Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
pico Pirata

Registrado: 02 Mar 2006 Mensajes: 167 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 08/09/06 16:48 Asunto: Stay: cable o varilla |
|
|
Unas copas cofrades
Por cosas del destino me veo obligado a cambiar el el estay de proa de mi velero.
El antiguo estaba formado por una varilla de 4 mm de diametro, 12.80 m de largo alrededor de la cual funcionaba un enrollador marca Reckmann.
El resto de la jarcia de mi barco esta hecha de cables
¿porque el stay sería de varilla? ¿sería por un mejor funcionamiento del enrollador?
¿que ventajas e inconvenientes tienen uno y otro? ¿puedo sustituirlo por cable o no es recomendable? ¿que preferis vosotros queridos cofrades?
Pago otra ronda y gracias  |
|
|
 |
Relampago Pirata

Registrado: 24 May 2006 Mensajes: 135 Zona de Navegación: Andalucía atlántica
|
Publicado: 08/09/06 19:56 Asunto: |
|
|
Yo no tengo ni idea, pero como el tema me interesa y no quiero que se hunda en las profundidades...
¡A ver si contactamos con los expertos, que haberlos haylos!
Salud  _________________ He navegado en cien mares
y atracado en cien riberas... |
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 08/09/06 20:48 Asunto: |
|
|
A mi manera de ver, el STAY debe de ser de cable, no podemos poner, en principio nada "rigido", en la jarcia, hasta el palo tiene que tener su "flexibilidad".
Por lo tanto creo que debe de ser de cable y este debe de poder "estirarse" en un momento dado, por viento o golpe de mar, si es rigido puede llegar a romperse.
Saludos y buena proa.
 |
|
|
 |
Butxeta Pirata

Registrado: 02 Sep 2006 Mensajes: 187 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 08/09/06 21:05 Asunto: |
|
|
Siempre me he preguntado porqué algunos barcos de regatas usan jarcia de varilla. Por mi trabajo se algo de estructuras en tierra y no veo ninguna ventaja a la varilla para algo sujeto a movimientos, pero un experto en jarcia nos sacará de dudas.
Una ronda pa los expertos, que acuden al olor del buen ron:
 |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 08/09/06 21:19 Asunto: |
|
|
La varilla es más rígida como bien decís y tiene menor elongación que el cable. Se usa principalmente para reducir el peso de la jarcia y también asegurar su estabilidad de trimado.
En estayes de proa no lo tengo tan visto, supongo que porque soportan peor las flexiones y la abrasión en el caso de llevar garruchos.
De todos modos seguro que los regateros, regateros tienen más información.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 08/09/06 21:43 Asunto: re: Stay: cable o varilla |
|
|
Saludos y
Probablemente tuviese ese estay de varilla para que los garruchos fuesen más "suaves". Lo que me parece extraño es que para tus aprox. doce metros de palo , la varilla fuese de cuatro mm. de diametro , lo que me lleva a pensar si el diametro interior de algun perfil de enrollador que se le colocó exigiese ese diametro.
De todos modos en el tope del palo la flexibilidad es digamos nula , la elongacion tanto de las varillas como del cable es imperceptible , el palo flexa por toda su longitud, pero ni en la base ni en la perilla.
De acuerdo con lo que dice Taranta , el comportamiento ante la tension es distinto en el cable que en la varilla y da mayor estabilidad en su longitud ésta ultima.
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
pico Pirata

|
Publicado: 08/09/06 22:29 Asunto: |
|
|
Pues usando el buscador he dado con este post
http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=33351&highlight=stay
Alli nuestro cofrade Atnem dice:
Atnem escribió: | Ocurre frecuentemente que no se tiene en cuenta que los cables tienen cierta elasticidad. En los obenques esto no tiene demasiada importancia, pues puede ser compensada por los tensores, pero el stay, al cambiarlos, siempre se debe hacer el nuevo algo más corto que el antiguo, que ya estaba dado.
Si no se hace así, al cabo del tiempo, una vez se ha dado este poco, tenemos un stay más largo (o sea, a cada cambio de stay, centímetros de más). De aquí la importancia de poder ajustar la longitud mediante un herraje o tensor.
Esta deformación tiene mucha menor importancia en el caso de utilizar cables de dyform o varilla, lo cual, aún siendo más caros, es altamente recomendable para el stay.
, |
A ver si el cofrade Atnem se lee este post y nos amplia un poco mas esta opinion
Tambien he encontrado este otro muy interesante:
http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=33899&highlight=stay
Despues de una primera lectura, me he quedao igual salvo una ligera sensacion de que puede merecer la pena tener un stay de varilla.
Voy a releerlos con mas atencion, a la espera de nuevas intervenciones.
Pago una ronda  |
|
|
 |
pico Pirata

|
Publicado: 08/09/06 22:37 Asunto: Re: re: Stay: cable o varilla |
|
|
kapitankom escribió: | Saludos y
Probablemente tuviese ese estay de varilla para que los garruchos fuesen más "suaves". Lo que me parece extraño es que para tus aprox. doce metros de palo , la varilla fuese de cuatro mm. de diametro , lo que me lleva a pensar si el diametro interior de algun perfil de enrollador que se le colocó exigiese ese diametro.
De todos modos en el tope del palo la flexibilidad es digamos nula , la elongacion tanto de las varillas como del cable es imperceptible , el palo flexa por toda su longitud, pero ni en la base ni en la perilla.
De acuerdo con lo que dice Taranta , el comportamiento ante la tension es distinto en el cable que en la varilla y da mayor estabilidad en su longitud ésta ultima.
Viento del Sur |
¿que son garruchos Kapitankom?
¿4 mm de diametro te parece mucho o poco?
Mi barco esta aparejado a tope de palo, y efectivamente en las instruciones del enrollador solo habla de varilla, aunque supongo que habra alguna forma de ajustarlo a un cable.
 |
|
|
 |
kapitankom Pirata Pata Palo

Registrado: 12 Feb 2005 Mensajes: 351 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 09/09/06 02:20 Asunto: re: Stay: cable o varilla |
|
|
Saludos y
Garruchos son esos mosquetones normalmente de bronce que se cosian al gratil de las velas y se enganchaban al estay por donde se deslizaban al subir la misma. Los mas corrientes tienen forma de letra "b".
No me expresé bien, lo siento , me parece poco diametro , calculo que deberia de andar por unos 7mm .
Viento del Sur _________________ Un mal barco, navega.Un buen barco, navegará. |
|
|
 |
pico Pirata

|
Publicado: 10/09/06 10:25 Asunto: Re: re: Stay: cable o varilla |
|
|
kapitankom escribió: | Saludos y
Garruchos son esos mosquetones normalmente de bronce que se cosian al gratil de las velas y se enganchaban al estay por donde se deslizaban al subir la misma. Los mas corrientes tienen forma de letra "b".
No me expresé bien, lo siento , me parece poco diametro , calculo que deberia de andar por unos 7mm .
Viento del Sur |
Bueno, segun tengo entendido el diametro en varilla siempre es menor que en cable.
Gracias por la aclaracion de garruchos, pero creo que el barco siempre tuvo enrollador. Empiezo a pensar que es de varilla por exigencia de este tipo de enrolladores.
 |
|
|
 |
|