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La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
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Avante Pirata Pata Palo


Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
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Publicado: 26/08/06 12:22 Asunto: Tendencia a orzar / arribar con viento un largo |
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Hola a todos,
Últimamente, he escuchado dos teorías que explican, de manera opuesta, cómo ha de actuarse con la escota de la mayor cuando el barco, con vientos frescos a un largo o por la aleta, tiene tendencia a orzar:
- Teoría A: Amollamos escota y así, al abrir la mayor, parte del viento escapa y se reduce la tendencia a orzar.
- Teoría B: Amollar escota es contraproducente a la hora de eliminar esta tendencia, ya que, al hacerlo, el par de fuerzas que hace al barco orzar es mayor al actuar el viento de forma más perpendicular al sentido del avance.
Me gustaría probar qué sucede saliendo a navegar ahora un rato, pero entre que estoy en Madrid y en plena temporada alta de alquiler , tendré que aclarar la duda de forma teórica... Y de paso, debatir sobre el tema nos ayudará a entender mejor las causas de la "respuesta correcta", si es que la hay
Saludos,
Avante
PD: Entiendo que amollar contra reducirá en parte esta tendencia a orzar, pero sigue pareciéndome interesante conocer el efecto de la escota _________________ Una vez el barco hundido, todos pilotos |
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malamar Corsario


Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
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Publicado: 26/08/06 13:34 Asunto: |
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Yo no me atreveria a elaborar una respuesta universal,
los barcos no vienen con una obra viva uniforme,
unos mantienen carenas muy simetricas incluso
con escoras pronunciadas y otros son cajas de zapatos
con punta. Hay lineas generales , por supuesto,
pero cada batel y su aparejo es un mundo..como las personas,
en definitiva...
M. _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
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Tumbao Pirata Pata Palo


Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
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Publicado: 26/08/06 13:52 Asunto: re: Tendencia a orzar / arribar con viento un largo |
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Teoria C: bajar el carro de escota a sotavento...
 _________________ ...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument... |
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tuera Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 683 Zona de Navegación: el mar, a secas...
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Publicado: 26/08/06 14:12 Asunto: re: Tendencia a orzar / arribar con viento un largo |
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Yo creo que la buena es la teoria A: hay que amollar escota de mayor.
Ahora que si el viento refresca entonces habra que "rizar en portantes "( con la polémica que suscita el tema ) o, incluso, arriar la mayor (todo lo cual si no tienes motor no se puede hacer adecuadamente como muy bien nos ha ilustrado nuestro cofrade Tomatasso ) _________________ "Haz el arroz y no la guerra" |
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Tomatasso Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
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Publicado: 26/08/06 15:32 Asunto: Re: re: Tendencia a orzar / arribar con viento un largo |
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tuera escribió: | Yo creo que la buena es la teoria A: hay que amollar escota de mayor.
Ahora que si el viento refresca entonces habra que "rizar en portantes "( con la polémica que suscita el tema ) o, incluso, arriar la mayor (todo lo cual si no tienes motor no se puede hacer adecuadamente como muy bien nos ha ilustrado nuestro cofrade Tomatasso ) |
Yo no he dicho eso. Y me parece muy mal que bromees con estos temas, son serios y puedes llevar a que gente se confunda, poniendose en peligro.
Si no hay motor, se orza a vela, pero teniendo motor, no usarlo es una idiotez. Navegando hay que minimizar los riesgos.
Y luego, a un largo, cuando se va pasado de potencia, lo primero es amollar braza de spi, para llevar el tangón al stay (con su correspondiente cazada de contra de tangón, claro).
Por supuesto, la mayor irá con el carro a sota, y la escota abierta al maximo, pero sin flamear el gratil.
Con la contra, se regula hasta llevar las lanas todas hacia atras y paralelas.
Si una vez con el tangón en el stay, el barco continua llendo pasado, se amolla contra de mayor, para que vacie por arriba gracias al alabeo ("twist"). Si no es suficiente, se amolla escota de spi... y si no es suficiente y el timón pierde el grip, pues te vas de orzada...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
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ferreret Pirata Pata Palo


Registrado: 05 Feb 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca
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Publicado: 26/08/06 15:54 Asunto: re: Tendencia a orzar / arribar con viento un largo |
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Yo también soy de la teoría de que hay que soltar escota al largo, y también contra, para hacer crearle alebeo, y no sólo en largos, sinó en cualquier rumbo. De todas maneras, antes que todo esto, y teniendo en cuenta que al largo con mucho viento también hay olas, lo que suelo hacer es al "oir" la rompiente arribo, y cuando ha se dispara bajando la ola orzo ligeramente al rumbo deseado. Lo que está claro es que al topar con la proa en la siguiente ola estoy bien en popa, pues es cuando hay máxima presión en las velas al reducir velocidad, y el riesgo de irse de orzada es mayor.
Lo que estoy en desacuerdo es en cazar escota. Si en un primer momento reduces superficie expuesta, el flujo de viento es muy inestable y a la mínima si te vas de orzada te encuentras con la vela cazada.
Es mi humilde opinión.
 _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
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malamar Corsario


Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
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Publicado: 26/08/06 18:46 Asunto: |
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es en lo que concuerdan muchos de los que saben
...arribar tras el paso de la cresta para alargar el seno
y no plantarse en el dorso de delante, al coger mas velocidad que tambien es bueno, para volverse luego mas en popa
al acercarse la siguiente y tomarla mas cuadrada.
De noche y solo por sensaciones, sin ver casi nada,
eso si requiere maestria y confianza en uno mismo
..endeluego
M. _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Ultima edición por malamar el 26/08/06 20:42, editado 1 vez |
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Tumbao Pirata Pata Palo


Registrado: 18 Mar 2006 Mensajes: 438 Zona de Navegación: Maresme, Barcelona, Costa Brava, i Balears
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Publicado: 26/08/06 19:01 Asunto: Re: re: Tendencia a orzar / arribar con viento un largo |
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Tomatasso escribió: |
Salu2 |
...a mí me gustaria darle collejas al cochondo que se dedica a hacer foticos en semejante situación, mientras la tripu las pasa canutas, será cab**n...  _________________ ...mai hauria dit, des de terra, que les ones fossin tan grosses, tan espantosament grosses. Venien sense rompre´s ni remorejar, embotides, muntanyoses; s´esmonyien amb suavitat sota la nostra carena, i s´allunyaven escumejant lleument... |
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windi Corsario


Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
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Publicado: 26/08/06 19:54 Asunto: Re: re: Tendencia a orzar / arribar con viento un largo |
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el Tumbao escribió: | Tomatasso escribió: |
Salu2 |
...a mí me gustaria darle collejas al cochondo que se dedica a hacer foticos en semejante situación, mientras la tripu las pasa canutas, será cab**n...  |
Me parto de risa con el comentario
Por cierto, ¿qué barco es ése?
Está pasao, pero sólo un pelín  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
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malamar Corsario


Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
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Publicado: 26/08/06 20:33 Asunto: re: Tendencia a orzar / arribar con viento un largo |
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de " surviving the storm " Dashew
[img] [/img] _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
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Nachoman Pirata

Registrado: 18 Feb 2005 Mensajes: 98
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Publicado: 26/08/06 20:36 Asunto: |
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Yo voto por siempre la C: para empezar, y luego amollar escota. Mi experiencia es que si no lo haces, por ejemplo con vientos de 20 nudos, a la mínima racha te vas.... pero vamos, es mi experiencia  |
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Tomatasso Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
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Publicado: 26/08/06 21:28 Asunto: Re: re: Tendencia a orzar / arribar con viento un largo |
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windi escribió: | el Tumbao escribió: | Tomatasso escribió: |
Salu2 |
...a mí me gustaria darle collejas al cochondo que se dedica a hacer foticos en semejante situación, mientras la tripu las pasa canutas, será cab**n...  |
Me parto de risa con el comentario
Por cierto, ¿qué barco es ése?
Está pasao, pero sólo un pelín  |
El primero ni idea, pero tiene unos añitos...
El segundo, me huele a Dehler...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
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bosito Pirata


Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 140 Zona de Navegación: Bahia de Cádiz
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Publicado: 27/08/06 00:00 Asunto: |
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Hola,
este post me ha recordado a otro anterior en el que varios cofrades comentaban que para evitar la tendencia a orzar navegando a un largo se debia cazar la mayor.
Yo no estaba de acuerdo y asi lo hice constar.
creo que lo mejor es carro a sota e ir largando la mayor y desventandola hasta que tengamos bien controlado el barco.
Lo que no veo muy claro es lo que dice el cofrade tomatasso de llevar el tangon a proa, yo prefiero cazar el barber de la escota del spi para asi reducir el bamboleo que se produce navegando de popa con spi y con mar.
De todas formas eso de llevar el spi con viento fuerte.....tiene que ser con una dotacion muy bien entrenada. |
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Tomatasso Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
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Publicado: 27/08/06 10:38 Asunto: |
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bosito escribió: | Hola,
este post me ha recordado a otro anterior en el que varios cofrades comentaban que para evitar la tendencia a orzar navegando a un largo se debia cazar la mayor.
Yo no estaba de acuerdo y asi lo hice constar.
creo que lo mejor es carro a sota e ir largando la mayor y desventandola hasta que tengamos bien controlado el barco.
Lo que no veo muy claro es lo que dice el cofrade tomatasso de llevar el tangon a proa, yo prefiero cazar el barber de la escota del spi para asi reducir el bamboleo que se produce navegando de popa con spi y con mar.
De todas formas eso de llevar el spi con viento fuerte.....tiene que ser con una dotacion muy bien entrenada. |
Aqui estamos hablando de viento al largo fuerte... al largo el espi va bien apoyado sobre el tangón y la driza, y no se mueve. Si le metes barber a la escota, lo que haces es cerrar la baluma, embolsando el spi... cuando lo que necesitas es descargar potencia...
De popa cerrada, con mucho viento, si que hay que trincar el spi, es fundamental que no se mueva. Barber's, contra de tangón, escota, todo algo más recazado de la cuenta para que no se mueva... si se mueve, empieza el rock&roll... y si sube mucho, se va amollando braza para esconder el spi detras de la mayor.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
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Avante Pirata Pata Palo


Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
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Publicado: 28/08/06 15:40 Asunto: re: Tendencia a orzar / arribar con viento un largo |
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Gracias por vuestras respuestas
Avante _________________ Una vez el barco hundido, todos pilotos |
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PeZio Pirata Pata Palo


Registrado: 09 Dic 2004 Mensajes: 209 Zona de Navegación: En un charquito que se ha formado en el patio de mi casa.
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Publicado: 28/08/06 15:56 Asunto: Re: re: Tendencia a orzar / arribar con viento un largo |
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Tomatasso escribió: |
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Hala, a tomar por saco los móviles, el gepeese, el tabaco y las cervezas.  _________________ "Si pude ver más allá que otros hombres, es porque me subí a hombros de gigantes" -Isaac Newton-. |
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