|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
liman Pirata

Registrado: 16 May 2006 Mensajes: 81 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 11/08/06 22:13 Asunto: |
|
|
He leido con atención todas las opiniones. Un resumen surioso: Casi todos aceptan la navegación con la génova siempre exista la cerveza fresquita y buena compañía. ¡Asi cualquiera! |
|
|
 |
circe201 Pirata

Registrado: 31 Mar 2006 Mensajes: 180 Zona de Navegación: Mediterraneo, alacant.
|
Publicado: 12/08/06 17:05 Asunto: |
|
|
¿Navegar sólo con génova? La mayor impide que el palo flexe o fleche hacia proa, en un pantocazo, en una racha inesperada...(si no hay burdas). El aforismo dice que con vientos de proa, velas de popa y con vientos de popa, velas de proa... eso discutible por supuesto, pero considerando fuerza del viento y nuestras particulares condiciones del momento... Y no olvidemos el abatimiento que puede ser brutal.  |
|
|
 |
Costapinto Pirata

Registrado: 22 Mar 2006 Mensajes: 86 Zona de Navegación: Cataluña
|
Publicado: 12/08/06 20:15 Asunto: Re: Navegar solo con la genova |
|
|
RAMONBEM escribió: | Saludos y una ronda para todos los cofrades. Me gustaría comentar un hecho que ultimamente he visto con cierta asiduidad, y es el hecho de navegar solo con el genova, y normalmente cuando arrecia el viento.
Cuando hice las practicas de patron mi monitor decia que era un error navegar solo con el genova, debido a que los barcos no estan diseñados para navegar solo con el genova en todo caso si se quiere navegar con una sola vela debería de hacerse con la mayor. Que opinais. |
Creo que tiene razón, y lo correcto deberíá ser usar la mayor. Sin embargo:
GENOVA
PROS: Cómodo si es enrollable, menos peligroso en caso de cambio de rumbo y/o trasluchado involuntaria, gran superficie vélica.
CONTRAS: Las viradas o trasluchadas son un coñazo por el tema de las escotas y a darle a la manivela, una vez con el barco lanzado se gobierna bien, pero maniobrando se suele ir de aribada, el centro vélico está demasiado a proa haciendo trabajar al timón por ejemplo en largo con viento, si el genova no es enrollable no tiene ventajas para solitarios, tapa la visión.
MAYOR
PROS: No causa problemas su escota, el barco responde mejor, el centro vélico aunque a popa te permite un mejor control del barco por ejemplo en largos notandose mucha menor resistencia en el timón, nos permite visibilidad absoluta 360 grados del hoorizonte..
CONTRAS: Trasluchadas peligrosas, si no es enrollable, izar y arriar es mas complicado, menor superficie vélica, con burdas es un coñazo.
A ver, si voy solo haciendo un transporte y veo que sale un poco de viento, tal vez saque el génova y navegue, pero mi opinión es que no lo estoy haciendo bien.
Por ejemplo, Bavaria 46 , fuerza 6 y mayor completamente desplegada (solo mayor), hacemos 12,5 nudos máxima repetidamente, y el barco perfecto, y los tripulantes charlando animadamente. Sinceramente, no hubiera sacado sólo génova de ninguna manera. Mejor sólo mayor.
Es mi opinión, claro.
Saludos _________________ La altura de olas que nos cuentan en la taberna , siempre hay que divididirla por 2.  |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 12/08/06 20:36 Asunto: Re: Navegar solo con la genova |
|
|
Costapinto escribió: |
Por ejemplo, Bavaria 46 , fuerza 6 y mayor completamente desplegada (solo mayor), hacemos 12,5 nudos máxima repetidamente, y el barco perfecto, y los tripulantes charlando animadamente. |
¿Punta de 12.5 kns con fuerza 6 (eso son, como maximo, 27 nudos de viento real... por tanto unos 16 nudos de aparente...) en un 46 pies...? Eso parece mucho ¿no?... parece mas de lo logico...y ademas, sin espi ni genova, solo con mayor...
... sin malos rollos, ¿eh? que a lo mejor aprovechando una corriente a favor, y si los 12.5 knt son respecto al fondo en vez de corredera...pues quiza... pero me suena a mucho _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 12/08/06 20:43 Asunto: |
|
|
si por casos particulares...
yendo a Ibiza dede Calpe con un west wind 46, fuerza 7 en popa, un noviembre,
dejamos puesto un foque viejo y nos fuimos los dos a dormir unas horas.
La mayor, ni se nos hubiera ocurrido, claro. En 5 horas estabamos frente a los Freus...aunque hubo que pasar al sur de Formentera por la que habia ahi montada.
M. _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Ultima edición por malamar el 12/08/06 20:47, editado 1 vez |
|
|
 |
Capitan Ajab Capitán Pirata

Registrado: 08 May 2006 Mensajes: 570 Zona de Navegación: El mundo entero
|
Publicado: 12/08/06 20:45 Asunto: re: Navegar solo con la genova |
|
|
Uhmmmmmm, me parece a mi o hay araganitis en algunos cófrades. A no olvidar que la mayor es la que le da la estabilidad al barco y lo hace orzar mietras que la vela de proa es en realidad el acelerador del mismo.
A mi modesto parecer hay que izar las dos, que es cuando mas compensado está el centro vélico, pero bueno, gustos son gustos. |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 12/08/06 23:54 Asunto: |
|
|
Es una duda que yo también me he planteado a veces.
Con mucho viento y a un largo, soy partidario de sólo génova: se va el riesgo de orzada, y se reducen las consecuancias de una trasluchada involuntaria. Ahora, en el caso de la ceñida, tengo mis dudas: La mayoría de los barcos son capaces de virar llevando únicamente génova, no se vuelven demasiado blandos?
Saludos
Avante _________________ Una vez el barco hundido, todos pilotos |
|
|
 |
malamar Corsario

Registrado: 10 Jun 2006 Mensajes: 1130 Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro
|
Publicado: 13/08/06 08:18 Asunto: |
|
|
virar, viran todos...pero en redondo, por popa
Para manener un barco con todo su potencial de maniobra intacto
creo que siempre convenga aparejarlo por completo.
Pero no siempre estamos solo para atender al barco.
Y ahi es cuando podemos recurrir a otras estrategia de navegacion,
bien para descansar, alimentarnos etc.
Si ademas vamos a encarar condiciones similares
por un periodo largo de tiempo (vease una bajada por los alisios)
hasta se montan aparejos especiales y adecuados
a esas condiciones de navegacion
M. _________________ ...l' important c'est la rose...
" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence |
|
|
 |
Avante Pirata Pata Palo

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 356 Zona de Navegación: Levante
|
Publicado: 13/08/06 20:47 Asunto: |
|
|
malamar escribió: | virar, viran todos...pero en redondo, por popa
Para manener un barco con todo su potencial de maniobra intacto
creo que siempre convenga aparejarlo por completo.
M. |
Estoy de acuerdo. Creo que para hacer una navegación relajada, utilizar sólo génova puede ser una buena idea. Ahora, en un contexto de ceñida con viento duro, posiblemente con rompientes, no sé si es segura una configuración que haga al barco demasiado blando, con la consiguiente dificultad de aproarse si en un momento es necesario.
Sobre lo de conseguir o no virar, si fuera imposible hacerlo sin izar mayor, tal vez una solucción (teórica) con viento fresco sea arribar a un descuartelar-través para coger velocidad y, a partir de ahí, comenzar a orzar, soltar escotas de génova al recibir el viento de ceñida y aprovechar la inercia del barco para pasar el viento por la proa, cazando la nueva escota una vez que el viento se reciba por la nueva amura De esta manera, estaríamos haciendo el barco algo menos blando en el momento en el que más nos estorbaría esta tendencia.
Saludos,
Avante _________________ Una vez el barco hundido, todos pilotos |
|
|
 |
grumete_gorrón Piratilla

Registrado: 09 Ago 2005 Mensajes: 64 Zona de Navegación: mi imaginación y allá donde me inviten
|
Publicado: 14/08/06 12:49 Asunto: re: Navegar solo con la genova |
|
|
El otro día probé un benetaeu oceanis 40 con wiche eléctrico.
Que comodidad, que pasada, se iza en dos segundos y medio sólo, y en un segundo con alguien en el palo ayudando....
Creo que ese es el problema cuando sales un rato sólo, que da un poco de pereza izar mayor.
Pero si que es verdad, que la mayoría de los barcos navegan mejor con rizos que con una sóla vela.
Saludos. _________________ Visítanos:
WWW.SWATMADRID.COM |
|
|
 |
Rio CINCA Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2005 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Donde sopla el Vent de Dalt
|
Publicado: 14/08/06 19:18 Asunto: re: Navegar solo con la genova |
|
|
No me lo puedo creer.
Ya solo falta, que alguien diga, que lo más cómodo es ir a motor…, cervecita, puro, buena compañía, piloto automático, y no izar ni mayor ni génova…, la leche…
¿Y no será que a vosotros lo que os gustan son los tractores?
Tanto presumir de traperos, y al final…, la fe verdadera.
 _________________ Navigare vivire est |
|
|
 |
Costapinto Pirata

Registrado: 22 Mar 2006 Mensajes: 86 Zona de Navegación: Cataluña
|
Publicado: 18/08/06 00:32 Asunto: Re: Navegar solo con la genova |
|
|
Keith11 escribió: | Costapinto escribió: |
Por ejemplo, Bavaria 46 , fuerza 6 y mayor completamente desplegada (solo mayor), hacemos 12,5 nudos máxima repetidamente, y el barco perfecto, y los tripulantes charlando animadamente. |
¿Punta de 12.5 kns con fuerza 6 (eso son, como maximo, 27 nudos de viento real... por tanto unos 16 nudos de aparente...) en un 46 pies...? Eso parece mucho ¿no?... parece mas de lo logico...y ademas, sin espi ni genova, solo con mayor...
... sin malos rollos, ¿eh? que a lo mejor aprovechando una corriente a favor, y si los 12.5 knt son respecto al fondo en vez de corredera...pues quiza... pero me suena a mucho |
Yo me quedé acoj***do también. Sí, era de GPS, per tengo un vídeo en que se ve que ibamos como balas y sólo con la mayor, si. Era sólo una anécdota Puede que hubiera corriente, no lo sé.
Sobre el tema que nos ocupa, dos cosas:
1.- Que coja cualquiera de los cofrades un vela ligera de dos velas, y navegue un rato con foque sólo, y otro rato con mayor sólo, y luego que cuente cómo va mejor. Me pongo en un vela ligera porque es lo mismo que un crucero pero en pequeñito y sintiendo todo mucho más.
2.- Todos los defensores de navegar con génova, que se olviden de que tienen enrollable y que se imaginen que hay que izar el génova cada vez, y luego que cuenten.
En otro post anterior puse los que me parecían pros y contras de uno y otro sistema, pero como ya comentan por ahí, parece que el motivo fundamental es comodidad.
Saludos. _________________ La altura de olas que nos cuentan en la taberna , siempre hay que divididirla por 2.  |
|
|
 |
Embat Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1928 Zona de Navegación: Mallorca
|
Publicado: 18/08/06 00:52 Asunto: |
|
|
Pues a mí me sigue pareciendo más cómodo navegar con mayor Y génova
Embat _________________ ...and our friends are all on board,
many more of them live next door..."
(Lennon & Mc Cartney)
Los barcos hablan!!: _________________
http://embat.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
SONEYA Piratilla

Registrado: 08 Ago 2006 Mensajes: 30 Zona de Navegación: MEDITERRANEO ANDALUZ
|
Publicado: 18/08/06 02:55 Asunto: |
|
|
Yo sólo digo que con vientos portantes y sólo el génova, si refresca rápidamente , a ver como pones proa al viento para enrollar. Por lo menos a mi me dio un meneito que tuve que comprar vajilla nueva.  _________________ Larga vida a los Siroccos |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 18/08/06 16:35 Asunto: |
|
|
Cuando hay poco viento de aleta y la mayor desventa el génova, dejar este solo evita el flap-flap en cada ola. _________________ Navega rápido y vive tranquilo |
|
|
 |
Chema Moreno Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1225 Zona de Navegación: Murcia
|
Publicado: 18/08/06 19:50 Asunto: |
|
|
SONEYA escribió: | Yo sólo digo que con vientos portantes y sólo el génova, si refresca rápidamente , a ver como pones proa al viento para enrollar. Por lo menos a mi me dio un meneito que tuve que comprar vajilla nueva.  |
Yo no pongo proa al viento para enrollar. De hecho prefiero estar en rumbos bien abiertos para enrollar génova, se suele enrollar mejor. _________________ "Manzana in corpore zano"
"A capear se aprende capeando"
Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com |
|
|
 |
Enrana Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 574 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 19/08/06 10:22 Asunto: re: Navegar solo con la genova |
|
|
En mi barco para enrollar con chubascos, lo llevo hasta 60-90 grados de aparente y suelto escota hasta que flamee lo suficiente para poder enrollar unas vueltas.
Si no es suficiente, se repite la operacion.
 |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|