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Aparejos clásicos: Dos dudas
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Avante
Pirata Pata Palo
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MensajePublicado: 18/07/06 23:47    Asunto: Aparejos clásicos: Dos dudas Responder citando

... Opuestas, que me surgen a partir del tema de Wild sobre huracanes en grandes veleros.

Tenéis imágenes de un barco clásico -tipo navío de primera mitad del XIX-, de velas cuadras, ciñendo a rabiar, y de algún otro clásico, con aparejo tipo Juan Sebastián de Elcano, navegando en popa redonda?

Una ronda Brindis doble para el que las ponga, ronda simple para el lector ocioso Pirata

Avante
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tuera
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MensajePublicado: 19/07/06 00:03    Asunto: re: Aparejos clásicos: Dos dudas Responder citando

Esta imagen no es ciñendo, pero es porque el tiempo no está pá ceñir. Borracho


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tuera
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MensajePublicado: 19/07/06 00:06    Asunto: re: Aparejos clásicos: Dos dudas Responder citando

En esta si que creo yo que el barco navega de bolina, por las bergas braceadas y los foques cazados. No? Brindis


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parrocha
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MensajePublicado: 19/07/06 01:20    Asunto: Responder citando

Sí, pero mirando a los borreguillos parece una ceñida tan abierta que poco pasa del través ¿no? No se
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En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir...
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malamar
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MensajePublicado: 19/07/06 07:53    Asunto: Responder citando

eso iba a decir...no se si ceñir a rabiar cuadra bien con velas cuadras. Me da por pensar que por entonces los unicos barcos que ceñian mas prieto que un traves eran los de vela latina herencia de los dhows arabes...pero tampoco soy un experto...solo miro las viejas laminas.
M.
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malamar
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MensajePublicado: 19/07/06 08:04    Asunto: re: Aparejos clásicos: Dos dudas Responder citando

este si que ciñe a rabiar..
el schooner Blue Nose en busca de Grandes Bancos
[img] [/img]
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Avante
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MensajePublicado: 19/07/06 08:15    Asunto: re: Aparejos clásicos: Dos dudas Responder citando

Va bien la cosa Brindis

Malamar, con ceñir a rabiar me refiero al máximo de sus posibilidades Capitan Que es cierto que tal vez, en un aparejo de velas cuadras, se quede más o menos en unos 60º con respecto al real.

Saludos

Avante
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Nostramo
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MensajePublicado: 19/07/06 08:24    Asunto: Re: re: Aparejos clásicos: Dos dudas Responder citando

Avante escribió:
Va bien la cosa Brindis

Malamar, con ceñir a rabiar me refiero al máximo de sus posibilidades Capitan Que es cierto que tal vez, en un aparejo de velas cuadras, se quede más o menos en unos 60º con respecto al real.

Saludos

Avante


- Particularmente no creo que un barco de velas cuadras ciñera mas allá de los 60º de aparente, en general no ganaban barlovento y pocos (considerando el abatimiento) pasaban de 90º de real. Es una opinión particular, sacada de la poca documentación que tengo al respecto.

- Por este motivo tenían tanto miedo a la costa sotavento en cuanto subía la fuerza del viento, su incapacidad de ganar barlovento les llevaba casi siempre a tierra.

Brindis Brindis Brindis
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malamar
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MensajePublicado: 19/07/06 08:36    Asunto: Responder citando

concuerdo con Nostramo..las formas panzudas de los cascos y la quilla meramente testmonial como vemos en las reproducciones a escala, no debian favorecer ganarle al viento aparente, que eslora y por tanto velocidad si tenian, mas alla de bordos " cuadrados "
M.
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malamar
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MensajePublicado: 19/07/06 09:08    Asunto: re: Aparejos clásicos: Dos dudas Responder citando

y llegamos a la ultima evolucion del velero comercial antes del vapor.
los Clippers que iban a por especias, té o café a Oriente, la China o Australia siempre por rumbos abiertos a favor de los Trade Winds

[img] [/img]
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malamar
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MensajePublicado: 19/07/06 09:15    Asunto: re: Aparejos clásicos: Dos dudas Responder citando

[img]
lineas de agua de un clipper extremo, pensado para la velocidad
antes que la capacidad de carga, con proa afilada y carena esbelta
Entonces ir de ceñida no reportaba ganancias...pero la velocidad en la travesia a Australia y N. Zelanda...si[/img]
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Nostramo
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MensajePublicado: 19/07/06 09:27    Asunto: re: Aparejos clásicos: Dos dudas Responder citando

-

- Siempre las grandes rutas de navegación han ido unidas a las rutas y epocas en que soplan los vientos portantes, ya sean los Alisios, los Monzones de invierno o verano etc...

- El ir contra el viento, ganando barlovento, no se planteaba y era un problema que se pasaba como se podía, casi siempre perdiendo camino en la ruta, eran los bordos conocidos por algunos como "bordos chinos", en los que cada día se retrocedía un poco.

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Avante
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MensajePublicado: 19/07/06 10:22    Asunto: re: Aparejos clásicos: Dos dudas Responder citando

Muy interesante, Nostramo. Seguro que tienes razón, he sido muy optimista con esos 60º de real Brindis

Con todo, pensé que sí que conseguían ganar algo de barlovento, aunque era más suposición que otra cosa...

Saludos

Avante
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wild Thing
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MensajePublicado: 19/07/06 10:46    Asunto: re: Aparejos clásicos: Dos dudas Responder citando

en el siglo XIX se desarrollaron a partir de los clippers lo que en inglés llaman "Windjammer" y cuya traducción al castellano desconozco. El nombre está derivado de la expresión inglesa "to jam the wind" que significa navegar de ceñida.

El MIR, por ejemplo, es el "Windjammer" más veloz del mundo.

salud

wild thing

mirad esta foto del PRide of Baltimore II
http://www.sailtraininginternational.org/uploads/images/1126617579608_0.38121109862392344.jpg
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2hulls
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MensajePublicado: 19/07/06 11:07    Asunto: re: Aparejos clásicos: Dos dudas Responder citando

si que cenian, no como un velero moderno pero tenian que cenir. la ruta del nitrato Europa-Chile las obligaba pasar por el cabo de hornos en las dos direcciones. eran veleros de tres, cuatro y hasta cinco palos y con velas quadradas. cazando las vergas al maximo y con las velas de los estays produciendo un chorro de aire delante de las quadradas tenian ya inventado el efecto laminar que produce la propulsion. los mas famosos los "flying P" del la armadora Laeisz:Pamir,Potosi,Preussen....

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txema
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MensajePublicado: 19/07/06 21:33    Asunto: Responder citando

Poniendo windjamer en emule encontrareis un bonito reportaje del canal de historia, no es pirata

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
estas ademas en copa helada
saludos
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Avante
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MensajePublicado: 20/07/06 20:41    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestras respuestas.

Queda una foto, que es la de un velero con aparejo tipo Elcano navegando en popa cerrada... alguien tiene algo parecido?

Avante
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bosito
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MensajePublicado: 21/07/06 12:26    Asunto: re: Aparejos clásicos: Dos dudas Responder citando

avante, he encontrado una fotito, aunque no es una popa pero creo que puede ayudar
Por si os sirve de referencia el Elcano viene a ceñir como maxino 75-80º de aparente, y eso que los cangrejos se pueden cazar bastante y ayudan a ceñir.

[/img]
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bosito
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MensajePublicado: 21/07/06 15:01    Asunto: re: Aparejos clásicos: Dos dudas Responder citando

vamos a ver si ahora.....
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bosito
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MensajePublicado: 21/07/06 15:19    Asunto: re: Aparejos clásicos: Dos dudas Responder citando

a ver si ahora lo hago mejor..
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bosito
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MensajePublicado: 21/07/06 15:20    Asunto: Responder citando

si alguien me puede xplicar como poner las fotos grandes, como las anteriores del post....
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Avante
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MensajePublicado: 21/07/06 16:06    Asunto: re: Aparejos clásicos: Dos dudas Responder citando

Bosito, me suena que dando al botón de "Img", poniendo la dirección donde está la imagen y volviendo a dar al botón "Img".

Me ha sorprendido mucho que la ceñida máxima del Elcano esté en torno a 80º de... aparente! Eso equivale en muchas ocasiones a no llegar siquiera a un través puro, de 90º, con respecto al real. No es muy poco? Pensé que, por su configuración vélica, estaba más próximo en cuanto a ceñida a un Windjammer, salvando las distancias, que a un aparejo de velas cuadras.

Pensaba también que la principal ventaja de un aparejo como el del Elcano frente a uno de velas cuadras era su mayor capacidad de ceñida. Si no es así, dado que no tiene capacidad de ceñir, cuáles son sus principales ventajas (que seguro que las tiene)?

Saludos,

Avante
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bosito
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MensajePublicado: 21/07/06 21:56    Asunto: Responder citando

En ceñida como mucho podría llegar hasta 75 de aparente, no mas. Si seguimos orzando la velocidad del Elcano caeria drasticamente y aumentaria el abatimiento.
La unica ventaja que se me ocurre de llevar aparejo de cuchillo (cangrejos y foques) es que navegando a motor te permite izar las velas a partir de unos 35 de relativo (navegacion mixta), lo cual le proporciona mucha estabilidad al barco.
Navegar a palo seco es muy incomodo.

También se me ocurre que podría servir el aparejo de cuchillo para ponerse a ceñir (unos 60º) y dejar el barco casi parado y estable, una especie de capa.
de todas formas me parece mucho que un barco de velas cuadras pueda llegar hasta los 80 de relativo.

En el Elcano (no se si en los demas veleros ocurre igual) las velas cuadras no se pueden bracear mucho porque fisicamente las vergas tocan con otros elementos de maniobra y con 75-80º de relativo empiezan ya a trabajar mal.
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Avante
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MensajePublicado: 21/07/06 22:10    Asunto: Responder citando

Interesante lo que dices. Has navegado en el Elcano? Por este tema y otros, veo que lo conoces muy bien.

Después de todos estos datos, y pensando hasta hace poco que hasta un aparejo de velas cuadras llegaba sin muchos problemas a 60º de aparente, me surge la duda de cómo es la maniobra de virada por avante en un barco así o en el Elcano. Entiendo que tiene que se tienen que dar unas condiciones de viento muy favorables para conseguir virar, no es así?

Saludos Brindis

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Ultima edición por Avante el 21/07/06 22:19, editado 1 vez
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MensajePublicado: 21/07/06 22:18    Asunto: Responder citando

Avante escribió:
Interesante lo que dices. Has navegado en el Elcano? Por este tema y otros, veo que lo conoces muy bien.

Después de todos estos datos, y pensando hasta hace poco que hasta un aparejo de velas cuadras llegaba sin muchos problemas a 60º de aparente, me surge la duda de cómo es la maniobra de virada por avante en un barco así o en el Elcano. Entiendo que tiene que se tienen que dar unas condiciones de viento muy favorables para conseguir virar, no es así?

Saludos Brindis

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