Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Tendencia a orzar / arribar con viento un largo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 26/08/06 12:22    Asunto: Tendencia a orzar / arribar con viento un largo Responder citando

Hola a todos,

Últimamente, he escuchado dos teorías que explican, de manera opuesta, cómo ha de actuarse con la escota de la mayor cuando el barco, con vientos frescos a un largo o por la aleta, tiene tendencia a orzar:

- Teoría A: Amollamos escota y así, al abrir la mayor, parte del viento escapa y se reduce la tendencia a orzar.

- Teoría B: Amollar escota es contraproducente a la hora de eliminar esta tendencia, ya que, al hacerlo, el par de fuerzas que hace al barco orzar es mayor al actuar el viento de forma más perpendicular al sentido del avance.

Me gustaría probar qué sucede saliendo a navegar ahora un rato, pero entre que estoy en Madrid y en plena temporada alta de alquiler Verde , tendré que aclarar la duda de forma teórica... Y de paso, debatir sobre el tema nos ayudará a entender mejor las causas de la "respuesta correcta", si es que la hay Brindis

Saludos,

Avante

PD: Entiendo que amollar contra reducirá en parte esta tendencia a orzar, pero sigue pareciéndome interesante conocer el efecto de la escota
malamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 26/08/06 13:34    Asunto: Responder citando

Yo no me atreveria a elaborar una respuesta universal,
los barcos no vienen con una obra viva uniforme,
unos mantienen carenas muy simetricas incluso
con escoras pronunciadas y otros son cajas de zapatos
con punta. Hay lineas generales , por supuesto,
pero cada batel y su aparejo es un mundo..como las personas,
en definitiva... Velero Sip
M.

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tumbao
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears

MensajePublicado: 26/08/06 13:52    Asunto: re: Tendencia a orzar / arribar con viento un largo Responder citando

Teoria C: bajar el carro de escota a sotavento...

Velero
...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument...
tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: el mar, a secas...

MensajePublicado: 26/08/06 14:12    Asunto: re: Tendencia a orzar / arribar con viento un largo Responder citando

Yo creo que la buena es la teoria A: hay que amollar escota de mayor.
Ahora que si el viento refresca entonces habra que "rizar en portantes Verde "( con la polémica que suscita el tema Borracho ) o, incluso, arriar la mayor (todo lo cual si no tienes motor no se puede hacer adecuadamente como muy bien nos ha ilustrado nuestro cofrade Tomatasso Me parto)
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 26/08/06 15:32    Asunto: Re: re: Tendencia a orzar / arribar con viento un largo Responder citando

tuera escribió:
Yo creo que la buena es la teoria A: hay que amollar escota de mayor.
Ahora que si el viento refresca entonces habra que "rizar en portantes Verde "( con la polémica que suscita el tema Borracho ) o, incluso, arriar la mayor (todo lo cual si no tienes motor no se puede hacer adecuadamente como muy bien nos ha ilustrado nuestro cofrade Tomatasso Me parto)

Yo no he dicho eso. Y me parece muy mal que bromees con estos temas, son serios y puedes llevar a que gente se confunda, poniendose en peligro.

Si no hay motor, se orza a vela, pero teniendo motor, no usarlo es una idiotez. Navegando hay que minimizar los riesgos.

Y luego, a un largo, cuando se va pasado de potencia, lo primero es amollar braza de spi, para llevar el tangón al stay (con su correspondiente cazada de contra de tangón, claro).

Por supuesto, la mayor irá con el carro a sota, y la escota abierta al maximo, pero sin flamear el gratil.

Con la contra, se regula hasta llevar las lanas todas hacia atras y paralelas.

Si una vez con el tangón en el stay, el barco continua llendo pasado, se amolla contra de mayor, para que vacie por arriba gracias al alabeo ("twist"). Si no es suficiente, se amolla escota de spi... y si no es suficiente y el timón pierde el grip, pues te vas de orzada...

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ferreret
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca

MensajePublicado: 26/08/06 15:54    Asunto: re: Tendencia a orzar / arribar con viento un largo Responder citando

Yo también soy de la teoría de que hay que soltar escota al largo, y también contra, para hacer crearle alebeo, y no sólo en largos, sinó en cualquier rumbo. De todas maneras, antes que todo esto, y teniendo en cuenta que al largo con mucho viento también hay olas, lo que suelo hacer es al "oir" la rompiente arribo, y cuando ha se dispara bajando la ola orzo ligeramente al rumbo deseado. Lo que está claro es que al topar con la proa en la siguiente ola estoy bien en popa, pues es cuando hay máxima presión en las velas al reducir velocidad, y el riesgo de irse de orzada es mayor.

Lo que estoy en desacuerdo es en cazar escota. Si en un primer momento reduces superficie expuesta, el flujo de viento es muy inestable y a la mínima si te vas de orzada te encuentras con la vela cazada.

Es mi humilde opinión.

Brindis Brindis Brindis
per les ones
malamar
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 26/08/06 18:46    Asunto: Responder citando

es en lo que concuerdan muchos de los que saben
...arribar tras el paso de la cresta para alargar el seno
y no plantarse en el dorso de delante, al coger mas velocidad que tambien es bueno, para volverse luego mas en popa
al acercarse la siguiente y tomarla mas cuadrada.
De noche y solo por sensaciones, sin ver casi nada,
eso si requiere maestria y confianza en uno mismo
Pirata ..endeluego
M.

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence

Ultima edición por malamar el 26/08/06 20:42, editado 1 vez
Tumbao
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears

MensajePublicado: 26/08/06 19:01    Asunto: Re: re: Tendencia a orzar / arribar con viento un largo Responder citando

Tomatasso escribió:

Salu2

Calavera
...a mí me gustaria darle collejas al cochondo que se dedica a hacer foticos en semejante situación, mientras la tripu las pasa canutas, será cab**n... Cagando
...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument...
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 26/08/06 19:54    Asunto: Re: re: Tendencia a orzar / arribar con viento un largo Responder citando

el Tumbao escribió:
Tomatasso escribió:

Salu2

Calavera
...a mí me gustaria darle collejas al cochondo que se dedica a hacer foticos en semejante situación, mientras la tripu las pasa canutas, será cab**n... Cagando

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

Me parto de risa con el comentario Me parto Me parto Me parto Me parto

Por cierto, ¿qué barco es ése?

Está pasao, pero sólo un pelín Me parto Me parto Me parto

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
malamar
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 26/08/06 20:33    Asunto: re: Tendencia a orzar / arribar con viento un largo Responder citando

de " surviving the storm " Dashew

[img] [/img]

Nachoman
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 26/08/06 20:36    Asunto: Responder citando

Yo voto por siempre la C: para empezar, y luego amollar escota. Mi experiencia es que si no lo haces, por ejemplo con vientos de 20 nudos, a la mínima racha te vas.... pero vamos, es mi experiencia Velero Velero
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 26/08/06 21:28    Asunto: Re: re: Tendencia a orzar / arribar con viento un largo Responder citando

windi escribió:
el Tumbao escribió:
Tomatasso escribió:

Salu2

Calavera

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto

Me parto de risa con el comentario Me parto Me parto Me parto Me parto

Por cierto, ¿qué barco es ése?

Está pasao, pero sólo un pelín Me parto Me parto Me parto

El primero ni idea, pero tiene unos añitos...

El segundo, me huele a Dehler...

Salu2

bosito
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Bahia de Cádiz

MensajePublicado: 27/08/06 00:00    Asunto: Responder citando

Hola,
este post me ha recordado a otro anterior en el que varios cofrades comentaban que para evitar la tendencia a orzar navegando a un largo se debia cazar la mayor.
Yo no estaba de acuerdo y asi lo hice constar.
creo que lo mejor es carro a sota e ir largando la mayor y desventandola hasta que tengamos bien controlado el barco.
Lo que no veo muy claro es lo que dice el cofrade tomatasso de llevar el tangon a proa, yo prefiero cazar el barber de la escota del spi para asi reducir el bamboleo que se produce navegando de popa con spi y con mar.
De todas formas eso de llevar el spi con viento fuerte.....tiene que ser con una dotacion muy bien entrenada.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 27/08/06 10:38    Asunto: Responder citando

bosito escribió:
Hola,
este post me ha recordado a otro anterior en el que varios cofrades comentaban que para evitar la tendencia a orzar navegando a un largo se debia cazar la mayor.
Yo no estaba de acuerdo y asi lo hice constar.
creo que lo mejor es carro a sota e ir largando la mayor y desventandola hasta que tengamos bien controlado el barco.
Lo que no veo muy claro es lo que dice el cofrade tomatasso de llevar el tangon a proa, yo prefiero cazar el barber de la escota del spi para asi reducir el bamboleo que se produce navegando de popa con spi y con mar.
De todas formas eso de llevar el spi con viento fuerte.....tiene que ser con una dotacion muy bien entrenada.

Aqui estamos hablando de viento al largo fuerte... al largo el espi va bien apoyado sobre el tangón y la driza, y no se mueve. Si le metes barber a la escota, lo que haces es cerrar la baluma, embolsando el spi... cuando lo que necesitas es descargar potencia...

De popa cerrada, con mucho viento, si que hay que trincar el spi, es fundamental que no se mueva. Barber's, contra de tangón, escota, todo algo más recazado de la cuenta para que no se mueva... si se mueve, empieza el rock&roll... y si sube mucho, se va amollando braza para esconder el spi detras de la mayor.

Salu2

Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 28/08/06 15:40    Asunto: re: Tendencia a orzar / arribar con viento un largo Responder citando

Gracias por vuestras respuestas Brindis

Avante
PeZio
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: En un charquito que se ha formado en el patio de mi casa.

MensajePublicado: 28/08/06 15:56    Asunto: Re: re: Tendencia a orzar / arribar con viento un largo Responder citando

Tomatasso escribió:

Hala, a tomar por saco los móviles, el gepeese, el tabaco y las cervezas. Me parto Me parto Me parto
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas