Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Donde está el límite...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ferreret
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca

MensajePublicado: 08/05/06 23:02    Asunto: Donde está el límite... Responder citando

Unas cervezas frías para empezar Brindis Brindis

El otro día tuve la oportunidad de navegar en unas condiciones fantásticas, sobre todo gracias a que llevaba una buena tripulación. Había unos 22-24 nudos de viento aparente yendo a un largo, con relativamente poco mar (olas de 1, 1'5 metros) mediterraneas, es decir, bastante verticales y algunas rompientes. En estas condiciones, en lugar de coger un rizo para ir tranquilo decidimos ir con toda la tela arriba, la verdad para intentar ver el límite. La sensación era muy intensa, pues al bajar la ola el barco se lanzaba al planeo, llegando a superar bastantes veces los 9 nudos(mi velero es un RO300). El barco se disparaba cuando justo se cabalgaba encima de una ola, la proa literalmente caía, quedando la proa más baja que la proa, lanzandose como si bajásemos por un tobogan. Entonces levantaba el morro, haciendo unos bigotes de espuma desde delante la orza, el timón se ponía a temblar Patron , hasta que la siguiente ola te frenaba el barco dejándolo literalmente sembrado, y notando mucha presión en las velas, temiendo que el barco se fuese de orzada, aunque en ningun caso hizo ningun amago. Mi estrategia era dependiendo de la ola mantenerme al largo, pero si la ola era de las verticales(de las que las oyes venir), me ponía de popa redonda en previsión que después de la aceleración, vendría la sobrepresión y el riesgo de irse de orzada. Lo que me sorprendió fue que cuanto más viento al largo, más estable se mostraba y más largos eran los planeos. Mi duda es saber si era ese el límite, o si por el contrario aún con más viento hubiera sido posible andar aún más, alargar los planeos... Velero Velero

Eso es todo... Salut i bon vent
per les ones
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Harfan
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Pacifico sur

MensajePublicado: 09/05/06 00:05    Asunto: Responder citando

Podrias haberte ido por ojo! Cuñaaooo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
binimella
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mar Balear

MensajePublicado: 09/05/06 00:34    Asunto: Responder citando

....osea 22-24 de aparente mas 9 nudos de corredera unos 31-33 de real eso en escala bofort seran hasta 33 fuerza 8, esta bien.
Salut
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ferreret
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Port de Sóller, Mallorca

MensajePublicado: 09/05/06 10:06    Asunto: Responder citando

binimella escribió:
....osea 22-24 de aparente mas 9 nudos de corredera unos 31-33 de real eso en escala bofort seran hasta 33 fuerza 8, esta bien.
Salut

Estoy seguro que no había fuerza 8, pues las lecturas del viento eran cuando no planeaba (cuando planeaba, no tenía mas c... que afinar al timón y concentrarme al máximo) El que leía el GPS no era yo, sinó un amigo. La velocidad media registrada por el GPS, era de 6.5 nudos, teniendo en cuenta que las velocidades oscilaban mucho(pasabas de 9 nudos a 5 nudos, cuando clavabas). Así que el viento real debía oscilar entre 28 y 30 nudos(fuerza 7). La costa norte de Mallorca es muy característica, porqué localmente el viento puede subir una fuerza fácilmente por el hecho de tener las montañas pegadas al mar. Lo bueno es que como son vientos locales las olas no tienen sitio para coger fetch, y te puedes encontrar con mucho viento y poco mar.
En esta misma costa me encontré con vientos de popa de 30 nudos de aparente yendo de popa, había más de 35 nudos, y la verdad, pasé miedo pues las olas se oían rugir cuando se acercaban entonces acabé navegando sólo con el génova.

Salut i bon vent
per les ones
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas