| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
2hulls Capitán Pirata

|
Publicado: 21/01/06 12:02 Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? |
|
|
pues no pesan comparado con sus tamaños.ola que te viene por proa,ola que te frena.un mono pesa mas y mantiene la arrancada ,mas o menos.
todo relativo: si empiezas con un traves incluso con un largo y lo haces bien terminas casi en cenida,el viento aparente tira hacia proa segun la velocidad que cojes o mejor dicho la velocidad que quieres coger.....es lo bonito en un cata vas a la velocidad que quieres no como los monos siempre intentando pillar una decima mas -"he conseguido 8 nudos" vamos con menos de 6 ya estoy pensando poner el motor porque me aburro....... |
|
|
 |
cani4 Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 279 Zona de Navegación: atlantico sur
|
Publicado: 21/01/06 12:34 Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? |
|
|
| los catas son mucho mas comodos, faciles de navegar, faciles de atracar, las parientas encantadas con lo de tomar el sol. hace un par de años alquilamos un 38 para cuatro parejas, dificilmente lo hubiesemos hecho en un monocasco, y quede encantado, el problema, el precio y los atraques, |
|
|
 |
Double Trouble Pirata

|
Publicado: 21/01/06 13:07 Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? |
|
|
Os recomiendo probar el cata!
Pacifico:
No lo dudes prúebalo, hay mucha gente que tiene su monocasco pero para sus vacaciones, ir con la familia, etc alquilan catamaranes.
Yo generalmente navego en solitario ya que haciendo charter hay clientes que prefieren aprovechar las multiples superfícies que hay en un cata para tomar el sol y a veces ayudan poco en las maniobras, a demas que soy un amante de la navegación en solitario.
Un cata de da muchos menos problemas al momento de las maniobras, incluso en puerto.
Una de mis primeras malas experiencias que tuve con el cata es que con castaña se me ´desplegó un genaker que llevava enrollado en proa con un almacenador, solo, tuve que ir a proa para intentar arriar la maldita vela rifada, pude resloverlo sin problemas..., pero en un mono no me lo quiero ni imaginar me hubiera costado muchisimo mas al tener menos estabilidad, la escora etc.
De momento no se de nadie que se haya pasasdo del cata al monocasco, por algo será...
Pirulo:
Comparando un cata de 36' con un mono de 46' tendriamos que precisar los modelos y los planes de navegación claro.
Por ejemplo, de lo que se puede alquilar por ahí para realizar un charter de una semana para ir a las baleares con amigos con poca experiencia i/o familia y comparamos un Lagoon 380 con un Beneteau oceanis 47 descaradamente mas cómodo fàcil de maniobrar etc etc con un cata.
Tambien comentas una gran ventaja que se me habia olvidado y es la del calado.
En un cata el calado máximo lo tienes en popa (i siempre es menor que en un mono) y generalmente son los timones, por lo que te puedes acercar mucho mas a la costa, playa. etc en cambio en un mono el máximo calado lo tienes en la media eslora con la quilla.
Avante:
Respecto a que los catas ciñen menos es debido a que al no llevar quilla no puedes realizar un buen par de escora y al llevar dos cascos y una buena manga no te permite coger un buen angulo respecto al viento.
Loque si es cierto que los trimajes, especialmente la mayor, son copletamente dferentres que en un monocasco, para ir a buscar el màximo rendimiento.
Yo cada dia intento probar combinaciones diferentes y me quedo asombrado de las reacciones diferentes que tienen los catas. |
|
|
 |
2hulls Capitán Pirata

|
Publicado: 21/01/06 13:50 Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? |
|
|
otra ventaja: si pones espi no hace falta tangon .
una desventaja: si quieres hablar con alguien le tienes que buscar,la gente se pierden........ pero normalmente las encuentras tumbados en la red...cabrones
vas con F 5 por la amura, ola de 2 mtr. y el personal de chachara tumbaos en la red,mientras en un mono estan ya .......escorados con rociones,nadie puede abrir la nevera porque todo sale de golpe llegan a puerto con cara de superviviente y en mi red de proa todavia estan de chachara........  |
|
|
 |
Al_Tanllaui Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2502 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 21/01/06 13:58 Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? |
|
|
Mis dos experiencias con "catas", vela ligera y "crucero", ante todo me resultaron "especiales".
En vela ligera (Hobie Cat 16) ... y hablamos de "los años 80" ... "im-pre-sionante" . Recuerdo que, navegando en La Bahía de Algeciras durante años, no tenía "rival" ... ... ¡ "Aquello volaba" ... ! era muy divertido, te ponías "cachas" pues era un "potro a domar" y el día que, con buen viento, "despegabas" de la playa del Rinconcillo (Algeciras) ... te podías colar en Gibraltar (a por tabaco barato ) en un "plís-plás" . Creo recordar que tenía, concretamente ese modelo 16, la punta de velocidad más alta en vela ligera y, por intentar superarla , los vuelcos eran diarios. Tenía, en cada casco y de proa a popa, un cabo para "recuperarlo" cuando volcába... el "proel" sacaba del agua el tope del palo (8 mtrs.) y el patrón/caña hacía palanca, tirando del cabo del casco que estaba fuera del agua y conseguías "volcartelo" cayéndote encima. Si el vuelco era "invertido" (palo perpendicular al fondo) ... había que hacer una maniobra previa ... con un "tripu" subido en cada casco y en popa se conseguía sacar el palo a la superficie haciéndolo "girar". Y ... a seguir haciendo el "cafre" ...
En vela-crucero y, ciñéndome al "Prati" (Lagoon 41), también es una navegación especial si la comparámos con un mono-casco. Lo primero que te sorprende (y tu cuerpo "te lo pide") es la ausencia de escora. El trimado también difiere así como atraque/desatraque al tener dos motores. La habitabilidad es asombrosa, "el puente" te permite una visión "panorámica" (con posibilidad de guardias desde allí) y la bañera es inmensa. Dentro, al menos este, esta muy equipado y cabe de todo (potabilizadora de agua, generador, lavadora, secadora, dos "frigos", carpintería, etc ...) y en popa hay mucho espacio para la "auxiliar", fuera-borda, electrónica, etc ...
El "cata-crucero" tiene el inconveniente del mayor coste/espacio de atraque. También la "amenaza" de vuelco (un "cata" es imposible que lo vuelque el viento ... antes partes velas, jarcia ó palo ... aunque la ola si lo puede volcar en condiciones muy duras y sin que se tomen "medidas") y su difícil/complicado adrizamiento (como explicó el Cofrade nihao ).
A mí me gustó mucho la experiencia ... ¿ Tendría un "cata" en lugar de un "mono-casco" ? ... creo que sí.
 _________________ Al_Tanllaui.
_________
"A partir de un cierto punto, ya no hay posibilidad de retorno. Ese es el punto que es preciso alcanzar." (Aforismo de Kafka)
... y, recuerda, "pincha" a babor !!! |
|
|
 |
Double Trouble Pirata

|
Publicado: 21/01/06 14:08 Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? |
|
|
Cierto Al Tanllaui te sobra espacio por todas partes.
Un cata lo puedes cargar con los "gadgets" que quieras, yo llevo generador, climatización 2 neveras congelador (hielo para los gintonics, importatntísimo!!!) microondas, equipo completo de buceo etc etc.
Y tambien es cierto que como comenta 2hulls, pierdes a la triupu!!!
Y cuando hace rasca o llueve,te metes dentro en el salon, mirando la vista panoràmica, carajillo en mano para entrar en calor, i a jugar con la electrónica de abordo... |
|
|
 |
Capitan Sardina Pirata

Registrado: 17 Sep 2005 Mensajes: 156 Zona de Navegación: Lake Lanier, Georgia USA
|
Publicado: 21/01/06 17:45 Asunto: Re: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? |
|
|
| pepepatapalo escribió: | SALUDOS: Hace ya bastante que quiero probar con un trimaran.
Por aca solamente hay uno y nunca lo saca.
En el rio predomina el viento que viene de rio arriba y encima tenes que trepar contra corriente y este trimaran no se la aguanta, lo otro es ue el rio no es muy ancho y hay que virar continuamente. Retrocedes mas de lo que avanzas.
Por eso me intereso lo que comento el CAPITAN SARDINA sobre los corsair.
Que tal se comportan en contra viento y con la corriente en contra?
Hasta pronto- |
Hola Pepepatapalo.
El Corsair es un barco de altas prestaciones. Mientras lo tuve competia regularmente contra todos los monocascos punteros (Melges, Elliott, Soverell, etc) y siempre les batia en cenyda si el viento era de mas de 8 kts. En cuanto el angulo de cenyida de ser necesario podia cenyir con un J-24 y mas o menos a la misma velocidad. Lo que ocurre es que la velocidad efectiva (VMG) es mejor con un poco menos de angulo y mas velocidad. Piensa que segun aceleras el viento aparente pasa mas a proa y por lo tanto en angulo es peor. Si vas mas despacio (como el J-24) puedes cenyir con el. Otra cosa que afecta a los multis es su mayor superfice mojada; mas fricion viscosa de superficie mojada a poca velocidad, pero menos fricion de hacer holas a alta velocidad (i.e. la velocidad max del casco). Por eso los multis sufren mas con poco viento.
Saludos |
|
|
 |
pepepatapalo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1536 Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA
|
Publicado: 21/01/06 22:20 Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? |
|
|
SALUDOS: O.K. CAPITAN SARDINA, muy apreciadas son tus notas.
Hasta prontito. _________________ Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola. |
|
|
 |
Charran Hermano de la Costa

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 2145 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 22/01/06 02:17 Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? |
|
|
Tengo que agradecer al cofrade Nautico el proponer la "discusión" sobre catas versus monocasco.
Ya lo tratamos en múltiples acasiones y es una controversia por lo de "discusión larga y reiterada".
Reitero mi posición favorable a los catas desde casi todos todos los puntos de vista.
Seguridad.Velocidad.Amplitud.Falta de escora.Comodidad.Calado.Etc...
Un monocasco que reuna estas "prestaciones",para lo cual necesita más eslora...el costo será parecido y pagará un atraque casi similar.
Sólo hay un aspecto,en mi modesta, particular y parcial opinión,en la que el mono le "gana" al cata...y es en la "estética".La belleza de un clásico no me la proporciona en la misma intensidad un cata.
Para los que dudan de la "seguridad" de los catas,que se lean el capítulo 12 "Tácticas de mal tiempoo en multicascos" (Gavin Lesueur) del libro Navegación con mal tiempo de Adlard Coles y Peter <Bruce.Y ya puestos,que sigan con el capítulo 23.Mal tiempo en el Atlántico Nortew visto desde un catamarán familiar (Richard Herbert) del mismo libro.
El que tenga la oportunidad de navegar en un cata verá que muchas ideas preconcebidas cambian radicalmente con la experiencia.
Saludos.  _________________ Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada de la mar ni de los barcos.Bernard Moitesier. |
|
|
 |
NAUTICO Capitán Pirata

Registrado: 27 Jun 2005 Mensajes: 763 Zona de Navegación: donde me dejan ;)
|
Publicado: 22/01/06 18:30 Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? |
|
|
Gracias Charran, ya he visto que en efecgto esta es una discursión que viene de lejos... pero menos dramática que otras recurrentes tambien acerca de la calidad de una u otra marca (para no reavivar la polemica omito citar cuales ) o si determinado modelo muy popular (que tampoco voy a citar) se considera velero, motora, ambas cosas o ninguna de las anteriores .
Yo por mi parte eestoy muy tentado por probar un cata ya que como desertor del hierro y neofito en esto de la vela veo que puede tener muchas ventajas para mi tipo de navegación (crucerito simpatico) sobre un monocasco, aunque intuyo que la sensación denavegar en un monocasco deben ser mucho mas intensas que las que ofrece un catamarán. _________________ Se considera de buen gusto y educación pinchar en los anuncios Xoogle a babor en la página principal
<-- haz click, colabora.
--Miembro de la Liga de los Sin Bronka :P-- |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 22/01/06 18:54 Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? |
|
|
Yo sé lo que tú necesitas:
Sin acritud, ¿eh?  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
Double Trouble Pirata

|
Publicado: 22/01/06 20:54 Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? |
|
|
Gracias Charran totalmente deacurdo contigo.
Ah! y gracias tambien por la info bibliogràfica.
Si no os parece mal os adjunto algunas fotos de las ventajas de los catas...
Estas son las guardias cuando llueve
[/img]
Aquí uno sobando tras una guardia
Las ventajas de la proa
|
|
|
 |
NAUTICO Capitán Pirata

Registrado: 27 Jun 2005 Mensajes: 763 Zona de Navegación: donde me dejan ;)
|
Publicado: 23/01/06 11:01 Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? |
|
|
Sip, windi esa es la idea, ya lo has pillado
Yo habia pensado mas bien en algo así :
(si, es un lagoon 42´) que me parece mas molón...
Double trouble mu ilustrativas tus ajotos, se me estan poniendo los dientes como cuchillos...  _________________ Se considera de buen gusto y educación pinchar en los anuncios Xoogle a babor en la página principal
<-- haz click, colabora.
--Miembro de la Liga de los Sin Bronka :P-- |
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 23/01/06 11:17 Asunto: Re: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? |
|
|
| NAUTICO escribió: | Sip, windi esa es la idea, ya lo has pillado | Se nota que no "entiendes"
Mira que los MacGregor....  _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |
Haizea2382 Pirata

Registrado: 27 Dic 2005 Mensajes: 117 Zona de Navegación: Sitges y Port Olímpic
|
Publicado: 23/01/06 13:03 Asunto: : Veleros: ¿Catamaran versus casco simple? |
|
|
| No tiene por qué ceñir peor, lo oque pasa es que si abres el rumbo ganas mucha más velocidad que ciñendo tan a rabiar como con un moncasco y te sale mucho mucho más a cuenta... |
|
|
 |
|