Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 30/08/06 10:26 Asunto: salir de una varada involuntaria por medios propios |
|
|
estimados cofrades,
(lo que escribo a continuación es fruto de la lectura y no de la práctica)
Regla fundamental:
Girar el barco 180º para intentar sacarlo por donde a entrado a motor.
Si esto no funciona:
llevar el anclote hacia aguas profundas con la auxiliar
pasar la estacha por el winche de escota
llevar una driza hacia fuera y hacerle un as de guía alrededor de la estacha
cazar la driza hasta elevar la estacha unos dos o tres metros
cazar el winche con la estacha
Ir repitiendo esta operación para mantener un ángulo de ataque adecuado
salut
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada |
|
|
 |
bluesea Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 992 Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
|
Publicado: 30/08/06 10:33 Asunto: re: salir de una varada involuntaria por medios propios |
|
|
Wild gracias por el apunte.
tomo nota. _________________ Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
"Dame viento...y te daré millas". |
|
|
 |
KIKERM Pirata Pata Palo

Registrado: 04 May 2006 Mensajes: 413 Zona de Navegación: MEDITERRANEO
|
Publicado: 30/08/06 10:36 Asunto: |
|
|
Exacto,
El pasado 17 de Agosto, en la playa de las salinas varo un velero y estaban la zodiac que vigila las boyas y una moto de los socorristas tirando como locos con un cabo desde la popa del barco.
Me acerque y les dije que sería mas efectivo si intetaban escorar el barco tirando de una driza y me miraron como si les hablara en chino, ellos y el patrón del velero.
Ultima edición por KIKERM el 30/08/06 10:54, editado 1 vez |
|
|
 |
wild Thing Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2573 Zona de Navegación: el mar
|
Publicado: 30/08/06 10:43 Asunto: |
|
|
salut
Wild Thing _________________ si te dan un limón, haz limonada
Ultima edición por wild Thing el 30/08/06 10:59, editado 1 vez |
|
|
 |
KIKERM Pirata Pata Palo

Registrado: 04 May 2006 Mensajes: 413 Zona de Navegación: MEDITERRANEO
|
Publicado: 30/08/06 10:56 Asunto: |
|
|
Tienes Razon Wild Thing,
Lo he rectificado, esos calentones son malos
además he generalizado demasiado, porque no era SM el que estaba intentando sacarlo. |
|
|
 |
parrocha Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Jun 2005 Mensajes: 215 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 30/08/06 11:10 Asunto: |
|
|
Como siempre Wild Thing, gracias por esos apuntes y por esa actitud (tb a KIKERM). _________________ En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir... |
|
|
 |
Gerret Corsario

Registrado: 12 Mar 2006 Mensajes: 1068 Zona de Navegación: Mallorca - Baleares
|
Publicado: 30/08/06 11:14 Asunto: |
|
|
Una puntualización. Antes de Girar el barco 180º, intentar salir marcha atrás. Como dice Wild Thing, por donde ha entrado tiene que salir.
Yo tuve una vez una situación leve de este tipo y así lo hice, aunque me bastó el peso de la tripulación para pder escorar el barco.
 |
|
|
 |
efernbu Capitán Pirata

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 876 Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.
|
Publicado: 30/08/06 11:35 Asunto: re: salir de una varada involuntaria por medios propios |
|
|
Muchas gracias. Me lo apunto...
 _________________ Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... |
|
|
 |
ventarrón Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 611 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 30/08/06 11:47 Asunto: |
|
|
Primer paso, antes de la maniobra apuntada:
Sacar la botavara a una banda (si se puede retener con un cabo mejor)
y que se cuelgue de ella algún o todos los tripulantes que puedan, haciendo escorar el barco ...
Sin auxiliar, otra forma de hacerlo es afirmar el ancla en el aro salvavidas, y nadar con el hasta alejarnos del barco ...
Salud.
 _________________ EL QUE LA SIGUE, LA CONSIGUE |
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 30/08/06 12:21 Asunto: |
|
|
Lo mas importante es restarle calado al barco y eso se consigue escorandolo y manteniendolo asi el trayecto que lo necesite hasta librar aguas profundas. Dudo que un anclote logre ese punto de leva tan firme sin garrear,,pero es lo todo lo que puede haber de mas inmediato y a mano.
Eric Tabarly aconsejaba rellenar el chinchorro (rigido) de agua suspendido de la botavara en banda, La salvedad es con un biquilla donde la escora no disminuye calado.
M. _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 30/08/06 12:29 Asunto: |
|
|
Buen sistema. Quizás se pueda mejorar haciéndole una gaza a la estacha para coger a ella la driza. Puede servir para esto un nudo mariposa. _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
Ligure Pirata Pata Palo

Registrado: 09 May 2006 Mensajes: 221 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 30/08/06 13:49 Asunto: Re: salir de una varada involuntaria por medios propios |
|
|
wild Thing escribió: |
Girar el barco 180º para intentar sacarlo por donde a entrado a motor. |
En efecto !!! Eso tuve que hacer en Can Picafort este verano. Cierto es que no llegó a escorar porque iba entrando por la bocana del puerto a muy poca velocidad, de tal manera que llegó a pararse el barco por la ligera trabada en la arena. Giré a 180º con marcha suave pero forzada y pude salir sin más.
 _________________ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
el mar, la mar, que más da. Lo importante es navegar |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 30/08/06 19:19 Asunto: re: salir de una varada involuntaria por medios propios |
|
|
Yo añadiría, para los mares donde tenemos mareas .
Si varas subiendo la marea, tranqulidad, en poco tiempo podrás salir, pero si varas bajando, date muuuucha prisa en hacer lo que sea (fondeo, escora, etc); en poco tiempo no te quedara más remedio que .... esperar a la próxima pleamar y, en este caso, deberás bajar a .... tierra ... a comprobar como es el fondo y si el barco se puede "tumbar" sin daños; si el fondo es blando (arena, fango ...) no hay problemas, pero si hay rocas y prevés que vas a apoyarte sobre ellas busca todo lo que puedas intercalar entre el casco y el fondo (colchonetas, defensas, etc).
 _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
carles_ Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
|
Publicado: 30/08/06 19:29 Asunto: re: salir de una varada involuntaria por medios propios |
|
|
La única vez que me ha pasado, se solucionó cazando las velas a tope y poniendo a toda la tripulación a sotavento. Esto provocó la escora del barco sufiente para salir. _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 30/08/06 19:36 Asunto: re: salir de una varada involuntaria por medios propios |
|
|
Pero la angustia que se vive en en estos momentos no te la quita nadie. El ruido de la orza al arrastrarse por el fondo, el balanceo sincopado del barco, el agua turbia y el sonido del motor sin poder gobernar el barco. A esto súmale los niños, los pasajeros novatos, las ordenes de si tensas una driza a sotavento para escorar, etc.. etc..
Lo mejor es darle un buen resguardo a los fondeos y no fiarse nunca de los 2/ 3 metros.
Esta es mi experiencia sin consecuencias graves.
saludos
Joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
Polen Capitán Pirata

Registrado: 20 Nov 2005 Mensajes: 753 Zona de Navegación: Almería
|
Publicado: 30/08/06 19:38 Asunto: |
|
|
Gracias por el apunte, tomaré nota  _________________ Las chicas buenas van al cielo; las malas... a todas partes
http://carena.blogia.com |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 30/08/06 19:38 Asunto: Re: re: salir de una varada involuntaria por medios propios |
|
|
carles_ escribió: | La única vez que me ha pasado, se solucionó cazando las velas a tope y poniendo a toda la tripulación a sotavento. Esto provocó la escora del barco sufiente para salir. |
Esto que dice Carles es la primera opción, nada más varar, todos a sota, cazando a rabiar escorar como sea a ver si sale..
Lo que dice Ventarrón de sacar la botavara a una banda y que uno o varios tripulantes se cuelgue de ella sería el paso siguiente, es un poco lo mismo, es como hacer banda a lo bestia.
Lo que nos pone Wild es un paso más evolucionado, si los demás no han servido. Me refiero a lo de hacer escorar el barco combinando la driza y el fondeo. Lo malo es que a veces no tienes auxiliar. Por supuesto, como también muy bien apuntais, si alguien te ayuda, mejor que tire de una driza para escorar el barco. _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND
Ultima edición por Aldisele el 30/08/06 19:40, editado 1 vez |
|
|
 |
CapitanRon Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 122 Zona de Navegación: Madrid=todos los mares
|
Publicado: 30/08/06 20:05 Asunto: re: salir de una varada involuntaria por medios propios |
|
|
Lo primero en esos momentos es tranquilidad y que no cunda el pánico, pero eso si, actuar rápido con ordenes claras y concisas.
Llevar el ancla lo mas lejos posible por donde ha entrado el velero y virarlo 180º.para aguantarlo y que no se meta mas si hay viento y oleaje.
A continuación escorar el barco con las velas, botavara, o como mejor se pueda y mientras tanto llevar el 2º ancla por el mismo camino que el 1º lo mas lejos posible por si hiciese falta tirar de los dos.
Sobre rocas tengo la suerte de no tener la experiencia
 _________________ A vivir que son 4 dias |
|
|
 |
Jamacuco Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 257 Zona de Navegación: Palma Mallorca
|
Publicado: 30/08/06 21:15 Asunto: Re: salir de una varada involuntaria por medios propios |
|
|
Ligure escribió: | wild Thing escribió: |
Girar el barco 180º para intentar sacarlo por donde a entrado a motor. |
En efecto !!! Eso tuve que hacer en Can Picafort este verano. Cierto es que no llegó a escorar porque iba entrando por la bocana del puerto a muy poca velocidad, de tal manera que llegó a pararse el barco por la ligera trabada en la arena. Giré a 180º con marcha suave pero forzada y pude salir sin más.
 |
Hola Ligure,,
Me interesa mucho tu experiencia en _Can Picafort, ya que me estoy planteando tener el barco allí,,,, En principio el Calado del puerto en bocana es de 3 metros, pero en la oficina me advirtieron que suelen tener muchos problemas de calado por culpa de los temporales,,,,,,,,, y no me pudieron asegurar que con un calado de 1,65 pudiera entrar sin problemas...
Cuanto calas tú,,, y como fue lo de tocar fondo?, habia mucha mala mar?
Un saludo..
 |
|
|
 |
Chifle Hermano de la Costa

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 2478 Zona de Navegación: Madrid y donde me inviten
|
Publicado: 30/08/06 21:36 Asunto: |
|
|
Gracias. Todo un tratado y la idea de wild Thing no la conocía.
¡Que no haga falta comprobar si funciona! _________________ http://chifle.latabernadelpuerto.es
Con alguna información sobre el Cóndor 20
Semper belatores, semper victores et plus ultra
[/url] |
|
|
 |
ventarrón Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 611 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 30/08/06 22:47 Asunto: Re: salir de una varada involuntaria por medios propios |
|
|
Jamacuco escribió: | Me interesa mucho tu experiencia en _Can Picafort, ya que me estoy planteando tener el barco allí,,,, En principio el Calado del puerto en bocana es de 3 metros, pero en la oficina me advirtieron que suelen tener muchos problemas de calado por culpa de los temporales,,,,,,,,, y no me pudieron asegurar que con un calado de 1,65 pudiera entrar sin problemas... |
El Banana se ha pasado el verano en Ca´n Picafort, cala 1.60 y no ha tocado, pero porque dragaron justo antes del verano ...
Puede que en unos mes ya haya otra ves arena.
El verano pasado salia con una amigo que tiene un Puma 34, y tocabamos (no se cuanto cala el Puma ...)
Salud
 _________________ EL QUE LA SIGUE, LA CONSIGUE |
|
|
 |
Guetaria Piratilla

Registrado: 26 Feb 2006 Mensajes: 61 Zona de Navegación: Ancha es la mar
|
Publicado: 31/08/06 03:16 Asunto: |
|
|
malamar escribió: | Lo mas importante es restarle calado al barco y eso se consigue escorandolo y manteniendolo asi el trayecto que lo necesite hasta librar aguas profundas. Dudo que un anclote logre ese punto de leva tan firme sin garrear,,pero es lo todo lo que puede haber de mas inmediato y a mano.
Eric Tabarly aconsejaba rellenar el chinchorro (rigido) de agua suspendido de la botavara en banda, La salvedad es con un biquilla donde la escora no disminuye calado.
M. |
 _________________ Y, si todavía estoy aquí, es gracias al ron. A mí me sirve de bebida y de comida, te lo juro. Es como mi padre y mi madre, y, si no puedo tomar ron, será porque he encallado. Y mi maldición caerá sobre ti, Jim, y sobre ese doctor charlatán. |
|
|
 |
Ligure Pirata Pata Palo

Registrado: 09 May 2006 Mensajes: 221 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 31/08/06 09:16 Asunto: Re: salir de una varada involuntaria por medios propios |
|
|
Jamacuco escribió: |
Hola Ligure,,
Me interesa mucho tu experiencia en _Can Picafort, ya que me estoy planteando tener el barco allí,,,, En principio el Calado del puerto en bocana es de 3 metros, pero en la oficina me advirtieron que suelen tener muchos problemas de calado por culpa de los temporales,,,,,,,,, y no me pudieron asegurar que con un calado de 1,65 pudiera entrar sin problemas...
Cuanto calas tú,,, y como fue lo de tocar fondo?, habia mucha mala mar?
|
Hola Jamacuco,
El calado de mi barco es 1,80 y el alto de arena estaba en el lado de babor de la bocana del puerto.
Dentro de la bocana no había mala mar, fuera sí. El puerto tiene su entrada por el lado derecho quedando a resguardo de mar y viento ese día.
Saludos.
Eduard
 _________________ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
el mar, la mar, que más da. Lo importante es navegar |
|
|
 |
Faramán Pirata

Registrado: 11 Mar 2005 Mensajes: 129 Zona de Navegación: el Mediterráneo Sur
|
Publicado: 31/08/06 10:42 Asunto: |
|
|
Gracias por la teoría, ya acabo de comprar un valero con doble orza y no creo que el escorar sea tan efectivo como en el caso de de una orza. ¿Alguien sabe qué maniobras pra desencallar este tipo de barcos? _________________ las tabernas de los puertos están llenas de los marineros "cobardes", el fondo del mar...de los "valientes". Seamos prudentes, nos veremos bebiendo en cualquier puerto. |
|
|
 |
Auskalo Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1202 Zona de Navegación: Bizkaia
|
Publicado: 31/08/06 11:10 Asunto: re: salir de una varada involuntaria por medios propios |
|
|
Con doble quilla te tocará hacer como en los de motor, aligerar todo lo posible el barco y si no puedes meter maquina pues un ancla y a ir virandola poco a poco arrastrando el barco.
En barcos realmente grandes se puede jugar con los asientos y meter mas calado a proa o a popa segun se necesite.
Saludos
Auskalo _________________ Para los navegantes con ganas de viento la memoria es un puerto de partida.E Galeano |
|
|
 |
|