Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Horas de motor

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 936
Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 04/03/06 11:16    Asunto: Horas de motor Responder citando

Buenos días

¿Un motor de 27 caballos con 1700 horas, comparado con un motor de coche, se puede decir que anda por 85000 km? He razonado que un vehículo se mueve a una media de 50 km/h entre ciudad y carretera, que por 1700 horas da los 85000 km.

En resumen. ¿que se puede esperar de un motor de 1700 horas se supone que bien mantenido?


Gracias. Gracias Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El Papus
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 19 Mar 2005
Mensajes: 286
Zona de Navegación: Sitges, Silla del ordenador.

MensajePublicado: 04/03/06 12:14    Asunto: : Horas de motor Responder citando

Buenas:
¿Marca? ¿Gasoil? ¿Gasolina? ¿Ejes? ¿Cola?......
Si es de gasoil y ha estado bien mantenido, puedes atribuirle 100.000 km, que para un motor de gasoil, no es nada.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Long John Silver
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Feb 2006
Mensajes: 597
Zona de Navegación: La que mi tiempo permita

MensajePublicado: 04/03/06 12:29    Asunto: : Horas de motor Responder citando

Saludos:

Deberias tener motor para rato ( con esas horas) si fuese mio, le haria cambios de aceite, filtros y demas (aunque quien te lo venda diga que lo ha hecho)asi estaras seguro, o bien que un mecanico de confianza lo mire y que te cuente su impresion

Saludos y buena proa

Rondassss Brindis
_________________
Condenado estoy a muerte, yo me rio, y al mismo que me condena, colgare de alguna entena quizas de su propio navio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Long John Silver
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 24 Feb 2006
Mensajes: 597
Zona de Navegación: La que mi tiempo permita

MensajePublicado: 04/03/06 12:31    Asunto: : Horas de motor Responder citando

Lo de antes si es diesel,

pues si es gasolina quizas te mereciera la pena una buena puesta a punto general..

Saludos
_________________
Condenado estoy a muerte, yo me rio, y al mismo que me condena, colgare de alguna entena quizas de su propio navio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 936
Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 04/03/06 13:36    Asunto: : Horas de motor Responder citando

Lo que tiero preguntar es que un barco, con 14 años y 1700 horas de motor, tiene un motor al que le queda media vida o más, o está en las últimas.

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 936
Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 04/03/06 13:39    Asunto: : Horas de motor Responder citando

Y ya puestos a preguntar.

¿una jarcia de varilla de un 35 pies regatero de 14 años está en las últimas o esta en media vida?

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 18 Jun 2005
Mensajes: 2106

MensajePublicado: 04/03/06 13:51    Asunto: : Horas de motor Responder citando

la pregunta basica del cofrade Tinoa a mi entender es:
cuantas horas se pueden esperar de un motor de velero,mantenido y cuidado segun los canones medianos.
si a un coche hoy en dia se le pueden pedir 100.000 km sin mayores reparaciones,cuantas horas a un motor nautico.
luego ya se haran variaciones sobre el mismo tema,como p.e.
al mando una mujer , un hombre.
un/a fitipaldi,un asfisiado con el reloj, un trapero de ley,.....nihao
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Martí
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 05 Dic 2004
Mensajes: 242
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 04/03/06 15:24    Asunto: Re: : Horas de motor Responder citando

tinoa escribió:
Y ya puestos a preguntar.

¿una jarcia de varilla de un 35 pies regatero de 14 años está en las últimas o esta en media vida?

Gracias


Saludos.

Respecto al motor, diría que un motor de calidad, usado como auxiliar en un velero, en el que se le solicita un porcentaje relativamente bajo de su capacidad, sufre un desgaste tan bajo que resulta inapreciable. Por ejemplo, un Perkins 4108, par máximo sobre las 3700, rpm máximas en vacío 4200/4400, crucero sobre 2000 rpm con inversor 2:1 y tripala 16:12.

Los problemas vienen dados por los sistemas de refrigeración/escape, falta de revisión, calaje defectuoso de la bomba inyectora, etc.

En motores con correa de distribución, es fundamental la sustitución sistemática de este elemento en los intervalos aconsejados por el fabricante. Su rotura puede ocasionar graves destrozos en el motor.

En el 4108 del ejemplo, las unidades antiguas llevaban distribución por piñones, sistema ruidoso pero absolutamente fiable. Creo que las unidades modernas, incorporan correa, pero no estoy seguro.

Respecto a la jarcia inox, la información que barajamos en su momento como fiable, era que el inox cristaliza sobre los 11 años de vida, aumentando su fragilidad y el riesgo de rotura. No puedo afirmar que ese dato sea cierto, pero es el que usamos.

Diría que una jarcia de varilla de 14 años necesita una vigilancia constante, por no decir una sustitución, máxime si el barco ha navegado lo suyo, pues en ese caso los ciclos de tracción (que parecen ser la principal causa de fatiga) serán elevados.

Cordialmente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 936
Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 04/03/06 16:17    Asunto: : Horas de motor Responder citando

¿Y cuanto vale una jarcia de varilla para un 35s5?¿ Mas o menos un kilo? No se
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Martí
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 05 Dic 2004
Mensajes: 242
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 04/03/06 16:38    Asunto: Re: : Horas de motor Responder citando

tinoa escribió:
¿Y cuanto vale una jarcia de varilla para un 35s5?¿ Mas o menos un kilo? No se


Yo preguntaría en Igena u otro proveedor. Mis recuerdos sobre precios están desfasados (año 89/90).

Cito Igena porque nos hicieron un buen trabajo y tengo a Isidre en gran estima.

Si no han cambiado, estaban en Vilassar de d´Alt y telf. 937531711

Cordialmente,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 18 Jun 2005
Mensajes: 2106

MensajePublicado: 04/03/06 18:11    Asunto: : Horas de motor Responder citando

yo cambiaria la jarcia.10 - 12 anios es lo que dan los fabricantes de por ahi.el inox no tiene que avisar para romper de golpe.tal vez hata su envececimiento sin ser exponencial si se acalere.
el cable galvanizado puede hacerlo.nihao
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ironia
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 404
Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 04/03/06 21:11    Asunto: : Horas de motor Responder citando

La jarcia cada 10 años, no te la juegues, pero lo del motor 27 cv a gasoil, bien mantenido, y en un velero, cada 20 o 25 años con un uso aprox de 150h año.
Pirata
_________________
Cumple tus años para VIVIR, no los vivas para cumplirlos.
Todos nacemos bajo el mismo cielo, pero navegamos hacia diferentes horizontes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MAGOO
Corsario
Corsario


Registrado: 04 Ene 2006
Mensajes: 1616
Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 04/03/06 21:29    Asunto: : Horas de motor Responder citando

Mi motor lo cambié cuando tenía 4.900 horas, pero no por el motor en si, sinó por los periféricos, ( inversor, óxido, etc. ), cuando tenia que cambiar una pieza resultaba que se rompía el tornillo u otra pieza.
_________________
NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 04/03/06 22:18    Asunto: : Horas de motor Responder citando

Tinoa, una jarcia de varilla con 14 años, está para el cambio, sin dudarlo.

Por otro lado, no sé exactamente el coste, pero si me das el millón a mí, te la cambio yo, fijo. Verde

Una opción más barata y que tiene un rendimiento casi como la varilla es poner jarcia de cable de dyform. Pregunta.

En cuanto al motor, lógicamente dependerá de lo cuidado que haya estado. Pero lo del promedio de 50 km/h para hacer los cálculos lo veo un tanto alto.

Yo también hago esta similitud, pero con 35 km/h que me parece más razonable para el motor de por ejemplo una furgoneta. Como verás, si multiplicas por las horas, siempre sale que tienes motor para rato.

Y es que muy pocos motores se mueren de viejos en los barcos. Lo que les hace daño de verdad son los malos mantenimientos o utilizarlos de forma inapropiada.
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PIK
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 31 Dic 2005
Mensajes: 228
Zona de Navegación: Valencia

MensajePublicado: 04/03/06 22:25    Asunto: : Horas de motor Responder citando

No se puede comparar un motor de coche con uno de barco. Por varios factores:
* Se mueve a muchas menos revoluciones (menos desgaste)
* Se mueve a régimen más o menos fijo (no hay acelerones, etc..)
* Sobre todo, funciona en un ambiente muy agresivo. Dicen que lo peor que le puede pasar a un motor marino es estar parado.
En conclusión, resulta imposible saber el estado de un motor solo con las horas. Un motor bien mantenido, utilizado regularmente, está mejor que otro con muy poco uso pero muchos años oxidándose parado.
Brindis Brindis Brindis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3410
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 04/03/06 22:44    Asunto: : Horas de motor Responder citando

O.K. PIK, lo de suponer unos km, no es más que una aproximación para hacerte una idea de cuánto ha funcionado y basta.

Pero efectivamente, lo importante es cómo.
_________________
Buena proa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Odin
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1223
Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA

MensajePublicado: 05/03/06 11:47    Asunto: : Horas de motor Responder citando

El acero inox no "Cristaliza" ni en 14 ni en 25 años. Lo que sí puede ocurrir es la aparición de corrosión "Bajo tensión" De hecho los aceros sometidos a esfuerzos de tracción elevados están más sometidos a ciertos efectos de corrosión. Lo correcto sería aflojar un poco las jarcias cuando llegamos a puerto......pero alguien lo hace?
Brindis
Odin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Martí
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo


Registrado: 05 Dic 2004
Mensajes: 242
Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 05/03/06 12:43    Asunto: : Horas de motor Responder citando

Saludos.

Adjunto un link sobre el tema que me parece interesante.

http://www.inoxidable.com/corrosion.htm

Cordialmente,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
navegative
Pirata
Pirata


Registrado: 25 Nov 2004
Mensajes: 120
Zona de Navegación: Castellon

MensajePublicado: 05/03/06 20:47    Asunto: : Horas de motor Responder citando

Tinoa,

Ponle un privado a Gregalet, que tiene un barco como el tuyo y está también planteándose la sustitución de la jarcia fija. También quería poner varilla y tenía varios presupuestos.

Velero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 05/03/06 21:02    Asunto: : Horas de motor Responder citando

Yo no me preocuparía ni por una cosa ni por la otra.

Con esas horas de motor (y años) hay muchísimos motores funcionando perfectamente.

Con esos años en las varillas, hay muchos barcos navegando. Sobre todo para ir tranquilo, en familia, no me preocuparía, antes de que empieces a forzar la jarcia has asustado a buena parte de la tripulación...

Supongo que eso que llamais "corrosion bajo tensión" es lo mismo que decir "fatiga"...

Salu2
_________________
Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Odin
Corsario
Corsario


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 1223
Zona de Navegación: Maresme - Costa Brava DondeSEA

MensajePublicado: 05/03/06 21:22    Asunto: Re: : Horas de motor Responder citando

Tomatasso escribió:
Yo no me preocuparía ni por una cosa ni por la otra.

Con esas horas de motor (y años) hay muchísimos motores funcionando perfectamente.

Con esos años en las varillas, hay muchos barcos navegando. Sobre todo para ir tranquilo, en familia, no me preocuparía, antes de que empieces a forzar la jarcia has asustado a buena parte de la tripulación...

Supongo que eso que llamais "corrosion bajo tensión" es lo mismo que decir "fatiga"...

Salu2


Pues no es lo mismo corrosión bajo tensión que fatiga. La corrosión bajo tensión se puede producir mucho antes que la fatiga en médios propícios como pueden ser niebla salina u otros ambientes corrosivos y con cargas bastante inferiores del límite elástico.
Brindis
Odin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 3268
Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 05/03/06 21:23    Asunto: Re: : Horas de motor Responder citando

Tomatasso escribió:


Supongo que eso que llamais "corrosion bajo tensión" es lo mismo que decir "fatiga"...

Salu2


No, no... jejejeje... el amigo Odin, buen conocedor de estos temas, habla con conocimiento de causa

Una cosa es la fatiga, fenomeno que tú ya conoceras y enemiga de las jarcias, y otra cosa es la corrosion bajo tension, capacidad de ciertos metales, o mejor dicho, de ciertas aleaciones metalicas, (ya que los metales puros no son tan propensos a ello) de presentar corrosion cuando estan sometidos a un estado de tensiones elevado pero permenente, es decir un estado estatico de tensiones, y ademas tensiones de traccion (no de compresion)... no hace falta que se produzcan ciclos de carga y de descarga como en el caso de la fatiga.

Se genera porque con las tracciones se producen microfisuras en el material en los cuales se disponen particulas microscopicas de sulfatos o nitratos principalmente (aunque pueden ser otras sustancias) que reaccionan con los componentes del acero (basicamente el hierro), generandose un punto microscopico de corrosion, y que puede acabar dando una fractura fragil... algo así como.... "crack"

Es de las peores pesadillas de los contructores de puentes de hormigon...porque lo que se corroe son los cables de acero que van pr dentro del hormigon, si estos no estan bien protegidos, recubiertos por el propio hormigon...

Saludos....
_________________
-
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Kiribati
Capitán Pirata
Capitán Pirata


Registrado: 23 Nov 2004
Mensajes: 936
Zona de Navegación: Cadiz

MensajePublicado: 05/03/06 22:10    Asunto: : Horas de motor Responder citando

Gracias por vuestros consejos.

Todo lo que me podaís contar del 35s5 me será de gran utilidad. Sip

Gracias Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa


Registrado: 24 Nov 2004
Mensajes: 2272
Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 05/03/06 22:30    Asunto: Re: : Horas de motor Responder citando

Keith11 escribió:
Tomatasso escribió:


Supongo que eso que llamais "corrosion bajo tensión" es lo mismo que decir "fatiga"...

Salu2


No, no... jejejeje... el amigo Odin, buen conocedor de estos temas, habla con conocimiento de causa

Una cosa es la fatiga, fenomeno que tú ya conoceras y enemiga de las jarcias, y otra cosa es la corrosion bajo tension, capacidad de ciertos metales, o mejor dicho, de ciertas aleaciones metalicas, (ya que los metales puros no son tan propensos a ello) de presentar corrosion cuando estan sometidos a un estado de tensiones elevado pero permenente, es decir un estado estatico de tensiones, y ademas tensiones de traccion (no de compresion)... no hace falta que se produzcan ciclos de carga y de descarga como en el caso de la fatiga.

Se genera porque con las tracciones se producen microfisuras en el material en los cuales se disponen particulas microscopicas de sulfatos o nitratos principalmente (aunque pueden ser otras sustancias) que reaccionan con los componentes del acero (basicamente el hierro), generandose un punto microscopico de corrosion, y que puede acabar dando una fractura fragil... algo así como.... "crack"

Es de las peores pesadillas de los contructores de puentes de hormigon...porque lo que se corroe son los cables de acero que van pr dentro del hormigon, si estos no estan bien protegidos, recubiertos por el propio hormigon...

Saludos....


Gracias por la explicación... nunca habia oido nada sobre esto. Otra cosa que aprendemos hoy!

Brindis
_________________
Email: fco_lopez_ingtnaval@yahoo.es

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas
No puedes responder a temas
No puedes editar tus mensajes
No puedes borrar tus mensajes
No puedes votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group