la diferencia importante es el número de velas, en realidad es el tema de la posición del palo, vamos que se diseña un sloop o un cutter, no es algo modificable a posteriori. Reconozco que me pareció lógica su explicación y me la creí.
Creo que hay por ahí algún diseñador de barcos escondido así que si se dignara a decirnos que Iñigo tiene razón pues yo ya no tendría ni esa miguita de duda que me queda.
Lo que está clarísimo es que los vendedores de barcos lo distinguen así:Cutter con trinqueta, Sloop sin.
Iñigo enhorabuena por tu biblioteca.
|
Como ya he indicado anteriormente, es muy posible que, por el uso de varias velas de proa, el diseño en cuter necesite de un palo más retrasado, aunque es algo que ignoro, ya que no soy diseñador de barcos. Lo que si tengo claro es que, un balandro, por mucho que se le ponga una trinquetilla en un stay volante, continuará siendo un balandro.
Iñigo
Anónimo |
|
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 08/10/06 20:23 Asunto: re: Diferencia entre sloop y cutter |
|
|
y a esta maravilla de clasico...como lo clasificamos??
mira que son bonitos...estos barcos....
[img] [/img] _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
 |

|
Publicado: 08/10/06 22:08 Asunto: Re: re: Diferencia entre sloop y cutter |
|
|
malamar escribió: | y a esta maravilla de clasico...como lo clasificamos??
mira que son bonitos...estos barcos.... |
Pues yo diría que es un barco aparejado en queche, con velas mayor y mesana tarquinas, escandalosa y foque.
Ciertamente, los clásicos son realmente preciosos. Para quien le guste verlos y conocer su pasado, existen dos libros magníficos, escritos por Flavio Serafini, llamados "Barcos de época" y "veleros" que no deben faltar en cualquier biblioteca náutica.
Iñigo
Anónimo |
|
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 08/10/06 22:21 Asunto: re: Diferencia entre sloop y cutter |
|
|
Por si vale una opinión más habria que distinguir entre:
Cuter marconi y Cuter cangrejo.
Queche marconi y Queche wisbone
Yol marconi y Goleta marconi.
saludos+joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
Charran Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2145 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 08/10/06 22:31 Asunto: re: Diferencia entre sloop y cutter |
|
|
El mas sencillo es el aparejo de balandro,con un palo y un estay de envergue para los foques.
El cúter es un balandro al que se le ha añadido un segundo estay,entre el estay de proa y el palo,para dar la vela trinqueta.
Saludos.  _________________ Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier. |
|
|
 |

|
Publicado: 08/10/06 22:34 Asunto: Re: re: Diferencia entre sloop y cutter |
|
|
joan escribió: | Por si vale una opinión más habria que distinguir entre:
Cuter marconi y Cuter cangrejo.
Queche marconi y Queche wisbone
Yol marconi y Goleta marconi.
saludos+joan |
De acuerdo,pero te has olvidado del "balandro marconi".
Saludos.  _________________ Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier. |
|
|
 |

|
Publicado: 08/10/06 22:52 Asunto: |
|
|
Iñigo escribió:
Ciertamente, los clásicos son realmente preciosos. Para quien le guste verlos y conocer su pasado, existen dos libros magníficos, escritos por Flavio Serafini, llamados "Barcos de época" y "veleros" que no deben faltar en cualquier biblioteca náutica.
|
Totalmente de acuerdo.
En distintas ocasiones hablamos de esos libros en La Taberna.
Son fantásticos.Y mejor los de tamaño "grande"...de 27x32 mas ó menos...
Pongo unos enlaces para gozar de los clásicos...navegando por ellos.
www.veledepoca.com
www.cim-classicyachts.org
|
|
 |
parrocha Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Jun 2005 Mensajes: 215 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 09/10/06 07:12 Asunto: |
|
|
En mi opinión, siendo puristas, un balandro al que se ponga un estay para una trinquetilla sí pasa a ser un cutter. Lo que ocurre es que si por diseño su mástil no va retrasado (un verdadero cutter) esta trinquetilla sólo se usará junto al foque en contadas condiciones de viento lo que justifica la opinión de Íñigo de seguir llamándolo balandro.
Como vemos, en realidad, al describir un barco es más correcto hablar de "aparejado en" ya que el aparejo de un barco al cambiar cambia la definición de este basada en su aparejo. _________________ En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir... |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|