Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
yofloto Capitán Pirata

Registrado: 18 Feb 2005 Mensajes: 555 Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo
|
Publicado: 29/03/06 10:02 Asunto: Aceite de linaza... ¿crudo o cocido? |
|
|
Buenos días Cofrades Tabernícolas:
Metido en el tema de arreglar todos los vicios ocultos que tiene mi reciente compra efectuada a ciegas, es decir; por internete, y acumulando el material para facerle una cubierta de madera me surje la duda siguiente:
Para mantener la madera se recomienda aceite de teka.
El aceite de teka es un camelo: está constituido casi en su totalidad por aceite de linaza.
Lo suyo es, pues, el aceite de linaza.
El aceite de linaza se presenta de dos formas: crudo o cocido.
¿Cual es el que más conviene?
Otra cosa que me tiene una jartá de mosqueado son las líneas de fractura (microfracturas que creo que afectan sólo al gel coat... vamos, digo yo... ya sabéis que ego sum homo agri )
Helas aquí:
¿Conocen Uds. alguna manera de eliminar esas antiestéticas grietas?
¿Es necesario lijar a fondo y volver a dar gel coat?
Estas grietas afectan solo a la regala del barco, no hay ni en el casco ni en el piso.
Gracias mil, una vez más.
Saludos.
 _________________ What say of it? Wat said of conscience grim? That specte in may path? |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 29/03/06 11:20 Asunto: re: Aceite de linaza... ¿crudo o cocido? |
|
|
Bueno, estas fisuras yo las he lijado un poco y las he rellenado de masilla aunque no te quedas del mismo color, pero en mi caso no me preocupaba porque luego pinté la cubierta
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
Magallanes Pirata Pata Palo

Registrado: 21 Jun 2005 Mensajes: 243 Zona de Navegación: Bahia de Cai
|
Publicado: 29/03/06 11:21 Asunto: re: Aceite de linaza... ¿crudo o cocido? |
|
|
En cuanto a las grietas, normalmente se producen por haber soportado un sobreesfuerzo en la zona (golpe, etc).
Me temo que la unica forma de reparar es abrirlas con un dremel y una vez saneada la zona, aplicar gelcoat.
El gelcoat puedes oscurecerlo con tinte hasta conseguir el tono que tiene el viejo (haciendo mezclas y esperando a que curen en un carton y viendo lo que queda). Mas tarde, una vez curado, si has hecho un trabajo fino, podras aplicarle lija fina, y cada vez mas fina, y al final pulir con esmero. Asi deberia quedar casi perfecto.
Otro metodo (enmasillar, etc) puede haber, pero al final solo funciona el que lo repara eliminando la grieta, si no vuelve a aparecer.
Buen viento |
|
|
 |
2hulls Capitán Pirata

|
Publicado: 29/03/06 17:58 Asunto: re: Aceite de linaza... ¿crudo o cocido? |
|
|
no usas aceite de linaza sobre teka-se te pone negra pero negranegra
mejor el cocido se te seca antes,el crudo puede tardar semanas en secarse.  _________________
a real gentleman never goes to windward |
|
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 29/03/06 18:07 Asunto: |
|
|
Te has comprado un barco por la internet
Sin verlo
Looocooooooo  |
|
|
 |
TATATOA Capitán Pirata

Registrado: 04 Mar 2005 Mensajes: 597 Zona de Navegación: BARCELONA-MARESME-BALEARES
|
Publicado: 29/03/06 20:29 Asunto: |
|
|
Harfan escribió: | Te has comprado un barco por la internet
Sin verlo
Looocooooooo  |
Hombre, a ver a que precio lo ha conseguido...... astillero, modelo años. etc. a lo mejor ha hecho el negocio de su vida.
Con la ilu que da cunado de te compras el barco, y vienen otros y te chafan la gitarra ......  |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 29/03/06 20:42 Asunto: Re: re: Aceite de linaza... ¿crudo o cocido? |
|
|
2hulls escribió: | no usas aceite de linaza sobre teka-se te pone negra pero negranegra
mejor el cocido se te seca antes,el crudo puede tardar semanas en secarse.  |
yo he llegado a la conclusion de limpiar la teka bnien con la karcher y no darle nada....ya que el aceite como bien dice 2hulls la pone negra y fea y ademas como te caiga en el gel coat no sale facilmente...ademas el color blanquecino que coge la teka cunado no le das nada es muy bonito.....es mas yo seria mas partidario, ya puestos en la esclavitud de tener que cuidar la madera, de barnizar cada dos meses (siempre hay dias tontos que no navegas y bricoleas)
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 29/03/06 21:13 Asunto: |
|
|
[quote="TATATOA"][quote="Harfan"]Te has comprado un barco por la internet
Sin verlo
Looocooooooo [/quote]
Hombre, a ver a que precio lo ha conseguido...... astillero, modelo años. etc. a lo mejor ha hecho el negocio de su vida.
Con la ilu que da cunado de te compras el barco, y vienen otros y te chafan la gitarra ...... [/quote]
He estado tentado de comprar uno por internet desde Estados Unidos, ya sabeis que tenemos un TLC!
Pero a pesar de lo barato, me arrepiento cuando pienso en lo que no muestran las fotos:
-Gelcoat con problemas
-Averias multiples en los sistemas
-Problemas con la jarcia firme
-Fallas estructurales que no se detectan
-Etc.
Es demasiado el riesgo, un amigo trajo un Cal 9.2 y venia con el quillote separado del casco; los problemas que ha dado ese quillote han sido tan caros como el que ha dado el motor, el cual venia lleno de agua e inutilizado.
En fin, son cosas que pasan
 |
|
|
 |
yofloto Capitán Pirata

Registrado: 18 Feb 2005 Mensajes: 555 Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo
|
Publicado: 30/03/06 08:23 Asunto: re: Aceite de linaza... ¿crudo o cocido? |
|
|
estruc, Cita: |
.....es mas yo seria mas partidario, ya puestos en la esclavitud de tener que cuidar la madera, de barnizar cada dos meses (siempre hay dias tontos que no navegas y bricoleas)
|
Esa es otra de las opciones que estoy barajando porque, es mester reconocello, la madera barnizada además de protegida queda con todos sus colores... Yo había pensado en un barniz de dos componentes (epóxico).
Y os aclaro una cosa respecto a la compra de mi esquife a través de internete.
Primero de todo deciros que se trata de un barquito de 20' con un fueraborda Suzuki de 115 cv en cuya elección ha primado el buen estado del motor; con lo demás no he sido muy meticuloso habida cuenta de que me va bastante el tema del bricolaje... (por cierto que la torta me está costando un pan... pero mientras voy y vengo por el camino yo me entretengo, lo que no es moco de pavo tratandose de mí). El motor ha ido directamente al mecánico para ponerlo a punto.
En algún momento os lo he comentado: mi sueño... el sueño de mis sueños... es navegar algún día en mi velero. Más que navegar me refiero a "llegar". Pero ocurre que no hay puntos de amarre razonablemente cerca de donde vivo; no podría disfrutarlo pues en el més de vacaciones mi familia prefiere la habitual infraestructura de la casa de la playa con las salidas diarias de buceo y regreso a tierra firme para el pasteleo vespertinocturno. Además en un més tampoco se podría llegar muy lejos. Total, que para días tengo...
En esta tesitura lo que he hecho ha sido cambiar la Zodiac por una embarcación algo mayor y, sobre todo, más cómoda: una Elamd 20.
Confié en la comercial náutica que la anunciaba por internet... de manera que uando fui a verla ya iba con un talón conformado para el pago. Y, claro, se me cayó el alma a los pieses cuando la vi.
Ábundancia de tornillería "oxidable" (hasta el bolondro estaba con tornillos de hierro puro y duro); muchas grandes manchas de óxido (por la tornillería), ausencia de colchonetas en la zona de proa; el cable del acelerador podrido (lo he descubierto hace dos días); las maderas necesitadas de lijado y barnizado... vamos; muy ajada. Pero a lo hecho pecho.
Menos mal que no se aprecian daños estructurales en la obra viva.
... le voy a hacer la cirugía estética, incluído el suelo de madera.
.... Ya vendrá el velero... ya...
 _________________ What say of it? Wat said of conscience grim? That specte in may path? |
|
|
 |
ErikElSueco Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 524 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 30/03/06 10:39 Asunto: |
|
|
Estruc.
La karcher destroza la teca. Tenen cuenta que la teca es una madera muy especial, resistente e indeformable, pero lo es porque está formada por capas longitudinales de madera dura entre las que hay madera mucho mas blanda y grasa. Puedes cepillarla si lo haces transversalmente, pero nunca si lo haces longitudinalmente, porque entonces te llevas el "relleno" de madera blanda. La karcher es aún mas dañina. |
|
|
 |
MustafaI Capitán Pirata

Registrado: 17 May 2005 Mensajes: 712 Zona de Navegación: Bahia de Cadiz
|
Publicado: 30/03/06 12:04 Asunto: |
|
|
ErikElSueco escribió: | Estruc.
La karcher destroza la teca. Tenen cuenta que la teca es una madera muy especial, resistente e indeformable, pero lo es porque está formada por capas longitudinales de madera dura entre las que hay madera mucho mas blanda y grasa. Puedes cepillarla si lo haces transversalmente, pero nunca si lo haces longitudinalmente, porque entonces te llevas el "relleno" de madera blanda. La karcher es aún mas dañina. |
Entonces el cepillo se debe pasar en contra de la beta? siempre creia que era alreves |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 30/03/06 12:26 Asunto: |
|
|
ErikElSueco escribió: | Estruc.
¿transverslamente a la veta? Yo creo que no: si lo haces así clavas el cepillo en cada veta blanda, y es cuando escalonas. Si cepillas en la dirección de la veta, las más duras protegen a las blandas. |
|
|
 |

|
Publicado: 30/03/06 14:11 Asunto: re: Aceite de linaza... ¿crudo o cocido? |
|
|
No; siempre hay que cepillar perpendicular a la veta; no a lo largo sino a lo ancho de cada listón. Si lo haces a lo largo de la veta, las trabéculas duras no protejen, sino que sirven de guia para que las puas del cepillo se "cepillen" la madera blanda. |
|
|
 |
Nonick Capitán Pirata

Registrado: 20 Feb 2006 Mensajes: 989 Zona de Navegación: Alicante-Murcia
|
Publicado: 30/03/06 14:15 Asunto: re: Aceite de linaza... ¿crudo o cocido? |
|
|
que yo la pago |
|
|
 |

|
Publicado: 30/03/06 15:25 Asunto: |
|
|
Se aceptan. y te debo una |
|
|
 |
JFK Grumete Pirata

|
Publicado: 30/03/06 17:34 Asunto: |
|
|
Segun mi experiencia en cubiertas de teka su mantenimiento ideal es, cada dos años se lava con acido citrico (creo que se llama asi y se compra en cualquier drogueria de las antiguas) de esta forma LA TEKA se queda muy limpia, NO aplicar ningun tipo de aceite, SOLO AGUA DULCE cuando proceda con brush no muy abrasivo, siempre en sentido de crujia (proa-popa).
Otro tema son los barnices exteriores, despues de probar todo tipo de barnices (uno/dos componentes) he acabado por usar un producto que me va bien, la gran ventaja es que no hay que eliminar la anterior capa cuando rebarnizas, NO HAY QUE LIJAR (lo odio).
El producto se llama DESK OLDJE o algo asi el mantenimiento es sencillo, cuando te aburres cojes el bote y el pincel y ya esta...
un gin tonic para mi por favor... lo demas que tomais?? |
|
|
 |
XOLDRA Pirata

Registrado: 23 Sep 2005 Mensajes: 135 Zona de Navegación: ATLANTICO
|
Publicado: 30/03/06 17:50 Asunto: |
|
|
JFK escribió: | Segun mi experiencia en cubiertas de teka su mantenimiento ideal es, cada dos años se lava con acido citrico (creo que se llama asi y se compra en cualquier drogueria de las antiguas) de esta forma LA TEKA se queda muy limpia, NO aplicar ningun tipo de aceite, SOLO AGUA DULCE cuando proceda con brush no muy abrasivo, siempre en sentido de crujia (proa-popa).
Otro tema son los barnices exteriores, despues de probar todo tipo de barnices (uno/dos componentes) he acabado por usar un producto que me va bien, la gran ventaja es que no hay que eliminar la anterior capa cuando rebarnizas, NO HAY QUE LIJAR (lo odio).
El producto se llama DESK OLDJE o algo asi el mantenimiento es sencillo, cuando te aburres cojes el bote y el pincel y ya esta...
un gin tonic para mi por favor... lo demas que tomais?? |
Siento en estar en descuerdo, en lo referente a lavarla con agua dulce, ya que así se agrieta; lo que hay que hacer es regarla, frecuentemente con agua salada, para que se impegne de sal y se mantenga húmeda con la poca o mucha humedad del ambiente. Yo no la trato con nada, mas que agua salda y un cepillo, de vez en cuando, y está impecable, |
|
|
 |
JFK Grumete Pirata

|
Publicado: 30/03/06 18:39 Asunto: |
|
|
Cita: |
Siento en estar en descuerdo, en lo referente a lavarla con agua dulce, ya que así se agrieta; lo que hay que hacer es regarla, frecuentemente con agua salada, para que se impegne de sal y se mantenga húmeda con la poca o mucha humedad del ambiente. Yo no la trato con nada, mas que agua salda y un cepillo, de vez en cuando, y está impecable
|
Si, tienes razon, esa es otra forma de hacerlo, a mi tambien me va bien con el agua dulce, ya se encarga el viento de "baldearla" con agua salada.
 |
|
|
 |
|