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AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE
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Werke
Capitán Pirata
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Registrado: 05 Dic 2004
Mensajes: 778
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 27/03/06 16:44    Asunto: Responder citando

Muy interesante la propuesta de Nihao. Lo probaré.

Sobre el tema, recordad que al poner punto muerto el efecto de presión lateral de las palas desaparece. O sea, a lo mejor se puede dar una cierta arrancada atrás mientras se sale del amarre, guiado por los barcos vecinos, y con todo el timón a la banda. En el momento en que vaya a salir la proa se pone punto muerto y a ver qué pasa. Igual funciona.
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White Aspirins
Pirata
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Registrado: 24 Feb 2006
Mensajes: 95
Zona de Navegación: Mediterranea y mas pallá

MensajePublicado: 28/03/06 00:26    Asunto: Responder citando

Como anda el patio...
pabernosmatao tu!!!
Me parto Me parto Me parto
Borracho Borracho Borracho
Un tal Peral ya tenía ideas, ya...
Pirata Pirata Pirata
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URDIEBORA
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 262
Zona de Navegación: CANTABRICO

MensajePublicado: 28/03/06 20:48    Asunto: re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE Responder citando

En esta TABERNA cada dia aprendemos mas.
¡¡¡¡¡ OTRA RONDA ................ ¡¡¡¡¡¡¡¡Brindis Brindis Brindis
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Edu
Capitán Pirata
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 530
Zona de Navegación: Cantábrico

MensajePublicado: 29/03/06 19:32    Asunto: re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE Responder citando

A mi me pasa parecido. Barco amarrado de proa, al finger por babor, hélice dextrógira, timón con codaste, hélice de tres palas fija, poco motor (9CV para 8,5m y 5 Ton) y encima el pasillo estrecho. Vamos, qe lo tengo todo.

Cuando el viento sopla por mi popa un poco subido de tono, me cuesta uno y la yema del otro salir.
Meto atrás suave (si meto fuerte el barco al principio casi solo abate a babor y me como los barcos a mi babor) el barco empieza a salir, la popa me empieza a caer hacia babor, lo que ayuda, pero el barco pasa del timón y de mi. En esos momento va por libre. En cuanto está todo el barco fuera (y entonces ya tengo la otra fila de barcos como a metro y medio por la popa) el viento que viene de popa me endereza lo poco que había podido girar el barco y anula todo intento de virar la proa hacia la salida. Como no tengo espacio tengo que cortar gas, o incluso meter un pococ avante, así que me quedo sin la poca arrancada que tenía, cruzado entre las dos filas, y poco mas o menos solo puedo mantenerme separado a proa y popa de los demás barcos a base de dar atrás y cortar, miestras el jodio viento que parecía de popa puro no lo era y me va me arrastrando de costado poco a poco, para sufrir mas, hacia adentro. Apasionante.
Además suelo ir solo.
Aquí es cuando agarro un cabo, dando suave atrás arrimo suavemente la popa a la fila de enfrente, paso el cabo por seno por la cornamusa de popa de algún barco de los que están amarrados, dejo caer el barco un metro o así, pongo punto muerto y soltando la caña me voy con el cabo en la mano por la amura de estribor hacia proa sin largar cabo, forzando la proa del barco a virar a estribor. En cuanto vira un poco el viento me acaba de virar la popa y cuando está mas o menos alineado con la salida largo un chicote, recojo el cabo a toda leche mientras corro a popa como alma que lleva el diablo para meter avante y salir pitando.

El que lo ha visto se queda tan pasmao que ni opina y salgo con las piernas temblando recogiendo las defensas como si salir así fuera lo mas normal del mundo. Pirata

Una vez había un vecino en uno de los barcos de popa (los de la otra fila) y al verme irme sobré el el tipo se acercó a la popa apurado, frené el barco, saqué el cabo, y cuando se pensaba que le iba a abordar le pasé el cabo y le digo
- te importa sujetar un momento? No sueltes, eh! (pa´verle la cara)
Sujetando el otro chicote viro el barco como ya he dicho antes y le digo
- Ya está. Muchas gracias. Suelta ya. Hasta luego.
Recojo el cabo y salgo pitando.


Caramba, cómo me enrollo.
Una ronda para todos mesonero, que se me seca la boca. Brindis Brindis
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TATATOA
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Registrado: 04 Mar 2005
Mensajes: 597
Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES

MensajePublicado: 29/03/06 19:49    Asunto: Re: re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE Responder citando

[quote="markuay"] Pongo en marcha el motor, lo caliento un poquito, suelto amarras, doy un aceleron fuerte y corto (lo justo para que se mueva el barco a cierta velocidad) y pongo punto muerto.

Brindis Brindis Brindis ¿y no se va de golpe a la banda?
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URDIEBORA
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Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 262
Zona de Navegación: CANTABRICO

MensajePublicado: 29/03/06 19:55    Asunto: re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE Responder citando

EDU, tenias que grabar esa aventura que tienes para salir del amarre y ponerlo en el foro. Lo tuyo si que es "sabidurencia marina".

Salu2 Borracho Borracho Borracho
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estruc
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Mensajes: 1469
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MensajePublicado: 29/03/06 20:37    Asunto: Responder citando

hidalgo navegante escribió:
Has intentado atracar de popa? En tu caso, al caer la popa a estribor con tanta fuerza al dar atras, entrará solo
Brindis


Yo cre que el quijote este tiene razon, entras normal y cuanto tengas tu barco vecino de estribor a la mitad de tu eslora, metes atras y te ayudas con la caña y lo tienes atracado de popa para salir guay cuando quieras y en las condiciones que quieras...

Capitan Capitan
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Brindis
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javidientes
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Mensajes: 352
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MensajePublicado: 29/03/06 21:11    Asunto: re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE Responder citando

Pues yo, de todas las respuestas que aquí se han dado, creo que la más sencilla sería que salieses de popa. No hay nada de malo en ello (¿o sí? Verde ). En donde yo navego hay algunos barcos patroneados por gente que ya casi tiene branquias y lo hacen así (36 pies y 40 pies). ^

Por otra parte el sistema de utilizar un cabo amarrado por seno al pantalán o al finger nosotros lo hemos utlizado algunas veces y siempre con éxito. Es una ayuda muy buena, tanto para salir de popa como de proa con mucho viento del través contrario. Unicamente tenemos una precaución, que es dejar el cabo largo en el agua y solo recogerlo cuando el barco lleve arrancada avante, así eliminamos el posible enrollamiento en el eje.

Ronda para todos Brindis Brindis Borracho Borracho
Gracias Velero
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javidientes
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Zona de Navegación: galicia

MensajePublicado: 29/03/06 21:18    Asunto: re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE Responder citando

Pues yo, de todas las respuestas que aquí se han dado, creo que la más sencilla sería que salieses de popa. No hay nada de malo en ello (¿o sí? Verde ). En donde yo navego hay algunos barcos patroneados por gente que ya casi tiene branquias y lo hacen así (36 pies y 40 pies). ^

Por otra parte el sistema de utilizar un cabo amarrado por seno al pantalán o al finger nosotros lo hemos utlizado algunas veces y siempre con éxito. Es una ayuda muy buena, tanto para salir de popa como de proa con mucho viento del través contrario. Unicamente tenemos una precaución, que es dejar el cabo largo en el agua y solo recogerlo cuando el barco lleve arrancada avante, así eliminamos el posible enrollamiento en el eje.

Ronda para todos Brindis Brindis Borracho Borracho
Gracias Velero
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estruc
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Registrado: 30 Nov 2004
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Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante

MensajePublicado: 29/03/06 21:27    Asunto: re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE Responder citando

Con rueda si, te pones mirando a popa y como un coche, pero a la caña ya cuesta mas y depende de los vicios del barco tambien
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Brindis
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LEVANTE86
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MensajePublicado: 29/03/06 23:12    Asunto: Re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE Responder citando

anypa escribió:
Saludos a todo los cofrades y paso a exponeros el caos que tengo cuando salgo del amarre, y este post es para pediros consejo.
El problema es que tengo que salir marcha atras y luego ir a estribor para salir del pantalan, pues bien, si pongo la caña a la via el barco se va de popa a estribor, como un basilisco y si pongo la caña a estribor no reaciona con el tiempo suficiente para girar el barco y tengo que hacer maniobras avante y atras para poder maniobrar y salir.
En fin haber si hay algun cofrade que me pueda ayudar porque ya no se me ocurren mas cosas que inventar para salir como dios manda. Lo unico que se me ha ocurrido, despues de varias intentonas es cambiar de amarre y que la slida sea hacia donde quiere ir el barco.
El espectaculo en el puerto siempre lo tengo servido cuando salgo pues entre los amigos que vienen conmigo en el barco (ninguno sabe nada de barcos) y uno gritando avante el otro atras otro cambia la caña...............en fin os podreis imaginar. Ahora cuando salimos por fin nos descoj........ como locos.
Saludos y una ronda a todos Borracho Borracho Borracho Brindis Brindis
Como podeis ver mi ignorancia y experiencia es muy severa, pero mis ganas de navegar tambien y espero que con el tiempo mejorar.

hola a todos,
anypa, creo que el problema que tienes, lo tuve yo algun tiempo, hasta que me di cuenta que al salir de popa del pantalan, por muy poco viento que hubiese me aconchaba con algun barco o con el pantalan final, tienes que salir de popa y si te viene el viento por la banda de babor tienes que ir a babor, con lo cual la proa te caera rapidamente a estribor y al contrario, si el viento viene por la banda de estribor pues debes de ir a estribor ( siempre hacia el viento la popa), si lo pintas en un papel lo veras rapidamente, independientemente creo que deben ser arrancadas fuertes y rapidas.
A mi me ha ido bastante bien y desde que lo hago se acabaron los sofocos y berrinches a la salida del pantalan.
un saludo
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LEVANTE86
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Registrado: 25 Nov 2005
Mensajes: 19
Zona de Navegación: CHIPIONA Y OTRAS

MensajePublicado: 29/03/06 23:13    Asunto: Re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE Responder citando

anypa escribió:
Saludos a todo los cofrades y paso a exponeros el caos que tengo cuando salgo del amarre, y este post es para pediros consejo.
El problema es que tengo que salir marcha atras y luego ir a estribor para salir del pantalan, pues bien, si pongo la caña a la via el barco se va de popa a estribor, como un basilisco y si pongo la caña a estribor no reaciona con el tiempo suficiente para girar el barco y tengo que hacer maniobras avante y atras para poder maniobrar y salir.
En fin haber si hay algun cofrade que me pueda ayudar porque ya no se me ocurren mas cosas que inventar para salir como dios manda. Lo unico que se me ha ocurrido, despues de varias intentonas es cambiar de amarre y que la slida sea hacia donde quiere ir el barco.
El espectaculo en el puerto siempre lo tengo servido cuando salgo pues entre los amigos que vienen conmigo en el barco (ninguno sabe nada de barcos) y uno gritando avante el otro atras otro cambia la caña...............en fin os podreis imaginar. Ahora cuando salimos por fin nos descoj........ como locos.
Saludos y una ronda a todos Borracho Borracho Borracho Brindis Brindis
Como podeis ver mi ignorancia y experiencia es muy severa, pero mis ganas de navegar tambien y espero que con el tiempo mejorar.

hola a todos,
anypa, creo que el problema que tienes, lo tuve yo algun tiempo, hasta que me di cuenta que al salir de popa del pantalan, por muy poco viento que hubiese me aconchaba con algun barco o con el pantalan final, tienes que salir de popa y si te viene el viento por la banda de babor tienes que ir a babor, con lo cual la proa te caera rapidamente a estribor y al contrario, si el viento viene por la banda de estribor pues debes de ir a estribor ( siempre hacia el viento la popa), si lo pintas en un papel lo veras rapidamente, independientemente creo que deben ser arrancadas fuertes y rapidas.
A mi me ha ido bastante bien y desde que lo hago se acabaron los sofocos y berrinches a la salida del pantalan.
un saludo
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LEVANTE86
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Mensajes: 19
Zona de Navegación: CHIPIONA Y OTRAS

MensajePublicado: 29/03/06 23:16    Asunto: Re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE Responder citando

hola a todos,
anypa, creo que el problema que tienes, lo tuve yo algun tiempo, hasta que me di cuenta que al salir de popa del pantalan, por muy poco viento que hubiese me aconchaba con algun barco o con el pantalan final, tienes que salir de popa y si te viene el viento por la banda de babor tienes que ir a babor, con lo cual la proa te caera rapidamente a estribor y al contrario, si el viento viene por la banda de estribor pues debes de ir a estribor ( siempre hacia el viento la popa), si lo pintas en un papel lo veras rapidamente, independientemente creo que deben ser arrancadas fuertes y rapidas.
A mi me ha ido bastante bien y desde que lo hago se acabaron los sofocos y berrinches a la salida del pantalan.
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LEVANTE86
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MensajePublicado: 29/03/06 23:41    Asunto: Responder citando

hola a todos,
anypa, a mi me pasaba lo mismo, cada salida era un espectaculo, el barco aconchado al pantalan o a otros barcos, hasta que me di cuenta de que tenia al salir de popa dirigir esta hacia donde viene el viento, esto es si el viento te viene por la banda de babor pues la popa la diriges hacia babor, rapidamente la proa te caera rapidamente hacia estribor, si lo pintas en un papel te daras cuenta.
Independiente de esto al salir de popa debes de acelerar rapido y meter el timon hacia donde vayas, pero con acelerones bruscos, a mi me da resultado
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Magallanes
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MensajePublicado: 30/03/06 22:26    Asunto: re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE Responder citando

Bueno, cambiar el sentido de giro de la helice es muy facil.

En primer lugar, deberas saber que relacion tiene la inversora, ya que girando en un sentido dan mas vueltas que al contrario (son como el cambio de los coches, en primera corre algo pero en marcha atras se revoluciona mas, por tanto corre menos). Esto es asi en todas las inversoras.

En segundo lugar, deberas obtener una helice que este diseñada para girar al reves, y con esa nueva relacion de giro, que se adapte a tu motor. Esto te lo daran calculado en cualquier fabricante de helices cuando se la encargues.

En tercer lugar, lo mas facil, el morse. Si es uno de tipo medio, veras que el mecanismo de la inversora es totalmente reversible. Lo cambias de sitio y ya está.

Eso si, lo que no comprendo realmente es para que quieres cambiar el sentido de giro de la helice. Normalmente se hace cuando se cambia el motor y se mantiene la inversora, y con la "otra" relacion de la inversora se adapta mejor en avante a las caracteristicas del motor.

Buen viento... Velero
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Magallanes
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Registrado: 21 Jun 2005
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Zona de Navegación: Bahia de Cai

MensajePublicado: 30/03/06 22:26    Asunto: re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE Responder citando

Bueno, cambiar el sentido de giro de la helice es muy facil.

En primer lugar, deberas saber que relacion tiene la inversora, ya que girando en un sentido dan mas vueltas que al contrario (son como el cambio de los coches, en primera corre algo pero en marcha atras se revoluciona mas, por tanto corre menos). Esto es asi en todas las inversoras.

En segundo lugar, deberas obtener una helice que este diseñada para girar al reves, y con esa nueva relacion de giro, que se adapte a tu motor. Esto te lo daran calculado en cualquier fabricante de helices cuando se la encargues.

En tercer lugar, lo mas facil, el morse. Si es uno de tipo medio, veras que el mecanismo de la inversora es totalmente reversible. Lo cambias de sitio y ya está.

Eso si, lo que no comprendo realmente es para que quieres cambiar el sentido de giro de la helice. Normalmente se hace cuando se cambia el motor y se mantiene la inversora, y con la "otra" relacion de la inversora se adapta mejor en avante a las caracteristicas del motor.

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Magallanes
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Registrado: 21 Jun 2005
Mensajes: 243
Zona de Navegación: Bahia de Cai

MensajePublicado: 30/03/06 22:28    Asunto: re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE Responder citando

Bueno, cambiar el sentido de giro de la helice es muy facil.

En primer lugar, deberas saber que relacion tiene la inversora, ya que girando en un sentido dan mas vueltas que al contrario (son como el cambio de los coches, en primera corre algo pero en marcha atras se revoluciona mas, por tanto corre menos). Esto es asi en todas las inversoras.

En segundo lugar, deberas obtener una helice que este diseñada para girar al reves, y con esa nueva relacion de giro, que se adapte a tu motor. Esto te lo daran calculado en cualquier fabricante de helices cuando se la encargues.

En tercer lugar, lo mas facil, el morse. Si es uno de tipo medio, veras que el mecanismo de la inversora es totalmente reversible. Lo cambias de sitio y ya está.

Eso si, lo que no comprendo realmente es para que quieres cambiar el sentido de giro de la helice. Normalmente se hace cuando se cambia el motor y se mantiene la inversora, y con la "otra" relacion de la inversora se adapta mejor en avante a las caracteristicas del motor.

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cantante
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Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 429
Zona de Navegación: el abra getxo

MensajePublicado: 30/03/06 23:17    Asunto: Responder citando

Me parto Lo de edu está tremendo. Pongo otro método innovador!! Qué tal poner l auxiliar en la amura que convenga a modo d hélice de maniobra?
No me mates con tomate.... Cuñaaooo
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ay mi pescadito no llores ya mas...
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pierre nodoyuna
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Registrado: 06 Jun 2005
Mensajes: 340
Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 31/03/06 08:03    Asunto: Re: re: AYUDA PARA SALIR DEL AMARRE Responder citando

Magallanes escribió:
...Eso si, lo que no comprendo realmente es para que quieres cambiar el sentido de giro de la helice. Normalmente se hace cuando se cambia el motor y se mantiene la inversora, y con la "otra" relacion de la inversora se adapta mejor en avante a las caracteristicas del motor.


No..., si yo solo pensaba en alto..., lo que pensaba es que si el cofrade anypa cuando da marcha atrás con el timón a la via (o pala a babor, caña a estribor) el barco le tiende a ir hacia estribor (hélice levógira), que es todo lo contrario a lo que se pretende conseguir, pues… yo pensé en alto que si se cambia el tipo de hélice (dextrógira) el efecto será contrario, con lo cual el efecto de la hélice nos ayudará en la maniobra en lugar de jod*rnos. La unica duda que tenia es si era factible o era muy engorroso, (según cuentas tú parece facil, aunque yo y mi torpeza nos perdimos al primer termino técnico) si merece la pena o no, si estoy diciendo un disparate bestial o no, aunque visto lo visto parece que es una gran tonteria (que alguien me diga donde esta el fallo, porque sigo sin verlo, negado que es uno)

…pierre, en mis trece Brindis Brindis Brindis
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¿A que hoy no habeis pinchado todavia en la publi?. ¿a que esperais para mantener este foro? .¡¡¡Me pinchen c**o!!!!!!
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