Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

FUERABORDAS EN VELEROS
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ALAKRAN
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 23 May 2006
Mensajes: 440

MensajePublicado: 08/08/06 12:50    Asunto: FUERABORDAS EN VELEROS Responder citando

Muchos sabreis estoy muy jodido por la gripada del motor, perdonad si voy llorando mis males por la taberna

http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?p=214520#214520


Pero comprended que estoy en un intento desesparado de salvar mis vacaciones, Quiero ponerle un fueraborda de 15cv a un vivacity 24 y queria saber si algun cofrade conoce el barco o lo ha tenido, o tiene un barco similar con un fueraborda, para decirme que tal va? si es necesareo cola larga? que problemas ha tenido y si es posible, pues ne la casa envirude de sevilla me ha dicho que ni de coña que pesa mucho que como mucho un 10 cv....

Y es que me `parece que un 10 cv para superar corriente fuertes....

esta es una foto del vivacity 20 que si llevaba, fuera borda de casa



No se NECESITO AYUDA No se Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2573
Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 08/08/06 13:01    Asunto: re: FUERABORDAS EN VELEROS Responder citando

Por regla general se necesitan, tratándose de un fueraborda, 9,5 caballos por tonelada de barco. El límite de este cálculo es de 15 Caballos para mover un peso de 1,5 toneladas.

Es decir, 24 pies suele ser el límite máximo para colocar un fueraborda.

salud

wild thing
_________________
si te dan un limón, haz limonada
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
malamar
Corsario
Corsario


Registrado: 10 Jun 2006
Mensajes: 1130
Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 08/08/06 13:09    Asunto: Responder citando

la unica gran ventaja es que sacar el motor
y poner otro ..es inmediato y con los modernos 4 tiempos,
hasta bastante confiable y de poco gasto de combustible (gasofa, claro)
M.
_________________
...l' important c'est la rose...

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
slow fox
Piratilla
Piratilla


Registrado: 27 Feb 2006
Mensajes: 56
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 08/08/06 13:11    Asunto: Responder citando

Hola Alakran,
Te veo muy jodido y me sabe mal, sinceramente. Cuando uno pone su ilusión en unas vacaciones con el barco y parece que todo está a punto de irse al garete, pues j*de mucho, la verdad.

Con la mejor voluntad de ayudar, te explicaré mi reciente experiencia con un pequeño velero por si puedes extraer algun elemento que pueda resultarte útil.

Me compré un velero de 6,8 m. de eslora, nuevo, de 1500 Kg de desplazamiento y decidí ponerle fueraborda por razones que no vienen al caso. Este barco tiene soporte basaculante por lo que la caña es corta, pero supongo que si le pones caña larga y el soporte es fijo corres el riesgo de andar con la hélice en el agua la mayor parte del tiempo.

En cuanto a la potencia yo pedí inicialment un motor de 15 CV porque la diferencia de preciio era muy pequeña, y losdistribuidores del barco, así como los del motor me quitaron la idea de la cabeza por el peso del motor y el efecto descompensatoriio que podia tener sobre la popa, ya que no está en la línea de crujía, como es lógico. Con estos 10 CV y 1500 Kg de desplazamiento mi barco anda bien y con potencia sobrada, pero ya sabes que influyen muchos otros factores, entre ellos el diseño de la obra viva, etc...

No se si te he ayudado en algo o todavía te he complicado más las cosas, pero esto es lo mejor que puedo aportarte.

Mucha suerte con la decisión y que pases unas buenas vacaciones

De momento tómate unas rondas a mi cuenta, que Dios aprieta pero no ahoga ... aunque a veces lo parece de verdad.

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Charran
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2145
Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 08/08/06 13:40    Asunto: Responder citando

Con 10 cv ó con 15 cv tendrás suficiente..Igual con el de 10 vas un poco justo...pero en principio pienso que para los 1.900 kg que debe pesar un Vívacity 24 los dos lo pueden mover...pónlo, navega y disfruta.
Suerte.
Saludos. Brindis
_________________
Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
manuweb
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 455
Zona de Navegación: Bahía de Cádiz

MensajePublicado: 08/08/06 13:48    Asunto: Re: re: FUERABORDAS EN VELEROS Responder citando

wild Thing escribió:
Por regla general se necesitan, tratándose de un fueraborda, 9,5 caballos por tonelada de barco. El límite de este cálculo es de 15 Caballos para mover un peso de 1,5 toneladas.

Es decir, 24 pies suele ser el límite máximo para colocar un fueraborda.

salud

wild thing


No se No se

Según esa regla, para el mio :



9,5 cv x 1,355 t = 12,87

¿Luego le vendría bien un 15 cv?

Puse yo llevo un 4cv 4T, aunque solo lo uso para maniobrar, es verdad que se queda cortisimo para navegar a motor.

SE VENDE JAMAHA 4cv 4T O CAMBIO POR 15 cv, PAGO DIFERENCIA

RAZÓN: manuweb.

Brindis Brindis
_________________
Jarrr

Visita mi web: Sala de Armas Adalid http://www.salaadalid.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGOO
Corsario
Corsario


Registrado: 04 Ene 2006
Mensajes: 1616
Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 08/08/06 13:50    Asunto: re: FUERABORDAS EN VELEROS Responder citando

Estoy deacuerdo con los demás tabernícolas.

Un cuatro tiempos de caña larga de 15 HP creo que te puede solucionar el problema.

Brindis Brindis Brindis Brindis

Y ánimo, no te lo pienses más, además, si tienes un problema es porque hay solución.

Si no te vale la pena arreglar el viejo, sólo te quedan dos alternativas; uno interior o un fueraborda, y no le des más vueltas

Brindis Brindis Brindis Brindis


Ah, y si estás nervioso, hazte unas "pajillas" Me parto Me parto Me parto Me parto

Pirata Pirata Pirata Pirata


Es broma, pero funciona Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto


Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
_________________
NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nash
Grumete Pirata
Grumete Pirata


Registrado: 02 Ago 2006
Mensajes: 19
Zona de Navegación: Sur de Europa

MensajePublicado: 08/08/06 14:31    Asunto: re: FUERABORDAS EN VELEROS Responder citando

Hola ALAKRAN... me veo reflejada en ti.... No No

Hece un mes nos ocurrió lo mismo... se nos "murió" el motor del barco y en todos los talleres nos dijeron que habia que sacar el barco del agua y poner uno nuevo... se nos vino el mundo al suelo, no solo por el dineral sino porque perdiamos todas las vacaciones...

Así que rápidamente tomamos la decisión de que era lo más rápido y buscamos un furaborda y ponerlo para no sacar el barco del agua y todo el rollo.

No sabiamos cual poner (tenemos castoreitor y yo un Somo 27) si un 8 caballos o un 15 caballos... al final encontramos uno de 15 (4 tiempos) en muy buen estado y nos arriesgamos... lo colocamos nosotros mismos en una tarde...

Y es lo mejor que hemos podido hacer... te lo prometo.- Va de maravilla!!

Te lo recomiendo al cien por cien...

Lo que no se es cuantos caballos para tu barco pero te digo que el de 15 para el nuestro va sobrao... y quieras o no es un motor grande para nuestras esloras...
Velero Velero
Woman
_________________
Hasta donde el viento nos lleve
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nash
Grumete Pirata
Grumete Pirata


Registrado: 02 Ago 2006
Mensajes: 19
Zona de Navegación: Sur de Europa

MensajePublicado: 08/08/06 14:48    Asunto: re: FUERABORDAS EN VELEROS Responder citando

Se me olvidaba.. cola larga, tu ya lo pones en el espejo de popa a la altura apropiada.

Un saludo.. si necesitas algo no dudes en ponerte en contacto conmigo.
_________________
Hasta donde el viento nos lleve
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 2477
Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 08/08/06 15:41    Asunto: re: FUERABORDAS EN VELEROS Responder citando

-

- Pos si te sirve de orientaciópn de mando un enlace de un trabajo sobre motorización de veleros.

http://www.marviva.org/articulos/potencia-motor-barco-velero.htm

- Es de motores Diesel internos, pero creo que en cierta medida se puede extrapolar a fuera borda.

- Respecto a la decisión de que hacer, particularmente no tendría prisa y repararía el viejo o colocaría uno nuevo interior, a veces las prisas pueden ser malas consejeras y creo que vale la pena esperar.

- El resultado de un motor diesel interior siempre es superior a uno fuera borda, entre otras cosas la helice nunca sale del agua, lo que si acostumbra a suceder a los fuera borda con mal tiempo. Ademas en barcos que no están pensados para ello, el peso fuera del barco provoca un desequilibrio en el mismo y pueden variar sus rendimientos a vela. Es una opinión personal.

Brindis Brindis Brindis
_________________
-
- Mi barco mi tesoro. Mi Dios la libertad. Mi ley la fuerza del viento. Mi unica patria LA MAR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Harfan
Corsario
Corsario


Registrado: 31 Ago 2005
Mensajes: 1337
Zona de Navegación: Pacifico sur

MensajePublicado: 08/08/06 15:51    Asunto: Responder citando

Me parece que agregar un fuera de borda, sin retirar el motor intra, aumentara excesivamente el peso a popa, desequilibrando el asiento.
No me parece aconsejable, lo mejor es sacrificar las vacaciones y cambiar el motor o realizar una reparacion adecuada.
Tal como aconseja el cofrade Nostramo, las prestaciones del motor adecuado segun el diseño del barco no tienen precio Cuñaaooo

Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2573
Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 08/08/06 16:03    Asunto: Responder citando

respecto a la comparación intraborda fueraborda la relación de prestaciones es la siguiente:

Fueraborda 7 kW (9,5 cv) por tonelada
Intraborda 3 kW (4 cv) por tonelada

esto es debido a la menor fuerza de empuje y par motor del fueraborda

Respecto a qué potencia es la ideal para un fueraborda depende del casco del velero, tanto obra viva como obra muerta, superestructuras, tipo de quilla, plan de navegación, zona de navegación, etc...

Yo tenía un sun2000 (1,3 t) con un fueraborda de 8 caballos y hubo ocasiones en que no pude entrar en el amarre con viento de proa porque el viento me desplazaba la proa a sotavento. (Una vez tuve que esperar casi una hora para poder entrar al amarre.)
_________________
si te dan un limón, haz limonada
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
elmouron
Pirata
Pirata


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 99
Zona de Navegación: GALICIA Ría de Ares

MensajePublicado: 08/08/06 18:03    Asunto: re: FUERABORDAS EN VELEROS Responder citando

Hola ALAKRAN.

Yo te puedo decir que tengo montado un fueraborda MERCURY de cola larga y de 6 c.v.
Mi barco es un golfiño 725 y a motor a medio gas me viene a dar de 4.5 a 5 nudos.
http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=45578&highlight=

Desconozco tu barco, pero en todo caso probaría con algún motor y luego tomaría una decisión, pero no perdería las vacaciones.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PIK
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 31 Dic 2005
Mensajes: 228
Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 08/08/06 18:31    Asunto: Responder citando

Alakran,
En la descripción del enlace que te pongo aconsejan 8 a 10 cv. El dueño se mi barco llevaba uno de 25 cv (excesivo) como "motor de respuesto" !!.

http://www.yachtsnet.co.uk/archives/vivacity-24/vivacity-24.htm

Este lleva uno de 9,9 cv

http://www.cardiffbayboatsales.co.uk/Boatdetails.asp?name=Vivacity%2024

En general todos rondan los 10cv en FB.
Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Capitan Sardina
Pirata
Pirata


Registrado: 17 Sep 2005
Mensajes: 156
Zona de Navegación: Lake Lanier, Georgia USA

MensajePublicado: 08/08/06 18:47    Asunto: Responder citando

Hola,

Para un barco de desplazamiento (velero) es mas importante el paso adecuado de la helice, la profundidad de la cola del motor y el torque que la potencia. Yo tengo un Yamaha 9.9 (cuatro tiempos) con cola larga y la helice con el paso mas corto y mayor diametro para este motor en un catamaran pesado de cucero de 30 pies (desplaza 6500 libras) y va de maravilla.

Saco unos 6-7 kts a tope (depende de las condiciones). El mismo barco se motorizaba antes con 15-20 cv de dos tiempos y no andaba tan bien.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
malamar
Corsario
Corsario


Registrado: 10 Jun 2006
Mensajes: 1130
Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 08/08/06 19:01    Asunto: Responder citando

estamos progresando adecuadamente,
lo importante efectivamente es el par motor (torque)
segun a que revoluciones y el paso y diametro de la helice--
Oh Lord, want You buy me, a four stroke 9,9 HP... Cuñaaooo
M.
_________________
...l' important c'est la rose...

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALAKRAN
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 23 May 2006
Mensajes: 440

MensajePublicado: 08/08/06 19:03    Asunto: Responder citando

Capitan Sardina escribió:
Hola,

Para un barco de desplazamiento (velero) es mas importante el paso adecuado de la helice, la profundidad de la cola del motor y el torque que la potencia. Saludos


Hola que es el Torque?, como podria calcular el paso y el Torque No se para un barco Biquilla (7.35m) como el mio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ALAKRAN
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 23 May 2006
Mensajes: 440

MensajePublicado: 08/08/06 19:08    Asunto: Responder citando

malamar escribió:

Oh Lord, want You buy me, a four stroke 9,9 HP... Cuñaaooo
M.

malamar si sigues asi ..."no cabra mas que batirnos"



Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
malamar
Corsario
Corsario


Registrado: 10 Jun 2006
Mensajes: 1130
Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 08/08/06 19:10    Asunto: Responder citando

suele ser por el metodo experimental,
vas poniendo distintas helices hasta que alcances
la velocidad teorica de tu eslora
( 1, 25 X Raiz de eslora en pies)
a tres cuartos de maximas revoluciones
M.
_________________
...l' important c'est la rose...

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
malamar
Corsario
Corsario


Registrado: 10 Jun 2006
Mensajes: 1130
Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 08/08/06 19:12    Asunto: Responder citando

encima que te adoctrino,,,
Me parto Me parto Me parto
M.
_________________
...l' important c'est la rose...

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Charran
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2145
Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 08/08/06 19:23    Asunto: Responder citando

ALAKRAN escribió:
Capitan Sardina escribió:
Hola,

Para un barco de desplazamiento (velero) es mas importante el paso adecuado de la helice, la profundidad de la cola del motor y el torque que la potencia. Saludos


Hola que es el Torque?, como podria calcular el paso y el Torque No se para un barco Biquilla (7.35m) como el mio


El producto vectorial de la fuerza aplicada por la distancia (torque en inglés) se denomina par o momento.(Eso dicen las enciclopedias) Verde
Saludos. Verde
El motor adecuado suele ser es el que pensó el diseñador
ó los que propone el astillero (mas ó menos).
Saludos. Brindis
_________________
Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Charran
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2145
Zona de Navegación: Cantabrico

MensajePublicado: 08/08/06 19:27    Asunto: Responder citando

Alakran,¿es parecido al tuyo?...
http://www.yachtsnet.co.uk/archives/vivacity-24/vivacity-24.htm
Saludos. Brindis
_________________
Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ALAKRAN
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 23 May 2006
Mensajes: 440

MensajePublicado: 08/08/06 19:38    Asunto: re: FUERABORDAS EN VELEROS Responder citando



si es ese mismo, ahi os mando una foto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
uriclara
Piratilla
Piratilla


Registrado: 11 Feb 2005
Mensajes: 71
Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 08/08/06 21:17    Asunto: Responder citando

Si te sirve de referencia, yo tengo un velero de 25 pies que desplaza 2 toneladas y algo más, llevo un fuera borda de 8 cv 4 tiempos con una élice de paso corto y va de lujo. Con mar plana y sin viento: 6 kn, con peores condiciones los 5 kn los aguanta a la perfección y el consumo no es muy elevado.
Inconvenientes: si lo cargo a tope de gente el motor empieza a ir algo castigado, si todo el personal se va a proa la élice sale del agua y al motor no le sienta muy bien, con mucha ola el motor tampoco es muy operativo ya que la élice esta más fuera del agua que dentro.
Por el resto, ningún problema. Lo desalo de vez en cuanto y para hacer el mantenimiento, un lujo, motor debajo el brazo y al taller. Esto hace que el precio del mantenimiento sea mucho más contenido.

Mucha suerte y unas Brindis .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
santiago
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 371
Zona de Navegación: Vigo

MensajePublicado: 09/08/06 00:06    Asunto: re: FUERABORDAS EN VELEROS Responder citando

Otra referencia:
First Class 8, 1500 kilos, motor Honda 5CV cuatro tiempos cola larga (el motor va muy bajo). No es una bala pero anda sobrado.
Yo trataría de hacer alguna prueba con el de algún amigo, o alguno que te presten en la tienda dónde compres.
Por cierto, no es un caso tan raro. Hace unos días conocí a un propietario de un puma 23 con un problema similar, había resuelto la papeleta montando un fueraborda (creo que de 6 caballos).
POr la poca experiencia que tengo yo me iría a cuatro tiempos (más par) y hélices de gran arrastre (mucho diámetro y poco paso).
Menos quedarse en tierra, lo que sea Pirata
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group