| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 16/11/05 19:35 Asunto: necesito experto en electronica GPS-VHF |
|
|
Hola, saludos, rondas
Hoy he conectado la VHF, cables soldados, cables pasados por mamaparos, cofres y cajones, antena, etc.. y ahora, ahora viene lo bueno: Debo conectar el GPS a la VHF para que al realizar la llamada selectiva envie datos de posición y me explican en un papelito fotocopiado un monton de historias de cables de colorines que no se por donde empezar. para no colocar aquí todo el rollo pido
¿Algún pirata enteradillo que pueda enviarle un privado?
Es gracia que espero merecer
saludos
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
Pirulo Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Oct 2005 Mensajes: 313 Zona de Navegación: Costa Blanca
|
Publicado: 16/11/05 20:14 Asunto: : necesito experto en electronica GPS-VHF |
|
|
Hola Joan:
Sabes que para legalizar la VHF es necesario hacer la instalación mediante un instalador autorizado.
Yo también la quiero cambiar pero no me he atrevido por los problemas del instalador, prefiero encargárselo al instalador junto con la compra de la emisora.
Este es el único comentario que quería hacerte,
saludos |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 16/11/05 20:37 Asunto: : necesito experto en electronica GPS-VHF |
|
|
Ya la tengo legalizada...lo unico que voy nhacer es conectarla al GPS...Pasé la ITB hace un mes, zona 2, con un OK en todo. No creo que conectar la VHF al GPS se necesita un Ingeniero del estado.
saludos y gracias
Joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
minarete2003 Pirata Pata Palo

Registrado: 30 Nov 2004 Mensajes: 302 Zona de Navegación: Cantabrico, Asturias, Gijón
|
Publicado: 16/11/05 20:48 Asunto: : necesito experto en electronica GPS-VHF |
|
|
Hola cofrade, yo la conecte a mi gps y solo son tres cables en mi caso ( RAY 54 e y Magellan meridian marine ) pero te hará falta el cable de alimentación y datos . ¿ Que marca son tus aparatos ? .
Suerte
 _________________ " La mar, sangre salada, que recorre tu cuerpo hasta hacer tu alma navegable. " |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 16/11/05 21:04 Asunto: Re: : necesito experto en electronica GPS-VHF |
|
|
| minarete2003 escribió: | Hola cofrade, yo la conecte a mi gps y solo son tres cables en mi caso ( RAY 54 e y Magellan meridian marine ) pero te hará falta el cable de alimentación y datos . ¿ Que marca son tus aparatos ? .
Suerte
 |
Un Magellan Map FX 324 (') plotter y la emisora una Navman 7100..creo que tengo de todo, cables con papelito que hablan de GPS +, - y instrucciones pero no las acabo de entender...quieres que te lo explique bien? Lo tengo en casa
saludos
|
|
 |
pampano Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 472 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 16/11/05 21:43 Asunto: : necesito experto en electronica GPS-VHF |
|
|
Mi gps tambien es un Map fx324, si no recuerdo mal eran dos cables a conectar uno blanco y otro naranja ( aparte la alimentación y antena), si no te suena, mañana me fijo en el barco y te lo comunico.
 _________________ Saludos y buena mar. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 16/11/05 23:35 Asunto: Re: : necesito experto en electronica GPS-VHF |
|
|
| Pirulo escribió: | Hola Joan:
Sabes que para legalizar la VHF es necesario hacer la instalación mediante un instalador autorizado.
Yo también la quiero cambiar pero no me he atrevido por los problemas del instalador, prefiero encargárselo al instalador junto con la compra de la emisora.
Este es el único comentario que quería hacerte,
saludos |
En el real decreto 1837/2000 del Ministerio de Fomento, Boe 28/11/2000 y en el Capitulo VI articulo 44, núm 285 (pag. 41142) dice asi:
Cuando cualquiera de estos aparatos, elementos o equipos vaya a ser sustituido, lo será por otro que cumpla las especificaciones y normas de funcionamiento exigidas por la normativa en vigor en el momento de su instalación a bordo.
Está claro, verdad?
saludos
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 17/11/05 00:25 Asunto: Re: : necesito experto en electronica GPS-VHF |
|
|
| pampano escribió: | Mi gps tambien es un Map fx324, si no recuerdo mal eran dos cables a conectar uno blanco y otro naranja ( aparte la alimentación y antena), si no te suena, mañana me fijo en el barco y te lo comunico.
 |
¿Porqué me habré metido yo con la electronica? Con lo bien que se navega con un compás
El conexionado de la VHF me dice que la conexión debo hacerla directamente con la masa, o la alimentación OV. para copmpletar la conexión de la VHF es necesario colocar el cable verde al polo de tensión OV- de la alimentación del tracker y la VHF.
Luego sigue...
Yo me pìerdo con el OV, el tracker y la masa..
¿alguien loo entiende??
saludos
|
|
 |
pampano Pirata Pata Palo

Registrado: 02 Ago 2005 Mensajes: 472 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 17/11/05 16:52 Asunto: : necesito experto en electronica GPS-VHF |
|
|
joan:
He estado en el barco y la conexión que hice es:
GPS cable amarillo +, y Naranja -
Radio (la mia es marca Hurricane) Amarillo + y Naranja -
Ficha de conexión amarillo-Amarillo y Verde con naranja y funcionó a la primera.Solo enchufar ambos y me salieron las cordenadas en el display de la radio increible de sencillo.
Suerte. _________________ Saludos y buena mar. |
|
|
 |
Roger Rabbit Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2897 Zona de Navegación: Costa Atlántica Sur
|
Publicado: 17/11/05 17:32 Asunto: : necesito experto en electronica GPS-VHF |
|
|
Joan,
Reales decretos aparte.... jejejeje
Cógete la salida NMEA de la radio (la radio sólo tiene entradas NMEA), y conéctala a la SALIDA NMEA del GPS. Si no sabes identificar cual es el cable, los códigos de color deben estar en la etiqueta del propio cable de conexión del GPS o en la documentación del mismo. Pueden variar de unos modelos a otros.
Es decir, el cable de salida + del GPS al cable entrada + del puerto NMEA de la radio. Si están cerca sólo con ese cable debería ser suficiente.
Configura el GPS para que el puerto de salida donde tienes conectada la radio transmita en NMEA 0183. Es decir, si has conectado el Puerto Serie 1 del GPS, debes configurar en los menús dicho puerto, indicándole que use NMEA de entrada y NMEA de salida.
La radio ya debe recibir la posición del GPS.
Saludos.
Rog _________________ "... y a la voz de: A por ellos, que son pocos y cobardes!!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
visita mi madriguera en http://rograbbit.wordpress.com |
|
|
 |
Sesgo Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 489 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 17/11/05 17:49 Asunto: : necesito experto en electronica GPS-VHF |
|
|
resumen:
1.- Tener claro como introducir el código MMSI. en la radio.
2.- Salida NMEA 0183, el gps puede tener una o varias salidas, se ha de activar, si ya la estas usando, pon los 2 cables mas paralelos a los que hay.
3.- Entrada de la radio, seguramente lleva serigrafiado algo como +B, y --B, 0v. es la polaridad de los dos cables.
En fin, según la radio si al cabo de unos minutos no recibe coordenadas pita como una desesperada. _________________ Sesgo
|
 |
joan Hermano de la Costa

|
Publicado: 17/11/05 18:06 Asunto: : necesito experto en electronica GPS-VHF |
|
|
Este fin de semana despues de cambiar la bomba de gasoil que se rompio intentaré hacer estas simples conexiones del Sr. nemea. Eso si, los cables he visto que van etiquetados pero hay uno que le salen cantidad de hilos de colores
gracias
|
|
 |
fishera Pirata Pata Palo

|
Publicado: 18/11/05 01:29 Asunto: : necesito experto en electronica GPS-VHF |
|
|
| No tenfo ni idea pero aprovecho para preguntaros por el gps ya que tambien tengo un fw 324.Como os habeis apañado con la cartografia?Es posible utilizar el cd de los gps de mano para meter una zona en una tarjeta sd o hay que pasar por capilla y pagar los 300 € de rigor?Un saludo.Por cierto hace poco me instalaron una vhf silva s15 con dsc y navtex,muy buena pero no se si el tecnico la habra montado bien porque la posicion gps que aparece no se refresca de forma continua o sea que me aparece en el display una posicion en la que estaba hace una hora y no se si tuviese que enviar una señal de auxilio me irian a buscar en la posicion antigua.A ver si tengo tiempo un dia de estos y voy a discutir con el electronico.Un saludo. |
|
|
 |
REIRA Pirata

|
Publicado: 12/01/06 19:37 Asunto: : necesito experto en electronica GPS-VHF |
|
|
Acabamos de instalar una VHF ICOM 421 DSC, con su entradita para gps del sr. enemeá como habéis dicho. El instalador está tramitando el MMSI en capitanía para programarlo en la emisora, y me quiere vender un ploter gps, pero tengo un gps garmin 12 casi sin usar y me gustaría sacarle rendimiento utilizándolo junto con la VHF- DSC.
En definitiva, busco un cable con alimentador de mechero para el gps y conector para la emisora con terminal RCA. ¿Sabéis dónde se puede coneguir algo así ?, o es que busco algo que no puede ser.
Rondas y gracias  _________________ Polo mar abaixo vai unha troita de pe. |
|
|
 |
Elcar Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 582 Zona de Navegación: Costa brava
|
Publicado: 12/01/06 20:12 Asunto: : necesito experto en electronica GPS-VHF |
|
|
yo conecte el fx-24 con ra radio dsc por prueba error, me dijeron que no habia tensión en los cables y que no podia romper nada así que fui probando hasta que funcionó y así sigue. recuerdo que eran solo dos cables y en el manual del maguellan fx salia los que eran (tan vez amarillo y naranja?, no recuerdo) me funciono a la tercera o cuarta pero fue facil.
Respecto al tema de la cartografia estoy igual, ¿alguien sabe como cargar cartografia en el maguellan fx...sin pasar por taquilla? _________________ Buena proa |
|
|
 |
marauca Pirata Pata Palo

Registrado: 05 Ene 2005 Mensajes: 427 Zona de Navegación: galicia
|
Publicado: 12/01/06 20:40 Asunto: : necesito experto en electronica GPS-VHF |
|
|
Pues yo conecté y me dá la hora utc en la radio. Supongo que habrá que hacerle caso al conejo y en gps indicar salida nma, aunque en mi gps furuno tiene salida nma 1 nma2 y otra que ahora no recuerdo. Configuraré gps a ver que pasa.  |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 13/01/06 00:44 Asunto: : necesito experto en electronica GPS-VHF |
|
|
Si aun no lo has solucionado, mandame mp yo esta semana pasada lo he conectado (GPS +VHF en mi barco) y lo tengo fresco. Aunque en mi caso es Raymarine + JMC _________________ pim.latabernadelpuerto.es |
|
|
 |
Contoy Piratilla

Registrado: 03 Feb 2005 Mensajes: 39 Zona de Navegación: Comunidad Valenciana
|
Publicado: 13/01/06 01:21 Asunto: Re: : necesito experto en electronica GPS-VHF |
|
|
| REIRA escribió: | Acabamos de instalar una VHF ICOM 421 DSC, con su entradita para gps del sr. enemeá como habéis dicho. El instalador está tramitando el MMSI en capitanía para programarlo en la emisora, y me quiere vender un ploter gps, pero tengo un gps garmin 12 casi sin usar y me gustaría sacarle rendimiento utilizándolo junto con la VHF- DSC.
En definitiva, busco un cable con alimentador de mechero para el gps y conector para la emisora con terminal RCA. ¿Sabéis dónde se puede coneguir algo así ?, o es que busco algo que no puede ser.
Rondas y gracias  |
Echalé un vistazo a esta "web" quizás puedes encontrar algo o alguien que te ayude...... http://www.elgps.com/cableantena.html _________________ Navegando nunca calcules la hora de llegada. El viento y la Mar decidirán por tí |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

Registrado: 13 Nov 2005 Mensajes: 538 Zona de Navegación: Mar de alborán
|
Publicado: 13/01/06 02:57 Asunto: : necesito experto en electronica GPS-VHF |
|
|
Hola a todos.
Una alternativa es colocar un GPS serie directamente al VHF.
Algo así como este: http://www.astroradio.com/search.html?fi=products&st=db&sp=results_big&co=1&sf=category&se=HAICOM&op=eq&nu=0&cs=1&sf=prod_group&se=GPS&op=eq&nu=0&cs=&sf=cat_2&se=GPS&op=eq&nu=0&cs=1&ml=50&tf=price&to=x
Así, alimentándolo desde el VHF, sólo hay que conectar la radio y ya funciona el DSC directamente sin necesidad de tener el GPS/Plotter encendido, por ejemplo si tenemos la radio encendida en puerto. La mayoría de las VHF's están preparadas para conectarlas directamente a este tipo de GPS.
La conexión es simple, tal y como te han dicho, ya que sólo hay que conectar el cable de datos de la radio (sólo hay uno y es de entrada) al de salida del GPS. En caso de duda, y si no entiendes el manual, como sólo son dos, pues es cuestión de probar ya que no dañamos ninfuno de los equipos conectándolos erróneamente.
Por otra parte, si ya tienes el GPS/Plotter conectado al piloto automático, sólo has de conectar el cable de datos de la radio justo al que va desde el GPS al piloto.
Por último, es interesante soldar estas conexiones para evitar futuros problemas. Nada de fichas ni empalmes retorciendo cables!!
Salu2 y para todos. Carmelo (Olaje) |
|
|
 |
xaloc 2a3 Piratilla

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 31 Zona de Navegación: thalassa...y la barra del bar
|
Publicado: 14/01/06 04:41 Asunto: : necesito experto en electronica GPS-VHF |
|
|
"oleaje".Muchas gracias por la informacion,de la existencia de estas antenas de gps,para poderlas conectar directamente a la radio y que esten alimentadas por la propia vhf.Yo soy un neofito de la electronica y desearia que me comentases algo mas de este sistema y si es posible conectarlo en una vhf hurrican,que es la marca,que he comprado con dsc,gracias
y unas rondas para todos los tabernarios _________________ mi padre tiene un barco ,mecachis en la mar |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

|
Publicado: 15/01/06 02:19 Asunto: : necesito experto en electronica GPS-VHF |
|
|
Mira aquí:
http://www.haicom.com.tw/gps204E.shtml
http://www.latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=0908010311
He estado mirando y no encuentro información sobre el cableado del Hurricane.
No obstante, si no trae un conector mini DIN hembra para conectarlo directamente al GPS, la cosa es fácil. Hay que conectar el PIN 5 al la entrada de GPS de la radio (al mismo cable en que está conectado el piloto automatico si lo tienes), el PIN 1 a l negativo de la batería (o a la masa de la radio), y el PIN2 a la alimentación.
Lo normal es que puedas conectarlo directamente a 12v (preguntalo al proveedor del GPS), pero si se alimenta a 5V, compra en cualquier tienda de componentes un regulador de voltaje (del tipo 7805) y lo conectas, según este esquema:
http://www.elgps.com/documentos/cablep-pc/circuitosregulacion.pdf
Lástima que no estemos cerca, porque podría acercarme y conectarte el 'invento' en un momento, pero explicarlo por aquí es difícil sin tener los esquemas del GPS y la VHF a mano para poder decirte: une el verde del GPS con el azul de la radio, el negro a masa y el rojo a 12v..
Salu2. Carmelo (Olaje)  |
|
|
 |
xaloc 2a3 Piratilla

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 31 Zona de Navegación: thalassa...y la barra del bar
|
Publicado: 15/01/06 05:40 Asunto: : necesito experto en electronica GPS-VHF |
|
|
Muchas gracias por la informacion,Olaje,
Creo dentro de mi ignorancia,que la vhf hurrican,tiene conector mini Din,para conectar el gps a la vhf
Toda la informacion que tan amablemente,me has dado,sera de mucha
ayuda para un neofito de todo esto de la electronica
Espero que tengas muy buenas singladuras por estos procelosos mares y tabernas.Con una ronda de buen ron de mi cuenta  _________________ mi padre tiene un barco ,mecachis en la mar |
|
|
 |
olaje Capitán Pirata

|
Publicado: 15/01/06 15:03 Asunto: : necesito experto en electronica GPS-VHF |
|
|
Pues si tiene conector MiniDin (similar al de los teclados de ordenador) la cosa no puede ser más fácil. conectas el GPS, lo colocas en algún lugar que vea el cielo (insluso dentro de la cabina si encima no hay nada metálico), esperas un poco, y verás las coordenadas en tu radio.
Ya nos contarás.
Salu2. Carmelo (O L A J E)
P.D. si no encuentras el GPS puede dejarte uno mientras lo localizas, pues lo llevo de respeto a bordo. |
|
|
 |
xaloc 2a3 Piratilla

|
Publicado: 15/01/06 21:57 Asunto: : necesito experto en electronica GPS-VHF |
|
|
Ahora tengo que mirar lo de la alimentacion,que creo que casi todos,son de 5v.Abri el magnifico diagrama que me mandaste.... pero con mi torpeza.
LLamare ha la empresa que los comercializan para que me informen si tienen uno que sea de 12v.
Este aparato,como se alimenta de la propia vhf,seria la solucion ideal para mi instalacion de la vhf
Yo tengo un gps-ploter,pero en la bitacora de la rueda,en la bañera.conectarlo con la vhf,seria un follon,de cables ,ademas no siempre lo llevo en marcha.Asi que tu sistema,ademas de economico,seria perfecto.Ya que esta vhf,tiene una alarma de conexion con gps,que si no lo encuentra empieza a sonar,y es un rollo,ademas no se puede desconectar
Muchas gracias y ya te contare como va todo esto.
Salud y buena guardia  _________________ mi padre tiene un barco ,mecachis en la mar |
|
|
 |
pim Corsario

Registrado: 31 Dic 2005 Mensajes: 1271 Zona de Navegación: Costa Brava
|
|
|
 |
|