Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
boral Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 225 Zona de Navegación: Vizcaya
|
Publicado: 06/09/06 00:05 Asunto: Reparacion fueraborda |
|
|
Antes de nada que corra el alcohol hasta saciarnos.
Ultimamente intervengo menos, desde el 23F que se me hundió mi querido barco y desde entonces estoy restaurandolo (Algún día sacare afotos). No obstante, todas las semanas os leo y sigo aprendiendo.
Por si tuviese poco que hacer trabajando 9 ó 10 horitas diarias y lo poco que me queda libre dedicandoselo a mi cascarón, pues un amigo me ha metido la siguiente embarcada:
Tiene un motor tohatsu de 3.5cv que quiere que se lo repare
Premisas:
El motor lo voy a reparar yo
Si no lo reparo yo lo tira a la basura.
Es decir, tengo plena libertad de acción.
Y ahora el problema:
El motor no refrigera (ha estado parado ni se sabe) me imagino que se tratará de un tapón de sal. He intentado limpiar los orificios con un alambre (entrada y salida), le he vertido un poco de vinagre a través, y para rematar lo he lubricado con 6 en uno.
Sigue sin refrigerar.
Lo he metido en una pila en agua dulce, lo he dejado un rato. Lo he puesto en marcha (segundos) y sigue sin refrigerar.
Para mas colmo, lo he metido en la pila sujeto al respaldo de una silla, cuando estaba en marcha se ha dado un golpe en la hélice y el motor continua en marcha, pero esta ya no gira (algo me habré cargado).
decisión:
Lo voy a desmontar enterito
La gran duda:
¿Comienzo de la base de la cola hacia arriba o del motor hacia abajo?
¿alguien me puede dar pistas sobre las dos averias?
¿lo veis imposible?
llevo un par de horas buscando manuales pero el único que he conseguido es el del propietario y es una birria, viene como arrancarlo, invernarlo y poco más. ¿Alguno teneis un manual de taller? ¿Planos del despiece?
P.D.
No os asusteis, trabajo en el mundo de la mecánica (automoción) tengo taller y herramientas. Soy ordenadito y no me suelen sobrar ni tuercas ni arandelas.
Y despues de este rollo otra ronda para todos los cofrades.
Un saludo. |
|
|
 |
ermaka Grumete Pirata

|
Publicado: 06/09/06 00:19 Asunto: re: Reparacion fueraborda |
|
|
Antes de nada miraria impulsor (bomba de agua , rodete) parte fundamental para mandar agua sistema de refrigeracion y muy a consejable cambiar y mas si lleva tanto tiempo parado  |
|
|
 |
boral Pirata Pata Palo

|
Publicado: 06/09/06 00:29 Asunto: re: Reparacion fueraborda |
|
|
¿el impulsor está situado en la parte baja de la cola?
Gracias.
UN saludo |
|
|
 |
vigiadeoccidente Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 809 Zona de Navegación: Superficie
|
Publicado: 06/09/06 00:46 Asunto: re: Reparacion fueraborda |
|
|
El impulsor está en la parte baja de la cola, sobre la hélice. Es posible que se hayan roto los álabes (comprueba que no quede por ahí ningún trozo obturando el circuito), o que se haya despegado del eje. Acuerdate luego del aceite al montarlo. La otra avería posiblemente sea el flector, que se haya roto al golpear la hélice. Tampoco es complicado.
En la página de Tohatsu tienes bastantes manuales en línea
http://www.tohatsu-outboards.com/tech-info.htm
suerte |
|
|
 |
boral Pirata Pata Palo

|
Publicado: 06/09/06 00:57 Asunto: re: Reparacion fueraborda |
|
|
Muchas gracias vigiadeoccidente. Ya había visitado esa página, me bajé el manual pero es el del propietario y es muy escasito, sin embargo en esta otra página me he encotrado unas microfichas muy curiosas
http://www.teidemar.es/mc.htm
Concretamnete las del mercury se asemejan mucho al tohatsu, si te gusta entredar en motores te acosejo que te la copies, no sé ponerlo como vínculo.
Un saludo. |
|
|
 |
boral Pirata Pata Palo

|
Publicado: 06/09/06 00:58 Asunto: re: Reparacion fueraborda |
|
|
Pues se ha puesto como vínculo ella solita.
Un saludo |
|
|
 |
Butxeta Pirata

Registrado: 02 Sep 2006 Mensajes: 187 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 06/09/06 03:38 Asunto: |
|
|
Acabo de tener una reparación de un motor parecido y muy antiguo (yamaha 2cv) y era el rodete. Si en el motor de gasoil siempre llevamos repuesto porque es avería clásica que queremos en un motor "de juguete". Parece un milagro que un rodete haya durado, en mi caso, la friolera de 22 años!!
Una rondita por ese arreglo seguro.  |
|
|
 |
vigiadeoccidente Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 809 Zona de Navegación: Superficie
|
Publicado: 06/09/06 08:03 Asunto: re: Reparacion fueraborda |
|
|
 |
|
|
 |
Comeolas Pirata Pata Palo

Registrado: 26 Ene 2005 Mensajes: 251 Zona de Navegación: Valencialicante
|
Publicado: 06/09/06 09:06 Asunto: re: Reparacion fueraborda |
|
|
Lo dicho: seguramente es el rodete impulsor del agua. Hay que abrir por abajo y no es muy complicado.
El principal problema: taller herramientas y paciencia. Si tienes resueltos los tres: bingo.
Si el motor es viejo (y Tohatsu), cuando encuentres el rodete nuevo compra un par de ellos (no es muy caro) por si cuando vuelva a cascar ya no lo encuentras.
Suerte con tu fb y con tu barco casi restaurado!! _________________ ... debes saber Ruy que nada en el mundo pesa más que las palabras: Las que decimos los de abajo, rara vez llegan a los oidos de los de arriba, mientras que las que dicen los de arriba, no tardan en caer sobre nuestras cabezas. |
|
|
 |
Pesca Grumete Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 15 Zona de Navegación: Galicia (Rias Altas)
|
Publicado: 06/09/06 09:53 Asunto: re: Reparacion fueraborda |
|
|
Como te han indicado, mira el rodete del impulsor, pero por otros pequeños motores que tenian los mismos sintomas ,lo habitual es que tengan un tapon de sal y corrosion de aluminio en la union de la cola y el bloque, justo donde desmboca el tubo que viene del impulsor, tambien ,si tiene termostato, (no se si este modelo lo lleva), que suele estar en la parte alta de la culata/bloque, revisalo porque suelen atascarse.
Lo de la Helice , casi seguro que se rompio el pasador que lleva en el eje.
Lo mas complicado para desmontar estos motores que tienen algunos añitos, son los tornillos ,que suelen bloquearse en el aluminio, rompiendo antes de aflojar, Paciencia, y aceite tipo 3 en 1.
Saludos y suerte |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 06/09/06 10:09 Asunto: |
|
|
Pues chico, si puedes poner fotitos mejor.
Yo también tengo por ahí dos sujetos de experimentación. ¿quieres creer que no soy capaz ni de desmontarlos?
Saco la carcasa, y el depósito de gasolina y me queda un plato tamaño descomunal que "envuelve" el motor. No puedo sacarlo (quiero llegar a la parte eléctica del motor que creo que es la que falla en el que mejor está y uso el otro de conejillo de indias).
Así que cualquier manual del estilo de las instrucciones de montaje de un juguete de imaginarium me vendrá bien.
FOTOS , FOTOS!. _________________
 |
|
|
 |
boral Pirata Pata Palo

|
Publicado: 07/09/06 00:25 Asunto: re: Reparacion fueraborda |
|
|
Lo he desmontao toito, está chupao, ando sacando afotos willy, pero me costará más colgarlas que terminar las reparaciones (varias) y volver a montar todo (sin que sobre nada). mañana no creo que trabaje en ello, porque hace 23 minutos que es mi cumple así que me voy a dar un homenaje y mañana se lo dedico a la fammily.
Un saludo. |
|
|
 |
Luis Martí Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 242 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 07/09/06 00:32 Asunto: re: Reparacion fueraborda |
|
|
Saludos.
Tenemos un tohatsu 3,5 desde hace años, al que ha sido necesario hacerle diversas reparaciones y mantenimientos.
La última, a primeros de Agosto, fue la sustitución de la turbina de la bomba de agua. La mayor dificultad fue el bloqueo por corrosión de los dos tornillos de 6 mm que es preciso soltar en la cola del motor para acceder a la turbina. Gracias a un buen amigo con experiencia en estas cosas, pudimos soltar la pieza (las cabezas de los tornillos se partieron) golpeando (por cierto, mucho y muy fuerte) con mazo de madera y sacar los espárragos tras soldarles sendas tuercas y calentar la zona con cuidado.
En ocasiones anteriores, no refrigeraba por incrustaciones de sal en el circuito. En ese caso, puedes soltar cuatro tornillos que unen el conjunto motor a la cola. En el interior de ésta encontrarás un largo tubo metálico de escaso diámetro que puedes tener bloqueado. Asimismo, desmontar la culata para acceder a la galería de refrigeración tallada en la misma, que acumula salitre con facilidad.
Era al comienzo de vacaciones y no pude localizar el recambio exacto, sino uno de idénticas dimensiones pero preparado para un eje de mayor diámetro. Lo resolvimos "rellenando" con masilla epoxy.
Si desmontas, no olvides limpiar la palanca de plástico de avante/neutro, pues la zona comprendida entre retenes acumula salitre mezclado con grasa, formando una pasta sólida que, con el motor caliente, llega a impedir el movimiento de la misma.
Si la hélice no gira, ha podido soltarse la unión de la varilla del cambio. Se accede a través de un tapón de goma situado justo encima del engranaje de la hélice. Ese tapón es el que te permite montar de nuevo el tubo metálico que sube el agua de refrigeración. Otro punto aparentemente frágil del dispositivo, es la unión a la citada palanca de cambio. El resto de averías posibles me parecen más graves y menos probables.
Cordialmente, |
|
|
 |

|
Publicado: 07/09/06 00:37 Asunto: re: Reparacion fueraborda |
|
|
Los tornillos que se partieron son los indicados con erl nº 3 en esta ficha
http://www.teidemar.es/003_3_7.htm |
|
|
 |
boral Pirata Pata Palo

|
Publicado: 07/09/06 20:43 Asunto: re: Reparacion fueraborda |
|
|
Si, uno de los tornillos ya se lo había cargado el dueño, espero que con paciencia lo saque, ya iré sacando fotos. Gracias.
Un saludo. |
|
|
 |

|
Publicado: 07/09/06 22:29 Asunto: re: Reparacion fueraborda |
|
|
La pieza 1 es la que probablemente tengas soldada por corrosión al resto de la cola.
Es la que sacamos a golpes de mazo de madera, sin piedad.
Suerte. |
|
|
 |
boral Pirata Pata Palo

|
Publicado: 09/09/06 21:48 Asunto: re: Reparacion fueraborda |
|
|
La reparación va viento en popa, me edstoy tomando la molestia de sacar fotos de todo, ya que lo que realmente estoy haciendo con este pequeño motor es resturarlo, ´(ya llevo unas 35 fotos) a ver si cuando lo finalice, me dedico un día a poner todo en orden y publico el post mas largo de la taberna (luego no os quejeis).
Un saludo. |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 09/09/06 23:11 Asunto: |
|
|
No te preocupes por la longitud del post. El chollo te lo vas a llevar tú, que 35 fotos (más, seguramente) son muchas.
Será interesante. Incluso aunque lo recortes. _________________
 |
|
|
 |
|