Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
julianilloextrem Pirata Pata Palo

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 210 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 04/02/06 20:52 Asunto: Calculadora apropiada para CY |
|
|
Estimados cofrades a ver si alguien me recomienda una calculadora para los calculos de capitan que NO sea la casio fx 82sx, me han comentado de una casio fx 82 mx con la que puedes entrar las formulas literalmente y las puedes repasar y ver que has escrito.. no se si hay alguna otra calculadora que admitan en el examen y se le pueda meter alguna formulilla....
Por lo que estoy viendo en lo poco que llevo de astronomia una gran parte de los errores se produce en la introduccion de las funciones en la calculadora y me gustaria limitar ese riesgo...
¿Que calculadora utilizais? _________________ repara tu nevera--
www.frioextrem.com |
|
|
 |
El Papus Pirata Pata Palo

Registrado: 19 Mar 2005 Mensajes: 286 Zona de Navegación: Sitges, Silla del ordenador.
|
Publicado: 04/02/06 21:03 Asunto: : Calculadora apropiada para CY |
|
|
Buenas:
Utilizé la Casio fx-4500P. Es un modelo antigüo, pero es programable, de una forma muy discreta, o sea que de un vistazo, no se vé que permita programación.
Un saludo. |
|
|
 |
Crazy_Capella Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 636 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 04/02/06 21:30 Asunto: : Calculadora apropiada para CY |
|
|
Casio fx-5500L
No programable, pero con memorias, tecla de pase a grados, minutos y segundos, y se ve la fórmula cuando la escribes. Para mi es la mejor, de hecho siempre la ando perdiendo por el barco y estoy por comprarme 3 o 4 antes de que la quiten del mercado, si no la han quitado ya, con tantas moderneces.
Un beso
M@José _________________
Crazy_Capella |
|
|
 |

|
|
|
 |
Capitan Genaro Piratilla

Registrado: 22 Jul 2005 Mensajes: 45 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 04/02/06 21:41 Asunto: : Calculadora apropiada para CY |
|
|
Yo utilicé la fx112 o alguna similar. Son las Casio más "de batalla" que existen actualmente. Su costre es de entre 10 o 12 €.
Las vas a distinguir por que tienen la pantalla el doble de alta que la fx82 y, justo debajo de ésta y en la parte central, disponen de un pulsador del tamaño de la uña del pulgar con cuatro flechitas (arriba, abajo, etc...).
Lo interesante de este tipo de calculadoras es que puedes revisar los cálculos hechos anteriormente con las teclas arriba y abajo y modificar cualquier error de tecleado con las teclas dcha. izda.
Eso por un lado, pero donde más lo vas a aprovechar es con el tema de las memorias (seis en total, creo). Por ejemplo puedes introducir en la memoria A la latitud, en la B la declinación, en la C el ángulo en el Polo. Cuando vayas a calcular el Azimut solo tienes que escribir la fórmula y, en lugar de escribir cada vez el valor en grados y décimas de grados de los valores anteriores, solo tendrás que teclear cos A, tan B, sen C,...
Estos mismos valores también los utilizas para el cálculo de la altura estimada con lo que también te ahorras teclear cada valor de nuevo.
En el caso de pensar si tienes algún resultado incorrecto solo tienes que editar el contenido de cada memoria y comprobar si el valor de éste es el correcto.
También dispone de la función Polar - Rectángular que te calcula directamente tanto la estima directa como la inversa. Introduces el Rumbo y la distancia y te da el incremento en latitud y Longitud. En este caso debes tener en cuenta que la calculadora considera la variación de Longitud E POSITIVA y la W NEGATIVA, que puede coincidir o no con el sentido que le des tú en el resto de fórmulas (depende del sistema que utilices, en la mayoría de autores para navegación astronómica W positivo, para coincidir con el valor del horario).
Si compras alguna calculadora de este tipo y tienes algún problema me mandas un correo y te ayudaré en lo que pueda. también tengo los tipeos para los cálculos necesarios en navegación astronómico. _________________ Capt. Genaro
capitan_genaro@yahoo.es |
|
|
 |
Crazy_Capella Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 636 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 04/02/06 21:43 Asunto: : Calculadora apropiada para CY |
|
|
Que pena, porque ... es mas bonitaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
y no es de esas duras enormes que hacen ahora, tiene una tapita negra y te cabe en el bolsillo.
En fin ... supongo que habrá alguna que tenga todas esas funciones, fijate sobretodo en que tenga las teclas STO y RCL que son memorias muy útiles, para guardar tantos decimales, y la tecla de grados, minutos, segundos, y que te permita ver las fórmulas que escribes tambien te facilita las cosas en caso de error ... lo demás lo llevan todas las buenas calculadoras científicas. Yo en el trabajo tengo una HP, que estaría muy bien pero no tiene la tecla de grados, minutos y segundos, tampoco pasa nada porque solo tienes que andar restando grados y multiplicando por 60 y tal, pero viene muy bien para hacer medias cuando te dan medidas a diferentes horas por ejemplo. _________________
Crazy_Capella |
|
|
 |
estruc Corsario

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 1469 Zona de Navegación: Valencia - Castellon - Alicante
|
Publicado: 04/02/06 21:43 Asunto: : Calculadora apropiada para CY |
|
|
Yo use la que tu dices....pero te recomiendo la que usen en tu academia todos...y te recomiende el profe....y si vas por libre pues usa el comodin del publico....
|
 |
alcapar Pirata Pata Palo

Registrado: 21 Dic 2004 Mensajes: 411 Zona de Navegación: Andalucía
|
Publicado: 04/02/06 22:11 Asunto: : Calculadora apropiada para CY |
|
|
Yo usé la FX82, aunque tengo una HP49, la máquina perfecta
Todo tipo de operaciones, incluso integrales indefinidas, ecuaciones diferenciales, y todo lo que se te pueda ocurrir.
Eso sí, para sacarle partido hay que dedicarle su tiempo, pero si quieres por ejemplo deducir en el examen la fórmula de la loxodrómica exacta y no aproximada, te resuelve la integral jodida final.
En fin, solo te digo que es lo mejor que existe en el mercado. (No vendo HP)  |
|
|
 |
el Marqués Pirata Pata Palo

Registrado: 19 Sep 2005 Mensajes: 333 Zona de Navegación: Alborán
|
Publicado: 04/02/06 22:19 Asunto: Re: : Calculadora apropiada para CY |
|
|
alcapar escribió: | Yo usé la FX82, aunque tengo una HP49, la máquina perfecta
Todo tipo de operaciones, incluso integrales indefinidas, ecuaciones diferenciales, y todo lo que se te pueda ocurrir.
Eso sí, para sacarle partido hay que dedicarle su tiempo, pero si quieres por ejemplo deducir en el examen la fórmula de la loxodrómica exacta y no aproximada, te resuelve la integral jodida final.
Talmente de acuerdo
Yo utilizo normalmente un hp 49, incluso la llevé al exámen de PY. (sin chuletas, eh...)
Ademas del tiempo que necesitaras para "enseñarte a usarla", tiene dos inconvenientes más, el precio si sólo la quieres pare el examen, y que no te la dejen.
La hp 48 es más barata pero no sé si te serviría igual.
Suerte  |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 05/02/06 00:07 Asunto: : Calculadora apropiada para CY |
|
|
Julianillo...
...me acabo de examinar en BCN (con resultado positivo, por cierto ) y yo he usado una casio cientifica pero muy vieja, con unas celulas foto...bueno de esas que sacan la energia de la luz... voy a ver el modelo.... espera...ya... la casio fx 992.... pero vamos que ni idea....me limite a hacer operaciones con ella, la mayoria aritmeticas, y algunas (bueno, muchas) operaciones trigonometricas...¡¡¡con eso basta!!!
Ademas, otra cosa...si compras unas buenas tablas nauticas y las llevas al examen, alli estan todas las formulas que puedes necesitar (y miles mas que no usaras, aunque quiza sí algun dia navegando) ... y eso te dejan llevarlo junto al Almanaque Nautico...eso hice siguiendo los consejos de un ilustre cofrade, el Pitufo Tragamillas (hablando del Pitufo...¿"ande andara?"), y te puedo asegurar que aunque no use las tablas me sentia reconfortado por saber que alli estaban...y son baratas ...
El cuidado con los signos (y, ojo ¿eh?, tambien con el numero de cifras decimales que tomes... toma muchos, cinco o seis) es vital, uses tablas o no, o uses un modelo de calculadora u otro...
En fin... suerte... y no es tan dificil como parece... ya veras..!!!
... y por supuesto, si necesitas ayuda, consulta, un ejercicio que no sale... o lo que sea, no dudes en ponerte en contacto conmigo que tratare de ayudarte con mucho gusto...¡¡¡ahora que aun lo tengo fresco...!!!
Saludos _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |
Keith11 Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3268 Zona de Navegación: Catalunya
|
Publicado: 05/02/06 00:12 Asunto: Re: : Calculadora apropiada para CY |
|
|
el Marqués escribió: | alcapar escribió: | Yo usé la FX82, aunque tengo una HP49, la máquina perfecta
Talmente de acuerdo
Yo utilizo normalmente un hp 49, incluso la llevé al exámen de PY. (sin chuletas, eh...)
Ademas del tiempo que necesitaras para "enseñarte a usarla", tiene dos inconvenientes más, el precio si sólo la quieres pare el examen, y que no te la dejen.
La hp 48 es más barata pero no sé si te serviría igual.
Suerte  |
Yo tambien uso en mi curro la hp 49....¡¡¡pero con esa calculadora te la juegas... porque esta explicitamente prohibida!!!.
Cuando yo me examine echaron a uno de la sala por llevar la calculadora programable ( pero no se si "programada"... )
O sea que ojito con eso... que aunque a veces no pasa nada estan en su perfecto derecho de expulsarte de la sala de examen, y a veces lo hacen... lo vi con mis propios ojitos, delante mio... y con tal discrecion que unas mesas mas alla los aspirantes ni se enteraron de la movida _________________ -
La unica presion que conozco en una regata es la de la cerveza que me sirven en el bar !!
¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
- |
|
|
 |

|
Publicado: 05/02/06 00:27 Asunto: : Calculadora apropiada para CY |
|
|
me habeis abrumado todos con tal cantidad de respuestas, gracias de verdad, el caso es que como la tengo que comprar nueva muchos modelos que me proponeis estan descatalogados, el Lunes tengo clase a ver que me dice el "profe", por lo demas estoy flipando con lo que se me viene encima, lo de las estimas ortodromicas y el rumbo inicial me sale, pero ahora viene la esfera celeste y los sistemas de coordenadas, que todavia no he digerido... mañana domingo me pongo con ello... _________________ repara tu nevera--
www.frioextrem.com |
|
|
 |
MAGOO Corsario

Registrado: 04 Ene 2006 Mensajes: 1616 Zona de Navegación: BALEARES
|
Publicado: 05/02/06 00:48 Asunto: : Calculadora apropiada para CY |
|
|
El pasado mes de diciembre me presenté a inglés, meteo y teoria del buque para Capitán de Yate y lo aprové todo, la calculadora que utilicé fue una sharp,`pero cualquier calculadora que tenga la operación de coseno, seno, tangente e inversa te servirá independientemente de la maeca
 _________________ NO LUCHES CONTRA LA MAR, UNETE A ELLA |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 05/02/06 12:06 Asunto: : Calculadora apropiada para CY |
|
|
Yo usé (tiempos aquellos !!) una Hp 30S, que no es programable, pero guarda, almacena en memoria, algunas variables y expresiones matemáticas y puedes verlas en pantalla, editarlas, etc, con lo que las habituales y largas ecuaciones, en las que utilizas los mismos valores (latitudes, longitudes, etc) se simplifican MUCHISIMO y disminuyes la posibilidad de error ya que ves la fórmula antes de ejecutarla. _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
Mariomon Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 355 Zona de Navegación: Mediterraneo,Vilanova y la Geltru
|
Publicado: 05/02/06 13:45 Asunto: : Calculadora apropiada para CY |
|
|
Hola Junialillo yo tengo a la almiranta con el tema y le han aconsejado la
Casio FX82MS.
Una ronda y estudia ya estaremos en contacto. _________________ Toda la vida ciñiendo.......
www.aproamar.com |
|
|
 |
OlonnoiS Pirata Pata Palo

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 461 Zona de Navegación: Mallorca Powa
|
Publicado: 05/02/06 18:57 Asunto: : Calculadora apropiada para CY |
|
|
Ahí la llevas
a manubrio.  _________________ "¿Por qué las mujeres con las curvas más aerodinámicas son las que más resistencia ofrecen?"
 |
|
|
 |
sotileza Capitán Pirata

Registrado: 29 Nov 2004 Mensajes: 670 Zona de Navegación: Mar de Alboran
|
Publicado: 05/02/06 20:33 Asunto: : Calculadora apropiada para CY |
|
|
Como alguien ha mencionado al Pitufo, os comento que él hace algún tiempo me recomendó la Casio Fx 991 MS porque podía trabajar con números complejos y eso resuelve los problemas vectoriales de las estimas.
Ya os contaré como me va... cuando la compre.
Saludos  _________________ En mi isla, al caer la tarde, los viejos marinos exageran aventuras pasadas y los jovenes fingen admirados que se las creen... |
|
|
 |
audeth Piratilla

Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 49 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 05/02/06 20:44 Asunto: : Calculadora apropiada para CY |
|
|
Hola, y el ron que no cese para todos.
Hola yo uso la Casio fx-991MS - S-V.P.A.M., 40 euros en el corte inglés
Descripción
401 Funciones científicas. Pantalla de 2 líneas (10 dígitos). Cálculo de ecuaciones. Cálculo de matrices. Cálculo con fracciones. 40 constantes científicas. Estadística de 2 variables. Tapa dura. Alimentación solar y pilas.
_________________ Que el buen viento os susurre y la mar os acune, no dejéis que su energía se ensucie. |
|
|
 |
Drago Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Abr 2005 Mensajes: 287 Zona de Navegación: Por la Bahía
|
Publicado: 05/02/06 23:13 Asunto: : Calculadora apropiada para CY |
|
|
Yo he usado la Casio fx-3650P, que funciona con pilas y una célula fotoeléctrica, que permite almacenar varias constantes y todas las demás cosas que habeis comentado, y creo que es más que suficiente.
Conozco un caso en que el examinando sacó una HP superferolítica con un progarma grabado que le permitió hacer el problema de navegación en pocos minutos y la usó los dos días de Cálculo sin que nadie le dijera una palabra.
Debe ser que algunos nacen con estrella
Salud y buen viento |
|
|
 |
Angelh Pirata

Registrado: 19 Sep 2005 Mensajes: 97 Zona de Navegación: Mediterraneo mayormente
|
Publicado: 06/02/06 10:19 Asunto: : Calculadora apropiada para CY |
|
|
Yo en los examenes de PY y de CY he usado una CASIO fx-350MS, y la verdad es que aunque no es programable, lo de poder revisar y editar los calculos es magnifico (y vale 15 €) la HP49 es otra historia totalmente distinta.
Por cierto, por si a alguno os interesa tengo un emulador FREEWARE magifico para PC de esta calculadora, permite aprender a usarla hacer programas para luego descargarlos en la calculadora, etc. voy a ver como lo bajo al FTP, os avisaré cuando lo consiga.
Salud y buenos vientos
Angelh  |
|
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 06/02/06 19:44 Asunto: Re: Calculadora apropiada para CY |
|
|
[quote="julianilloextrem"]Estimados cofrades a ver si alguien me recomienda una calculadora para los calculos de capitan que NO sea la casio fx 82sx, me han comentado de una casio fx 82 mx con la que puedes entrar las formulas literalmente y las puedes repasar y ver que has escrito.. no se si hay alguna otra calculadora que admitan en el examen y se le pueda meter alguna formulilla....
Por lo que estoy viendo en lo poco que llevo de astronomia una gran parte de los errores se produce en la introduccion de las funciones en la calculadora y me gustaria limitar ese riesgo...
¿Que calculadora utilizais?[/quote]
Yo utilice mi antigua HP 67, de esas con lamparitas rojas.
Es del año 1978 y funciona perfectamente, la recomiendo para aquellos que utilizan la clave polaca inversa
Una ronda cofrades!!! |
|
|
 |
Capitan Genaro Piratilla

|
Publicado: 07/02/06 01:19 Asunto: : Calculadora apropiada para CY |
|
|
La calculadora en cuestión es la CASIO fx-82 MX. Hay otros modelos que funcionan igual, cambia solo la carcasa. El coste es de 10 o 12 €. _________________ Capt. Genaro
|
|
 |
Capitan Genaro Piratilla

|
Publicado: 07/02/06 01:57 Asunto: : Calculadora apropiada para CY |
|
|
La calculadora de que te hablaba es la CASIO fx 82 MX, está en cualquier bazar o papelería, precio aproximado 12 €. Te mando una imagen de la caja. Hay otros modelos que hacen lo mismo, solo cambia la carcasa. _________________ Capt. Genaro
|
|
 |
blake Piratilla

Registrado: 27 Jun 2005 Mensajes: 32 Zona de Navegación: Costa brava ... y mediterraneo ahora que tengo barco
|
Publicado: 07/02/06 06:50 Asunto: : Calculadora apropiada para CY |
|
|
hola
bueno creo que te van encaminando bastante bien
yo tambien fue consciente de este problema, y me di cuenta de que en realidad lo que fallaba a veces no era el planteamiento de problema, si no el picar las formulas largas, un error de teclado te costaba todo el problema.
la solucion fue la casio fx 82 , es programable y no se nota , a mi me la miraron en el examen y me la dieron por buena.
otra ventaja es que se pueden programar 4 formulas, analiza bien todas las formulas y veras que se pueden sintetizar en cuatro (astronomia).
suerte. |
|
|
 |
scorpii7 Pirata Pata Palo

Registrado: 10 Oct 2005 Mensajes: 210 Zona de Navegación: Santapola
|
Publicado: 07/02/06 20:12 Asunto: : Calculadora apropiada para CY |
|
|
La mejor calculadora es hacer como minimo 40 examenes, y conseguir el record de un examen por tan solo una hora y media, asi tienes tiempo para repasar.
saludos _________________ Con la mujer y con la mar hay que saber navegar |
|
|
 |
|