|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Werke Capitán Pirata

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 778 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 27/03/06 16:44 Asunto: |
|
|
Muy interesante la propuesta de Nihao. Lo probaré.
Sobre el tema, recordad que al poner punto muerto el efecto de presión lateral de las palas desaparece. O sea, a lo mejor se puede dar una cierta arrancada atrás mientras se sale del amarre, guiado por los barcos vecinos, y con todo el timón a la banda. En el momento en que vaya a salir la proa se pone punto muerto y a ver qué pasa. Igual funciona. |
|
|
 |
White Aspirins Pirata

Registrado: 24 Feb 2006 Mensajes: 95 Zona de Navegación: Mediterranea y mas pallá
|
Publicado: 28/03/06 00:26 Asunto: |
|
|
Como anda el patio...
pabernosmatao tu!!!
Un tal Peral ya tenía ideas, ya...
 |
|
|
 |
URDIEBORA Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 262 Zona de Navegación: CANTABRICO
|
Publicado: 28/03/06 20:48 Asunto: re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE |
|
|
En esta TABERNA cada dia aprendemos mas.
¡¡¡¡¡ OTRA RONDA ................ ¡¡¡¡¡¡¡¡  _________________ __/)_ |
|
|
 |
Edu Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 530 Zona de Navegación: Cantábrico
|
Publicado: 29/03/06 19:32 Asunto: re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE |
|
|
A mi me pasa parecido. Barco amarrado de proa, al finger por babor, hélice dextrógira, timón con codaste, hélice de tres palas fija, poco motor (9CV para 8,5m y 5 Ton) y encima el pasillo estrecho. Vamos, qe lo tengo todo.
Cuando el viento sopla por mi popa un poco subido de tono, me cuesta uno y la yema del otro salir.
Meto atrás suave (si meto fuerte el barco al principio casi solo abate a babor y me como los barcos a mi babor) el barco empieza a salir, la popa me empieza a caer hacia babor, lo que ayuda, pero el barco pasa del timón y de mi. En esos momento va por libre. En cuanto está todo el barco fuera (y entonces ya tengo la otra fila de barcos como a metro y medio por la popa) el viento que viene de popa me endereza lo poco que había podido girar el barco y anula todo intento de virar la proa hacia la salida. Como no tengo espacio tengo que cortar gas, o incluso meter un pococ avante, así que me quedo sin la poca arrancada que tenía, cruzado entre las dos filas, y poco mas o menos solo puedo mantenerme separado a proa y popa de los demás barcos a base de dar atrás y cortar, miestras el jodio viento que parecía de popa puro no lo era y me va me arrastrando de costado poco a poco, para sufrir mas, hacia adentro. Apasionante.
Además suelo ir solo.
Aquí es cuando agarro un cabo, dando suave atrás arrimo suavemente la popa a la fila de enfrente, paso el cabo por seno por la cornamusa de popa de algún barco de los que están amarrados, dejo caer el barco un metro o así, pongo punto muerto y soltando la caña me voy con el cabo en la mano por la amura de estribor hacia proa sin largar cabo, forzando la proa del barco a virar a estribor. En cuanto vira un poco el viento me acaba de virar la popa y cuando está mas o menos alineado con la salida largo un chicote, recojo el cabo a toda leche mientras corro a popa como alma que lleva el diablo para meter avante y salir pitando.
El que lo ha visto se queda tan pasmao que ni opina y salgo con las piernas temblando recogiendo las defensas como si salir así fuera lo mas normal del mundo.
Una vez había un vecino en uno de los barcos de popa (los de la otra fila) y al verme irme sobré el el tipo se acercó a la popa apurado, frené el barco, saqué el cabo, y cuando se pensaba que le iba a abordar le pasé el cabo y le digo
- te importa sujetar un momento? No sueltes, eh! (pa´verle la cara)
Sujetando el otro chicote viro el barco como ya he dicho antes y le digo
- Ya está. Muchas gracias. Suelta ya. Hasta luego.
Recojo el cabo y salgo pitando.
Caramba, cómo me enrollo.
Una ronda para todos mesonero, que se me seca la boca.  |
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 29/03/06 19:49 Asunto: Re: re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE |
|
|
[quote="markuay"] Pongo en marcha el motor, lo caliento un poquito, suelto amarras, doy un aceleron fuerte y corto (lo justo para que se mueva el barco a cierta velocidad) y pongo punto muerto.
¿y no se va de golpe a la banda? |
|
|
 |
URDIEBORA Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 262 Zona de Navegación: CANTABRICO
|
Publicado: 29/03/06 19:55 Asunto: re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE |
|
|
EDU, tenias que grabar esa aventura que tienes para salir del amarre y ponerlo en el foro. Lo tuyo si que es "sabidurencia marina".
Salu2  _________________ __/)_ |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 29/03/06 20:37 Asunto: |
|
|
hidalgo navegante escribió: | Has intentado atracar de popa? En tu caso, al caer la popa a estribor con tanta fuerza al dar atras, entrará solo
 |
Yo cre que el quijote este tiene razon, entras normal y cuanto tengas tu barco vecino de estribor a la mitad de tu eslora, metes atras y te ayudas con la caña y lo tienes atracado de popa para salir guay cuando quieras y en las condiciones que quieras...
|
 |
javidientes Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 352 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 29/03/06 21:11 Asunto: re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE |
|
|
Pues yo, de todas las respuestas que aquí se han dado, creo que la más sencilla sería que salieses de popa. No hay nada de malo en ello (¿o sí? ). En donde yo navego hay algunos barcos patroneados por gente que ya casi tiene branquias y lo hacen así (36 pies y 40 pies). ^
Por otra parte el sistema de utilizar un cabo amarrado por seno al pantalán o al finger nosotros lo hemos utlizado algunas veces y siempre con éxito. Es una ayuda muy buena, tanto para salir de popa como de proa con mucho viento del través contrario. Unicamente tenemos una precaución, que es dejar el cabo largo en el agua y solo recogerlo cuando el barco lleve arrancada avante, así eliminamos el posible enrollamiento en el eje.
Ronda para todos
 |
|
|
 |
javidientes Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 352 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 29/03/06 21:18 Asunto: re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE |
|
|
Pues yo, de todas las respuestas que aquí se han dado, creo que la más sencilla sería que salieses de popa. No hay nada de malo en ello (¿o sí? ). En donde yo navego hay algunos barcos patroneados por gente que ya casi tiene branquias y lo hacen así (36 pies y 40 pies). ^
Por otra parte el sistema de utilizar un cabo amarrado por seno al pantalán o al finger nosotros lo hemos utlizado algunas veces y siempre con éxito. Es una ayuda muy buena, tanto para salir de popa como de proa con mucho viento del través contrario. Unicamente tenemos una precaución, que es dejar el cabo largo en el agua y solo recogerlo cuando el barco lleve arrancada avante, así eliminamos el posible enrollamiento en el eje.
Ronda para todos
 |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 29/03/06 21:27 Asunto: re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE |
|
|
Con rueda si, te pones mirando a popa y como un coche, pero a la caña ya cuesta mas y depende de los vicios del barco tambien _________________
 |
|
|
 |
LEVANTE86 Grumete Pirata

Registrado: 25 Nov 2005 Mensajes: 19 Zona de Navegación: CHIPIONA Y OTRAS
|
Publicado: 29/03/06 23:12 Asunto: Re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE |
|
|
anypa escribió: | Saludos a todo los cofrades y paso a exponeros el caos que tengo cuando salgo del amarre, y este post es para pediros consejo.
El problema es que tengo que salir marcha atras y luego ir a estribor para salir del pantalan, pues bien, si pongo la caña a la via el barco se va de popa a estribor, como un basilisco y si pongo la caña a estribor no reaciona con el tiempo suficiente para girar el barco y tengo que hacer maniobras avante y atras para poder maniobrar y salir.
En fin haber si hay algun cofrade que me pueda ayudar porque ya no se me ocurren mas cosas que inventar para salir como dios manda. Lo unico que se me ha ocurrido, despues de varias intentonas es cambiar de amarre y que la slida sea hacia donde quiere ir el barco.
El espectaculo en el puerto siempre lo tengo servido cuando salgo pues entre los amigos que vienen conmigo en el barco (ninguno sabe nada de barcos) y uno gritando avante el otro atras otro cambia la caña...............en fin os podreis imaginar. Ahora cuando salimos por fin nos descoj........ como locos.
Saludos y una ronda a todos
Como podeis ver mi ignorancia y experiencia es muy severa, pero mis ganas de navegar tambien y espero que con el tiempo mejorar. |
hola a todos,
anypa, creo que el problema que tienes, lo tuve yo algun tiempo, hasta que me di cuenta que al salir de popa del pantalan, por muy poco viento que hubiese me aconchaba con algun barco o con el pantalan final, tienes que salir de popa y si te viene el viento por la banda de babor tienes que ir a babor, con lo cual la proa te caera rapidamente a estribor y al contrario, si el viento viene por la banda de estribor pues debes de ir a estribor ( siempre hacia el viento la popa), si lo pintas en un papel lo veras rapidamente, independientemente creo que deben ser arrancadas fuertes y rapidas.
A mi me ha ido bastante bien y desde que lo hago se acabaron los sofocos y berrinches a la salida del pantalan.
un saludo _________________ UNA RONDA PARA TODOS A LA LLEGADA AL PUERTO |
|
|
 |
LEVANTE86 Grumete Pirata

|
Publicado: 29/03/06 23:13 Asunto: Re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE |
|
|
anypa escribió: | Saludos a todo los cofrades y paso a exponeros el caos que tengo cuando salgo del amarre, y este post es para pediros consejo.
El problema es que tengo que salir marcha atras y luego ir a estribor para salir del pantalan, pues bien, si pongo la caña a la via el barco se va de popa a estribor, como un basilisco y si pongo la caña a estribor no reaciona con el tiempo suficiente para girar el barco y tengo que hacer maniobras avante y atras para poder maniobrar y salir.
En fin haber si hay algun cofrade que me pueda ayudar porque ya no se me ocurren mas cosas que inventar para salir como dios manda. Lo unico que se me ha ocurrido, despues de varias intentonas es cambiar de amarre y que la slida sea hacia donde quiere ir el barco.
El espectaculo en el puerto siempre lo tengo servido cuando salgo pues entre los amigos que vienen conmigo en el barco (ninguno sabe nada de barcos) y uno gritando avante el otro atras otro cambia la caña...............en fin os podreis imaginar. Ahora cuando salimos por fin nos descoj........ como locos.
Saludos y una ronda a todos
Como podeis ver mi ignorancia y experiencia es muy severa, pero mis ganas de navegar tambien y espero que con el tiempo mejorar. |
hola a todos,
anypa, creo que el problema que tienes, lo tuve yo algun tiempo, hasta que me di cuenta que al salir de popa del pantalan, por muy poco viento que hubiese me aconchaba con algun barco o con el pantalan final, tienes que salir de popa y si te viene el viento por la banda de babor tienes que ir a babor, con lo cual la proa te caera rapidamente a estribor y al contrario, si el viento viene por la banda de estribor pues debes de ir a estribor ( siempre hacia el viento la popa), si lo pintas en un papel lo veras rapidamente, independientemente creo que deben ser arrancadas fuertes y rapidas.
A mi me ha ido bastante bien y desde que lo hago se acabaron los sofocos y berrinches a la salida del pantalan.
|
|
 |
LEVANTE86 Grumete Pirata

|
Publicado: 29/03/06 23:16 Asunto: Re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE |
|
|
hola a todos,
|
|
 |
LEVANTE86 Grumete Pirata

|
Publicado: 29/03/06 23:41 Asunto: |
|
|
hola a todos,
anypa, a mi me pasaba lo mismo, cada salida era un espectaculo, el barco aconchado al pantalan o a otros barcos, hasta que me di cuenta de que tenia al salir de popa dirigir esta hacia donde viene el viento, esto es si el viento te viene por la banda de babor pues la popa la diriges hacia babor, rapidamente la proa te caera rapidamente hacia estribor, si lo pintas en un papel te daras cuenta.
Independiente de esto al salir de popa debes de acelerar rapido y meter el timon hacia donde vayas, pero con acelerones bruscos, a mi me da resultado _________________ UNA RONDA PARA TODOS A LA LLEGADA AL PUERTO |
|
|
 |
Magallanes Pirata Pata Palo

Registrado: 21 Jun 2005 Mensajes: 243 Zona de Navegación: Bahia de Cai
|
Publicado: 30/03/06 22:26 Asunto: re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE |
|
|
Bueno, cambiar el sentido de giro de la helice es muy facil.
En primer lugar, deberas saber que relacion tiene la inversora, ya que girando en un sentido dan mas vueltas que al contrario (son como el cambio de los coches, en primera corre algo pero en marcha atras se revoluciona mas, por tanto corre menos). Esto es asi en todas las inversoras.
En segundo lugar, deberas obtener una helice que este diseñada para girar al reves, y con esa nueva relacion de giro, que se adapte a tu motor. Esto te lo daran calculado en cualquier fabricante de helices cuando se la encargues.
En tercer lugar, lo mas facil, el morse. Si es uno de tipo medio, veras que el mecanismo de la inversora es totalmente reversible. Lo cambias de sitio y ya está.
Eso si, lo que no comprendo realmente es para que quieres cambiar el sentido de giro de la helice. Normalmente se hace cuando se cambia el motor y se mantiene la inversora, y con la "otra" relacion de la inversora se adapta mejor en avante a las caracteristicas del motor.
Buen viento...  |
|
|
 |

|
Publicado: 30/03/06 22:26 Asunto: re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE |
|
|
En primer lugar, deberas saber que relacion tiene la inversora, ya que girando en un sentido dan mas vueltas que al contrario (son como el cambio de los coches, en primera corre algo pero en marcha atras se revoluciona mas, por tanto corre menos). Esto es asi en todas las inversoras.
En segundo lugar, deberas obtener una helice que este diseñada para girar al reves, y con esa nueva relacion de giro, que se adapte a tu motor. Esto te lo daran calculado en cualquier fabricante de helices cuando se la encargues.
En tercer lugar, lo mas facil, el morse. Si es uno de tipo medio, veras que el mecanismo de la inversora es totalmente reversible. Lo cambias de sitio y ya está.
Eso si, lo que no comprendo realmente es para que quieres cambiar el sentido de giro de la helice. Normalmente se hace cuando se cambia el motor y se mantiene la inversora, y con la "otra" relacion de la inversora se adapta mejor en avante a las caracteristicas del motor.
Buen viento...  |
|
|
 |

|
Publicado: 30/03/06 22:28 Asunto: re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE |
|
|
Buen viento...  |
|
|
 |
cantante Pirata Pata Palo

Registrado: 11 Oct 2005 Mensajes: 429 Zona de Navegación: el abra getxo
|
Publicado: 30/03/06 23:17 Asunto: |
|
|
Lo de edu está tremendo. Pongo otro método innovador!! Qué tal poner l auxiliar en la amura que convenga a modo d hélice de maniobra?
No me mates con tomate....  _________________ ay mi pescadito no llores ya mas... |
|
|
 |
pierre nodoyuna Pirata Pata Palo

Registrado: 06 Jun 2005 Mensajes: 340 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 31/03/06 08:03 Asunto: Re: re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE |
|
|
Magallanes escribió: | ...Eso si, lo que no comprendo realmente es para que quieres cambiar el sentido de giro de la helice. Normalmente se hace cuando se cambia el motor y se mantiene la inversora, y con la "otra" relacion de la inversora se adapta mejor en avante a las caracteristicas del motor. |
No..., si yo solo pensaba en alto..., lo que pensaba es que si el cofrade anypa cuando da marcha atrás con el timón a la via (o pala a babor, caña a estribor) el barco le tiende a ir hacia estribor (hélice levógira), que es todo lo contrario a lo que se pretende conseguir, pues… yo pensé en alto que si se cambia el tipo de hélice (dextrógira) el efecto será contrario, con lo cual el efecto de la hélice nos ayudará en la maniobra en lugar de jod*rnos. La unica duda que tenia es si era factible o era muy engorroso, (según cuentas tú parece facil, aunque yo y mi torpeza nos perdimos al primer termino técnico) si merece la pena o no, si estoy diciendo un disparate bestial o no, aunque visto lo visto parece que es una gran tonteria (que alguien me diga donde esta el fallo, porque sigo sin verlo, negado que es uno)
…pierre, en mis trece  _________________ ¿A que hoy no habeis pinchado todavia en la publi?. ¿a que esperais para mantener este foro? .¡¡¡Me pinchen c**o!!!!!! |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|