|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
marmara Piratilla

Registrado: 15 Dic 2004 Mensajes: 62 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 09/02/06 14:37 Asunto: Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? |
|
|
Buenos dias y una ronda para todos.
Acabo de encargar un asimétrico a Velas Elite (publicidad gratuita, a ver si Joaquin me trata bien), y para enterarme un poco del tema he estado leyendo la información que hay en el Foro, que es bastante poca en comparación con la de los spi simétricos, que es abundantisima.
Sobre todo, me ha quedado la duda de si el asimétrico es tan delicado como el simétrico con vientos fuertes, pues todavia tengo los pelos como escarpias al ver como se van de orzada y se ponen panza arriba algunos barcos al menor descuido.
En concreto, quería saber cuanto viento aguantan, y si no es demasiado preguntar, algunas ideas de trimado, como la manera de actuar con rachas fuertes y cosas así, ya que suelo navegar con tripulación reducida (yo mismo y algún estorbo), y lo último que deseo es ir recogiendo naúfragos con mala mar.
Saludos y buen viento (bonancible). |
|
|
 |
Jay_Madrid Piratilla

Registrado: 01 Dic 2005 Mensajes: 53 Zona de Navegación: Madrid o donde sea...
|
Publicado: 09/02/06 15:06 Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? |
|
|
¿Para qué tipo de barco es? ¿Cuántos m2 tiene el asimétrico y mayor y cuantos kilos el barco? Mi experiencia es con el Melges 24, así que puedo aportar unas ideas, pero sería de ayuda conocer las caracteristicas de tu barco...
Saludos,
Jay |
|
|
 |
JL Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 157 Zona de Navegación: cantabrico
|
Publicado: 09/02/06 15:10 Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? |
|
|
Hombre más doctos cofrades podran añadir cosas pero en general con rachas fuertes se debe ir amollando o largando las velas de popa a proa:
1º escota de mayor
2º trapa, o retenida de mayor.
3º si no es suficiente escota de spi.
Saludos
JL _________________ " Cualquier idiota puede desplegar mucha vela en un barco" Joseph Conrad -El espejo del mar- |
|
|
 |
Atnem Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 09/02/06 15:39 Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? |
|
|
marmara, a tu pregunta solamente se puede contestar si, entre otras cosas, indicas el gramaje del nuevo trapo.
A partir de aquí y ciñéndonos (de ceñir, jeje) a la pregunta (quiero decir, sin tener en cuenta el tipo de barco y sobre todo la tripu, se pueden empezar a hacer conjeturas...
Y digo conjeturas, pues un asimétrico puede llevarse más o menos aproado/apopado, con lo que el aparente puede ser drásticamente distinto para un mismo real.
¿Gramaje? _________________ Buena proa! |
|
|
 |
marmara Piratilla

|
Publicado: 09/02/06 16:59 Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? |
|
|
Teneis toda la razón, me he explicado poco.
El gramaje, en principio, era un 0,75, y la superficie, me dicen que algo más de 50 m2, aunque viendo cuando lo cortaban me parecía inmenso. En cuanto al barco, tiene 7,5 m de eslora, y la tripulación está formada por YO solo, o mi piloto automatico y YO (a dos, que se dice), o bien me acompaña mi hijo de 13 años, que algo ayuda en las regatillas cuando le da la gana. Cuando monta la almiranta, ni se me ocurre sacar nada más grande que un pañuelo.
Ahora ya sabeis de que va la cosa. Espero vuestros consejos para evitar sustos, que uno navega por placer, y no por masoquismo.
Saludos y viento (en portantes, a ser posible) |
|
|
 |
marmara Piratilla

|
Publicado: 09/02/06 17:10 Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? |
|
|
Perdón: algún dato más -problemas de no poder editar-.
Manga: 3 m
Desplazamiento: 2.480 Kg.
Calado: 1,5 m
Superficie de Mayor: 20 m2
Saludos |
|
|
 |
Nímbul Piratilla

Registrado: 16 Dic 2005 Mensajes: 43 Zona de Navegación: I.Balears
|
Publicado: 09/02/06 17:54 Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? |
|
|
Lo primero, un buen carajillo de ron para el foro, que a esta hora es lo mejor.
En lo que a asimétrico se refiere, posiblementa tenga más combinaciones en función del corte que hayas pedido, y la intensidad de viento, que un simétrico.
Puedo contar las sensaciones con mi 20 pies, de 1100kg de casco, 130kg de lastre móvil (mi pareja y uno mismo), mayor de 15m2 y 32 m2 de gennaker, bastante embolsado.
en general, hasta fuerza 4 lo aguantamos hasta el través, teniendo que abatir en las rachas para no irnos de orzada. Por encima de eso, sólo lo ponemos en rumbos de aleta, pues de través no lo aguantamos ni locos , pero es cuando empezamos a surfear las olas . De todas maneras, en regata usamos bastante más el simétrico, pues tenemos más tramos de popas (si no son costeras), el asimétrico lo reservamos pararumbos algo más más cerrados, dónde el simétrico no llega.
Aparte, te permetirá llevarlo casi al descuartelar con ventolina, aunque no conviene abusar pues hace abatir bastante si no tiene un corte muy plano...
Yo lo aprovecho, pues nuestro foque se queda corto al abrir el rumbo de ceñida y no tengo génova. En popa, si no usas tangón , queda desventado enseguida por la mayor.
En definitiva, me parece una gran vela (unos más que otros ) para solitarios y crucero, fácil de llevar y trimar. _________________
 |
|
|
 |
Galletas Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 557 Zona de Navegación: Rías Baixas
|
Publicado: 09/02/06 18:12 Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? |
|
|
| Con el tema de las popas, y siempre que no sea en regata, puedes ponerlo a orejas si vas cerca de la popa cerrada. Si no, debes mantener un rumbo no superior a 120º para que trabaje bien. |
|
|
 |

|
Publicado: 09/02/06 19:11 Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? |
|
|
Me parece que Nímbul ya te lo ha dicho casi todo. Solamente dudar de lo que es facil de trimar. Si le quieres sacar todo el rendimiento, segun qué rumbos, la cosa no es tan fácil, incluso muchas veces diría que es crítica. Otra cosa es llevarlo un poco menos al límite.
El asimétrico tiene una gran ventaja y es que normalmente las veces que se te "encabrite" será por ir a rumbos bastante cerrados. Si estás atento, a la que ves que la bestia se encabrita, caes con decisión, al quedar tapado en parte por la mayor, se le quitan las ganas. Sin embargo, por los datos que das, vas a tener una vela que te dará grandes sensaciones. No le tengas miedo, pero tenle respeto a la que suba el viento.
Con 0,75 tendría que aguantarte los vientos que tu seas capaz de aguantar.
Lo de las orejas de burro, la verdad es que no lo he probado nunca. Pienso que es mucha vela para llevarla así. Prefiero si voy en plan de paseo, hay poco viento y he de ir bastante apopado, bajar la mayor e ir solo con el asimétrico. En estas condiciones he hecho muchas de las navegaciones más placenteras que recuerdo. _________________ Buena proa! |
|
|
 |
Pawnee Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: Rias Baixas
|
Publicado: 09/02/06 19:48 Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? |
|
|
Pues no sé si es que me suena a mi la flauta, pero el mio va cojonudo en popas, incluso la única regata que hice entre bastones, íba con el mismo rumbo que los demás y con ventolinas llego a un descuartelar.
El máximo viento con el que lo llevé 25 nudos, y aguantó bien, creo que es de 0.75  _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
Mayflower Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Jul 2005 Mensajes: 246 Zona de Navegación: Delta sur
|
Publicado: 09/02/06 19:59 Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? |
|
|
Hola.
Mira, yo llevo unos 110 metros de asimetrico de 0.90, los suelo llevar en solo/a2 y se maneja bastante, bastante mejor que el simetrico.
En una ocasion, Joaquin Gil de Elite, me dijo la frase del millon . Un asimetrico aguanta lo que aguanta el patron.
Como se supone que usamos el asimetrico en vientos aparentes entre 60º y 120º, el viento que han de aguantar es mayor que los simetricos, de ahi que necesiten un gramaje algo mayor.
Por otra parte, en esos casos, el barco suele escorar bastante por lo que a partir de cierto momento, te enttra agua por la regala, abates un monton, el barco parece una cabra loca y la opcion de meter genova da el mismo resultado de velocidad.
Si lo llevas en popas, el rendimiento es bastante menor que con el simetrico, desesperante con ventolinas, En ese caso es cuando empiezas a ponerle el tangon, que siempre sera mejor que las orejas de burro, que dicho sea de paso, tambien funcionan.
Aguantar aguanta lo que tu, o tu miedo a perder un dineral aguante, pero si nenesitas un numero, te diria que por los 16 nudos de aparente _________________ "my skipper just cares for me" |
|
|
 |

|
Publicado: 09/02/06 20:06 Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? |
|
|
Pawnee: ¿25' a qué ángulo de aparente?, porque eso ya es mucho viento si es real.
Respecto a lo que dices de las popas, pues en ciertas condiciones puedes hacer empopadas igual o mejor que con un asimétrico ¿o acaso los copas américa no sacan sus asimétricos cuando hay poco viento?.
El asunto ahí es mantener una muy buena velocidad, para así tener un ángulo de aparente un tanto cerrado. En estas condiciones ves que respecto al real, puede ir casi tan apopado como con un simétrico. Es decir, que lo que pierdes en ángulo, lo ganas en velocidad: el VMG puede ser igual o superior a un simétrico.
Sin embargo ahí está lo dificil. Mantener eso requiere una gran dosis de experiencia, tacto en el timón y trato íntimo entre el caña y el trimer del asimétrico. _________________ Buena proa! |
|
|
 |

|
Publicado: 09/02/06 20:14 Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? |
|
|
Mayflower, me parece que coincidimos en lo puesto.
También llevo uno de 0,9. A veces me he arrepentido, pues he pensado que mejor hubiera sido más fino y así se hubiese roto...
Esto está en consonancia con lo que había puesto yo anteriormente de que "Con 0,75 tendría que aguantarte los vientos que tu seas capaz de aguantar." y que luego indicas que es lo mismo que dicen los de Elite... _________________ Buena proa! |
|
|
 |
marmara Piratilla

|
Publicado: 09/02/06 21:34 Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? |
|
|
Gracias. Este Foro es un pozo de sabiduría, da gusto.
Cuando hablais de atangonar, ¿os referís al puño de amura, braceando el tangón como en un simétrico?.
Saludos |
|
|
 |

|
Publicado: 09/02/06 21:50 Asunto: Re: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? |
|
|
| marmara escribió: | ...
Cuando hablais de atangonar, ¿os referís al puño de amura, braceando el tangón como en un simétrico?.
... |
Bueno el asimétrico se puede atangonar en los dos puños:
- En el de escota si vas a orejas de burro. Yo, no lo he hecho nunca, pero hay que sí y dicen que bien. Como ya comentaba anteriormente, no me gusta esta disposición.
- En el de amura (es lo suyo). En este caso, la nueva braza (igual a la del spi simétrico, debe pasar por dentro de la uña del tangón. Para bracear, se ha de tener en cuenta que la anterior braza (la que va a proa y sube verticalmente, pasa a ser ahora la contra del tangón. Por tanto hay que ir amollando ésta a medida que vas braceando (sacando) el tangón.
En principio, yo no pensaría demasiado en esta opción, hasta que tengas todo mucho por la mano.
Como ves, vas a tener juguete para rato...  _________________ Buena proa! |
|
|
 |
nonina Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 163 Zona de Navegación: Sevilla
|
Publicado: 10/02/06 00:05 Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? |
|
|
Por lo Pronto.. unas ronditas, despues la preguntita
¿En que se difererncia (a simple vista) un simetrico de un asimetrico?
Algun Dibujito Plisss
Saludos |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 10/02/06 00:31 Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? |
|
|
No tengo dibujo, pero te lo cuento fácil. SI la distancia desde el puño de driza a uno de los dos puños es mayor que desde el puño de driza al otro puño, estás frente a un asimétrico. Si son iguales, un simétrico.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
TarantaIV Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 851 Zona de Navegación: Menorca
|
Publicado: 10/02/06 00:32 Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? |
|
|
Ahora que veo mi avatar, eso que llevo es un asimétrico.
Buen viento, _________________ "Dame viento y te daré millas" |
|
|
 |
Rho_Bootis Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1175 Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E
|
Publicado: 10/02/06 00:34 Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? |
|
|
Saludos.
Aqui tienes
Simetrico: ...................... Asimetrico:
- _________________
 |
|
|
 |
Locopato Piratilla

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 48 Zona de Navegación: Galicia
|
Publicado: 10/02/06 00:43 Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? |
|
|
Pawnee dice que hace rumbos muy de popa con su asimétrico. Supongo por el barco que tiene que la vela es North.
Los A2 de North con viento moderado (pero sobre todo de 12 a 20 nudos) permiten rumbos de popa similar a los simétricos en barcos de desplazamiento y tamaño similares. Al menos eso es lo que me contaron y mi experiencia. El problema es que cuando alcanzas rumbos cercanos a la popa, la vela requiere un tío en la escota que no se despiste un pelo y un caña más concentrado aun; es una vela que se viene abajo al menor despiste, iniciando previamente un tremendo balanceo lateral (la vela, no el barco) a poco que el caña mire a las musarañas, momento en que es mucho más difícil de controlar que un simétrico. Si se te cae en regata la pifiaste, pues cae del todo, el barco se para en seco y para arrancarlo debes orzar con ganas, que con viento de más de 15 nudos, puede que al bicho le de por seguir haciéndote orzar... y otra vez a empezar.
para todos. |
|
|
 |
nonina Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 163 Zona de Navegación: Sevilla
|
Publicado: 10/02/06 00:50 Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? |
|
|
Muchas gracias Taranta IV y Rho_Bootis Estais invitados¡¡¡¡¡
 |
|
|
 |
Pawnee Corsario

|
Publicado: 10/02/06 11:25 Asunto: Re: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? |
|
|
| Atnem escribió: | | Pawnee: ¿25' a qué ángulo de aparente?, porque eso ya es mucho viento si es real. |
25' los tuve cuando bajamos el barco de la ría de Ares a la de Pontevedra, tuvimos vientos de 20 a 30 y hubo tramos que los hicimos sin spi, porque se nos rompió la polea de estribor y hasta que pudimos amurarlo a la otra banda, no me acuerdo de los angulos, aún era muy novato y no me enteraba de nada, de hecho hasta que no llegamos a la ceñída en Ons no me puse a la caña (bueno si, pero como sólo hacía trompos, la cogieron ellos otra vez).
| Cita: | Respecto a lo que dices de las popas, pues en ciertas condiciones puedes hacer empopadas igual o mejor que con un asimétrico ¿o acaso los copas américa no sacan sus asimétricos cuando hay poco viento?.
El asunto ahí es mantener una muy buena velocidad, para así tener un ángulo de aparente un tanto cerrado. En estas condiciones ves que respecto al real, puede ir casi tan apopado como con un simétrico. Es decir, que lo que pierdes en ángulo, lo ganas en velocidad: el VMG puede ser igual o superior a un simétrico.
Sin embargo ahí está lo dificil. Mantener eso requiere una gran dosis de experiencia, tacto en el timón y trato íntimo entre el caña y el trimer del asimétrico. |
Claro, pero es que eso no lo cuento, claro que se me cae, pero voy en popa. lo del trato íntimo.....
El día de la regata esa, es lo que comentais por ahí, el viento era ideal 10-12', que aún cagandola en todas las arriadas (siempre con el spi en el agua) fué la única prueba que no quedé de último y eso que íbamos a dos
sin piloto y yo de caña y trimer. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
Pawnee Corsario

|
Publicado: 10/02/06 11:30 Asunto: Re: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? |
|
|
| Locopato escribió: | Pawnee dice que hace rumbos muy de popa con su asimétrico. Supongo por el barco que tiene que la vela es North.
Los A2 de North con viento moderado (pero sobre todo de 12 a 20 nudos) permiten rumbos de popa similar a los simétricos en barcos de desplazamiento y tamaño similares. Al menos eso es lo que me contaron y mi experiencia. El problema es que cuando alcanzas rumbos cercanos a la popa, la vela requiere un tío en la escota que no se despiste un pelo y un caña más concentrado aun; es una vela que se viene abajo al menor despiste, iniciando previamente un tremendo balanceo lateral (la vela, no el barco) a poco que el caña mire a las musarañas, momento en que es mucho más difícil de controlar que un simétrico. Si se te cae en regata la pifiaste, pues cae del todo, el barco se para en seco y para arrancarlo debes orzar con ganas, que con viento de más de 15 nudos, puede que al bicho le de por seguir haciéndote orzar... y otra vez a empezar.
para todos. |
No el spi es de "shanty sails" en huelva, no me esperaba que fuera tan polivalente, tengo un codigo 0 y un a2 en el mismo... o casi. _________________ "Solo hay dos maneras de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse"; Fernando Pessoa. |
|
|
 |
arquitecto33 Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 221 Zona de Navegación: rias baixas
|
Publicado: 10/02/06 23:01 Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? |
|
|
el asimétrico de mi barco me cascó en una bajada de Sada a Vigo con aparente de 30-35 nudos, el día que estrenaba barco y asimétrico. Osea que aguata menos. No se que gramaje tiene pero desde luego se ve fino. por cieta con ese vient ibamos en popa redonda, con alguna que otra orzada, sobre todo cuando llevaba yo la caña, pero oye hasta le cojes gustillo.
Mirate la tabla de north sails, allí te habla de gramajes y vientos.
saludos y buen viento. |
|
|
 |
maka Pirata

Registrado: 01 Nov 2005 Mensajes: 119 Zona de Navegación: catalunya
|
Publicado: 12/02/06 16:45 Asunto: : Consulta sobre asimétrico: ¿Cuanto viento aguanta? |
|
|
cuanto viento aguanta un asimetrico ?
pues dependera del barco, de las ganas, del rumbo
del peso del barco, sus formas etc
ahora con los nuevos diseños
desde el 49er, los open 5,70m etc los J, Jpk, etc
se aguantan muy bien, pues son barcos que trazan muy bien, algunos con dos timones etc
pero a ver si alguno ha probado de usar asimetrico algo menor y de mas gramaje y quizas un de un corte mas alto
para ir a partir de mas de 20 nudos de forma comoda
y con piloto
unas rondas,  |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|