|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
ferreret Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Feb 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca
|
Publicado: 08/05/06 23:02 Asunto: Donde está el límite... |
|
|
Unas cervezas frías para empezar
El otro día tuve la oportunidad de navegar en unas condiciones fantásticas, sobre todo gracias a que llevaba una buena tripulación. Había unos 22-24 nudos de viento aparente yendo a un largo, con relativamente poco mar (olas de 1, 1'5 metros) mediterraneas, es decir, bastante verticales y algunas rompientes. En estas condiciones, en lugar de coger un rizo para ir tranquilo decidimos ir con toda la tela arriba, la verdad para intentar ver el límite. La sensación era muy intensa, pues al bajar la ola el barco se lanzaba al planeo, llegando a superar bastantes veces los 9 nudos(mi velero es un RO300). El barco se disparaba cuando justo se cabalgaba encima de una ola, la proa literalmente caía, quedando la proa más baja que la proa, lanzandose como si bajásemos por un tobogan. Entonces levantaba el morro, haciendo unos bigotes de espuma desde delante la orza, el timón se ponía a temblar , hasta que la siguiente ola te frenaba el barco dejándolo literalmente sembrado, y notando mucha presión en las velas, temiendo que el barco se fuese de orzada, aunque en ningun caso hizo ningun amago. Mi estrategia era dependiendo de la ola mantenerme al largo, pero si la ola era de las verticales(de las que las oyes venir), me ponía de popa redonda en previsión que después de la aceleración, vendría la sobrepresión y el riesgo de irse de orzada. Lo que me sorprendió fue que cuanto más viento al largo, más estable se mostraba y más largos eran los planeos. Mi duda es saber si era ese el límite, o si por el contrario aún con más viento hubiera sido posible andar aún más, alargar los planeos...
Eso es todo... Salut i bon vent _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
|
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 09/05/06 00:05 Asunto: |
|
|
Podrias haberte ido por ojo!  |
|
|
 |
binimella Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1518 Zona de Navegación: Mar Balear
|
Publicado: 09/05/06 00:34 Asunto: |
|
|
....osea 22-24 de aparente mas 9 nudos de corredera unos 31-33 de real eso en escala bofort seran hasta 33 fuerza 8, esta bien.
Salut |
|
|
 |
ferreret Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Feb 2006 Mensajes: 282 Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca
|
Publicado: 09/05/06 10:06 Asunto: |
|
|
| binimella escribió: | ....osea 22-24 de aparente mas 9 nudos de corredera unos 31-33 de real eso en escala bofort seran hasta 33 fuerza 8, esta bien.
Salut |
Estoy seguro que no había fuerza 8, pues las lecturas del viento eran cuando no planeaba (cuando planeaba, no tenía mas c... que afinar al timón y concentrarme al máximo) El que leía el GPS no era yo, sinó un amigo. La velocidad media registrada por el GPS, era de 6.5 nudos, teniendo en cuenta que las velocidades oscilaban mucho(pasabas de 9 nudos a 5 nudos, cuando clavabas). Así que el viento real debía oscilar entre 28 y 30 nudos(fuerza 7). La costa norte de Mallorca es muy característica, porqué localmente el viento puede subir una fuerza fácilmente por el hecho de tener las montañas pegadas al mar. Lo bueno es que como son vientos locales las olas no tienen sitio para coger fetch, y te puedes encontrar con mucho viento y poco mar.
En esta misma costa me encontré con vientos de popa de 30 nudos de aparente yendo de popa, había más de 35 nudos, y la verdad, pasé miedo pues las olas se oían rugir cuando se acercaban entonces acabé navegando sólo con el génova.
Salut i bon vent _________________ Les veles s'inflaran
el vent ens portarà
com un cavall desvocat
per les ones |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|