Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

CE Categoria A

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MAIIK
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Mazarrón

MensajePublicado: 24/08/06 12:50    Asunto: CE Categoria A Responder citando

Pisha, una rondita Brindis Brindis

¿Que caracteristicas de navegación otorga la CATEGIRA A de la comunidad europea?

El mio lleva una placa en la bañera con eso, el peso de euipaje maximo etc..

Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TATATOA
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES

MensajePublicado: 24/08/06 12:55    Asunto: Responder citando

Brindis Brindis
La categoria A se refiere a "OCEANICA", es decir que lo consideran preparado para navegar por todo el planeta, supongo que en condiciones normales, ya que para los polos, con un velero con casco de "plastico" yo no me atrevería.

Brindis
malamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 24/08/06 13:03    Asunto: Responder citando

ni con un Titanic de acero, para el caso.... Cuñaaooo Cuñaaooo
M.

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
MAIIK
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 24/08/06 13:04    Asunto: Responder citando

Lo de oceanico lo sabia, me refiero a: ¿Cuales con los puntos basicos en que se basa la CE para hacer la clasificacion de categorias?

¿Hay algun documento al respecto rulando por la red?

En este caso, se trata de una opinión subjetiva para clasificar un barco, sin entrar en marcas ni experiencias individuales de la gente.

Brindis
nuredunna
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: zona norte Mallorca

MensajePublicado: 24/08/06 13:18    Asunto: Responder citando

Hola a todos! Brindis Brindis Brindis

Mi barco es de categoría A, y en teoría tocaría aguantar vientos de fuerza 8 y olas superiores a 4 metros. O al menos es lo que pone el manual del propietario.

Salut i bon vent!!
el veler torna sadoll d’amor al cau."
wolfman
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 24/08/06 14:53    Asunto: re: CE Categoria A Responder citando

Buenas

Hasta donde yo sé, la categoría A es para la navegación “ilimitada”, en ningún momento se contempla el termino “oceánica”.

Las diferencias básicas estriban (dejando a un lado el equipamiento a llevar: baldes, cohetes, bengalas, tipo y numero de chalecos, etc.), en una documentación mayor y más completa en el ámbito de planos, memoria y esquemas (timonería, instalación de la maquina propulsora, instalación eléctrica, etc). Es necesario además un estudio de estabilidad y son diferentes los medios de achique, la altura de las brazolas y el grado de estanqueidad de las bañeras.

Un saludo.
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 25/08/06 10:19    Asunto: Responder citando

nuredunna escribió:
Hola a todos! Brindis Brindis Brindis

Mi barco es de categoría A, y en teoría tocaría aguantar vientos de fuerza 8 y olas superiores a 4 metros. O al menos es lo que pone el manual del propietario.

Salut i bon vent!!

¿¿¿Tenéis el manual del propietario???

Y yo buscándolo por medio mundo...

¿Y si me lo escaneáis...? Rapperrr Rapperrr

A cambio (bueno, a cambio, no, que lo he puesto igualmente), en mi web hay un montón de pruebas e info útiles que igual os gusta tener.

ASIAS Gracias Gracias Amor Gracias Gracias

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
pi
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: internet, submarino "MetroMadrid" y Puerto de Sagunto

MensajePublicado: 25/08/06 10:29    Asunto: Responder citando

Para veleros, todo eso está especificado en la norma española UNE-EN ISO 12.217-2 (Pequeñas embarcaciones. Evaluación y clasificación de la estabilidad y la flotabilidad. Parte 2: Embarcaciones propulsadas a vela de eslora igual o superior a 6 m). Para cada categoría de diseño, exige una serie de características mínimas de estabilidad y flotabilidad y unos procedimientos de ensayo y/o cálculo que deben seguirse para ponerle un marcado CE.

Saludos Pirata Brindis
Besuguete
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Cataluña

MensajePublicado: 25/08/06 12:20    Asunto: Responder citando

La categoría A, que corresponde a la Zona de Navegación 1, se refiere a los barcos con autorización para navegación sin límites, en cuanto a distancia de la costa.

Efectivamente requieren unos parámetros de construcción y un equipamiento de seguridad específicos, aunque esto segundo cualquier barco podría llevarlo, por lo que realmente define la Zona de Navegación son las características estructurales del barco.

Y en esto hay mucha intromisión de intereses comerciales que condicionan la redacción de las leyes. Hace veinte años nadie dudaba de lo adecuado de un barco de diez metros para dar la vuelta al mundo. Esa era la opinión de los navegantes más famosos. Hoy, no se homologa, salvo excepciones, para Zona de Navegación 1, a embarcaciones con eslora menor de diez metros. Es decir, una travesía Mallorca-Sicilia no sería legal para cualquier embarcación comercial moderna de hasta 32 pies de eslora; el otro día vi en su página web, que los magníficos motoveleros clásicos Nauticat están homologados, en todas sus esloras (¡hasta la de 44 pies!), para la Zona de Navegación 2 (sesenta millas de la costa).

Esta “sobreprotección” al navegante no tiene sentido, salvo que se vea intereses comerciales detrás de ella. Si recurrimos al sentido común, un velero autorizado para alejarse sesenta millas de la costa (Zona de Navegación 2) lo puede hacer tanto en verano en el Mediterráneo, como en invierno en Bretaña. Y si está diseñado para navegar a sesenta millas de la costa en el Atlántico Norte en invierno, ¿no lo va a estar para atravesar el Mediterráneo en verano?

En otro lugar de este foro parece que ya quedamos de acuerdo en que los límites a la navegación los pone la resistencia y pericia de la tripulación, no las leyes redactadas por oficinistas, en nuestro caso, de tierra adentro. Con tu velero de categoría A, con titulación de capitán de yate, con toda la parafernalia HOMOLOGADA y actualizada de equipamiento exigido para esa categoría y con el seguro adecuado puedes navegar legalmente (según la legislación española) por todo el mundo. Pero eso y nada es lo mismo en momentos críticos, si no se acompañan valores personales no contemplados en la ley.

Perdonad la paliza, pero no dejo pasar ocasión para opinar que somos víctimas de leyes excesivas, redactadas para desplumarnos.

Un saludo
MAIIK
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 25/08/06 15:27    Asunto: Responder citando

pi escribió:
Para veleros, todo eso está especificado en la norma española UNE-EN ISO 12.217-2 (Pequeñas embarcaciones. Evaluación y clasificación de la estabilidad y la flotabilidad. Parte 2: Embarcaciones propulsadas a vela de eslora igual o superior a 6 m). Para cada categoría de diseño, exige una serie de características mínimas de estabilidad y flotabilidad y unos procedimientos de ensayo y/o cálculo que deben seguirse para ponerle un marcado CE.

Saludos Pirata Brindis

Gracias Gracias

Eso es lo que estaba buscando

Brindis Brindis
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 25/08/06 19:59    Asunto: re: CE Categoria A Responder citando

Nuredunna el RO 300 es oceanico?
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 26/08/06 08:38    Asunto: Re: re: CE Categoria A Responder citando

marauca escribió:
Nuredunna el RO 300 es oceanico?

Afirmativo. Sip Sip Sip

Tienes información sobre él, el catálogo y pruebas en varias revistas en mi página web, por si te interesa.

Brindis Brindis

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 26/08/06 11:09    Asunto: Responder citando

MAIIK escribió:
pi escribió:

Saludos Pirata Brindis

Gracias Gracias

Eso es lo que estaba buscando

Brindis Brindis

Hola... yo tambien estoy interesado (ya desde hace tiempo) en curiosear ahí...

¿donde podria encontrar esa norma?...¿estan en alguna web?

Unas ronditas... Brindis

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 26/08/06 12:15    Asunto: Responder citando

la normativa provendra de una mezcla de intereses de:disenadores de veleros de categoria indiscutible,companias de seguros,algun interes comercial de grandes productores....
NO EXISTE UNA DEFINICION DE BARCO DE ALTURA SEGURO- NO SEGURO.
por tanto HAY QUE definir los XXm(?) como la eslora minima segura.nihao
Avante
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 26/08/06 12:29    Asunto: Responder citando

Hola Maiik,

Con independencia de que resulten válidos para llamar a un barco "oceánico" o no, hay unos criterios que parten de condiciones de navegación que han de aguantar los barcos homologados en cada categoría. En concreto,

Categoría C: Fuerza 6 y olas de hasta dos metros
Categoría B: Fuerza 8 y olas de hasta cuatro menos
Categoría A: Más de fuerza 8 y más de cuatro metros de ola

... Bastante difuso el paso de categoría B a A, como verás.

Saludos,

Avante
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas