| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Kiribati Capitán Pirata


Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 04/03/06 11:16 Asunto: Horas de motor |
|
|
Buenos días
¿Un motor de 27 caballos con 1700 horas, comparado con un motor de coche, se puede decir que anda por 85000 km? He razonado que un vehículo se mueve a una media de 50 km/h entre ciudad y carretera, que por 1700 horas da los 85000 km.
En resumen. ¿que se puede esperar de un motor de 1700 horas se supone que bien mantenido?
Gracias.  |
|
| Volver arriba |
|
 |
El Papus Pirata Pata Palo


Registrado: 19 Mar 2005 Mensajes: 286 Zona de Navegación: Sitges, Silla del ordenador.
|
Publicado: 04/03/06 12:14 Asunto: : Horas de motor |
|
|
Buenas:
¿Marca? ¿Gasoil? ¿Gasolina? ¿Ejes? ¿Cola?......
Si es de gasoil y ha estado bien mantenido, puedes atribuirle 100.000 km, que para un motor de gasoil, no es nada.
Un saludo. |
|
| Volver arriba |
|
 |
Long John Silver Capitán Pirata


Registrado: 24 Feb 2006 Mensajes: 597 Zona de Navegación: La que mi tiempo permita
|
Publicado: 04/03/06 12:29 Asunto: : Horas de motor |
|
|
Saludos:
Deberias tener motor para rato ( con esas horas) si fuese mio, le haria cambios de aceite, filtros y demas (aunque quien te lo venda diga que lo ha hecho)asi estaras seguro, o bien que un mecanico de confianza lo mire y que te cuente su impresion
Saludos y buena proa
Rondassss  _________________ Condenado estoy a muerte, yo me rio, y al mismo que me condena, colgare de alguna entena quizas de su propio navio. |
|
| Volver arriba |
|
 |
Long John Silver Capitán Pirata


Registrado: 24 Feb 2006 Mensajes: 597 Zona de Navegación: La que mi tiempo permita
|
Publicado: 04/03/06 12:31 Asunto: : Horas de motor |
|
|
Lo de antes si es diesel,
pues si es gasolina quizas te mereciera la pena una buena puesta a punto general..
Saludos _________________ Condenado estoy a muerte, yo me rio, y al mismo que me condena, colgare de alguna entena quizas de su propio navio. |
|
| Volver arriba |
|
 |
Kiribati Capitán Pirata


Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 04/03/06 13:36 Asunto: : Horas de motor |
|
|
Lo que tiero preguntar es que un barco, con 14 años y 1700 horas de motor, tiene un motor al que le queda media vida o más, o está en las últimas.
 |
|
| Volver arriba |
|
 |
Kiribati Capitán Pirata


Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 04/03/06 13:39 Asunto: : Horas de motor |
|
|
Y ya puestos a preguntar.
¿una jarcia de varilla de un 35 pies regatero de 14 años está en las últimas o esta en media vida?
 |
|
| Volver arriba |
|
 |
nihao Hermano de la Costa

Registrado: 18 Jun 2005 Mensajes: 2106
|
Publicado: 04/03/06 13:51 Asunto: : Horas de motor |
|
|
la pregunta basica del cofrade Tinoa a mi entender es:
cuantas horas se pueden esperar de un motor de velero,mantenido y cuidado segun los canones medianos.
si a un coche hoy en dia se le pueden pedir 100.000 km sin mayores reparaciones,cuantas horas a un motor nautico.
luego ya se haran variaciones sobre el mismo tema,como p.e.
al mando una mujer , un hombre.
un/a fitipaldi,un asfisiado con el reloj, un trapero de ley,.....nihao |
|
| Volver arriba |
|
 |
Luis Martí Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 242 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 04/03/06 15:24 Asunto: Re: : Horas de motor |
|
|
| tinoa escribió: | Y ya puestos a preguntar.
¿una jarcia de varilla de un 35 pies regatero de 14 años está en las últimas o esta en media vida?
 |
Saludos.
Respecto al motor, diría que un motor de calidad, usado como auxiliar en un velero, en el que se le solicita un porcentaje relativamente bajo de su capacidad, sufre un desgaste tan bajo que resulta inapreciable. Por ejemplo, un Perkins 4108, par máximo sobre las 3700, rpm máximas en vacío 4200/4400, crucero sobre 2000 rpm con inversor 2:1 y tripala 16:12.
Los problemas vienen dados por los sistemas de refrigeración/escape, falta de revisión, calaje defectuoso de la bomba inyectora, etc.
En motores con correa de distribución, es fundamental la sustitución sistemática de este elemento en los intervalos aconsejados por el fabricante. Su rotura puede ocasionar graves destrozos en el motor.
En el 4108 del ejemplo, las unidades antiguas llevaban distribución por piñones, sistema ruidoso pero absolutamente fiable. Creo que las unidades modernas, incorporan correa, pero no estoy seguro.
Respecto a la jarcia inox, la información que barajamos en su momento como fiable, era que el inox cristaliza sobre los 11 años de vida, aumentando su fragilidad y el riesgo de rotura. No puedo afirmar que ese dato sea cierto, pero es el que usamos.
Diría que una jarcia de varilla de 14 años necesita una vigilancia constante, por no decir una sustitución, máxime si el barco ha navegado lo suyo, pues en ese caso los ciclos de tracción (que parecen ser la principal causa de fatiga) serán elevados.
Cordialmente. |
|
| Volver arriba |
|
 |
Kiribati Capitán Pirata


Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 04/03/06 16:17 Asunto: : Horas de motor |
|
|
¿Y cuanto vale una jarcia de varilla para un 35s5?¿ Mas o menos un kilo?  |
|
| Volver arriba |
|
 |
Luis Martí Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 242 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 04/03/06 16:38 Asunto: Re: : Horas de motor |
|
|
| tinoa escribió: | ¿Y cuanto vale una jarcia de varilla para un 35s5?¿ Mas o menos un kilo?  |
Yo preguntaría en Igena u otro proveedor. Mis recuerdos sobre precios están desfasados (año 89/90).
Cito Igena porque nos hicieron un buen trabajo y tengo a Isidre en gran estima.
Si no han cambiado, estaban en Vilassar de d´Alt y telf. 937531711
Cordialmente, |
|
| Volver arriba |
|
 |
nihao Hermano de la Costa

Registrado: 18 Jun 2005 Mensajes: 2106
|
Publicado: 04/03/06 18:11 Asunto: : Horas de motor |
|
|
yo cambiaria la jarcia.10 - 12 anios es lo que dan los fabricantes de por ahi.el inox no tiene que avisar para romper de golpe.tal vez hata su envececimiento sin ser exponencial si se acalere.
el cable galvanizado puede hacerlo.nihao |
|
| Volver arriba |
|
 |
ironia Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 404 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 04/03/06 21:11 Asunto: : Horas de motor |
|
|
La jarcia cada 10 años, no te la juegues, pero lo del motor 27 cv a gasoil, bien mantenido, y en un velero, cada 20 o 25 años con un uso aprox de 150h año.
 _________________ Cumple tus años para VIVIR, no los vivas para cumplirlos.
Todos nacemos bajo el mismo cielo, pero navegamos hacia diferentes horizontes. |
|
| Volver arriba |
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 04/03/06 21:29 Asunto: : Horas de motor |
|
|
Mi motor lo cambié cuando tenía 4.900 horas, pero no por el motor en si, sinó por los periféricos, ( inversor, óxido, etc. ), cuando tenia que cambiar una pieza resultaba que se rompía el tornillo u otra pieza. _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
| Volver arriba |
|
 |
Atnem Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 04/03/06 22:18 Asunto: : Horas de motor |
|
|
Tinoa, una jarcia de varilla con 14 años, está para el cambio, sin dudarlo.
Por otro lado, no sé exactamente el coste, pero si me das el millón a mí, te la cambio yo, fijo.
Una opción más barata y que tiene un rendimiento casi como la varilla es poner jarcia de cable de dyform. Pregunta.
En cuanto al motor, lógicamente dependerá de lo cuidado que haya estado. Pero lo del promedio de 50 km/h para hacer los cálculos lo veo un tanto alto.
Yo también hago esta similitud, pero con 35 km/h que me parece más razonable para el motor de por ejemplo una furgoneta. Como verás, si multiplicas por las horas, siempre sale que tienes motor para rato.
Y es que muy pocos motores se mueren de viejos en los barcos. Lo que les hace daño de verdad son los malos mantenimientos o utilizarlos de forma inapropiada. _________________ Buena proa! |
|
| Volver arriba |
|
 |
PIK Pirata Pata Palo


Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 228 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 04/03/06 22:25 Asunto: : Horas de motor |
|
|
No se puede comparar un motor de coche con uno de barco. Por varios factores:
* Se mueve a muchas menos revoluciones (menos desgaste)
* Se mueve a régimen más o menos fijo (no hay acelerones, etc..)
* Sobre todo, funciona en un ambiente muy agresivo. Dicen que lo peor que le puede pasar a un motor marino es estar parado.
En conclusión, resulta imposible saber el estado de un motor solo con las horas. Un motor bien mantenido, utilizado regularmente, está mejor que otro con muy poco uso pero muchos años oxidándose parado.
 |
|
| Volver arriba |
|
 |
Atnem Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 04/03/06 22:44 Asunto: : Horas de motor |
|
|
O.K. PIK, lo de suponer unos km, no es más que una aproximación para hacerte una idea de cuánto ha funcionado y basta.
Pero efectivamente, lo importante es cómo. _________________ Buena proa! |
|
| Volver arriba |
|
 |
Odin Corsario


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 05/03/06 11:47 Asunto: : Horas de motor |
|
|
El acero inox no "Cristaliza" ni en 14 ni en 25 años. Lo que sí puede ocurrir es la aparición de corrosión "Bajo tensión" De hecho los aceros sometidos a esfuerzos de tracción elevados están más sometidos a ciertos efectos de corrosión. Lo correcto sería aflojar un poco las jarcias cuando llegamos a puerto......pero alguien lo hace?
Odin |
|
| Volver arriba |
|
 |
Luis Martí Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Dic 2004 Mensajes: 242 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
|
| Volver arriba |
|
 |
navegative Pirata


Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 120 Zona de Navegación: Castellon
|
Publicado: 05/03/06 20:47 Asunto: : Horas de motor |
|
|
Tinoa,
Ponle un privado a Gregalet, que tiene un barco como el tuyo y está también planteándose la sustitución de la jarcia fija. También quería poner varilla y tenía varios presupuestos.
 |
|
| Volver arriba |
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 05/03/06 21:02 Asunto: : Horas de motor |
|
|
Yo no me preocuparía ni por una cosa ni por la otra.
Con esas horas de motor (y años) hay muchísimos motores funcionando perfectamente.
Con esos años en las varillas, hay muchos barcos navegando. Sobre todo para ir tranquilo, en familia, no me preocuparía, antes de que empieces a forzar la jarcia has asustado a buena parte de la tripulación...
Supongo que eso que llamais "corrosion bajo tensión" es lo mismo que decir "fatiga"...
Salu2 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
| Volver arriba |
|
 |
Odin Corsario


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1223 Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA
|
Publicado: 05/03/06 21:22 Asunto: Re: : Horas de motor |
|
|
| Tomatasso escribió: | Yo no me preocuparía ni por una cosa ni por la otra.
Con esas horas de motor (y años) hay muchísimos motores funcionando perfectamente.
Con esos años en las varillas, hay muchos barcos navegando. Sobre todo para ir tranquilo, en familia, no me preocuparía, antes de que empieces a forzar la jarcia has asustado a buena parte de la tripulación...
Supongo que eso que llamais "corrosion bajo tensión" es lo mismo que decir "fatiga"...
Salu2 |
Pues no es lo mismo corrosión bajo tensión que fatiga. La corrosión bajo tensión se puede producir mucho antes que la fatiga en médios propícios como pueden ser niebla salina u otros ambientes corrosivos y con cargas bastante inferiores del límite elástico.
Odin |
|
| Volver arriba |
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 05/03/06 21:23 Asunto: Re: : Horas de motor |
|
|
| Tomatasso escribió: |
Supongo que eso que llamais "corrosion bajo tensión" es lo mismo que decir "fatiga"...
Salu2 |
No, no... jejejeje... el amigo Odin, buen conocedor de estos temas, habla con conocimiento de causa
Una cosa es la fatiga, fenomeno que tú ya conoceras y enemiga de las jarcias, y otra cosa es la corrosion bajo tension, capacidad de ciertos metales, o mejor dicho, de ciertas aleaciones metalicas, (ya que los metales puros no son tan propensos a ello) de presentar corrosion cuando estan sometidos a un estado de tensiones elevado pero permenente, es decir un estado estatico de tensiones, y ademas tensiones de traccion (no de compresion)... no hace falta que se produzcan ciclos de carga y de descarga como en el caso de la fatiga.
Se genera porque con las tracciones se producen microfisuras en el material en los cuales se disponen particulas microscopicas de sulfatos o nitratos principalmente (aunque pueden ser otras sustancias) que reaccionan con los componentes del acero (basicamente el hierro), generandose un punto microscopico de corrosion, y que puede acabar dando una fractura fragil... algo así como.... "crack"
Es de las peores pesadillas de los contructores de puentes de hormigon...porque lo que se corroe son los cables de acero que van pr dentro del hormigon, si estos no estan bien protegidos, recubiertos por el propio hormigon...
Saludos.... _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
| Volver arriba |
|
 |
Kiribati Capitán Pirata


Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 936 Zona de Navegación: Cadiz
|
Publicado: 05/03/06 22:10 Asunto: : Horas de motor |
|
|
Gracias por vuestros consejos.
Todo lo que me podaís contar del 35s5 me será de gran utilidad.
 |
|
| Volver arriba |
|
 |
Tomatasso Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2272 Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)
|
Publicado: 05/03/06 22:30 Asunto: Re: : Horas de motor |
|
|
| Keith11 escribió: | | Tomatasso escribió: |
Supongo que eso que llamais "corrosion bajo tensión" es lo mismo que decir "fatiga"...
Salu2 |
No, no... jejejeje... el amigo Odin, buen conocedor de estos temas, habla con conocimiento de causa
Una cosa es la fatiga, fenomeno que tú ya conoceras y enemiga de las jarcias, y otra cosa es la corrosion bajo tension, capacidad de ciertos metales, o mejor dicho, de ciertas aleaciones metalicas, (ya que los metales puros no son tan propensos a ello) de presentar corrosion cuando estan sometidos a un estado de tensiones elevado pero permenente, es decir un estado estatico de tensiones, y ademas tensiones de traccion (no de compresion)... no hace falta que se produzcan ciclos de carga y de descarga como en el caso de la fatiga.
Se genera porque con las tracciones se producen microfisuras en el material en los cuales se disponen particulas microscopicas de sulfatos o nitratos principalmente (aunque pueden ser otras sustancias) que reaccionan con los componentes del acero (basicamente el hierro), generandose un punto microscopico de corrosion, y que puede acabar dando una fractura fragil... algo así como.... "crack"
Es de las peores pesadillas de los contructores de puentes de hormigon...porque lo que se corroe son los cables de acero que van pr dentro del hormigon, si estos no estan bien protegidos, recubiertos por el propio hormigon...
Saludos.... |
Gracias por la explicación... nunca habia oido nada sobre esto. Otra cosa que aprendemos hoy!
 _________________ Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es
Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com |
|
| Volver arriba |
|
 |
|