Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Problemas con el motor, no arrastra al barco. Opiniones
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
deigloria
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Ría de Pontevedra

MensajePublicado: 10/04/06 08:58    Asunto: Problemas con el motor, no arrastra al barco. Opiniones Responder citando

Estimados cofrades, ayer llevé un pequeño susto en la primera travesía con el nuevo barco, tras una travesía a motor de unas quince millas por la falta de viento y funcionar perfectamente, poco antes de llegar a puerto se levanta el viento e izamos velas. Antes de arriarlas enciendo motor, luego génova, despues mayor, doy avante y no se mueve. Punto muerto, atrás y sí va, Punto muerto avante y nada, y ahora atrás tampoco. Comentar que el motor aceleraba perfectamente pero no empujaba al barco.
Compruebo que el cable del morse trabaja bien y mueve la palanca de las marchas del motor, el eje gira correctamente en ambos sentidos. Tras ser remolcado a puerto y meter la cabeza en el agua compruebo que la hélice está en su sitio.
Más tarde explicando lo que pasaba a un compañero de pantalán al dar avante el barco tira de las amarras, soltamos, salimos y va perfectamente.
¿Qué creeis que pudo pasar?
Me comentaron que pudo enredarse algo en la hélice y que por eso no empujaba, y que tras el remolque y las posteriores pruebas en pantalán pudo caerse y volver a trabajar con normalidad.
¿Habéis sufrido alguna experiencia similar alguna vez?, no me gustaría volver a repetirla y poder navegar tranquilo sin temor a ello.
¿Qué haríais vosotros?
Espero vuestros sabios consejos.

Maese Tabernero, apúnteme las siguientes consumiciones hasta que flaqueen las piernas.

Brindis Brindis Brindis
Pal
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 10/04/06 09:48    Asunto: re: Problemas con el motor, no arrastra al barco. Opiniones Responder citando

A mí me pasó una vez algo parecido. Al llegar a la bocana de Santa Margarita arriamos velas, doy gas y el barco no se mueve lo más mínimo. A un palmo de la bocana y con viento de mar. Si no llega a venir conmigo un navegante experto hubiera sido una situación bastante comprometida. Al final conseguimos amarrar a vela en el puerto de Roses y vimos que en la hélice se había formado una pelota de posidonia, que pude sacar con el bichero.
Si el eje gira, tienes hélice y el barco no anda, la única explicación que se me ocurre es que efectivamente hayas enganchado algo.

Gracias por la ronda Brindis
Pal
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 10/04/06 10:22    Asunto: Responder citando

De enganchar algo, nada. Si hubiéses enganchado algo (p.ej. un cabo), el motor se te hubiese calado.

Creo que el problema lo tienes en el inversor, que no engrana.

Revisa que tanto en el mando del cable esté todo sujeto y luego revisa el mando del inversor que está justo encima o al lado de él. Mira (con el motor parado) que todo funcione correctamente, sin movimientos raros.

Si todo funciona correctamente, entonces el problema lo debes tener dentro del inversor, lo cual ya debe solucionarse por un mecánico.
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 10/04/06 10:34    Asunto: re: Problemas con el motor, no arrastra al barco. Opiniones Responder citando

Atnem,

deigloria dice : "el eje gira correctamente en ambos sentidos"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
deigloria
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/04/06 10:35    Asunto: Responder citando

Primero decir que raro sí que es.
Atnem, el mando y el cable lo comprobé mientras derivaba, funcionaba perfectamente y movía la palanca de las marchas en el motor, además siguiendo las marchas metidas, el eje giraba a un lado, al otro y en punto muerto paraba, lo que no se, es si sería a las revoluciones adecuadas o no. Si fuera un cabo en el eje estoy de acuerdo que se pararía, pero ¿no puede ser que algo (alga, plástico, ...) se enrollase en la hélice? de esta manera no tendría las palas libre para propulsar, sino que sería un "bulto" que daría vueltas.

Pal, eso es lo que me pasó a mí, pero al meter la cabeza en el agua ya no había nada en la hélice, de ahí mi duda.

Gracias por vuestros consejos, ¿alguien más puede suponer qué pasó?

Buen viento
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 10/04/06 10:41    Asunto: re: Problemas con el motor, no arrastra al barco. Opiniones Responder citando

-

- ¿ Que tipo de helice llevas, plegable o fija ?.

Brindis Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
deigloria
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/04/06 10:45    Asunto: Responder citando

La hélice es una Vetus fija de dos palas.
CACATUA
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: RIAS BAJAS

MensajePublicado: 10/04/06 10:58    Asunto: re: Problemas con el motor, no arrastra al barco. Opiniones Responder citando

Brindis Brindis Brindis

Lo que a mi me pasó es que patinaba el eje en la pieza que lo une con el inversor, entonces no transmitía la potencia necesaria el motor y el inversor a la helice a traves del eje. Al final acabó cayendoo el eje.

Se coloca en su sitio, se meten espárragos (tornillos ) nuevos, se aprieta y para otros cuantos años mas.
deigloria
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/04/06 11:18    Asunto: Re: re: Problemas con el motor, no arrastra al barco. Opinio Responder citando

CACATUA escribió:
Brindis Brindis Brindis

Lo que a mi me pasó es que patinaba el eje en la pieza que lo une con el inversor, entonces no transmitía la potencia necesaria el motor y el inversor a la helice a traves del eje. Al final acabó cayendoo el eje.

Se coloca en su sitio, se meten espárragos (tornillos ) nuevos, se aprieta y para otros cuantos años mas.

Sería una posible explicación ya que en la varada le cambiaron el prensa estopa y posiblemente anduvieron en el eje, pero por qué despues de cuatro horas a motor falla al embragar y más tarde funciona de nuevo?

Poco a poco iré llegando a la solución.

Brindis
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 10/04/06 14:15    Asunto: Responder citando

deigloria: ¿cuando te ocurrió lo que comentas (no después), viste si el eje giraba?.

Porque para mí aquí está la clave. Sip

En tu primer post, entendí por los dos tiempos de verbo, que AHORA ves que gira, pero ¿y cuando el barco no tenía arrastre?
Chema Moreno
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 10/04/06 14:31    Asunto: re: Problemas con el motor, no arrastra al barco. Opiniones Responder citando

Deigloria,
El otro día no pude salir de puerto y me perdí una regata por lo mismo que cuentas, aunque con algún detalle más. Al sacar el barco de su amarre empezó a hacer un ruido raro y no reaccionaba en marcha atrás.
Metí avante y tampoco impulsaba el barco. Todo esto acompañado de un ruido extraño que me hizo suponer que se había soltado el eje.
En mitad de la bocana del puerto, donde nos había llevado el viento, y dando otra vez "gas" el barco seguía sin ir, seguía el ruido extraño y a continuación apareció una bolsa de líquido negro aceitoso asqueroso. Aquí se me callerón ya los "webos" al suelo.
Acabe abarloado al primer barco al que me llevó el viento.
Estaba ya en el bar pensando en el escabeche que debía tener montado en el barco y lo que me iba a costar en tiempo y dinero la reparación cuando, ya con más calma, empece a atar cabos y le comente a mi mujer que me iba a sumergir (una vez más) en las asquerosas aguas de Los Nietos.
Lo que sospechaba se confirmó: el escaso fondo del punto de amarre hizo que enganchara un trozo de estacha de los muertos que andaba por allí suelta. Esto provocaba que la hélice al girar arrastrase dicha estacha que golpeaba con el casco (ruido) y con el fondo (líquido asqueroso = cieno del fondo) y que no impulsara el barco ni para alante ni para atrás.
Soltar el trozo de maroma y acabado el problema.
Pienso que bien podría haber sido algo parecido lo que te ocurrió a tí.

Atnem,
A veces lo imposible sucede y deja de ser imposible para ser sólo poco probable.

Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pawnee
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 10/04/06 18:57    Asunto: Responder citando

Atnem escribió:
deigloria: ¿cuando te ocurrió lo que comentas (no después), viste si el eje giraba?.

En tu primer post, entendí por los dos tiempos de verbo, que AHORA ves que gira, pero ¿y cuando el barco no tenía arrastre?

Si lo estuvo comprobando antes de llamar al remolque, teníamos tiempo puesto que el viento nos echaba para fuera, por cierto el motor sonaba perfectamente y a veces al dar atras yo tenía la impresión de que algo se movía, aunque puede que fuera sólo el cambio de engranaje.
Sir-Torrelacho
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Cantabrico y Mediterraneo

MensajePublicado: 10/04/06 19:38    Asunto: re: Problemas con el motor, no arrastra al barco. Opiniones Responder citando

Deigloria....

Dos motivos.... uns pelota en la helice que la tiraste al dar varias veces avante y atras.

Otra causa,, sabes que los ejes, llevan varios sistemas,, unos llevan una corona de tornillos y esos si no se rompen no existiria ese problema, pero existen otros agarres del eje que van por presión.... o sea agarran el eje por presion,,,, si es asi, es posible que esos tornillos estuviesen flojos y el eje patinase aunque pareciera que gira nornalmente , pero lo haria con poca fuerza. Sui ese agarre va por presion debes revisar y apretar esos tornillos para que agarren bien el eje.

Es lo que se me ocurre....ya seria algo mas grave si fuese el inversor..espero que no.

De todas maneras y pasando a broma,,,,, cambiate de barco y comprate uno a motor de verdad Burlon

Saludos afectuosos.

Sir Torrelacho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Churruca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cádiz

MensajePublicado: 10/04/06 19:58    Asunto: Responder citando

No se como será tú eje, pero hay algunos donde la hélice se agarra con una chaveta y luego se aprieta con una tuerca y un pasador para que no se pierda esa tuerca ( no se si me explico bien). Si nos ponemos en la situación de que esa tuerca se ha aflojado por lo que la hélice tiene holgura ( de proa a popa), habría veces en que la chaveta no hace de agarre y veces en que sí, por lo que motiva esa situación
Saludos
Brullos
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: VT, VSK, Virtual-espero que por poco tiempo

MensajePublicado: 10/04/06 20:04    Asunto: Responder citando

Sea lo que sea, yo no dejaría de echarle un vistazo a la hélice para comprobar que está bien sujeta al eje

Brindis Brindis Brindis
ironia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 10/04/06 20:13    Asunto: Responder citando

Si la elice pilla una bolsa o un grupo de algas que giran con ella y no paran el eje, te quedas sin propulsión y parece que se queda suelta.
Pirata
LP706
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 10/04/06 20:28    Asunto: re: Problemas con el motor, no arrastra al barco. Opiniones Responder citando

Hola a todos:

Yo pienso que si el motor impulsaba hacia atrás y no hacia delante, se puede descartar algún enredo en la hélice.
Si el engranaje del eje con el inversor (tornillos flojos, rotos o engranaje desgastado) tuviera holguras, sería tanto atrás como adelante, y metería bastante ruido y vibración.
Me inclino por un problema de inversor, cuando hay mucho desgaste suele fallar en caliente y no engrana en alguna o ninguna dirección pero luego en frío va bien. (habías hecho 15 millas a motor, cuando te falló y cuando lo pruebas después ya está frío, no detectas problemas)
Con suerte solo será desajuste del morse, ojalá.

Saludos y suerte
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/04/06 20:53    Asunto: Responder citando

Atnem escribió:

Efectivamente, sí giraba, lo que no se si era a las revoluciones adecuadas.

Chema Moreno escribió:
Deigloria,
El otro día no pude salir de puerto y me perdí una regata por lo mismo que cuentas, aunque con algún detalle más. Al sacar el barco de su amarre empezó a hacer un ruido raro y no reaccionaba en marcha atrás.
Metí avante y tampoco impulsaba el barco. Todo esto acompañado de un ruido extraño que me hizo suponer que se había soltado el eje.
En mitad de la bocana del puerto, donde nos había llevado el viento, y dando otra vez "gas" el barco seguía sin ir, seguía el ruido extraño y a continuación apareció una bolsa de líquido negro aceitoso asqueroso. Aquí se me callerón ya los "webos" al suelo.
Acabe abarloado al primer barco al que me llevó el viento.
Estaba ya en el bar pensando en el escabeche que debía tener montado en el barco y lo que me iba a costar en tiempo y dinero la reparación cuando, ya con más calma, empece a atar cabos y le comente a mi mujer que me iba a sumergir (una vez más) en las asquerosas aguas de Los Nietos.
Lo que sospechaba se confirmó: el escaso fondo del punto de amarre hizo que enganchara un trozo de estacha de los muertos que andaba por allí suelta. Esto provocaba que la hélice al girar arrastrase dicha estacha que golpeaba con el casco (ruido) y con el fondo (líquido asqueroso = cieno del fondo) y que no impulsara el barco ni para alante ni para atrás.
Soltar el trozo de maroma y acabado el problema.
Pienso que bien podría haber sido algo parecido lo que te ocurrió a tí.

Atnem,
A veces lo imposible sucede y deja de ser imposible para ser sólo poco probable.

En mi caso no es posible, donde me falló hay mucho calado y no hay ningún muerto por allí (fuera de la bocana), además no hacía ningún ruido extraño, el motor iba "redondo".

Sir-Torrelacho escribió:
Deigloria....

Dos motivos.... uns pelota en la helice que la tiraste al dar varias veces avante y atras.

Otra causa,, sabes que los ejes, llevan varios sistemas,, unos llevan una corona de tornillos y esos si no se rompen no existiria ese problema, pero existen otros agarres del eje que van por presión.... o sea agarran el eje por presion,,,, si es asi, es posible que esos tornillos estuviesen flojos y el eje patinase aunque pareciera que gira nornalmente , pero lo haria con poca fuerza. Sui ese agarre va por presion debes revisar y apretar esos tornillos para que agarren bien el eje.

Es lo que se me ocurre....ya seria algo mas grave si fuese el inversor..espero que no.

De todas maneras y pasando a broma,,,,, cambiate de barco y comprate uno a motor de verdad

Saludos afectuosos.

Sir Torrelacho

Querido Sir, lo de la pelota puede ser (ojalá sea así y esté todo resuelto).
En cuanto a lo del eje, si va por tornillos entonces no fue eso porque no había ningún tornillo roto, en cambio si es de presión es posible que sea esa la causa, ya que como cambiaron el prensaestopa, podría ser que no apretaran lo suficiente, y a veces gire bien y otras no.
Lo del cambiar de barco, va a ser que no, con los problemas que dan 15 cv, no quiero ni imaginarme uno de 200 cv, Me parto

Churruca escribió:
No se como será tú eje, pero hay algunos donde la hélice se agarra con una chaveta y luego se aprieta con una tuerca y un pasador para que no se pierda esa tuerca ( no se si me explico bien). Si nos ponemos en la situación de que esa tuerca se ha aflojado por lo que la hélice tiene holgura ( de proa a popa), habría veces en que la chaveta no hace de agarre y veces en que sí, por lo que motiva esa situación
Saludos

Tendré que revisarlo, pero de momento el agua está muy fría y durante un mes estamos sin travelift por la fiesta de la raia en Portonovo. Para la semana me llega el traje de neopreno y lo comprobaré.

Gracias a todos y buen viento (para ti Enrique buena mar, Sip )
deigloria
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/04/06 21:04    Asunto: Re: re: Problemas con el motor, no arrastra al barco. Opinio Responder citando

LP706 escribió:
Hola a todos:

Yo pienso que si el motor impulsaba hacia atrás y no hacia delante, se puede descartar algún enredo en la hélice.
Si el engranaje del eje con el inversor (tornillos flojos, rotos o engranaje desgastado) tuviera holguras, sería tanto atrás como adelante, y metería bastante ruido y vibración.
Me inclino por un problema de inversor, cuando hay mucho desgaste suele fallar en caliente y no engrana en alguna o ninguna dirección pero luego en frío va bien. (habías hecho 15 millas a motor, cuando te falló y cuando lo pruebas después ya está frío, no detectas problemas)
Con suerte solo será desajuste del morse, ojalá.

Saludos y suerte

Vamos a ver, la primera vez que le di atrás creo que iba, pero podría ser abatimiento por el viento de proa, la segunda vez ya no iba ni atrás, ni avante.

El barco en ningún momento hizo ruido ni tuvo ninguna vibración.

Lo de fallar en caliente, ¿me lo puedes explicar con más detalle? Efectivamente hice bastantes millas a motor, una vez abarloado al pantalán no apagué el motor, pasando hora y media hasta que me di cuenta que volvía a empujar.

Perdón por la lata que os estoy dando, pero no quiero llamar a ningún mecánico sin tener localizado el problema (y menos si no hay problema), pero tampoco quiero salir con la incertidumbre de que pueda fallar en cualquier momento.

GRACIAS
Chema Moreno
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 10/04/06 21:10    Asunto: Responder citando

Cita:

En mi caso no es posible, donde me falló hay mucho calado y no hay ningún muerto por allí (fuera de la bocana), además no hacía ningún ruido extraño, el motor iba "redondo".

Pero si pudiste pillar un plástico, un trozo de tela, algas,etc., etc. que no bloqueen el eje ni paren el motor pero si hacen que la hélice no trabaje. En mi caso los cabos eran suficientemente largos para golpear el casco pero no lo largos como para terminar de bloquear el eje.
Murphy está siempre ahí esperando a dar por saco. Otra vez aspiré un plástico que taponó la entrada de agua y pegué un maravilloso calentón al motor.

Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
estruc
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante

MensajePublicado: 10/04/06 21:10    Asunto: Responder citando

Igualito me paso el fin de semana del 1-2 de abril, una bolsa de plastico enredada en la helice y acelerando a 2000 rpm no hacia ni medio nudo....ya he probado el agua este año y esta fria todavia...... Verde

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
LP706
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 10/04/06 21:55    Asunto: re: Problemas con el motor, no arrastra al barco. Opiniones Responder citando

Hola Deigloria:

La unión del motor y el inversor no es rígida, no sé que motor llevas, pero debe llevar un material igual o similar al de los discos de embrague que suavice el inicio del giro.
Si el ajuste no es bueno, por desgaste del material o por haberse engrasado, al haber pérdidas de aceite, se produce un rozamiento (como cuando un embrague patina) y se eleva la temperatura. Esto hace que al subir la temperatura del aceite más de lo normal, pierda sus cualidades y las piezas que componen el inversor trabajen sin lubricacióny sufran desgastes y dilataciones anormales que impiden el correcto engranaje de las piezas, por eso en caliente puede no responder al morse.

Desde luego, lo mismo te puede ocurrir cuando ya hay mucho desgaste o cuando el nivel de aceite en el inversor esta muy bajo, por eso lo primero es mirar el nivel de aceite en frio.

La forma de comprobarlo antes de llamar al mecánico, es salir navegar a motor unas horas y vas probando si responde al morse, si lo haces un día de viento no tendrás problemas para seguir navegando hasta que se enfríe y vuelva a funcionar.

Cuando el inversor se calienta, se calienta a base de bien, ¿no has notado humos ni olores? mira si las piezas o cables en contacto con el inversor están requemadas.

Saludos.
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 11/04/06 08:19    Asunto: Responder citando

Magnífica explicación LP706! Adoracion
El motor es un Yanmar 15 de 13 cv del año 1984, en buen estado, bien mantenido por el anterior y único dueño.
Me fijaré en el nivel de aceite del inversor, también en si la unión de eje-inversor es mediante tornillos o por presión del mismo, por si estuviera flojo, y por último lo probaré navegando durante varias millas a motor a ver si calienta y falla (pero un día con viento y no cerca de la costa).

Esta taberna es coj... Verde , así que como taberna, tabernero otra ronda fresquita para el personal!!! Brindis
Merluzzo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Galicia y Portugal

MensajePublicado: 11/04/06 10:44    Asunto: re: Problemas con el motor, no arrastra al barco. Opiniones Responder citando

Dei, si la explicación de LP706 no da resultado, no tendrás más remedio que llamar a House Me parto Me parto Me parto
marauca
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 11/04/06 11:17    Asunto: re: Problemas con el motor, no arrastra al barco. Opiniones Responder citando

Cuñaaooo Me interesa saber como te va la cosa. Ya que tengo mismo tipo de motor y alguna vez me ha sucedido lo que comentas o casi.
Es verdad lo que te dicen que por desgaste de piezas entre motor e inversor puede quedar como muerto o sin fuerza para que despues de repente entre con fuerza.
Yo miré niveles y estaban bien así como comentas que gira perfectamente sin embragar y que posiblemente vaya mejor marcha atrás (teoricamente se usa menos y tiene menos desgaste).
Cuente todo lo que vayas apreciando. El nivel de inversor lo tienes justo antes del eje y si es como en mi barco tienes que ser una persona de poca corpulencia para poder entrar lateralmente en la zona. Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas