Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Stay: cable o varilla

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pico
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 08/09/06 16:48    Asunto: Stay: cable o varilla Responder citando

Unas copas cofrades Brindis Brindis Brindis

Por cosas del destino me veo obligado a cambiar el el estay de proa de mi velero.

El antiguo estaba formado por una varilla de 4 mm de diametro, 12.80 m de largo alrededor de la cual funcionaba un enrollador marca Reckmann.

El resto de la jarcia de mi barco esta hecha de cables

¿porque el stay sería de varilla? No se No se ¿sería por un mejor funcionamiento del enrollador?

¿que ventajas e inconvenientes tienen uno y otro? ¿puedo sustituirlo por cable o no es recomendable? ¿que preferis vosotros queridos cofrades?

Pago otra ronda y gracias Brindis Brindis Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Relampago
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Andalucía atlántica

MensajePublicado: 08/09/06 19:56    Asunto: Responder citando

Yo no tengo ni idea, pero como el tema me interesa y no quiero que se hunda en las profundidades... Verde

¡A ver si contactamos con los expertos, que haberlos haylos!

Salud Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TATATOA
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES

MensajePublicado: 08/09/06 20:48    Asunto: Responder citando

Brindis Brindis
A mi manera de ver, el STAY debe de ser de cable, no podemos poner, en principio nada "rigido", en la jarcia, hasta el palo tiene que tener su "flexibilidad".

Por lo tanto creo que debe de ser de cable y este debe de poder "estirarse" en un momento dado, por viento o golpe de mar, si es rigido puede llegar a romperse.

Saludos y buena proa.

Brindis
Butxeta
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mallorca

MensajePublicado: 08/09/06 21:05    Asunto: Responder citando

Brindis Brindis
Siempre me he preguntado porqué algunos barcos de regatas usan jarcia de varilla. Por mi trabajo se algo de estructuras en tierra y no veo ninguna ventaja a la varilla para algo sujeto a movimientos, pero un experto en jarcia nos sacará de dudas.

Una ronda pa los expertos, que acuden al olor del buen ron:

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 08/09/06 21:19    Asunto: Responder citando

La varilla es más rígida como bien decís y tiene menor elongación que el cable. Se usa principalmente para reducir el peso de la jarcia y también asegurar su estabilidad de trimado.
En estayes de proa no lo tengo tan visto, supongo que porque soportan peor las flexiones y la abrasión en el caso de llevar garruchos.
De todos modos seguro que los regateros, regateros tienen más información.
Buen viento,
kapitankom
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 08/09/06 21:43    Asunto: re: Stay: cable o varilla Responder citando

Saludos y Brindis

Probablemente tuviese ese estay de varilla para que los garruchos fuesen más "suaves". Lo que me parece extraño es que para tus aprox. doce metros de palo , la varilla fuese de cuatro mm. de diametro , lo que me lleva a pensar si el diametro interior de algun perfil de enrollador que se le colocó exigiese ese diametro.
De todos modos en el tope del palo la flexibilidad es digamos nula , la elongacion tanto de las varillas como del cable es imperceptible , el palo flexa por toda su longitud, pero ni en la base ni en la perilla.
De acuerdo con lo que dice Taranta , el comportamiento ante la tension es distinto en el cable que en la varilla y da mayor estabilidad en su longitud ésta ultima.

Viento del Sur
pico
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 08/09/06 22:29    Asunto: Responder citando

Pues usando el buscador he dado con este post

http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=33351&highlight=stay

Alli nuestro cofrade Atnem dice:

Atnem escribió:
Ocurre frecuentemente que no se tiene en cuenta que los cables tienen cierta elasticidad. En los obenques esto no tiene demasiada importancia, pues puede ser compensada por los tensores, pero el stay, al cambiarlos, siempre se debe hacer el nuevo algo más corto que el antiguo, que ya estaba dado.

Si no se hace así, al cabo del tiempo, una vez se ha dado este poco, tenemos un stay más largo (o sea, a cada cambio de stay, centímetros de más). De aquí la importancia de poder ajustar la longitud mediante un herraje o tensor.

Esta deformación tiene mucha menor importancia en el caso de utilizar cables de dyform o varilla, lo cual, aún siendo más caros, es altamente recomendable para el stay.
,

A ver si el cofrade Atnem se lee este post y nos amplia un poco mas esta opinion

Tambien he encontrado este otro muy interesante:

http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=33899&highlight=stay

Despues de una primera lectura, me he quedao igual salvo una ligera sensacion de que puede merecer la pena tener un stay de varilla.

Voy a releerlos con mas atencion, a la espera de nuevas intervenciones.

Pago una ronda Brindis Brindis
pico
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 08/09/06 22:37    Asunto: Re: re: Stay: cable o varilla Responder citando

kapitankom escribió:
Saludos y Brindis

Probablemente tuviese ese estay de varilla para que los garruchos fuesen más "suaves". Lo que me parece extraño es que para tus aprox. doce metros de palo , la varilla fuese de cuatro mm. de diametro , lo que me lleva a pensar si el diametro interior de algun perfil de enrollador que se le colocó exigiese ese diametro.
De todos modos en el tope del palo la flexibilidad es digamos nula , la elongacion tanto de las varillas como del cable es imperceptible , el palo flexa por toda su longitud, pero ni en la base ni en la perilla.
De acuerdo con lo que dice Taranta , el comportamiento ante la tension es distinto en el cable que en la varilla y da mayor estabilidad en su longitud ésta ultima.

Viento del Sur

¿que son garruchos Kapitankom?

¿4 mm de diametro te parece mucho o poco?

Mi barco esta aparejado a tope de palo, y efectivamente en las instruciones del enrollador solo habla de varilla, aunque supongo que habra alguna forma de ajustarlo a un cable.

Brindis
kapitankom
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 09/09/06 02:20    Asunto: re: Stay: cable o varilla Responder citando

Saludos y Borracho

Garruchos son esos mosquetones normalmente de bronce que se cosian al gratil de las velas y se enganchaban al estay por donde se deslizaban al subir la misma. Los mas corrientes tienen forma de letra "b".

No me expresé bien, lo siento , me parece poco diametro , calculo que deberia de andar por unos 7mm .

Viento del Sur
pico
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 10/09/06 10:25    Asunto: Re: re: Stay: cable o varilla Responder citando

kapitankom escribió:
Saludos y Borracho

Garruchos son esos mosquetones normalmente de bronce que se cosian al gratil de las velas y se enganchaban al estay por donde se deslizaban al subir la misma. Los mas corrientes tienen forma de letra "b".

No me expresé bien, lo siento , me parece poco diametro , calculo que deberia de andar por unos 7mm .

Viento del Sur

Bueno, segun tengo entendido el diametro en varilla siempre es menor que en cable.

Gracias por la aclaracion de garruchos, pero creo que el barco siempre tuvo enrollador. Empiezo a pensar que es de varilla por exigencia de este tipo de enrolladores.

Brindis Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas