Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
marmara
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 09/02/06 14:37    Asunto: Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? Responder citando

Buenos dias y una ronda para todos.

Acabo de encargar un asimétrico a Velas Elite (publicidad gratuita, a ver si Joaquin me trata bien), y para enterarme un poco del tema he estado leyendo la información que hay en el Foro, que es bastante poca en comparación con la de los spi simétricos, que es abundantisima.

Sobre todo, me ha quedado la duda de si el asimétrico es tan delicado como el simétrico con vientos fuertes, pues todavia tengo los pelos como escarpias al ver como se van de orzada y se ponen panza arriba algunos barcos al menor descuido.

En concreto, quería saber cuanto viento aguantan, y si no es demasiado preguntar, algunas ideas de trimado, como la manera de actuar con rachas fuertes y cosas así, ya que suelo navegar con tripulación reducida (yo mismo y algún estorbo), y lo último que deseo es ir recogiendo naúfragos con mala mar.

Saludos y buen viento (bonancible).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jay_Madrid
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Madrid o donde sea...

MensajePublicado: 09/02/06 15:06    Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? Responder citando

¿Para qué tipo de barco es? ¿Cuántos m2 tiene el asimétrico y mayor y cuantos kilos el barco? Mi experiencia es con el Melges 24, así que puedo aportar unas ideas, pero sería de ayuda conocer las caracteristicas de tu barco...

Saludos,

Jay
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JL
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 09/02/06 15:10    Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? Responder citando

Hombre más doctos cofrades podran añadir cosas pero en general con rachas fuertes se debe ir amollando o largando las velas de popa a proa:

1º escota de mayor
2º trapa, o retenida de mayor.
3º si no es suficiente escota de spi.

Saludos

JL
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 09/02/06 15:39    Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? Responder citando

marmara, a tu pregunta solamente se puede contestar si, entre otras cosas, indicas el gramaje del nuevo trapo.

A partir de aquí y ciñéndonos (de ceñir, jeje) a la pregunta (quiero decir, sin tener en cuenta el tipo de barco y sobre todo la tripu, se pueden empezar a hacer conjeturas...

Y digo conjeturas, pues un asimétrico puede llevarse más o menos aproado/apopado, con lo que el aparente puede ser drásticamente distinto para un mismo real.

¿Gramaje?
marmara
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 09/02/06 16:59    Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? Responder citando

Teneis toda la razón, me he explicado poco.

El gramaje, en principio, era un 0,75, y la superficie, me dicen que algo más de 50 m2, aunque viendo cuando lo cortaban me parecía inmenso. En cuanto al barco, tiene 7,5 m de eslora, y la tripulación está formada por YO solo, o mi piloto automatico y YO (a dos, que se dice), o bien me acompaña mi hijo de 13 años, que algo ayuda en las regatillas cuando le da la gana. Cuando monta la almiranta, ni se me ocurre sacar nada más grande que un pañuelo.

Ahora ya sabeis de que va la cosa. Espero vuestros consejos para evitar sustos, que uno navega por placer, y no por masoquismo.

Saludos y viento (en portantes, a ser posible)
marmara
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 09/02/06 17:10    Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? Responder citando

Perdón: algún dato más -problemas de no poder editar-.

Manga: 3 m
Desplazamiento: 2.480 Kg.
Calado: 1,5 m
Superficie de Mayor: 20 m2

Saludos
Nímbul
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: I.Balears

MensajePublicado: 09/02/06 17:54    Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? Responder citando

Lo primero, un buen carajillo de ron para el foro, que a esta hora es lo mejor. Brindis Brindis

En lo que a asimétrico se refiere, posiblementa tenga más combinaciones en función del corte que hayas pedido, y la intensidad de viento, que un simétrico.
Puedo contar las sensaciones con mi 20 pies, de 1100kg de casco, 130kg de lastre móvil (mi pareja y uno mismo), mayor de 15m2 y 32 m2 de gennaker, bastante embolsado.
en general, hasta fuerza 4 lo aguantamos hasta el través, teniendo que abatir en las rachas para no irnos de orzada. Por encima de eso, sólo lo ponemos en rumbos de aleta, pues de través no lo aguantamos ni locos Verde, pero es cuando empezamos a surfear las olas Velero Velero. De todas maneras, en regata usamos bastante más el simétrico, pues tenemos más tramos de popas (si no son costeras), el asimétrico lo reservamos pararumbos algo más más cerrados, dónde el simétrico no llega.

Aparte, te permetirá llevarlo casi al descuartelar con ventolina, aunque no conviene abusar pues hace abatir bastante si no tiene un corte muy plano...
Yo lo aprovecho, pues nuestro foque se queda corto al abrir el rumbo de ceñida y no tengo génova. En popa, si no usas tangón , queda desventado enseguida por la mayor.

En definitiva, me parece una gran vela (unos más que otros Verde Verde ) para solitarios y crucero, fácil de llevar y trimar.
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Rías Baixas

MensajePublicado: 09/02/06 18:12    Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? Responder citando

Con el tema de las popas, y siempre que no sea en regata, puedes ponerlo a orejas si vas cerca de la popa cerrada. Si no, debes mantener un rumbo no superior a 120º para que trabaje bien.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 09/02/06 19:11    Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? Responder citando

Me parece que Nímbul ya te lo ha dicho casi todo. Solamente dudar de lo que es facil de trimar. Si le quieres sacar todo el rendimiento, segun qué rumbos, la cosa no es tan fácil, incluso muchas veces diría que es crítica. Otra cosa es llevarlo un poco menos al límite.

El asimétrico tiene una gran ventaja y es que normalmente las veces que se te "encabrite" será por ir a rumbos bastante cerrados. Si estás atento, a la que ves que la bestia se encabrita, caes con decisión, al quedar tapado en parte por la mayor, se le quitan las ganas. Sin embargo, por los datos que das, vas a tener una vela que te dará grandes sensaciones. No le tengas miedo, pero tenle respeto a la que suba el viento.

Con 0,75 tendría que aguantarte los vientos que tu seas capaz de aguantar.

Lo de las orejas de burro, la verdad es que no lo he probado nunca. Pienso que es mucha vela para llevarla así. Prefiero si voy en plan de paseo, hay poco viento y he de ir bastante apopado, bajar la mayor e ir solo con el asimétrico. En estas condiciones he hecho muchas de las navegaciones más placenteras que recuerdo.
Pawnee
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 09/02/06 19:48    Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? Responder citando

Pues no sé si es que me suena a mi la flauta, pero el mio va cojonudo en popas, incluso la única regata que hice entre bastones, íba con el mismo rumbo que los demás y con ventolinas llego a un descuartelar.

El máximo viento con el que lo llevé 25 nudos, y aguantó bien, creo que es de 0.75 Velero Velero Velero
Mayflower
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Delta sur

MensajePublicado: 09/02/06 19:59    Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? Responder citando

Hola.
Mira, yo llevo unos 110 metros de asimetrico de 0.90, los suelo llevar en solo/a2 y se maneja bastante, bastante mejor que el simetrico.
En una ocasion, Joaquin Gil de Elite, me dijo la frase del millon . Un asimetrico aguanta lo que aguanta el patron.
Como se supone que usamos el asimetrico en vientos aparentes entre 60º y 120º, el viento que han de aguantar es mayor que los simetricos, de ahi que necesiten un gramaje algo mayor.
Por otra parte, en esos casos, el barco suele escorar bastante por lo que a partir de cierto momento, te enttra agua por la regala, abates un monton, el barco parece una cabra loca y la opcion de meter genova da el mismo resultado de velocidad.

Si lo llevas en popas, el rendimiento es bastante menor que con el simetrico, desesperante con ventolinas, En ese caso es cuando empiezas a ponerle el tangon, que siempre sera mejor que las orejas de burro, que dicho sea de paso, tambien funcionan.

Aguantar aguanta lo que tu, o tu miedo a perder un dineral aguante, pero si nenesitas un numero, te diria que por los 16 nudos de aparente
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 09/02/06 20:06    Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? Responder citando

Pawnee: ¿25' a qué ángulo de aparente?, porque eso ya es mucho viento si es real.

Respecto a lo que dices de las popas, pues en ciertas condiciones puedes hacer empopadas igual o mejor que con un asimétrico ¿o acaso los copas américa no sacan sus asimétricos cuando hay poco viento?.

El asunto ahí es mantener una muy buena velocidad, para así tener un ángulo de aparente un tanto cerrado. En estas condiciones ves que respecto al real, puede ir casi tan apopado como con un simétrico. Es decir, que lo que pierdes en ángulo, lo ganas en velocidad: el VMG puede ser igual o superior a un simétrico.

Sin embargo ahí está lo dificil. Mantener eso requiere una gran dosis de experiencia, tacto en el timón y trato íntimo entre el caña y el trimer del asimétrico.
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 09/02/06 20:14    Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? Responder citando

Mayflower, me parece que coincidimos en lo puesto.

También llevo uno de 0,9. A veces me he arrepentido, pues he pensado que mejor hubiera sido más fino y así se hubiese roto...

Esto está en consonancia con lo que había puesto yo anteriormente de que "Con 0,75 tendría que aguantarte los vientos que tu seas capaz de aguantar." y que luego indicas que es lo mismo que dicen los de Elite...
marmara
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 09/02/06 21:34    Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? Responder citando

Gracias. Este Foro es un pozo de sabiduría, da gusto.

Cuando hablais de atangonar, ¿os referís al puño de amura, braceando el tangón como en un simétrico?.

Saludos
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 09/02/06 21:50    Asunto: Re: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? Responder citando

marmara escribió:
...
Cuando hablais de atangonar, ¿os referís al puño de amura, braceando el tangón como en un simétrico?.
...

Bueno el asimétrico se puede atangonar en los dos puños:

- En el de escota si vas a orejas de burro. Yo, no lo he hecho nunca, pero hay que sí y dicen que bien. Como ya comentaba anteriormente, no me gusta esta disposición.

- En el de amura (es lo suyo). En este caso, la nueva braza (igual a la del spi simétrico, debe pasar por dentro de la uña del tangón. Para bracear, se ha de tener en cuenta que la anterior braza (la que va a proa y sube verticalmente, pasa a ser ahora la contra del tangón. Por tanto hay que ir amollando ésta a medida que vas braceando (sacando) el tangón.

En principio, yo no pensaría demasiado en esta opción, hasta que tengas todo mucho por la mano.

Como ves, vas a tener juguete para rato... Velero
nonina
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Sevilla

MensajePublicado: 10/02/06 00:05    Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? Responder citando

Por lo Pronto.. unas ronditas, Brindis Brindis Brindis despues la preguntita
¿En que se difererncia (a simple vista) un simetrico de un asimetrico?
Algun Dibujito Plisss
Saludos
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 10/02/06 00:31    Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? Responder citando

No tengo dibujo, pero te lo cuento fácil. SI la distancia desde el puño de driza a uno de los dos puños es mayor que desde el puño de driza al otro puño, estás frente a un asimétrico. Si son iguales, un simétrico.
Buen viento,
TarantaIV
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Menorca

MensajePublicado: 10/02/06 00:32    Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? Responder citando

Ahora que veo mi avatar, eso que llevo es un asimétrico.
Buen viento,
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 10/02/06 00:34    Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? Responder citando

Saludos.

Aqui tienes

Simetrico: ...................... Asimetrico:

-
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Galicia

MensajePublicado: 10/02/06 00:43    Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? Responder citando

Pawnee dice que hace rumbos muy de popa con su asimétrico. Supongo por el barco que tiene que la vela es North.
Los A2 de North con viento moderado (pero sobre todo de 12 a 20 nudos) permiten rumbos de popa similar a los simétricos en barcos de desplazamiento y tamaño similares. Al menos eso es lo que me contaron y mi experiencia. El problema es que cuando alcanzas rumbos cercanos a la popa, la vela requiere un tío en la escota que no se despiste un pelo y un caña más concentrado aun; es una vela que se viene abajo al menor despiste, iniciando previamente un tremendo balanceo lateral (la vela, no el barco) a poco que el caña mire a las musarañas, momento en que es mucho más difícil de controlar que un simétrico. Si se te cae en regata la pifiaste, pues cae del todo, el barco se para en seco y para arrancarlo debes orzar con ganas, que con viento de más de 15 nudos, puede que al bicho le de por seguir haciéndote orzar... y otra vez a empezar. Sip

Brindis Brindis Brindis para todos.
nonina
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Sevilla

MensajePublicado: 10/02/06 00:50    Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? Responder citando

Muchas gracias Taranta IV y Rho_Bootis Estais invitados¡¡¡¡¡ Brindis Brindis Borracho Borracho
Gracias Gracias
Pawnee
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/02/06 11:25    Asunto: Re: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? Responder citando

Atnem escribió:
Pawnee: ¿25' a qué ángulo de aparente?, porque eso ya es mucho viento si es real.

25' los tuve cuando bajamos el barco de la ría de Ares a la de Pontevedra, tuvimos vientos de 20 a 30 y hubo tramos que los hicimos sin spi, porque se nos rompió la polea de estribor y hasta que pudimos amurarlo a la otra banda, no me acuerdo de los angulos, aún era muy novato y no me enteraba de nada, de hecho hasta que no llegamos a la ceñída en Ons no me puse a la caña (bueno si, pero como sólo hacía trompos, la cogieron ellos otra vez).

Cita:
Respecto a lo que dices de las popas, pues en ciertas condiciones puedes hacer empopadas igual o mejor que con un asimétrico ¿o acaso los copas américa no sacan sus asimétricos cuando hay poco viento?.

El asunto ahí es mantener una muy buena velocidad, para así tener un ángulo de aparente un tanto cerrado. En estas condiciones ves que respecto al real, puede ir casi tan apopado como con un simétrico. Es decir, que lo que pierdes en ángulo, lo ganas en velocidad: el VMG puede ser igual o superior a un simétrico.

Sin embargo ahí está lo dificil. Mantener eso requiere una gran dosis de experiencia, tacto en el timón y trato íntimo entre el caña y el trimer del asimétrico.

Claro, pero es que eso no lo cuento, claro que se me cae, pero voy en popa.Cuñaaooo Cuñaaooo lo del trato íntimo.....

El día de la regata esa, es lo que comentais por ahí, el viento era ideal 10-12', que aún cagandola en todas las arriadas (siempre con el spi en el agua) fué la única prueba que no quedé de último y eso que íbamos a dos
sin piloto y yo de caña y trimer.
Pawnee
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 10/02/06 11:30    Asunto: Re: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? Responder citando

Locopato escribió:
Pawnee dice que hace rumbos muy de popa con su asimétrico. Supongo por el barco que tiene que la vela es North.
Los A2 de North con viento moderado (pero sobre todo de 12 a 20 nudos) permiten rumbos de popa similar a los simétricos en barcos de desplazamiento y tamaño similares. Al menos eso es lo que me contaron y mi experiencia. El problema es que cuando alcanzas rumbos cercanos a la popa, la vela requiere un tío en la escota que no se despiste un pelo y un caña más concentrado aun; es una vela que se viene abajo al menor despiste, iniciando previamente un tremendo balanceo lateral (la vela, no el barco) a poco que el caña mire a las musarañas, momento en que es mucho más difícil de controlar que un simétrico. Si se te cae en regata la pifiaste, pues cae del todo, el barco se para en seco y para arrancarlo debes orzar con ganas, que con viento de más de 15 nudos, puede que al bicho le de por seguir haciéndote orzar... y otra vez a empezar. Sip

Brindis Brindis Brindis para todos.

No el spi es de "shanty sails" en huelva, no me esperaba que fuera tan polivalente, tengo un codigo 0 y un a2 en el mismo... o casi.
arquitecto33
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: rias baixas

MensajePublicado: 10/02/06 23:01    Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? Responder citando

el asimétrico de mi barco me cascó en una bajada de Sada a Vigo con aparente de 30-35 nudos, el día que estrenaba barco y asimétrico. Osea que aguata menos. No se que gramaje tiene pero desde luego se ve fino. por cieta con ese vient ibamos en popa redonda, con alguna que otra orzada, sobre todo cuando llevaba yo la caña, pero oye hasta le cojes gustillo.

Mirate la tabla de north sails, allí te habla de gramajes y vientos.

saludos y buen viento.
maka
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: catalunya

MensajePublicado: 12/02/06 16:45    Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? Responder citando

Brindis Brindis
cuanto viento aguanta un asimetrico ?
pues dependera del barco, de las ganas, del rumbo
del peso del barco, sus formas etc

ahora con los nuevos diseños
desde el 49er, los open 5,70m etc los J, Jpk, etc
se aguantan muy bien, pues son barcos que trazan muy bien, algunos con dos timones etc

pero a ver si alguno ha probado de usar asimetrico algo menor y de mas gramaje y quizas un de un corte mas alto
para ir a partir de mas de 20 nudos de forma comoda
y con piloto
unas rondas, Brindis Velero Velero
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas