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salir de una varada involuntaria por medios propios

 
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Autor Mensaje
wild Thing
Hermano de la Costa
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2573
Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 30/08/06 10:26    Asunto: salir de una varada involuntaria por medios propios Responder citando

estimados cofrades,

(lo que escribo a continuación es fruto de la lectura y no de la práctica)

Regla fundamental:

Girar el barco 180º para intentar sacarlo por donde a entrado a motor.

Si esto no funciona:

llevar el anclote hacia aguas profundas con la auxiliar

pasar la estacha por el winche de escota

llevar una driza hacia fuera y hacerle un as de guía alrededor de la estacha

cazar la driza hasta elevar la estacha unos dos o tres metros

cazar el winche con la estacha


Ir repitiendo esta operación para mantener un ángulo de ataque adecuado







salut

Wild Thing
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bluesea
Capitán Pirata
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Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 992
Zona de Navegación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

MensajePublicado: 30/08/06 10:33    Asunto: re: salir de una varada involuntaria por medios propios Responder citando

Wild gracias por el apunte. Gracias

tomo nota.
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Del velero Joshua a su propietario Moitessier:
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KIKERM
Pirata Pata Palo
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Registrado: 04 May 2006
Mensajes: 413
Zona de Navegación: MEDITERRANEO

MensajePublicado: 30/08/06 10:36    Asunto: Responder citando

Exacto,



El pasado 17 de Agosto, en la playa de las salinas varo un velero y estaban la zodiac que vigila las boyas y una moto de los socorristas tirando como locos con un cabo desde la popa del barco.

Me acerque y les dije que sería mas efectivo si intetaban escorar el barco tirando de una driza y me miraron como si les hablara en chino, ellos y el patrón del velero.


Ultima edición por KIKERM el 30/08/06 10:54, editado 1 vez
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wild Thing
Hermano de la Costa
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2573
Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 30/08/06 10:43    Asunto: Responder citando

salut
Wild Thing
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Ultima edición por wild Thing el 30/08/06 10:59, editado 1 vez
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KIKERM
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Registrado: 04 May 2006
Mensajes: 413
Zona de Navegación: MEDITERRANEO

MensajePublicado: 30/08/06 10:56    Asunto: Responder citando

Tienes Razon Wild Thing,

Lo he rectificado, esos calentones son malos

además he generalizado demasiado, porque no era SM el que estaba intentando sacarlo.
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parrocha
Pirata Pata Palo
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Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 215
Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 30/08/06 11:10    Asunto: Responder citando

Adoracion Adoracion Como siempre Wild Thing, gracias por esos apuntes y por esa actitud (tb a KIKERM).
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En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir...
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Gerret
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Registrado: 12 Mar 2006
Mensajes: 1068
Zona de Navegación: Mallorca - Baleares

MensajePublicado: 30/08/06 11:14    Asunto: Responder citando

Una puntualización. Antes de Girar el barco 180º, intentar salir marcha atrás. Como dice Wild Thing, por donde ha entrado tiene que salir.

Yo tuve una vez una situación leve de este tipo y así lo hice, aunque me bastó el peso de la tripulación para pder escorar el barco.

Brindis
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efernbu
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Registrado: 15 Jun 2005
Mensajes: 876
Zona de Navegación: Mi ilusión, cruzar el charco o dar la vuelta al mundo.

MensajePublicado: 30/08/06 11:35    Asunto: re: salir de una varada involuntaria por medios propios Responder citando

Muchas gracias. Me lo apunto...

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
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ventarrón
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 611
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 30/08/06 11:47    Asunto: Responder citando

Primer paso, antes de la maniobra apuntada:

Sacar la botavara a una banda (si se puede retener con un cabo mejor)
y que se cuelgue de ella algún o todos los tripulantes que puedan, haciendo escorar el barco ...

Sin auxiliar, otra forma de hacerlo es afirmar el ancla en el aro salvavidas, y nadar con el hasta alejarnos del barco ...

Salud.
Brindis
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malamar
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Registrado: 10 Jun 2006
Mensajes: 1130
Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 30/08/06 12:21    Asunto: Responder citando

Lo mas importante es restarle calado al barco y eso se consigue escorandolo y manteniendolo asi el trayecto que lo necesite hasta librar aguas profundas. Dudo que un anclote logre ese punto de leva tan firme sin garrear,,pero es lo todo lo que puede haber de mas inmediato y a mano.
Eric Tabarly aconsejaba rellenar el chinchorro (rigido) de agua suspendido de la botavara en banda, La salvedad es con un biquilla donde la escora no disminuye calado.
M.
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Nonick
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Registrado: 20 Feb 2006
Mensajes: 989
Zona de Navegación: Alicante-Murcia

MensajePublicado: 30/08/06 12:29    Asunto: Responder citando

Buen sistema. Quizás se pueda mejorar haciéndole una gaza a la estacha para coger a ella la driza. Puede servir para esto un nudo mariposa.
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Ligure
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Registrado: 09 May 2006
Mensajes: 221
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 30/08/06 13:49    Asunto: Re: salir de una varada involuntaria por medios propios Responder citando

wild Thing escribió:


Girar el barco 180º para intentar sacarlo por donde a entrado a motor.


En efecto !!! Eso tuve que hacer en Can Picafort este verano. Cierto es que no llegó a escorar porque iba entrando por la bocana del puerto a muy poca velocidad, de tal manera que llegó a pararse el barco por la ligera trabada en la arena. Giré a 180º con marcha suave pero forzada y pude salir sin más.

Brindis Brindis Brindis
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el mar, la mar, que más da. Lo importante es navegar
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Germanr
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1316
Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 30/08/06 19:19    Asunto: re: salir de una varada involuntaria por medios propios Responder citando

Yo añadiría, para los mares donde tenemos mareas Verde .

Si varas subiendo la marea, tranqulidad, en poco tiempo podrás salir, pero si varas bajando, date muuuucha prisa en hacer lo que sea (fondeo, escora, etc); en poco tiempo no te quedara más remedio que .... esperar a la próxima pleamar y, en este caso, deberás bajar a .... tierra ... a comprobar como es el fondo y si el barco se puede "tumbar" sin daños; si el fondo es blando (arena, fango ...) no hay problemas, pero si hay rocas y prevés que vas a apoyarte sobre ellas busca todo lo que puedas intercalar entre el casco y el fondo (colchonetas, defensas, etc).

Brindis
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Saludos !!

Germán.
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carles_
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Registrado: 23 Nov 2004
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Zona de Navegación: Premià (Barcelona)

MensajePublicado: 30/08/06 19:29    Asunto: re: salir de una varada involuntaria por medios propios Responder citando

La única vez que me ha pasado, se solucionó cazando las velas a tope y poniendo a toda la tripulación a sotavento. Esto provocó la escora del barco sufiente para salir.
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Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios.
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joan
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Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 30/08/06 19:36    Asunto: re: salir de una varada involuntaria por medios propios Responder citando

Pero la angustia que se vive en en estos momentos no te la quita nadie. El ruido de la orza al arrastrarse por el fondo, el balanceo sincopado del barco, el agua turbia y el sonido del motor sin poder gobernar el barco. A esto súmale los niños, los pasajeros novatos, las ordenes de si tensas una driza a sotavento para escorar, etc.. etc..
Lo mejor es darle un buen resguardo a los fondeos y no fiarse nunca de los 2/ 3 metros.
Esta es mi experiencia sin consecuencias graves.
saludos
Joan
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Polen
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Registrado: 20 Nov 2005
Mensajes: 753
Zona de Navegación: Almería

MensajePublicado: 30/08/06 19:38    Asunto: Responder citando

Gracias por el apunte, tomaré nota Brindis
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Aldisele
Capitán Pirata
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 700
Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 30/08/06 19:38    Asunto: Re: re: salir de una varada involuntaria por medios propios Responder citando

carles_ escribió:
La única vez que me ha pasado, se solucionó cazando las velas a tope y poniendo a toda la tripulación a sotavento. Esto provocó la escora del barco sufiente para salir.


Esto que dice Carles es la primera opción, nada más varar, todos a sota, cazando a rabiar escorar como sea a ver si sale..

Lo que dice Ventarrón de sacar la botavara a una banda y que uno o varios tripulantes se cuelgue de ella sería el paso siguiente, es un poco lo mismo, es como hacer banda a lo bestia.

Lo que nos pone Wild es un paso más evolucionado, si los demás no han servido. Me refiero a lo de hacer escorar el barco combinando la driza y el fondeo. Lo malo es que a veces no tienes auxiliar. Por supuesto, como también muy bien apuntais, si alguien te ayuda, mejor que tire de una driza para escorar el barco.
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Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND


Ultima edición por Aldisele el 30/08/06 19:40, editado 1 vez
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CapitanRon
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Registrado: 27 Nov 2004
Mensajes: 122
Zona de Navegación: Madrid=todos los mares

MensajePublicado: 30/08/06 20:05    Asunto: re: salir de una varada involuntaria por medios propios Responder citando

Lo primero en esos momentos es tranquilidad y que no cunda el pánico, pero eso si, actuar rápido con ordenes claras y concisas.
Llevar el ancla lo mas lejos posible por donde ha entrado el velero y virarlo 180º.para aguantarlo y que no se meta mas si hay viento y oleaje.
A continuación escorar el barco con las velas, botavara, o como mejor se pueda y mientras tanto llevar el 2º ancla por el mismo camino que el 1º lo mas lejos posible por si hiciese falta tirar de los dos.
Sobre rocas tengo la suerte de no tener la experiencia
Brindis Brindis
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Jamacuco
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Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 257
Zona de Navegación: Palma Mallorca

MensajePublicado: 30/08/06 21:15    Asunto: Re: salir de una varada involuntaria por medios propios Responder citando

Ligure escribió:
wild Thing escribió:


Girar el barco 180º para intentar sacarlo por donde a entrado a motor.


En efecto !!! Eso tuve que hacer en Can Picafort este verano. Cierto es que no llegó a escorar porque iba entrando por la bocana del puerto a muy poca velocidad, de tal manera que llegó a pararse el barco por la ligera trabada en la arena. Giré a 180º con marcha suave pero forzada y pude salir sin más.

Brindis Brindis Brindis


Hola Ligure,,

Me interesa mucho tu experiencia en _Can Picafort, ya que me estoy planteando tener el barco allí,,,, En principio el Calado del puerto en bocana es de 3 metros, pero en la oficina me advirtieron que suelen tener muchos problemas de calado por culpa de los temporales,,,,,,,,, y no me pudieron asegurar que con un calado de 1,65 pudiera entrar sin problemas...

Cuanto calas tú,,, y como fue lo de tocar fondo?, habia mucha mala mar?

Un saludo..

Velero Velero
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Chifle
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Registrado: 25 Nov 2004
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MensajePublicado: 30/08/06 21:36    Asunto: Responder citando

Gracias. Todo un tratado y la idea de wild Thing no la conocía.

¡Que no haga falta comprobar si funciona!
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Con alguna información sobre el Cóndor 20

Semper belatores, semper victores et plus ultra

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ventarrón
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 611
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 30/08/06 22:47    Asunto: Re: salir de una varada involuntaria por medios propios Responder citando

Jamacuco escribió:
Me interesa mucho tu experiencia en _Can Picafort, ya que me estoy planteando tener el barco allí,,,, En principio el Calado del puerto en bocana es de 3 metros, pero en la oficina me advirtieron que suelen tener muchos problemas de calado por culpa de los temporales,,,,,,,,, y no me pudieron asegurar que con un calado de 1,65 pudiera entrar sin problemas...


El Banana se ha pasado el verano en Ca´n Picafort, cala 1.60 y no ha tocado, pero porque dragaron justo antes del verano ...
Puede que en unos mes ya haya otra ves arena.

El verano pasado salia con una amigo que tiene un Puma 34, y tocabamos (no se cuanto cala el Puma ...)

Salud
Brindis
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Guetaria
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Registrado: 26 Feb 2006
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MensajePublicado: 31/08/06 03:16    Asunto: Responder citando

malamar escribió:
Lo mas importante es restarle calado al barco y eso se consigue escorandolo y manteniendolo asi el trayecto que lo necesite hasta librar aguas profundas. Dudo que un anclote logre ese punto de leva tan firme sin garrear,,pero es lo todo lo que puede haber de mas inmediato y a mano.
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Y, si todavía estoy aquí, es gracias al ron. A mí me sirve de bebida y de comida, te lo juro. Es como mi padre y mi madre, y, si no puedo tomar ron, será porque he encallado. Y mi maldición caerá sobre ti, Jim, y sobre ese doctor charlatán.
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Ligure
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Registrado: 09 May 2006
Mensajes: 221
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 31/08/06 09:16    Asunto: Re: salir de una varada involuntaria por medios propios Responder citando

Jamacuco escribió:


Hola Ligure,,

Me interesa mucho tu experiencia en _Can Picafort, ya que me estoy planteando tener el barco allí,,,, En principio el Calado del puerto en bocana es de 3 metros, pero en la oficina me advirtieron que suelen tener muchos problemas de calado por culpa de los temporales,,,,,,,,, y no me pudieron asegurar que con un calado de 1,65 pudiera entrar sin problemas...

Cuanto calas tú,,, y como fue lo de tocar fondo?, habia mucha mala mar?



Hola Jamacuco,

El calado de mi barco es 1,80 y el alto de arena estaba en el lado de babor de la bocana del puerto.
Dentro de la bocana no había mala mar, fuera sí. El puerto tiene su entrada por el lado derecho quedando a resguardo de mar y viento ese día.
Saludos.
Eduard

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Faramán
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Registrado: 11 Mar 2005
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Zona de Navegación: el Mediterráneo Sur

MensajePublicado: 31/08/06 10:42    Asunto: Responder citando

Gracias por la teoría, ya acabo de comprar un valero con doble orza y no creo que el escorar sea tan efectivo como en el caso de de una orza. ¿Alguien sabe qué maniobras pra desencallar este tipo de barcos?
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Auskalo
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Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 1202
Zona de Navegación: Bizkaia

MensajePublicado: 31/08/06 11:10    Asunto: re: salir de una varada involuntaria por medios propios Responder citando

Con doble quilla te tocará hacer como en los de motor, aligerar todo lo posible el barco y si no puedes meter maquina pues un ancla y a ir virandola poco a poco arrastrando el barco.
En barcos realmente grandes se puede jugar con los asientos y meter mas calado a proa o a popa segun se necesite.
Saludos
Auskalo
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