Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

LOS ANGELES NO SABEN DE BARCOS (relatillo)
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur

MensajePublicado: 16/03/06 23:58    Asunto: LOS ANGELES NO SABEN DE BARCOS (relatillo) Responder citando

Abrió trabajosamente los ojos, muy despacio, una luminosidad blanca y fría hirió sus ojos

entre sus párpados, un blanco lechoso, como la ceguera de Saramago. Recordó la lectura del

Nobel portugués..."mira que si me quedo ciego ahora...en esa ceguera blanca y lechosa con

fecha de caducidad...".

Y recordó de repente, y no sintió frío, ni vaivén, ni nada. Neutro. ¿Neutro?... pero

qué!!??... abrió completamente los ojos y se protegió con la sombra de sus manos. Allí había

un tipo mirándole, un hombre mayor, con una bata blanca una barba blanca, blancas manos en

medio de una blanca y refulgente luminosidad.

Marinero: ¿Quién eres?.
San Pedro: Soy San Pedro.
M: Ya, nada más y nada menos.
SP: Es normal que lo niegues, no eres el primero que reacciona así.
M: ¿Normal?, ¿cómo no va a ser normal?, ¿es esto normal?.
SP: Es normal pero no habitual; estas muerto. Lo normal es morirse, pero sólo una vez.
M: Mira, si eres de Sasemar, como broma ya está bien.
SP: ¿Sasemar?, te digo que estás muerto, ¿comprendes lo que significa?, c'est fini!,

finito!.
M: Bueno, bueno, no te me cabrees... que tú me digas eso tiene narices, me refiero a eso de

"c'est fini".
SP: Es una forma de hablar, ya sabes... te vas acostumbrando con los siglos de los siglos...
M: ¡ Manda güebos !, así que la tormenta acabó arrojándome a las piedras...la verdad es que

recuerdo que lo tenía fatal, tan cerca... ese oleaje rompiente...y a sotavento
SP: ¿Eras pescador?
M: ¡Qué va!... estaba circumnavegando. Era libre.
SP: ¿libre?, en tu porción del mundo todos sois libres.
M: No te creas, está muy mala la cosa... el stress, el culto al cuerpo, las letras del

coche, la hipoteca, la boda... una mierda.
SP: todo eso lo habéis inventado vosotros, sólo habéis usado mal la libertad pero no quiere

decir que no seáis libres. Habéis nacido libres, mi Jefe os hizo así (señaló hacia

adelante).
M: jeje, Es curioso, en la Tierra cuando hablamos de "tu Jefe" señalamos hacia arriba.
SP: Claro, estáis ahí abajo. Oye, entonces, me decías que no eras libre. ¿Eras pues un

esclavo?.
M: No. Bueno, en cierto modo sí, de la Sociedad consumista y materialista que me tenía

totalmente anulado.
SP: ¿La Sociedad?... ya, una Secta o algo así.
M: No, hombre, la Sociedad somos todos.
SP: Entonces, ¿eras esclavo de tí mismo?.
M: Ermmm... no, bueno...quizá un poco...es complicao este tema.
SP: Debe serlo, nadie me lo ha sabido explicar bien en todos estos siglos, ¡y mira que ha

pasado gente por aquí! (le guiña un ojo con ademán cómplice al marinero).
M: El caso es que conseguí escapar de todo, romper mis lazos con esta Sociedad y ser libre e

independiente. Y me puse a recorrer el mundo navegando a vela (sonrió satisfecho).
SP: Perdona...¿escapar y romper tus lazos?...disculpa que pueda resultar pesado, llevo mucho

tiempo intentando entender esto y me llama la atención, porque hace poco que unos hombres de

color que también murieron en la mar (unos treinta o así), me hablaron también de escapar,

aunque no dijeron nada de los lazos, sólo les apenaba haber dejado a su familia atrás. Pero

tenía la impresión de que ellos buscaban lo que tú ahora pareces haber abandonado.
M: Ya, pero eso no tiene que ver conmigo. Esas pobres gentes huyen de sus países destrozados

por la guerra y las hambrunas y vienen al primer mundo en busca de una oportunidad y de

libertad.
SP: ¿libertad?, ¿no decías que tu huyes buscando eso mismo?.
M: Ya, pero... no es la misma libertad, a ver si me entiendes, yo soy técnicamente libre,

vivía en un país democrático, podía votar, tenía ingresos, alimentos, abrigo, un hogar, agua

corriente... en fin, como todos... pero todo esto exige siempre la esclavitud del dinero.

Ellos no tienen nada.
SP: Eso del dinero también lo habéis inventado vosotros, es el modo en el que intercambiáis

bienes. Pero el dinero sólo es un valor que refleja el fruto de vuestro trabajo.
M: Ya, pero mira a mi vecino, todo el día pringando para llegar a fin de mes asfixiado, día tras día, sacar adelante a sus hijos, pagar la casa, la luz, le quedan tres telediarios para jubilarse y ¿qué habrá sido de su vida?.
SP: ¿y de la tuya?
M: Podría haber circumnavegado. Iba bien hasta hoy... (mierda de rocas a sotavento!)
SP: Pero no estuviste nunca en la Luna, ni viste las lunas de Saturno en el anochecer de ese planeta.
M: Pero hombre...¿estás mal de la cabeza o qué?, ¿y eso a qué viene?.
SP: A que tu vida no la define el haber circumnavegado o no. O haber estado o no en los anillos de Saturno. Ni tampoco define eso tu libertad.
M: Yo podía hacer lo que quería.
SP: ¿Sabes fabricar poliéster?
M: No
SP: ¿Puedes producir aluminio?
M: No
SP: ¿Plomo?
M: Tampoco
SP: ¿Puedes fabricar piezas de tu motor?
M: No... pero esto ¿de qué va?
SP: Va de que no eres más ni menos libre, va de que necesitas que otros estén pringando y pagando sus hipotecas para que tu puedas seguir huyendo y buscándote la vida en los puertos. Ni los demás son tan esclavos, ni tu eres tan independiente como te piensas.
M: ¡Tu que sabrás!, todo el día aquí nada más que abriendo la puerta y prohibiendo o permitiendo la entrada...¡ vaya un trabajo intelectual!, esto allí abajo lo hacen dos matones descerebraos en las discotecas... y ¿dices que sabes tanto como pareces saber y sólo eres el portero?, ¡JA!.
SP: Ese es tu problema, que te has muerto pensando que la felicidad está lejos y que te ha sido concedida en exclusiva, cuando hasta un portero de discoteca puede ser un hombre feliz y orgulloso de su trabajo. Lo peor no es que te hayas fugado, sino que te has fugado por ser incapaz de afrontar el esfuerzo de la Vida. Y ahora pasa, hombre, que lo del Infierno es para que no hagáis trastadas (aunque visto lo visto vamos a tener que amagar con algo más gordo).

Este es mi homenaje a los hombres y mujeres que no circumnavegan ni abandonan todo por colmar sus sueños personales, sino que se quedan en tierra alimentando humildemente su sueño en los fines de semana y en vacaciones, mientras arriman el hombro para que esto avance y permiten que otros se sientan gaviotas.

Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pluto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Depende...Baleares...

MensajePublicado: 17/03/06 00:17    Asunto: : LOS ANGELES NO SABEN DE BARCOS (relatillo) Responder citando

Muchas personas corren sin sentido porque lo hacen en la carrera equivocada y..., hasta que se dan cuenta.......tela marinera.

Brindis
SAMUDRA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 17/03/06 00:21    Asunto: : LOS ANGELES NO SABEN DE BARCOS (relatillo) Responder citando

Saludos,

Enohorabuena Roger,

El relato esta currao y dice algunas verdades. Muy ocurrente! Adoracion

Para unos es suficiente soñar, otros necesitan realizar sus sueños, otros ni tan siquiera tienen oportunidad de tenerlos.

De todas formas me gustaria poder contar entre mis amigos a circunavegantes, aunque a veces caigan en contradicciones o lleguen a un nivel de soberbia que les llevan a despreciar otros eslabones de la cadena.

Por ejemplo, no me era agradable leer muchas de las cosa que dice Eduardo Rejduch de la Mancha en sus libros sobre los que estamos al otro lado, hasta el punto de ridiculizar o despreciar a los que no son como el. Cada uno hace lo que puede o quiere y cada un tiene sus Everest y sus Itacas.

Yo creo que en general, circunavegar el mundo va a ayudar a ser mejor persona, aunque muchos seguiran siendo tan ruines tras 4 vueltas al mundo y hay bellisimas personas que no han salido de su pueblo.

Núnca verás más allá de donde alcanza tu vista.

SAMUDRA
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/03/06 02:38    Asunto: : LOS ANGELES NO SABEN DE BARCOS (relatillo) Responder citando

Quiero aclarar que mi intención no es menospreciar a ningún navegante transmundista, sino poner un contrapunto a algunas motivaciones.

Que nadie se me de por ofendido, ein??

Rog
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 17/03/06 02:43    Asunto: : LOS ANGELES NO SABEN DE BARCOS (relatillo) Responder citando

Muy bueno Coneho! Has vuelto a dar en el clavo.
En cuanto a filosofía de los circunnavegantes,Moitessier se lleva la palma. Aprecia y valora a todo el que se encuentra. Es fantástico cuando habla de los "coleccionistas de gorras" para luego admirar a los que se baten con el viento en un esquife de pocos metros. Realmente es un autor que te acaricia el cerebro en cada línea de su libro.
No digo más que se me está durmiendo la única neurona que me queda.
Buen viento y hasta mañana,
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/03/06 04:20    Asunto: : LOS ANGELES NO SABEN DE BARCOS (relatillo) Responder citando

sentido de la propia vida?
sentido de la existencia del fenomeno vida sobre la tierra?
filosofia,religiones,ciencias,dialectica son variopintas en sus pre/supuestos , por lo que las conclusiones tambien lo son. ninguna puede partir desde cero. de ahi que unos naveguen y escriban para que
otros puedan leer,de ahi que unos hagan,para que otros puedan hacer.
no hay mas.
si no fuera por la curiosidad,el tema estaria cerrado.habria evolucion cero
en el paso del tiempo.tambien para los espiritus.
pero estamos aqui y somos curiosos.estamos obligados a hacer algo.
biografos,cronistas,analistas ya haran posteriormente algo de lo hecho.
a vivir.nihao
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 17/03/06 09:23    Asunto: : LOS ANGELES NO SABEN DE BARCOS (relatillo) Responder citando

Uy, coneho, acabo de leer tu "relatillo" justo después de haber colgado el mío: http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=42198 y parece el contrapunto, casi parece que lo haya puesto para boicotear al tuyo. No te lo tomes a mal, ¿eh?

Gracias por tu "relatazo". Y es que, como me dijiste una vez, un barco no es más que un compendio de fibras, aluminio y materiales más o menos sintéticos. La felicidad sigue otros derroteros.

Brindis Brindis Brindis Brindis

Mi bitácora:
windi

Ya sólo sé que no sé nada
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Triquiñuelas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental

MensajePublicado: 17/03/06 09:43    Asunto: : LOS ANGELES NO SABEN DE BARCOS (relatillo) Responder citando

Brindis
Un relato muy interesante. Me he quedado con una frase:

Lo peor no es que te hayas fugado, sino que te has fugado por ser incapaz de afrontar el esfuerzo de la Vida.

Pero..
el esfuerzo de la vida... que abarca? Sólo el trabajo, o también otras responsabilidades?
Saludos
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/03/06 10:28    Asunto: : LOS ANGELES NO SABEN DE BARCOS (relatillo) Responder citando

Gracias a todos por los "comments".

Supongo (digo supongo porque lo imagino sin haber hecho ninguna encuesta), que los motivos que tienen las personas que sueltan amarras y se convierten en ciudadanos de la Mar son tantos como personas haya. Parto de esa base.

En la situación que propongo, planteo una de las motivaciones posibles. Sólo una. Y sobre esa imagino dos puntos de vista, podía haber sido San Pedro como cualquier otro personaje de contrapunto al Marinero, pero esto no tiene que ver con mis escasas convicciones religiosas. Simplemente necesitaba alguien con una visión aséptica del tema.

Y si, vivir cuesta trabajo incluso en el mundo más desarrollado. Y creo que nos cuesta a todos en mayor o menor medida. Cada grupo o situación quizá requiere esfuerzos diferentes o supone barreras distintas, pero nadie está exento de la dificultad (bueno, muy pocos, la verdad).

Hay dos formas de ver esto.

Os propongo una pregunta, que hace poco se habló de este tema:

¿Qué hubiese sucedido si Vicente Ferrer hubiese decidido que el mundo es muy mezquino y se hubiese ido a circumnavegar?, es sólo una hipótesis en referencia al sentido del relato.

Ojo, que nadie se sienta satanizado porque quiera irse a navegar, a ver si se lía por esto y no van por ahí los tiros.

Rog
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/03/06 10:31    Asunto: : LOS ANGELES NO SABEN DE BARCOS (relatillo) Responder citando

La frase:

"Hay dos formas de ver esto" de mi post anterior no tienen sentido y no pintan nada, lo que pasa es que he posteado antes de borrarla.

Que se sepa.

Rog

PD: es que sé que es lo único por lo que me váis a preguntar...¿os acordáis de la Vida de Brian?, pues eso...
Rio CINCA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Donde sopla el Vent de Dalt

MensajePublicado: 17/03/06 10:51    Asunto: : LOS ANGELES NO SABEN DE BARCOS (relatillo) Responder citando

Coneho, esto no será una parábola en contra del amigo “panxut”, Cabreao te exijo un respeto con los porteros, y mucho más con el nuestro.
¡Muy bueno!
No siempre estoy de acuerdo con lo que dices, pero siempre me gusta como lo dices.
En este caso, en este momento y por un motivo personal, muchas gracias.
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 17/03/06 10:54    Asunto: : LOS ANGELES NO SABEN DE BARCOS (relatillo) Responder citando

Ahora no tengo tiempo (Sorry, pero recuérdame que te conteste con un breve texto de Heinrich Böll que va como anillo al dedo para mostrar la otra cara de la moneda.

Heinrich Böll era un novelista y premio nobel alemán (1917-1985)

salud

Wild Thing
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/03/06 10:57    Asunto: Re: : LOS ANGELES NO SABEN DE BARCOS (relatillo) Responder citando

Rio CINCA escribió:
Coneho, esto no será una parábola en contra del amigo “panxut”, Cabreao te exijo un respeto con los porteros, y mucho más con el nuestro.
¡Muy bueno!
No siempre estoy de acuerdo con lo que dices, pero siempre me gusta como lo dices.
En este caso, en este momento y por un motivo personal, muchas gracias.

Gracias CINCA,

Desde que me casé aprendí que, como mínimo, el 50% de las personas que opinan sobre lo que digo/hago van a estar en desacuerdo, lo comprobé cuando la mitad de los comensales dijeron que preferían otro menú.

Eso está bien, yo generalmente desconfío de aquellos que siempre y en cualquier situación se las ingenian para estar a bien con todo el mundo.

Rog
marinerodemierda
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Donde buenamente se puede

MensajePublicado: 17/03/06 11:18    Asunto: Re: : LOS ANGELES NO SABEN DE BARCOS (relatillo) Responder citando

Roger Rabbit escribió:
...¿os acordáis de la Vida de Brian?, pues eso...

Allways look at the bright side of life

Borracho
salud y viento
cefiro
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Huelva

MensajePublicado: 17/03/06 11:31    Asunto: : LOS ANGELES NO SABEN DE BARCOS (relatillo) Responder citando

Brindis Bonito ,me ha recordado la frese esclavo de su propia libertad..
Que no recuerdo de quien es.

Vicente Ferrer sabe lo que tiene y lo dá,los demás todabía nos estamos demostrando cosas...

Unos cafeses tabernero.
windi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

MensajePublicado: 17/03/06 11:36    Asunto: Re: : LOS ANGELES NO SABEN DE BARCOS (relatillo) Responder citando

marinerodemierda escribió:
Allways look at the bright side of life

El doble sentido de la frase está mu bien Sip Sip

Mi bitácora:
windi

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Auskalo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Bizkaia

MensajePublicado: 17/03/06 17:42    Asunto: : LOS ANGELES NO SABEN DE BARCOS (relatillo) Responder citando

Esta claro que "vivir cuesta trabajo hasta en el mundo mas civilizado" pero el mismo, o mas trabajo, cuesta el vivir en el otro mundo.
Saludos
Auskalo
Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/03/06 17:50    Asunto: Re: : LOS ANGELES NO SABEN DE BARCOS (relatillo) Responder citando

Auskalo escribió:
Esta claro que "vivir cuesta trabajo hasta en el mundo mas civilizado" pero el mismo, o mas trabajo, cuesta el vivir en el otro mundo.
Saludos
Auskalo

Esa es una gran verdad, Auskalo.

Y te confieso que cuando escribí esa parte pensé en lo que dicen los toreros cuando les preguntan por qué se ponen delante de un toro y se juegan la vida, dicen "mas cornás da el hambre". La verdad es que las dificultades y desesperación que vive esa gente no tiene comparación con lo peor que podemos encontrar en casa.

Y no, no me gustan los toros, sólo he querido ilustrar el ejemplo (por si hay alguien tomando nota).
Cuñaaooo

Rog
tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: el mar, a secas...

MensajePublicado: 17/03/06 20:57    Asunto: re: LOS ANGELES NO SABEN DE BARCOS (relatillo) Responder citando

El trasmundista necesita tanto a los sufridos currantes como estos a él para que encarne uno de sus sueños necesarios.
Permitaseme comparar esto de perseguir sueños con el juego de las seduccines, en las que se puede ser, como cantaba Pablo Abraira, Loco gavilan o paloma.
Sospecho que los que soñamos con las aventuras del finde somos como esa bandada de palomitas que vuelan de la cornisa al pie de la estatua para picotear las migajas, mientras que el trasmundista vuela donde quiere a la caza mayor de los sueños que alimenten su ambiciosa imaginación: es el gavilan.

Amigaaa...(cantando)

Roger Rabbit
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/03/06 21:16    Asunto: re: LOS ANGELES NO SABEN DE BARCOS (relatillo) Responder citando

Ya, Tuera... totalmente de acuerdo.

Pero...

¿era imprescindible Pablo Abraira?

Cuñaaooo

Rog

PD: ...Hay que veeeer comoeseeel amoorrrrr..... ¿no?
tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: el mar, a secas...

MensajePublicado: 17/03/06 21:25    Asunto: Re: re: LOS ANGELES NO SABEN DE BARCOS (relatillo) Responder citando

Roger Rabbit escribió:
Ya, Tuera... totalmente de acuerdo.

Pero...

¿era imprescindible Pablo Abraira?

Cuñaaooo

Rog

PD: ...Hay que veeeer comoeseeel amoorrrrr..... ¿no?

Totalmente imprescindible Rogger, sin que el hubiera cantado esa inspirada balada, ¿como hubiera podido yo dar cumplida contestación a tu creativo post con el acierto que lo he hecho? Cuñaaooo

PD:...que vuuuelvee a quien lo toooomaaaaa gaavilaaannn ooo paaaaloooomaaaa...
XOLDRA
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: ATLANTICO

MensajePublicado: 17/03/06 21:26    Asunto: re: LOS ANGELES NO SABEN DE BARCOS (relatillo) Responder citando

Muy buenos, tanto en tuyo como el de Winde. Sip
Los copié y los leeré muchas veces para no seguir haciendo tonterias Amor
Bitxo
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Maresme y más allá

MensajePublicado: 17/03/06 22:01    Asunto: re: LOS ANGELES NO SABEN DE BARCOS (relatillo) Responder citando

Me ha gustado mucho, conehooooo... Sip Sip Sip ... alguna que otra cosa la consultaré luego con la almohada antes de hablar ...

Beso Amor
Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
hidalgo navegant
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Lanzarote

MensajePublicado: 17/03/06 22:49    Asunto: re: LOS ANGELES NO SABEN DE BARCOS (relatillo) Responder citando

palmas Adoracion Adoracion
Gracias
No se Creo que la felicidad esta dentro de nosotros solo hemos de saber reconocerla.
windi
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 17/03/06 23:31    Asunto: Re: re: LOS ANGELES NO SABEN DE BARCOS (relatillo) Responder citando

XOLDRA escribió:
Muy buenos, tanto en tuyo como el de Winde. Sip
Los copié y los leeré muchas veces para no seguir haciendo tonterias Amor

¿Lo de "Winde" va por mí?

Pues pónmelo a mí que, si no, no me entero...

:-p

Menos mal que me paso por los hilos de la "competencia", que si no...

Mi bitácora:
windi

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas