Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Rizos en el foque.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 17/09/06 09:41    Asunto: Rizos en el foque. Responder citando

Acabo de comprar un librito muy majo, muy viejo y muy baratito. En él vienen varias cositas que no se me habrían ocurrido ni loco.

Una de ellas es tener rizos en el foque. Es lógico. Si se puede rizar una vela latina, más fácil tiene que ser rizar un foque.

Ahora bien ¿lo habéis utilizado? ¿lo habéis visto?. Suena práctico. ¿lo es?.
Ya me imagino que con un rizo pierde algo de efectividad. Al fin y al cabo, también la pierde con el enrollador.
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Bahia de Cádiz

MensajePublicado: 17/09/06 11:31    Asunto: Responder citando

Willy,
yo he navegado con foques preparados para rizar pero hace muchos años, calculo que unos 20 o 25 años.
no se por qué pero fueron desapareciendo.
la verdad es que no era muy comodo trabajar en proa para rizar un foque (se supone que si vas a rizar es porque hay viento y mar, y trabajar en esas condiciones en proa resulta dificil), ademas al igual que con la mayor luego es conveniente recoger el paño que sobra.
no se si seguiran existiendo, pero yo como ya te dije los deje de ver hace muchos años.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nordesio
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia y otros mares

MensajePublicado: 17/09/06 14:26    Asunto: re: Rizos en el foque. Responder citando

Pues la verdad es no debe ser muy comodo trabajar en proa para rizar un foque, pero su efectividad es muy superior a la de un enrollador.

Los ví en barcos que normalmente creo que utilizan garruchos en el foque. Me parece que es habitual verlos en los minitransat, aunque tambien tengo visto algún yatlant con ellos.

Dependiendiendo de las condiciones y la maniobra, no necesariamente hay que ir a proa.

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jsanchidrian
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao

MensajePublicado: 17/09/06 21:43    Asunto: re: Rizos en el foque. Responder citando

Yo lo usé mucho con el manzanita. No teniamos otra vela de proa, y con un rizo en la mayor y rizo en el foque, aguantaba todo y ceñía de cine.

Saludos.
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 18/09/06 00:52    Asunto: Responder citando

Yo tengo una génova con un rizo en mi Cóndor 20. Evidentemente se trata de una vela con garrunchos (en una con enrollador no serviría para nada).
Si hay que ir a proa, pues aunque reenviaras a la bañera la bajada del ollao de amura hasta el aries, te sobraría el resto de la vela. Además hay que aferrar los matafiones y pasar las escotas a su ollao de e de rizo.
Yo lo he usado en el pantano (con poca ola) aunque la mayoría de las veces salgo con él ya tomado.
Jsanchidrian, me alegro ver en tu foto esa especie de "faldón" colgante formado por el puño de escota fuera de uso, pues como dije arriba y nunca lo había visto antes de ahora y no sabía que hacer con él, por lo que veo se deja como está y ni caso.

Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 18/09/06 09:25    Asunto: re: Rizos en el foque. Responder citando

Cuando compre el barco la veleria de proa eran dos genovas uno grandón al 150 por lo menos y otro al 120 +/-, ambos llevaban rizos.

Para rizar yo le puse una polea en proa y con un cabo a modo de cargadera reenviado a la bañera lo tenia solucionado.
El puño de escota se cambia llevando al ollao del rizo la escota que no trabaja, una vez efectuado el cambio das el bordo y ya trabaja el rizo.

El sistema es cojonudo para reducir trapo en proa y no perder ceñida.
El enrrollador es más comodo y solo más comodo y por eso ha triunfado.

Saludos Borracho Borracho Borracho
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 18/09/06 21:41    Asunto: Re: re: Rizos en el foque. Responder citando

[quote="MarcEolo"]
Para rizar yo le puse una polea en proa y con un cabo a modo de cargadera reenviado a la bañera lo tenia solucionado.
El puño de escota se cambia llevando al ollao del rizo la escota que no trabaja, una vez efectuado el cambio das el bordo y ya trabaja el rizo.

quote]

... y lo fijas con matafiones? ¿ o hay algún sistema "automático" de rizado?
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 19/09/06 11:27    Asunto: re: Rizos en el foque. Responder citando

Pues no! los faldones iban barriendo la cubierta Cuñaaooo
Una vez se me ocurrio subir el primer puño arriba al segundo puño uniendolo con la escota pero se enganchaba en cualquier parte, por lo que decidi dejarlo suelto.

A mi me dá que si le metes matafiones la vela pintaria peor y de todas formas creo recordar que no tenia los abujeros para matafiones mi genova No se

Saludos Borracho Borracho Borracho
Lanzarote
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Lanzarote

MensajePublicado: 19/09/06 13:31    Asunto: Responder citando

En mi opinión, como ya he comentado en algún post anterior, el aparejo ideal en proa sería:

* Enrrollador con foque de máximo 100% enrrollado. Lo más plano posible y de dramaje muy grueso. Es una vela que trabajara muy bien entre los 20 y los 35-40 nudos de viento.
* Stay volante con el anclaje justo a popa del tambor del enrrollador. En él se enverga con garruchos:
- Génova ligero. Con ventolinas y hasta los 15-20 nudos de viento se trabaja muy bien en proa.
- Foque 100% (Gemelo al enrrollado) con un rizo. Esta vela, tiene muchas posibilidades:
-En popas con dos tangones se arria la mayor y el barco va de cine.
-Si al salir de puerto, se preveen vientos superiores a 25-30 nudos se iza con el rizo ya puesto y se ciñe más que con el foque enrrollado.
-Tormentín. Todos los barcos con enrrollador deberian tener un stay volante en el que poder emvergar un tormentín aunque sea en un stay de trinqueta.

Un saludo y que corra el ron Pirata Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lanzarote
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Lanzarote

MensajePublicado: 19/09/06 13:31    Asunto: Responder citando

En mi opinión, como ya he comentado en algún post anterior, el aparejo ideal en proa sería:

* Enrrollador con foque de máximo 100% enrrollado. Lo más plano posible y de dramaje muy grueso. Es una vela que trabajara muy bien entre los 20 y los 35-40 nudos de viento.
* Stay volante con el anclaje justo a popa del tambor del enrrollador. En él se enverga con garruchos:
- Génova ligero. Con ventolinas y hasta los 15-20 nudos de viento se trabaja muy bien en proa.
- Foque 100% (Gemelo al enrrollado) con un rizo. Esta vela, tiene muchas posibilidades:
-En popas con dos tangones se arria la mayor y el barco va de cine.
-Si al salir de puerto, se preveen vientos superiores a 25-30 nudos se iza con el rizo ya puesto y se ciñe más que con el foque enrrollado.
-Tormentín. Todos los barcos con enrrollador deberian tener un stay volante en el que poder emvergar un tormentín aunque sea en un stay de trinqueta.

Un saludo y que corra el ron Pirata Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cantante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: el abra getxo

MensajePublicado: 19/09/06 13:55    Asunto: Responder citando

Jsanchidrian

Yo lo usé mucho con el manzanita. No teniamos otra vela de proa, y con un rizo en la mayor y rizo en el foque, aguantaba todo y ceñía de cine.

Saludos.

Muy bonita la foto. Por cierto... qué le pasa ala tripu que no te hace banda?
Saca el létigo hombre! Me parto
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/09/06 14:05    Asunto: Responder citando

en navegaciones de larga distancia es una medida cautelar recomendable,llevar un foque dos y un tormentin con rizo.
el genova yo no lo rizaria y el foque uno segun humor del momento.aqui soy partidario de un foque de ruta o foque pesado sobre todo para ceñidas prolongadas.muy pesado tendria que ser para no portar entre fuerza 4 y 5.
poder contar con velas de pequeña superficie con mal tiempo es importante.nihao
Chifle
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten

MensajePublicado: 21/09/06 00:41    Asunto: Responder citando

cantante escribió:
Jsanchidrian

Saludos.

Muy bonita la foto. Por cierto... qué le pasa ala tripu que no te hace banda?
Saca el létigo hombre! Me parto

Pero si el barco está adrizado ¿Para qué van a hacer banda? No se

Salud y Velero

Semper belatores, semper victores et plus ultra

[/url]
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas