Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Calandria Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 216 Zona de Navegación: Canarias y todo tipo de mares virtuales (VT y VSK)
|
Publicado: 27/06/06 12:12 Asunto: Nuevo caso de reglamento |
|
|
Después de un tiempo perdido saco un caso nuevo, esto no es inventado, sino que ley, por lo tanto tengo la solución documentada.
En caso que nos ocupa amarillo es un barco que ciñe un poco más que azul, pero azul es algo más rápido. Al llegar a la situación 3, a amarillo le le suelta su escota de mayor y escora a barlovento tocándose los mástiles, amarillo sufre daños que le obligan a retirarse de la prueba. Amarillo protesta contra azul y además pide una reparación, y azul hace giros dando dos viradas y dos trasluchadas.
¿Qué resolución debería dar el Comité de Protestas? _________________ Javier Bernal
Para el Virtual SKipper www.vske.com |
|
Volver arriba |
|
 |
Bonden Capitán Pirata


Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 944 Zona de Navegación: Entre dos boyas
|
Publicado: 27/06/06 12:27 Asunto: |
|
|
No tengo muy claro si amarillo suelta la escota de mayor o se le suelta de forma involuntaria
si la mayor es soltada de forma voluntaria ,el barco amarillo vulnera la regla 14 que consiste en evitar contactos, y teniendo en cuenta que ha causado daños aunque sean propios debe ser penalizado.
Un saludo _________________ Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde |
|
Volver arriba |
|
 |
Atnem Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 27/06/06 13:10 Asunto: |
|
|
Jeje, situación complicadilla y rara...
Dejando de lado si la suelta es voluntaria o no (supongo que sería difícil demostrar que amarillo lo hizo voluntariamente, con el riesgo que ello supone), creo que el que infringe es azul claramente.
porque es el barco que alcanza y está a barlovento. Por tanto debe mantenerse separado.
Y separado no quiere decir solamente que no se rocen, sino que haya la suficiente distancia entre los dos barcos como para evitar toques debidos al estado de la mar u otras circunstancias impredecibles.
Está claro que si hubo un toque por lo comentado, estaba más cerca de lo que debía: no se mantenía separado (lo suficiente).
Este caso es algo similar al de dos barcos en amuras distintas, en el que sí es más fácil los enganches entre palos (yo he visto uno). El que tiene la culpa es el amurado a babor, dado que tenía que estar (suficientemente) separado. _________________ Buena proa! |
|
Volver arriba |
|
 |
Calandria Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 216 Zona de Navegación: Canarias y todo tipo de mares virtuales (VT y VSK)
|
Publicado: 27/06/06 13:40 Asunto: re: Nuevo caso de reglamento |
|
|
Dos detalles la "soltada" no es voluntaria y el caso es real, se engancharon de verdad y amarillo dobló el palo. _________________ Javier Bernal
Para el Virtual SKipper www.vske.com |
|
Volver arriba |
|
 |
Bonden Capitán Pirata


Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 944 Zona de Navegación: Entre dos boyas
|
Publicado: 27/06/06 14:57 Asunto: Re: re: Nuevo caso de reglamento |
|
|
Calandria escribió: | Dos detalles la "soltada" no es voluntaria y el caso es real, se engancharon de verdad y amarillo dobló el palo. |
... entonces el azul ,más que dos giros.....tendría que retirarse
44 PENALIZACIONES POR INFRINGIR REGLAS DE LA PARTE 2
44.1 Penalizarse
Un barco que puede haber infringido una regla de la Parte 2 mientras está
en regata puede penalizarse en el momento del incidente. La penalización
será una Penalización de Dos Giros a menos que las instrucciones de
regata establezcan el uso de la Penalización de Puntuación o alguna otra.
Sin embargo, si ha causado lesión o daños de consideración o si ha
obtenido una ventaja significativa en la prueba o serie como consecuencia
de su infracción, su penalización deberá ser retirarse. _________________ Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde |
|
Volver arriba |
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 27/06/06 15:08 Asunto: |
|
|
Estoy con Bonden. Lo suyo es retirarse, ya que por no mantenerse separado se han causado daños de consideración. El otro barco puede pedir una reparación. _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
Volver arriba |
|
 |
Churruca Pirata Pata Palo


Registrado: 04 Oct 2005 Mensajes: 200 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 27/06/06 15:24 Asunto: |
|
|
yo creo que el amarillo debía haber avisado de la maniobra y haber dejado tiempo al azul para separarse.
De todas formas si no se ha evitado el contacto, los dos a la calle.
Saludos _________________ El brigadier. |
|
Volver arriba |
|
 |
Agafallamps Pirata

Registrado: 18 Abr 2005 Mensajes: 124 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 27/06/06 15:34 Asunto: |
|
|
Interesante, interesante.
Segun mi punto de vista, azul no se mantiene separado - infringe regla 11.
Pero si azul no se mantiene separado, amarillo tiene que maniobrar bajo regla 14 para evitar el contacto. DSQ azul regla 11 y DSQ amarillo 14b).
Creo que azul no se mantenía separado. Incluso si no se hubiera soltado la escota, muy posiblemente hubieran tocado los palos por el desvente, pero para saberlo con mas exactidud sería interesante conocer el tipo de barco.
Saludos,
Agafallamps
 |
|
Volver arriba |
|
 |
Galletas Capitán Pirata


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 557 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 27/06/06 15:53 Asunto: re: Nuevo caso de reglamento |
|
|
Sea de forma voluntaria o involuntaria, amarillo maniobra de forma brusca, no dando posibilidad a azul para evitar el contacto, por lo que, en mi opinión el amarillo debería ser penalizado.
Amarillo debería haber arribado y protestar en el momento que se encuentran tan próximos como para que con la apertura de mayor se toquen los palos. |
|
Volver arriba |
|
 |
Pawnee Corsario


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 27/06/06 16:19 Asunto: |
|
|
Recordando que amarillo ciñe más que azul, cuál es la forma de mantenerse separado ¿virar? _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
Volver arriba |
|
 |
Juan S. Elcano Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 208
|
Publicado: 27/06/06 17:52 Asunto: |
|
|
Pawnee escribió: | Recordando que amarillo ciñe más que azul, cuál es la forma de mantenerse separado ¿virar? |
Si. No hay otra opción estando en esa posición.
Si lo ves antes, debes pasar por sotavento. |
|
Volver arriba |
|
 |
Estelamarina Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 322 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 27/06/06 18:14 Asunto: re: Nuevo caso de reglamento |
|
|
Yo creo que el azul debía haber virado en cuando veía que había riesgo de colisión.
una ronda  |
|
Volver arriba |
|
 |
Merluzzo Capitán Pirata


Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 666 Zona de Navegación: Galicia y Portugal
|
Publicado: 27/06/06 18:19 Asunto: |
|
|
DSQ para los dos, y paga las rondas el seguro de Amarillo. _________________ A Velas Vir
 |
|
Volver arriba |
|
 |
ppmm Pirata


Registrado: 28 Nov 2005 Mensajes: 108 Zona de Navegación: California Republic
|
Publicado: 27/06/06 19:45 Asunto: re: Nuevo caso de reglamento |
|
|
Al hablar parece que estáis hablando viendo un croquis de la maniobra pero no he visto ninguna.
De todas formas, y aunque no sé si azul estaba haciendo todo lo posible por mantenerse separado, si amarillo llega a tocarlo significa que no se estaba manteniendo separado. Pero creo que el meollo de la cuestión es que amarillo realiza una maniobra "no marinera" y si altera su posición debe dar espacio a azul para mantenerse separado.
Así que creo que Penalización amarillo. |
|
Volver arriba |
|
 |
javidientes Pirata Pata Palo


Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 352 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 27/06/06 20:55 Asunto: Re: Nuevo caso de reglamento |
|
|
Calandria escribió: | Después de un tiempo perdido saco un caso nuevo, esto no es inventado, sino que ley, por lo tanto tengo la solución documentada.
En caso que nos ocupa amarillo es un barco que ciñe un poco más que azul, pero azul es algo más rápido. Al llegar a la situación 3, a amarillo le le suelta su escota de mayor y escora a barlovento tocándose los mástiles, amarillo sufre daños que le obligan a retirarse de la prueba. Amarillo protesta contra azul y además pide una reparación, y azul hace giros dando dos viradas y dos trasluchadas.
¿Qué resolución debería dar el Comité de Protestas? |
A pesar de mi escasa experiencia en resolver este tipo de cuestiones voy a arriesgarme a dar mi opinión. Si es un disparate espero de vuestras mercedes que me saquen de mi error.
Si como dices azul es más rápido estamos ante una situación de barco que alcanza. Por lo tanto es azul el que debe maniobrar para mantenerse separado. Debería haber maniobrado para pasar por popa o en caso contrario haber virado cuando viese que amarillo ciñe más que él. No lo ha hecho por lo tanto penalización a azul (otra cosa serán los daños y el seguro).
A esto se añade que amarillo ciñe más y azul no debe estorbarle por ser barco de barlovento. Penalización a azul.
Espero vuestra confirmación o corrección si estoy equivocado.
Un saludo, javier  |
|
Volver arriba |
|
 |
Mayflower Pirata Pata Palo


Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 246 Zona de Navegación: Delta sur
|
Publicado: 27/06/06 22:34 Asunto: |
|
|
Voluntaria o involuntariamente, amarillo aunque prioritario, debe dar tiempo a azul para poder maniobrar ante una maniobra de amarillo.
Se le ha soltado la escota, la ha soltado, iba a virar, ..?
Por otra parte hay colision con daños y deberian DSQ ambos, siempre y cuando azul lo hubiese podido evitar, cosa que no esta nada clara.
Al margen de esto, creo recordar que esta maniobra, pero con colision sin daños, ocurrio en un mundial de Soling, pero voluntariam,ente y descalificaron al de Barlovento por entender el jurado que estaban demasiado cerca y hubiesen tenido que preveer la escorado o adrizamiento del de Sota.
Preferiria no ser del comite de protestas en este caso _________________ "my skipper just cares for me" |
|
Volver arriba |
|
 |
Costapinto Pirata


Registrado: 22 Mar 2006 Mensajes: 86 Zona de Navegación: Cataluña
|
Publicado: 28/06/06 00:27 Asunto: re: Nuevo caso de reglamento |
|
|
Yo creo que el azul deberia haberse mantenido apartado del amarillo, aunque corra más, por estar comprometido a barlovento del amarillo, con lo que acepto la protesta del amarillo.
Sin embargo, si yo voy en el azul, me autopenalizaria (peazo palabra) como hizo realmente el azul, y ya está. Otra cosa es que el jurado decida descalificarme o no, pero yo por si acaso, seguiría en regata
¿Cómo acabó, Calandria? _________________ La altura de olas que nos cuentan en la taberna , siempre hay que divididirla por 2.  |
|
Volver arriba |
|
 |
TBO Corsario


Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1863 Zona de Navegación: Port Olimpic
|
Publicado: 28/06/06 00:28 Asunto: |
|
|
Yo estoy también con Atnem. Creo que azul no se ha mantenido lo suficientemente separado del amarillo. También podría haber sido una ola más alta que las otras la que hubiera hecho maniobrar repentina e involuntariamente a amarillo, en combinación con el desvente del azul.
La definición de mantenerse separado es la siguiente:
"Un barco se mantiene separado de otro si este otro barco puede navegar a su rumbo sin necesidad de realizar acciones para eludirlo y, si los barcos están comprometidos en la misma bordada, si el barco de sotavento puede alterar su rumbo en ambas direcciones sin hacer contacto inmediatamente con el barco de barlovento."
A mi me parece que azul no cumplía esa definición.
La regla 14 dice textualmente:
"Si ello es razonablemente posible, un barco deberá evitar un contacto con otro barco. Sin embargo, un barco con derecho de paso o un barco con derecho a espacio:
(a) no necesita actuar para evitar un contacto hasta que sea evidente que el otro barco no se mantiene separado o no está dando espacio"
Quiero decir que en mi opinión la regla 14 obligaría a amarillo para evitar el contacto una vez que se ha producido el imprevisto que pone en evidencia que azul no se mantiene suficientemente separado, pero no antes.
Un saludo. _________________ ¿Has visto los anuncios que hay hoy en la barra de la izquierda, en el Guguel?. Pínchalos ahora, que son una pasada. |
|
Volver arriba |
|
 |
Calandria Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 216 Zona de Navegación: Canarias y todo tipo de mares virtuales (VT y VSK)
|
Publicado: 28/06/06 01:47 Asunto: re: Nuevo caso de reglamento |
|
|
Os vais acercando bastante, visto que muchos tenéis claro parte del resultado de la protesta, os daré la mitad de la resolución que dio el Comité de Apelaciones.
Se decidió descalificar a azul por la regla 11 ya q no se mantuvo separado según la definición.
Al haber daños la auto-penalización de dos giros no es suficiente, debía haberse retirado. (regla 44)
En cuanto a si amarillo debía haber dado tiempo y/o espacio a azul para mantenerse separado, esto eso se nombra en la regla 16, y en este caso amarillo no varío su rumbo en ningún momento, por tanto la regla 16 no se aplica y no tiene porque darle ni tiempo ni espacio para reaccionar.
En cuanto a la regla 14, amarillo no tiene porque prever que azul no se mantendrá separado ni que su escota de mayor se iba a soltar, el Comité decidió que amarillo no pudo evitar el contacto y por tanto no lo penalizo.
Ahora falta la parte sobre si le conceden reparación a amarillo o no. _________________ Javier Bernal
Para el Virtual SKipper www.vske.com |
|
Volver arriba |
|
 |
Atnem Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 28/06/06 10:24 Asunto: |
|
|
Bueno, pues visto que he acertado (o por lo menos coincidido) con lo que estimó el Comité de protestas, vamos a lo de la reparación:
Aunque por tu tono, me imagino que se la denegaron, creo se la deberían conceder, pues el artículo 62.1, establece que se puede pedir reparación cuando haya ocurrido:
"(b) lesión o daño físico debido a la acción de otro barco que estaba
infringiendo una regla de la Parte 2 o ..."
Puesto que se descalificó a azul por infringir una regla de la parte 2 (11) y sufrió daños (doblada de palo), en consecuencia debería tener derecho a reparación.
...pero me dá a mí que no fue así... _________________ Buena proa! |
|
Volver arriba |
|
 |
Calandria Pirata Pata Palo


Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 216 Zona de Navegación: Canarias y todo tipo de mares virtuales (VT y VSK)
|
Publicado: 29/06/06 01:51 Asunto: |
|
|
Atnem escribió: | Puesto que se descalificó a azul por infringir una regla de la parte 2 (11) y sufrió daños (doblada de palo), en consecuencia debería tener derecho a reparación.
...pero me dá a mí que no fue así... |
Pues tiene usted toda la razón, no fue así. Si lees la primera parte de la regla 62 dice: "Una solicitud de reparación o la decisión de un comité de protestas de considerar una reparación se basará en la reclamación o en la posibilidad de que la puntuación de un barco en una prueba o en una serie ha sido sin ninguna culpa de su parte significativamente perjudicado por:"
Al soltarsele/rompersele la escota ya tiene parte de culpa, por ello no se le concede reparación. _________________ Javier Bernal
Para el Virtual SKipper www.vske.com |
|
Volver arriba |
|
 |
|