Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Merluzzo Capitán Pirata

Registrado: 14 Feb 2005 Mensajes: 666 Zona de Navegación: Galicia y Portugal
|
Publicado: 07/04/06 11:25 Asunto: Osmosis en la sentina? |
|
|
Buenos días
Ayer estuve viendo un First 260 que un amigo se acaba de comprar. Me pidió que le echase un vistazo y el barco está bien cuidado y el estado general aparente es bueno.
Pero hete aquí que destapo una de las panas de la sentina y, me la encuentro con un misero charquillo de agua (posiblemente baja por el palo); lo seco bien y me doy cuenta de que una parte de esa sentina está plagada de bultitos sospechosos de menos de 0,5cm de altura y diámetro.
Me mojqueo, saco de navaja y pincho uno de los bultitos (en plan sádico), resulta que la punta de la leatherman sale mojada...
Vuelvo a probar con otro bultito y lo mismo... OSMOSIS en solo una parte de la sentina? Puede ser? En una sentina que recibe tan poquísima agua?
Qué me decis?  _________________ A Velas Vir
 |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 07/04/06 11:29 Asunto: re: Osmosis en la sentina? |
|
|
Si huele a acido o vinagre, puede ser.
Si no, puede que sólo sea que la pintura o el gel coat si es que lleva en el interior Haya cogido agua _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
Merluzzo Capitán Pirata

|
Publicado: 07/04/06 12:08 Asunto: |
|
|
No tiene mal olor, el agüilla es dulce (claro) _________________ A Velas Vir
 |
|
|
 |
MAGOO Corsario

|
Publicado: 07/04/06 12:11 Asunto: |
|
|
Merluzzo escribió: | No tiene mal olor, el agüilla es dulce (claro) |
El ácido que se produce cuando hay osmosis es igualmente si es agua dulce o salada.
Si no huele a ese olor típico de vinagre, no creo que se haya producido este fenómeno. _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
cornamusa Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 398 Zona de Navegación: Cap Begur - Cap de la Fava - Cap Norfeu
|
Publicado: 07/04/06 12:34 Asunto: re: Osmosis en la sentina? |
|
|
Aun así, sea osmosis o no, si que es cierto que puede producirse osmosis por agua en la sentina. no estaria de más tu amigo que sanease la zona, la limpie, la seque y una mano de epoxy. _________________ "Pixo a l'avim,
al fons la mar blava,
allà, el Cap de Begur,
aquí, el cap de la fava"
Josep Mª de Segarra |
|
|
 |
Merluzzo Capitán Pirata

|
Publicado: 07/04/06 13:08 Asunto: |
|
|
quise decir que el agua del interior de las burbujas es dulce, ni picante ni ácida ni maloliente. pero creo que no haría mal en repasar como aconseja cornamusha
gracias _________________ A Velas Vir
 |
|
|
 |
gibraltarespanol Pirata Pata Palo

|
Publicado: 07/04/06 13:20 Asunto: re: Osmosis en la sentina? |
|
|
si has probado el liquido de las burbujas y no es acido no es osmosis
Saludos |
|
|
 |
MAGOO Corsario

|
Publicado: 07/04/06 13:51 Asunto: re: Osmosis en la sentina? |
|
|
Exactamente, limpia, seca bien y unas capas de epoxy.
Ah y un poco de ron.
Feliz fin de semana
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 07/04/06 13:56 Asunto: |
|
|
las sentinas.... cual de ellas?, normalemente si esta encima de la orza, es bastante dificil que se produzca osmosis..., lo dicho buena limpieza y secado, y de todas formas, lo mejor es hacer una suspensión del barco y comprobar casco , no sentina.
 |
|
|
 |
parrocha Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Jun 2005 Mensajes: 215 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 07/04/06 15:54 Asunto: |
|
|
Totalmente de acuerdo. Eso es la pintura (o el gel) que ha saltado, pero osmosis no. _________________ En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote a las normas, y aún así el mar te matará. Pero si eres buen marino, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir... |
|
|
 |
golden dreams Capitán Pirata

Registrado: 29 Mar 2006 Mensajes: 546 Zona de Navegación: Mediterraneo zona Norte
|
Publicado: 07/04/06 20:03 Asunto: re: Osmosis en la sentina? |
|
|
Buenaasss!!
Segun mi experiencia, la osmosis siempre se produce en el exterior, nunca en el interior.
Piensa que la capas interiores de un casco son las primeras que se aplican cuando se lamina un molde, es por eso que son las que tienen menos poros.
Ademas por la presion del agua sobre el casco la Osmosis tiene un efecto de fuera hacia dentro.
Esa agua que se acumula en las sentinas no tiene ninguna presion, con lo cual no podemos hablar de Osmosis, como mucho de filtraciones con consecuencia de descorchon tal y como dicen el resto de Cofrades!
Pero bueno es mi experiencia, yo por lo menos en muchos años de varadero nunca he visto un barco con osmosis interna.
Salu2 y  |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 09/04/06 18:21 Asunto: |
|
|
Sin enrollarme (que tengo muchos post que leer hoy), el agua almacenada en la sentina favorece la aparición de osmosis. La capilaridad se produce más facilmente.
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
MAGOO Corsario

|
Publicado: 09/04/06 18:56 Asunto: |
|
|
Tomatasso escribió: | Sin enrollarme (que tengo muchos post que leer hoy), el agua almacenada en la sentina favorece la aparición de osmosis. La capilaridad se produce más facilmente.
Salu2 |
Me consta que así es.
Además los barcos que tienen el depósito de agua que forma parte del casco son mas propensos a ella
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 09/04/06 23:52 Asunto: |
|
|
MAGOO escribió: | Tomatasso escribió: | Sin enrollarme (que tengo muchos post que leer hoy), el agua almacenada en la sentina favorece la aparición de osmosis. La capilaridad se produce más facilmente.
Salu2 |
Me consta que así es.
Además los barcos que tienen el depósito de agua que forma parte del casco son mas propensos a ella
 |
Imagino que llevaran alguna capa de epoxy y/o varias de vinilester para evitar esto, si el astillero es medio serio.
Sucede tambien con los barcos insumergibles que "chupan" agua en las espuma, y con los cascos sandwich de determinados nucleos (por ejemplo Swan tuvo una época con este problema jejejeje en todas las casas cuecen fabes jejeje)
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
|
 |
|